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Aumento del gasto en funcionarios públicos supera en cinco veces el crecimiento de la economía

Sector público más que duplica alza de salarios respecto al promedio nacional

Las remuneraciones de la administración pública subieron 9,7% en 12 meses, por sobre el 4,4% del indicador global.

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Si hace justo una semana fue la tasa de creación de empleo asalariado la que evidenció un fuerte incremento en el sector público por sobre el privado (ocho de cada 10 plazas fueron creadas en ese sector), las cifras correspondientes al aumento de los salarios en el país volvieron a poner en primer puesto al aparato estatal.


De acuerdo con las cifras reveladas ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la administración pública fue el sector con el mayor incremento en el Índice de Remuneraciones (IR) en mayo, anotando un alza de 9,7% en los últimos 12 meses, expansión más que el doble de lo registrado por el promedio de la actividad nacional, que según el ente estadístico, anotó 4,4% en igual período.



A pesar de la leve caída registrada en el quinto mes por este grupo (-0,1%), en términos anuales se ubicó muy por sobre sectores como el Comercio (3%), Minería (2,9%) o Enseñanza (2,2%).

En este sentido, César Guzmán, gerente de macroeconomía de Security, explica que el dato nacional “si bien es levemente superior al registro previo (4,3%) sigue reflejando la moderación que ha exhibido desde mediados de 2014 cuando las remuneraciones crecían al 7%”, detallando que con esto la masa salarial, indicador que muestra el total de las remuneraciones de todos los ocupados a nivel agregado de la economía, creció 3,6% interanual en mayo en términos reales.


Preocupación fiscal


Respecto a la evidente superioridad del sector público en el avance de las remuneraciones, los economistas manifestaron su preocupación tanto por la diferencia con el sector privado, como por el efecto en las cuentas fiscales.


Alejandro Fernández, de Gémines, señala que “las cifras que se ven en el sector privado, son claramente el reflejo de la debilidad de la economía, que muestra que por un lado la productividad no crece, que la demanda por trabajo está débil y que por tanto no hay espacio para que suban los salarios”. En cuanto al sector público, afirma que “la verdad es que no sorprende mucho, dado que no se rigen por las leyes del mercado, y como no tienen que preocuparse por los costos, pueden contratar gente y aumentar sus remuneraciones de una manera inconsistente con el desempeño real de la economía”, criticando que sí deberían ver el tema de los costos dado que la situación fiscal es compleja.


Preocupación que comparte Patricio Rojas, de Rojas & Asociados, quien explica que el indicador considera la planilla total estatal, por lo que “se está generando un aumento del aparato público que se va a trasladar al próximo gobierno, que tendrá que evaluar cómo mantiene esa planilla o ajustarla”. En este sentido, sostiene que lo que estaría aumentando son las contrataciones, que elevan esa planilla y que eso se refleja en el indicador.


Añade, además, que “el salario promedio que tiene el asalariado público es mayor al del asalariado privado. El promedio público es alrededor de$ 750 mil, mientras que el privado cercano a $ 550 mil”, con lo que precisa que “entonces si se contrata más gente en el sector público, implica que la planilla crece mucho más de lo que crecería la planilla del sector privado”.



Coincide Joseph Ramos, economista de la Universidad de Chile y presidente de la comisión de productividad, quien apunta que “aquí se esta cambiando la estructura de contrataciones, probablemente hay más profesionales siendo contratados, de más alto nivel que el promedio del sector público, por lo que no es que una secretaria esté viendo un aumento de 9%”.



Otro punto que advierten los expertos, es que el importante aumento de los salarios en este grupo, mermaría las opciones del sector público a la hora de negociar el reajuste salarial que todos los años negocia con el Ministerio de Hacienda. “El gobierno se va a encontrar con una situación bastante compleja por una situación de gastos comprometidos importantes y una situación de ingresos bastante mermada, por lo que eso debiese primar en la negociación. Debiese primar los equilibrios fiscales”, señala Rojas.


