• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

“La marea roja apareció luego que se vertieron 5 mil toneladas de desechos salmoneros al mar”

Registrado
2015/10/01
Mensajes
1.762
Pescadores de Chiloé: “La marea roja apareció luego que se vertieron 5 mil toneladas de desechos salmoneros al mar”


Pescadores de Chiloé: “La marea roja apareció luego que se vertieron 5 mil toneladas de desechos salmoneros al mar”
A_UNO_666218_15e5d_816x544.jpg


“El gobierno protege a las salmoneras, luego promete 100 mil pesos por familia de mar y ahora llegan Fuerzas Especiales de Carabineros para obligar la aceptación a este ‘bono'”, sostienen los pescadores Artesanales de Quellón.

Los pescadores artesanales de Chiloé están en pie de guerra, protestan en contra de las medidas anunciadas por el Gobierno para paliar los efectos de la prohibición de pesca decretada en la zona a causa de la marea roja.

“La propuesta del Intendente de la región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, no la aceptamos. Quellón ha dejado de recibir millones de pesos por la marea roja y la contingencia. Aquí nadie vive con $100 mil, estimamos que deberían ser $400 mil, pero hay que definir por cuánto tiempo”, sostuvo Denisse Alvarado, dirigenta de los pescadores Artesanales de Quellón.

“Se vertieron 5 mil toneladas de desechos salmoneros al mar y luego aparece la marea roja más fuerte de la historia de Chiloé”, agrega.

Los pescadores de la zona entregaron además un comunicado donde denuncian que producto de la marea roja “hay localidades de no han podido trabajar en el mar por casi dos meses y una importante población está desesperada. Se denuncia que el gobierno protege a las salmoneras y promete 100 mil pesos por familia de mar y ahora llegan Fuerzas Especiales de Carabineros para obligar la aceptación a este “bono””.

“En localidades como Ancud, Castro y Quellón se sostienen amplias asambleas ante esta crítica situación. Asimismo, desde una perspectiva científica se sostiene que los nutrientes de los desechos animales de la pesca vertidos, aumenta la cantidad de alga asociada a la marea roja, donde existe una responsabilidad ineludible de la industria salmonera”, agregan.

Los pescadores artesanales solicitaron al Ejecutivo decretar zona de catástrofe para enfrentar la cesantía.

Por tal razón, el Cetro de Estudios Sociales de Chiloé (CESCH) solicitó a la Armada de Chile -vía ley de transparencia- la copia de la resolución del 4 de marzo de 2016 sobre los vertimientos.

De igual modo, una copia del track de navegación o ruta de las naves autorizadas para las maniobras de descarga de cadáveres de salmones en el mar, desde el zarpe a la recalada; y copia del informe de cada uno de los veedores u observadores del procedimiento de vertido de cada nave, en atención si se han cumplido 9 medidas sobre vertimientos, así como los estudios científicos que evidencien la inocuidad socioambiental de todo el procedimiento.

“La inexistencia o no publicación de estos informes y/o estudios significaría una grave irresponsabilidad gubernamental frente a la ciudadanía y reafirmaría las sospechas de que las miles de toneladas de desechos salmoneros constituirían un factor importante en la configuración de la actual “Zona de Catástrofe” social y ambiental”, indida el CESH.

Al respecto, el director del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de Chile, Benjamín Suárez, advirtió que con la actual marea roja “estamos experimentando el fenómeno más extenso y de mayor gravedad de la historia de la isla”.

“Es un problema muy complejo, casi imposible de predecir, pero ya tenemos información de las regularidades anuales de cuando estas cosas pueden ocurrir, y hay meses de mayor riesgo, justamente entre enero y mayo de cada año donde estas células proliferan y pueden, en algunos casos, dar lugar a presencia de toxicidad en los moluscos que las han filtrado y acumulado”, dijo en Radio Universidad de Chile.

Según el científico, éste es un problema social, económico y biológico que se debe abordar de manera interdisciplinaria.

