• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

China y Estados Unidos prometen cooperar para hacer frente a Corea del Norte

laloxend

Plasta
Registrado
2015/10/28
Mensajes
852
Sexo
Macho
POR AGENCIA AFP
El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, hizo su primera visita a Pekín. En la instancia, aseguró que intentarán hacer cambiar de posición a Pyongyang respecto a su programa nuclear.

china.JPG


Pekín y Washington se comprometieron el sábado a trabajar juntos para que Corea del Nortefrene su programa nuclear, que eleva la tensión en la península a un "nivel peligroso".

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, se esforzó en adoptar un tono conciliador en su primera visita a Pekín, al día siguiente de un "tuit" del presidente Donald Trump en el que acusa a China de no presionar lo suficiente a su aliado norcoreano. Por su lado Pekín reprocha a Washington alimentar las tensiones con ejercicios militares en Corea del Sur.

"Trabajaremos juntos para ver si podemos llevar al gobierno de Pyongyang a cambiar de posición (...) y alejarse del desarrollo de armas nucleares", aseguró Tillerson al término de una reunión con su homólogo chino Wang Yi en Pekín.

"Creo que compartimos una misma visión y una sensación de que la tensión en la península es muy elevada actualmente y las cosas alcanzaron un nivel peligroso", añadió.

En respuesta, el ministro chino reafirmó la posición de Pekín, único aliado del régimen de Pyongyang, que estipula que la única manera de resolver la crisis en Corea es a través del diálogo.

"Podemos escoger entre dejar que la situación se deteriore hasta desembocar en un conflicto, o bien regresar al camino adecuado de las negociaciones", declaró Wang.

Pekín, como Washington, "esperan hallar la forma de reactivar las negociaciones y no abandonan la esperanza de alcanzar la paz", aseguró el ministro chino.

¿HACIA UN ENCUENTRO TRUMP-XI?

El nuevo jefe de la diplomacia estadounidense llegó a Pekín a última hora de la mañana procedente de Corea del Sur, donde el viernes anunció el fin de la política de "paciencia estratégica" seguida por Estados Unidos respecto a Pyongyang y su programa nuclear y balísitico.

El jueves en Japón constató el fracaso de 20 años de esfuerzos diplomáticos para frenar el programa nuclear norcoreano y abogó por un "nuevo enfoque".

Pero Pyongyang se mantiene inflexible. "Si Estados Unidos hace el más mínimo gesto para lanzar un ataque preventivo contra nosotros, nuestra fuerza de ataque nuclear aniquilará el cuartel general de los provocadores e invasores", afirmó el sábado en un comentario el principal periódico norcoreano, Rodong Sinmun.

"Si el gobierno estadounidense continúa sus presiones, los esfuerzos que apuntan a encontrar una nueva solución se perderán para siempre", advirtió el periódico.

La hermética dinastía comunista procedió la semana pasada a disparos de misiles de los cuales tres cayeron en aguas territoriales japonesas.

Pyongyang precisó que se trataba de disparos de entrenamiento contra bases estadounidenses en Japón.

Estos disparos se suman a los ensayos nucleares subterráneos de Corea del Norte, dos de ellos el año pasado, que suscitaron sanciones de parte de la comunidad internacional, incluida China. Pero el régimen de Kim Jong-un no cambió el rumbo.

Pekín anunció el mes pasado que suspendía las importaciones de carbón desde Corea del Norte, importante fuente de recursos de este país.

Pero Pekín también estima que Estados Unidos contribuyó en la escalada de la tensión y se opone a la instalación de un escudo antimisiles en Corea del Sur.

El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, sugirió la semana pasada que Pyongyang suspenda su programa nuclear y que, a cambio, Estados Unidos abandone las maniobras militares en curso en Corea del Sur; una propuesta que Washington rechazó.

Tillerson será recibido el domingo por el presidente Xi Jinping y podría cursarle una invitación a que visite a Trump el próximo mes.

El responsable de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, se reúne con su homólogo chino, Wang Yi, quien le pide que mantenga la «cabeza fría» tras amenazar con atacar a Pyongyang
corea-knnG--620x349@abc.jpg


Un día después de que el máximo responsable de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, amenazara con atacar a Corea del Norte si siguen sus amenazas, China intenta frenar esta nueva escalada de la tensión. Así se lo recomendó este sábado a Tillerson el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, con quien se reunió en Pekín dentro de su gira por Asia, que le ha llevado antes a Japón y Corea del Sur.