A su vez, Ramos afirma que “el reajuste del sector público debiera ser similar al de sector privado e incluso algo menor porque la posibilidad de ser despedido es muy baja”.

Mientras que Fernández si bien comparte que el reajuste no debería superar al del año pasado, adelanta que “debería ser así, pero en la práctica no es así porque el sector público nunca acepta reajuste inferiores a la inflación y menos bajas nominales como en el sector privado, y tienden a actuar con un desprecio absoluto con la economía y su única preocupación es el interés particular de sus agrupaciones”.


“Lo van a usar”


Al respecto, Ramón Chanqueo, recientemente nombrado coordinador de la mesa del sector público, advirtió que “es un dato que sin duda lo usarán cuando lleguemos a conversar con el gobierno”, acusando que “ese 9,7% no es tan así, según el punto de vista de los funcionarios del sector público no se ve un alza tan abultada como lo muestra el INE. Si bien es cierto que en el ámbito municipal ha habido algunos arreglos a partir de ciertos períodos para subir sueldos, como el reconocimiento de los títulos profesionales de los funcionarios municipales, esa mejora no es el porcentaje que se muestra, es mucho menor”. “Esa alza no es transversal en la administración pública, detrás de esa cifra probablemente están los cargos directivos más importantes”, recalcó.



Visión que comparte Raúl de la Puente, ex presidente de la Anef y que negoció el reajuste salarial por más de 15 años. “Este es un dato que sin duda es una estrategia que el gobierno va a usar, la han usado, en donde nos argumentaban que el ajuste debía ser pequeño y que habrían mejorado los salarios a través de otras políticas públicas, lo que generaría datos tan altos como este. Pero esa cifra está alejada de la realidad de los funcionarios del Estado”, señalo.



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http://www.latercera.com/noticia/se...-alza-salarios-respecto-al-promedio-nacional/
 
Yo soy funcionaria pública, profesora de Estado.
Se como funcionan las municipalidades y en qué se gastan esos recursos, es bien fácil

El partido politico de turno se asegura con el puesto alcaldicio, desde ahi comienza a colocar en puestos importantes a cuanta perra y weon charcha conoce, asignan puestos inventados, dan bonos y regalias a gente que no le corresponde, cagan a otros funcionarios dependientes de la municipalidad pero que no trabajan fisicamente ahi, recortan sueldos, etc.
Hacen la pega como las weas, son charchas, corruptos, despotas, etc, y eso les da lo mismo porque los abogados los pagan con plata municipal, los sumarios también y si deben pagan indemnizaciones a los afectados al perder los juicios igual les importa una raja porque esa plata no sale de sus bolsillos sino de la municipalidad y eso me lo dijo un alcalde.
Ahi tienen despues los déficit municipales, los sobresueldos y toda la plata con la que estos weones le pagan a los abogados con plata municipal cuando son demandados por hacer mal su pegq, y la seguiran haciendo mal porque la plata la sacan de la municipalidad, ellos no pierden nada, recién despues de 3 sumarios los deben sacar, y por cada sumario la munkcipalidad debe pagar como 20 palos
 
Soy el único que cree que Chile, esta yendo derechito a volverse la nueva Bolivia pero con mar? Sinceramente no me explico como mierda pueden seguir eligiendo la misma mierda año tras año con las mismos cuentos de siempre.
No se que me espanta mas, la facilidad de engatusar a la gente de este país, o el hecho de que no hay mas opciones de donde elegir?
Definitivamente 20 y tantos años de comunismo y socialismo han dejado su marca en la idiosincrasia local, volviéndola una masa dependiente de un organismo estatal fallido (pa los derechistas, con la representación actual, dudo mucho que algo mejore el panorama)
 
Hay que privatizar, diría...

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
 
Hay que privatizar, diría...

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No pues, hay que despedir a los operadores políticos que sólo están en las listas de remuneraciones, pero jamás han ido a trabajar y dejar a la gente que trabaja nomás.


Saludos.
 