Asimismo, detalló que hasta la fecha se han presentado dos “olas continuadas” de marea roja. “El primer fenómeno duró seis semanas con toxicidades bien elevadas. Este es más intenso, y probablemente ya llevamos dos semanas de esto y todavía nos pueden quedar cuatro a seis hasta observar desaparición de la toxicidad, y eso es lo que estamos monitoreando diariamente. A nuestro laboratorio llegan docenas de muestras que tienen que analizarse contra el tiempo para generar la información de alerta para los servicios de salud, el Sernapesca, los productores y la población lo antes posible”, apuntó.

http://www.elmostrador.cl/noticias/...-mil-toneladas-de-desechos-salmoneros-al-mar/
 
La élite experta en Biología marina va a confirmar esto :cafe3:

a priori, no creo que los desechos tengan que ver con la marea roja
 
Por ahí escuché que este insulso gobierno se escudó en el fenómeno de el niño, coartada que podría ser válida de no ser por que el país más afectado por este fenómeno es Perú, que no ha tenido estas mortandades y varazones de peces, siendo que no tiene criaderos de salmón como Chile.

Imaginen la tremenda cagada si es por algún agente microbiológico de génesis antibiótica.
Esta bolsa de mierda soberana, está haciendo agua por todos lados.
:ohno:
 
Hasta mis bisabuelos me podrían hablar de marea roja no es algo nuevo, no creo sea culpa 100% de los desechos salmoneros.
 
Esta la mansa caga en chiloe me comentaba mi vieja :omg:
Igual raro , por que siempre a existido marea roja en chiloe , pero en zonas aisladas y por temporadas. Y curiosamente justo despues que fueron a tirar las como 5toneladas de pescados muertos descompuestos a las afueras de ancud , que la marea roja aumento en niveles nunca antes visto en la historia. Y como dato aparte... la marea roja no mata los mariscos, solo los infecta. Pero aca hubieron miles de estos muertos, eso sumando las toninas , lobos marinos y pescados agonizando o muertos igual en playas. Rara la wea

Supuestamente hoy como a las 3am salen los del fuerzas especiales a tratar de despejar todo. Pero les va a costar por que de donde estan llegando, tienen que mamarse como 50 cortes y barricadas xD
Igual estuvieron hablando por videoconferencia con el ministro y este los mando a la chucha. Que no iba a escuchar ninguna demanda, que se tenian que entender con los pacos les dijo en pocas palabras.

Asi con el gobierno de la chancha :yaoming:

Lo que se les olvida, es que los pescadores de alla no son como los estudiantes de stgo. Esos wnes son bravos :omg:
 
Última edición:
Me contaron de buena fuente lo sgte:

Los desechos de los salmones contaminados se fueron a botar a solo 5 minutos de navegacion y no a las 2-3 horas de navegacion mar adentro donde habia sido autorizada.

Ademas, dichos salmones fueron arrojados al mar con unas toxinas "tipo acido" para que los salmones "se deshicieran" mas rapido.


Todo eso pudo afectar a la fauna marina.
 
Se sabe que esta hueá no es marea roja. Esto comenzó a ocurrir aprox. un mes después de que se vertieran salmones descompuestos al mar, a una distancia cortístima de la Isla Grande. Los chilotes comentan que empezaron a aparecer lobos marinos con el hocico reventado, picorocos, machas y otros mariscos muertos, medusas (las típicas transparentes) con el interior de color café, los quetrus (una especie de pato) que están en peligro de extinción y se alimentan de luche, todo muerto. Las nutrias, que comen mariscos, también. Y así un largo etc.
Por si no lo saben, en Chiloé actualmente NO HAY COMIDA. La gente se está reuniendo para hacer ollas comunes y lo único que consumen es papa (que es lo que sienten seguro comer), porque les da miedo alimentarse de cualquier producto del mar, y con justa razón, si nunca han visto tal mortandad de especies marinas en tan poco tiempo. La marea roja no produce esta cantidad de muerte, y lo que está ocurriendo ahora es una podredumbre absoluta en torno al archipiélago.
En Chiloé la situación no está difícil: está la cagá. Entre un 70 y un 80% de los chilotes viven del mar, directa o indirectamente, y con esta crisis ya no tienen ni para pagar gastos básicos, por lo tanto la gente se está muriendo de hambre. Desde el continente tampoco podemos ayudar porque Chiloé está aislado, pero acá en el sur se sabe que esta hueá es responsabilidad humana. No se trata de que "soa Bashelé haga algo", como dijeron más arriba, se trata de que dejen de financiar en forma desmedida la pesca industrial y les metan el pico en el ojo a los pescadores artesanales, que son quienes realmente conocen el mar. Actualmente Chiloé es un desierto, lo sé porque tengo muchos amigos chilotes que están buscando ayuda pa alimentar a sus familias, porque aunque tuvieran las 100 lucas que el Gobierno les quiere dar, de todos modos no hay qué comprar. Esto no sale en los medios masivos de comunicación, así que el asunto es leer, difundir, y hacer presión porque lo que está ocurriendo actualmente es una catástrofe ambiental y humana que tiene en pésimas condiciones a toda la gente chilota.
 
