fauno
Bolsa'e caca
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por lo que entiendo siempre fue un hilito de agua, de hecho cuando construyeron el puente cal y canto (asi se llamaba??) la crítica era por que chucha construyeron tremenda mole de puente pa esta cagá de rio?? ...francamente creo que deberian taparlo, onda que corra por debajo y encima que hagan una autopista o que se yo....PERO SIEMPRE FUE UN HILITO DE AGUA . lo dicen loh libroh de hitoriah
tipica opinion de un conshasumadre que tiene pico idea de las cosas que pasan en otro lugar que no sea su culo.
1. el rio ya tiene una autopista y va por bajo el lecho del rio y abarca desde mas menos donde está el costanera center hasta si mal no me falla la ruta 5 norte (puedo errar por poco)
2. si conocieras minimamente el rio y su comportamiento historico sabrias que cada 10-15 años subre una inundacion que sobrepasa el nivel del cajon , como referencia el puente que esta bajo el puente pio nono siempre se colapsa, sobrepasando su "calzada"
http://web.uchile.cl/vignette/revistaurbanismo/n3/ferrando/ferrando.html dentro de la web hay un recuadro estadistico con los años de las grandes crecidas del mapocho
3. el dato culiao que tiraste sobre cal y canto es una somera estupidez del porte de un buque por que ya para esos años el rio sufria constantes crecidas que dejaban la zorra y media en la chimba, es mas esas crecidas motivaron la contruccion del dicho puente
fuente: http://www.icarito.cl/enciclopedia/...65-9-historia-del-puente-de-cal-y-canto.shtmlHacia fines de 1700 el río Mapocho se dividía en dos brazos uno que iba por La Cañada, actualmente la Alameda, brazo que no era constante, a diferencia de aquel que iba por el lado norte del cerro Santa Lucía, que algunas veces llegaba a inundar con un metro de agua, los terrenos adyacentes.
La iniciativa para construir el Puente de Cal y Canto surgió de la evidente necesidad de contar con una vía que comunicara la ciudad con su sector norte, "La Chimba", actualmente Bellavista. Tal función cumplía antiguamente un puente de cal y ladrillo que fue destruido por la crecida del río, acaecida en 1748.
(...)
El puente constaba de diez pilares, unidos por once arcos de medio punto. De alto, hasta la calzada, tenía 9 metros. Su extensión era de 200 metros de largo, incluidas las rampas de acceso. Si bien, como se mencionó anteriormente, provisionalmente fue entregado el 20 de junio de 1779, su inauguración oficial ocurrió tres años más tarde.
Pero las continuas crecidas del río obligaron a los santiaguinos de fines del siglo XVIII, durante el gobierno de Ambrosio O'Higgins, a idear un sistema para controlar el agua del río Mapocho. Así aparecieron los tajamares, primero de piedra y luego de ladrillo, cal y arena. Sin embargo, esa solución no fue suficiente. Los desbordes del río en el invierno, hizo que el agua varias veces llegara hasta la Plaza de Armas.
Entonces, el Intendente de Santiago Benjamín Vicuña Mackenna, decidió alrededor del 1888, canalizar el Mapocho, gracias a los recursos del salitre, lo que implicó la destrucción del Puente de Cal y Canto, en medio del rechazo de la comunidad. Esa canalización terminó en el actual perfil del Mapocho, ganándole terreno al río, lo que permitió construir el Parque Forestal hacia 1900.
ya no te dejaré mas en verguenza peruano qliao