• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Académico de la Chile advierte que puede venir una hecatombe si todos migran de sopetón al Fondo E

Otra cuchufleta que nos quieren meter ,a toda costa no quieren eliminar las AFP de una sola vez ,la wea es parchar este sislema
''Ingresa proyecto para retirar fondos de pensiones''
La idea es que la clase media que no recibe beneficios del Pilar Solidario ni tiene capacidad de ahorro para un APV, pueda retirarlos.
Diputados de la DC Marcelo Chávez, Fuad Chahin, Patricio Vallespín, Pablo Lorenzini y Ricardo Rincón ingresaron esta mañana un proyecto de acuerdo que pide al Ejecutivo el envío de un proyecto que posibilite, por una sola vez, el retiro de hasta el 25 por ciento de los ahorros previsionales de cada cotizante para comprar un inmueble o entregar un pie en un crédito hipotecario.
Al respecto, el diputado Marcelo Chávez explicó que “hay que recordar que los fondos previsionales en Chile son de propiedad de los afiliados y lamentablemente en Chile, al parecer, se ha ido perdiendo esta noción. Por lo tanto, creemos que, por esta, vía los afiliados al sistema de pensiones podrían rentar mucho más por la vía de la adquisición de una vivienda que lo que hoy día están haciendo a través del sistema de pensiones. Se trata de una propuesta que, de prosperar, tendría un carácter voluntario , no es obligatorio ,quien quiera por una vez en su vida podrá retirar para este solo objeto.”

Chávez precisó que “queremos contribuir con esta propuesta a generar y abrir la conversación en torno a este sistema de pensiones, no para consolidar este sistema, muy por el contrario; sino para abrir la conversación, para abrir el debate y generar el espacio y las propuestas que puedan ir surgiendo a propósito de este tema.”

El diputado Fuad Chahin, en tanto, señaló que “este sistema es un crimen social que no da para más, que requiere cambios profundos, estructurales, y hay que pasar a un sistema mixto con aportes tripartitos y solidarios; pero, este cambio de sistema, va a tener efectos en 20 o 30 años, esos son los tiempos que se toma en surtir efecto un cambio estructural como el que el país necesita y que nosotros respaldamos. Obviamente hay que tener, además otras medidas que generen algún efecto en el corto plazo, y ahí hemos propuesto a los menos dos; fortalecer el Pilar Solidario para los más vulnerables y aportar con iniciativas que mejoren las pensiones y aumenten la rentabilidad y por eso esta propuesta que hoy hemos ingresado “.

Agregó que “hoy día el Estado de Chile gasta entre un 0,9 y 1 punto del PIB para financiar las pensiones de los 130 mil pensionados de las FFAA y de Orden; y, apenas 0,7 puntos del PIB para el millón y medio de personas que reciben el Pilar Solidario o pensiones básicas solidarias, aportes previsional solidario; eso, tenemos que mejorarlo. El esfuerzo del Estado tiene que estar con ese millón y medio más vulnerable, ampliando los montos y también la cobertura. Pero ¿qué pasa con la clase media? el Estado también tiene beneficios para quienes tienen mayor capacidad de ahorro, porque los aportes previsionales voluntarios tienen franquicia tributaria, tienen beneficios tributarios y ,por lo tanto, es la clase media la que hoy día en el corto plazo tiene pocas posibilidades de poder mejorar sus pensiones o sus ingresos porque este cambio estructural se va a tomar un tiempo en surtir efecto, y queremos por lo tanto que la decisión se tome ahora. En esa línea, está la propuesta que hemos hecho con el diputado Chávez, Lorenzini y otros más, que esa clase media que no recibe los beneficios del Pilar Solidario ni tampoco tiene capacidad de ahorro para un APV, pueda retirar parte de sus fondos de pensiones para poder invertir en un negocio bastante seguro y bastante rentable como el negocio inmobiliario, ya sea para destinarlo al arrendamiento o para poder adquirir una vivienda propia y evitar el pago justamente de una renta.”

El diputado Pablo Lorenzini, en tanto, manifestó que “además de mirar para adelante, y en eso estamos, yo pido revisar lo que se ha hecho; revisar, por ejemplo, todo lo que ocurrió con las tablas y cálculos de mortalidad efectuados por las superintendencia y que obviamente ha sido manipulado a favor de las AFPs. Lo de ofrecer renta vitalicia versus renta programada y los cambios que eso significa en las pensiones también está manipulado.”

 
:entucara: Cambiarse a Planvital y tener la PEOR RENTABILIDAD de todas las afps
:entucara: Seguir al populacho sin tener puta idea del sistema

:maestro: Poner los huevos en distintas canastas (Fondo C con la mejor rentabilidad real acumulada y Fondo E con la menor perdida)
:maestro: 50 y 50

Pero de que wuea estas hablando, si verifique mi primer semestre y solo gane 2 lucas y me cobraron 50 mil de comisión !!! sistema de mierda loco !!!!
 
Pero de que wuea estas hablando, si verifique mi primer semestre y solo gane 2 lucas y me cobraron 50 mil de comisión !!! sistema de mierda loco !!!!
Si miraste tu cartola esas 2 lucas son ganancia incluyendo los descuentos por las comisiones.

Al menos en mis cartolas aparece asi :hands:
 
Pero de que wuea estas hablando, si verifique mi primer semestre y solo gane 2 lucas y me cobraron 50 mil de comisión !!! sistema de mierda loco !!!!
:risa: tambien me ha pasado
un año me llego la cartola, habia ganado x plata y la comision eran x+20%
 
Si miraste tu cartola esas 2 lucas son ganancia incluyendo los descuentos por las comisiones.

Al menos en mis cartolas aparece asi :hands:

Pero eso para ti está bien? O de alguna manera, es justo que las empresas que ganan plata con tus ahorros provisionales te cobren comisiones estúpidamente altas, y que además sea descontado de la posible rentabilidad que debiesen asegurarte?



Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Pero eso para ti está bien? O de alguna manera, es justo que las empresas que ganan plata con tus ahorros provisionales te cobren comisiones estúpidamente altas, y que además sea descontado de la posible rentabilidad que debiesen asegurarte?



Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Obvio que no po :lol2:

Si eso hay que modificar, que las afps sean lo que fueron antes (que respondan ante las perdidas, claro que si pasa eso deberian eliminarse los multifondos ya que la mayoria del weonaje se cambiaria al fondo A y colapsaria el sistema, y que las comisiones sean de acuerdo a la rentabilidad que generen).
 
Volver
Arriba