Estaba sapiando el plan en las barricadas y tienen caleta de gente para la hora que es.... Hay como 3mil personas en el puente para salir de ancud hacia chacao. Y de ahi al interior como 50 cortes con cientos de personas en cada uno.

Lo comico es que esta la soberana caga, estan llegando fuerzas especiales en avionetas, helicopteros y barcos por muelles externos pero las noticias con cuea pasan 2 minutos sobre esto :lol2:

Igual se viene feo, escuchaba en la radio recien que entrevistaban a los pescadores, los wnes estan organizados con achas y armas de todo tipo, dispuestos a todo

Mi vieja que trabaja en el hospital, me comentaba que estaban haciendo hasta planes de emergencia para hoy en la noche en caso de que haya enfrentamiento, por que va a quedar una caga monumental si o si.

En todo caso igual es un chiste que el gobierno les ofreciera 100 lucas por familia a los pescadores. :yaoming:
Cuando estos mas que dinero quieren una solucion real a la caga que dejaron. Y por ultimo que les den por lo menos 400 lucas por familia.
 
Lo peor de todo en vez de salir a catar a weones fuera del paos nos cagamos unos a otros pero em casa somos hartos sacos de weas y los gerentes de ella maS hijos de puta.
 
Estaba sapiando el plan en las barricadas y tienen caleta de gente para la hora que es.... Hay como 3mil personas en el puente para salir de ancud hacia chacao. Y de ahi al interior como 50 cortes con cientos de personas en cada uno.

Lo comico es que esta la soberana caga, estan llegando fuerzas especiales en avionetas, helicopteros y barcos por muelles externos pero las noticias con cuea pasan 2 minutos sobre esto :lol2:

Igual se viene feo, escuchaba en la radio recien que entrevistaban a los pescadores, los wnes estan organizados con achas y armas de todo tipo, dispuestos a todo

Mi vieja que trabaja en el hospital, me comentaba que estaban haciendo hasta planes de emergencia para hoy en la noche en caso de que haya enfrentamiento, por que va a quedar una caga monumental si o si.

En todo caso igual es un chiste que el gobierno les ofreciera 100 lucas por familia a los pescadores. :yaoming:
Cuando estos mas que dinero quieren una solucion real a la caga que dejaron. Y por ultimo que les den por lo menos 400 lucas por familia.
recién hablé con una amiga de Ancud y me dice que están cagados de miedo, porque han estado llegando las fuerzas especiales en helicóptero y se espera que hoy a las 03.00 AM corten la luz en toda la ciudad (imagino que en otros lugares también) porque van a atacar. Me dice que en todas las cuadras hay guanacos, zorrillos, y la gente se está congregando porque saben que hay que pelear. Qué terrible wn.
 
recién hablé con una amiga de Ancud y me dice que están cagados de miedo, porque han estado llegando las fuerzas especiales en helicóptero y se espera que hoy a las 03.00 AM corten la luz en toda la ciudad (imagino que en otros lugares también) porque van a atacar. Me dice que en todas las cuadras hay guanacos, zorrillos, y la gente se está congregando porque saben que hay que pelear. Qué terrible wn.

Asi es, en todo caso se les olvida que estos no son estudiantes pasaos a paja. Estos son puros pescadores brutos que les importa un pico los pacos. En los 90s ya quedo una caga similar a estar y las consecuencias fueron grandes. Hubieron caleta de heridos, en ambos lados y hasta muertos.

Las radios de chiloe estan todas transmitiendo en directo desde diferentes puntos, al igual que los canales locales. Y para la hora que es, hay cientos y hasta miles de personas aun y todos esperando a los pacos. Dicen que si no pueden pararlos, al menos van a hacer que agarren miedo para cuando se vuelvan a tomar todo. Y que estan con achas y ollas de agua hirviendo esperandolos :omg:

En todo caso esa wea es pan de cada dia, cuando se meten los pacos a las villa de pescadores , las peleas son chacales. Los viejos con machetes en un brazo y una toalla en la otra, las viejas con ollas de agua hirviendo defendiendo a sus maridos, alambres de puas en las esquinas para que se caigan los pacos y etc etc :lol2:
 
Volver
Arriba