El déficit fiscal del Gobierno creció US$15 mil millones después del anuncio de “austeridad” del ministro Valdés
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Hace dos años, el titular de Hacienda lanzó un ambicioso plan para reducir los gastos del Estado, sin embargo, el desbalance fiscal ha crecido con fuerza durante su gestión, ya que pasó de -1,6% del PIB en 2014 (equivalente a US$4.581 millones) a -3,1% este año (US$8.278 millones)
En febrero de 2016, agobiado por el menguado crecimiento económico y el excesivo gasto fiscal, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunció un paquete de medidas de austeridad de recortes en el gobierno por US$540 millones.

“Como todos los chilenos entienden, los gastos permanentes requieren de ingresos permanentes para ser financiados. Y cuando hay noticas que cambian los ingresos permanentes es necesario recalibrar los gastos permanentes. Eso es lo que estamos haciendo con este ajuste”, dijo Valdés al lanzar el plan que incluía recorte en todos los ministerios, excepto en Salud.

El paquete de “medidas de austeridad” consistiría en reducir las horas extra, honorarios, funciones críticas, adquisición de bienes y servicios como estudios, pasajes, fletes, publicidad y gastos de representación, junto con una rebaja de 1/3 del gasto para renovación y adquisiciones de vehículos.

Sin embargo, contrario a los deseos del ministro de Hacienda, durante el año después de su anuncio las cifras muestran el efecto contrario a la austeridad.

Y es que si entre marzo de 2015 y febrero de 2016 -justo un año antes del anuncio-, el gasto en personal del Estado fue de $7,3 billones, ese monto se elevó a $8 billones entre marzo de 2016 y febrero de 2017. Es decir, un incremento neto real de 6,3%, que equivale a $717 mil millones o US$1.086 millones.

En los bienes y servicios de consumo y producción del aparato público el gasto se incrementó aún más, ya que en el mismo período lo hizo en 8,7%, lo que equivale a $386 mil millones o US$585 millones.

El déficit fiscal creció US$15 mil millones después del anuncio de “austeridad” fiscal del ministro Valdés
Sin embargo, hay otro dato aún más relevante que muestra que el manejo de las finanzas fiscales del ministro Valdés ha estado divorciado de sus intenciones y declaraciones.

El año antes de llegar Valdés a Hacienda, en 2014, el déficit fiscal que dejó el ex ministro Alberto Arenas fue de -1,6% del PIB, equivalente a US$4.581 millones.

Sin embargo, en 2015, el año en que Valdés ya estaba sentado en su oficina de Teatinos, el déficit fiscal subió a 2,1% (US$5.410 millones), y no ha dejado de subir desde entonces, llegando a 2,7% (US$6.792 millones) en 2016 y a un peak de 3,1% para este año, equivalente a US$8.278 millones. De hecho, esa cifra no se veía desde la crisis internacional subprime de 2009, en que el déficit fiscal alcanzó -4,3%.

Esas cifras contradicen su afirmación de que “estamos mostrando que este gobierno, como todos los anteriores, han sido muy responsables con las políticas fiscales”, que emitió en octubre de 2016 al presentar el presupuesto público de 2017.

Lo concreto es que el déficit público ha crecido casi cinco veces durante esta administración de Bachelet, ya que lo recibieron en -0,6% en 2013 y lo entregarán en -3,1%.

Cecilia Cifuentes: “Se sigue alimentando el discurso de los derechos sociales”
Cecilia Cifuentes, economista del ESE Business School, afirma que el ministro Valdés dice que se “han hecho todos los esfuerzos para mantener la disciplina y la solvencia fiscal, pero ¿es eso correcto? No tanto si analizamos las cifras”.

Ello, porque el gasto en burocracia sigue creciendo a un ritmo real varias veces superior al del PIB y, por otro lado, “se sigue alimentando el discurso de los derechos sociales, se sigue adelante con la gratuidad en la educación superior, y se han seguido aprobando reformas contrarias al crecimiento, dentro de las cuales la más importante es la laboral, pero no es la única. Además del cambio al Código de Aguas, siguen existiendo enormes barreras para el desarrollo de proyectos”.
fuente*
 
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