«Esperamos que todas las partes, incluyendo a nuestros amigos de Estados Unidos, puedan calibrar la situación con la cabeza fría y llegar a una decisión inteligente», confió Wang Yi en una comparecencia conjunta con Tillerson. Para este, la situación en la Península de Corea ha llegado a «un nivel bastante peligroso» debido a las constantes provocaciones del régimen estalinista de Pyongyang, que ha llevado a cabo cinco ensayos atómicos desde 2006 (dos el año pasado) y se ha propuesto desarrollar un misil intercontinental capaz de golpear EE.UU. con una cabeza nuclear.

Aunque los expertos dudan de la capacidad de Corea del Norte para conseguir este arma, su programa atómico y de misiles ha avanzado considerablemente durante los últimos años pese a las sanciones impuestas por la ONU. Con enfoques muy distintos para abordar el problema norcoreano, Washington y Pekín solo coinciden en que «la tensión es demasiado alta en estos momentos», reconoció Tillerson.


Dejando a un lado sus diferencias, ambas partes se han comprometido a seguir trabajando en busca de una solución, según informa la agencia surcoreana de noticias Yonhap. «Para resolver la cuestión de Corea del Norte, hace falta buscar tanto sanciones severas como diálogo», propuso el titular de Exteriores chino. En el pasado, su Gobierno ha organizado las conversaciones a seis bandas de Pekín, que incluían a las dos Coreas, EE.UU., Rusia, Japón y la propia China. Dichas negociaciones dieron lugar a un acuerdo en 2006, por el que Corea del Norte se comprometió a abandonar su programa nuclear a cambio de garantías políticas para el régimen, petróleo y ayuda humanitaria. Pero el trato saltó por los aires dos años después, cuando EE.UU. comprobó que no había manera de verificar el desarme nuclear norcoreano.

China, el único aliado que le queda al joven dictador Kim Jong-un, intenta mediar de nuevo en el conflicto y ha propuesto que Pyongyang cancele sus ensayos nucleares y de misiles si Washington y Seúl renuncian a sus maniobras conjuntas anuales, como las que se llevan a cabo ahora. Una propuesta que ya ha sido rechazada por la nueva Administración del presidente Trump, quien el viernes acusó a Corea del Norte en Twitter de «comportarse muy mal jugando» con EE.UU. durante todos estos años.

Además de preocuparse por la estabilidad en el nordeste de Asia, a Pekín le inquieta especialmente el escudo antimisiles que el Pentágono está desplegando en Corea del Sur, conocido por sus siglas en inglés como THAAD. En teoría, dicho escudo debería servir como protección frente a las amenazas de Kim Jong-un, pero China cree que su sistema de radares puede espiar su territorio y mermar su capacidad militar.

Mañana, Tillerson concluye su gira por Asia reuniéndose con el presidente Xi Jinping, con quien la Casa Blanca también mantiene diferencias por las disputas territoriales en el Mar del Sur de China.

 
Última edición:
Siempre hay un pais de turno dictador-comunista que anda weando
 
A China le sirve Corea del Norte como estado tapón asi como a los gringos Israel, pero con regímenes predecibles y estables.

Israel se tiene comprada ideológica y económicamente a USA y la UE. Si caga USA caga todo el flujo de dolares que les llega para comprar y mantener armamento e inteligencia (mantener el Mossad, el arsenal nuclear en forma y la Cúpula de Hierro sale CARO, sobre todo la última) imprescindible para mantener a raya a los cabezas de trapo y ante el primer signo de debilidad militar el Islam la va arrasar con atentados. Israel además es un país occidental y con excelente manejo político de la victimización. Kim Jong-Un a diferencia de los judíos es impredecible, demente, y megalómano, y no tiene como justificarlo "moralmente" como los judíos se pueden aprovechar del antisemitismo como vieja confiable, los judíos no son imbéciles ni tan arriesgados, el otro weon es un mono con navaja que se manda solo "porque si".

Pero a la gigantesca China tampoco le conviene que un dictadorzuelo la chantajee con que va a armar una guerra nuclear si no toma una postura firme para con los gringos. China quiere posicionarse como potencia arrogante y soberana amparada por un socialismo potente, que hasta el momento es el unico que ha funcionado de forma óptima y orgullosa de su cultura milenaria y que la chantajee un país enano y tener tres enemigos nucleares, el Gran Lider que la chantajea y la deja como las weas, los gringos y la India que también tiene arsenal nuclear es demostrar debilidad y a los gringos y a los rusos si les das muestra de la menor señal de debilidad se toman el codo de una.
 
Última edición:
Excusas gringas para seguir desplegando sus escudos espias por todo el mundo

Si corea fuera un peligro real, hasta le inventarian misiles
 
Volver
Arriba