• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

comparendo en la inspecion del trabajo, alguien?

Lamormormor

Pendej@
Registrado
2013/08/01
Mensajes
125
estoy pasando por un problema. El sacoweas de mi jefe me despidio y el muy hijodeputa nisiquiera me pago el mes de aviso pero el mismo dia del despido verba fui a la inspeccion del trabajo a denunciar al culiao. Me llamaron a comparendo, y el weon no se aparecio. ahora en 30 dias mas tengo la proxima cita. que paza si no se presenta? por que el amariconao puede querer que yo vaya a juicio, sabiendo que no tengo niuno pa abogados
 
estoy pasando por un problema. El sacoweas de mi jefe me despidio y el muy hijodeputa nisiquiera me pago el mes de aviso pero el mismo dia del despido verba fui a la inspeccion del trabajo a denunciar al culiao. Me llamaron a comparendo, y el weon no se aparecio. ahora en 30 dias mas tengo la proxima cita. que paza si no se presenta? por que el amariconao puede querer que yo vaya a juicio, sabiendo que no tengo niuno pa abogados

Supongo que aún estas presentandote en el trabajo, por lo que leo el despido fue "verbal" o sea que no hay papel que respalde tu despido.
 
parece ke la inspeccion te da un abogado... como en las peliculas :sisi:

anda no mas... no tienes nada ke perder a estas alturas y mucho ke ganar :hands:
 
el estado te brinda un abogado :sisi:

anda dispuesto a perder :lol2:
 
Yo estaba pensando lo mismo hace unos días ya que me "desvincularon" sin motivo alguno (me hicieron la cama) y no quería que los culiaos se la llevaran pelada pero me aconsejaron que no lo hiciera porque no era el gran trabajo y la hoja de vida queda manchada y me podía afectar para cuando fuera profesional (ingeniero), porque quedará registro de 'problemático'.

Creo que ahí depende de cuánto sería tu indemnización, si consideras que vale la pena, dale y cuentas qué tal te fue :up:
 
Si te despidieron y pusiste reclamo ante la inspección tienes 90 días habiles para demandar contado desde la fecha del despido (cuenta desde el día que tu indicaste en el reclamo en caso de no haber recibido comunicación por escrito).

No importa si tu ex empleador no va al comparendo a la inspección, ya que esta es solo una instancia de conciliación, tus derechos se mantienen igual.

En cuanto al abogado, la defensoria laboral en un buena institución, donde te defienden abogados y no postulantes, como pasaba en la Corporación de Asistencia Judicial, ahora si igual no te da confianza los abogados laborales en caso de trabajadores cobramos a porcentaje de lo que se obtenga, si se va contra una empresa que tenga recursos, a la salida de la inspección también encontraras varias opciones.
 
Yo estaba pensando lo mismo hace unos días ya que me "desvincularon" sin motivo alguno (me hicieron la cama) y no quería que los culiaos se la llevaran pelada pero me aconsejaron que no lo hiciera porque no era el gran trabajo y la hoja de vida queda manchada y me podía afectar para cuando fuera profesional (ingeniero), porque quedará registro de 'problemático'.

Creo que ahí depende de cuánto sería tu indemnización, si consideras que vale la pena, dale y cuentas qué tal te fue :up:



no quiero ser mala onda, pero "problematico" por hacer valer tus derechos?
y tu como futuro profesional (ingeniero) te la crees?
no pues!
por eso estamos tan mal como pais, al dejarnos pisotear por todos
 
Si te despidieron y pusiste reclamo ante la inspección tienes 90 días habiles para demandar contado desde la fecha del despido (cuenta desde el día que tu indicaste en el reclamo en caso de no haber recibido comunicación por escrito).

No importa si tu ex empleador no va al comparendo a la inspección, ya que esta es solo una instancia de conciliación, tus derechos se mantienen igual.

En cuanto al abogado, la defensoria laboral en un buena institución, donde te defienden abogados y no postulantes, como pasaba en la Corporación de Asistencia Judicial, ahora si igual no te da confianza los abogados laborales en caso de trabajadores cobramos a porcentaje de lo que se obtenga, si se va contra una empresa que tenga recursos, a la salida de la inspección también encontraras varias opciones.



y eso cuanto demora mi amigo? nisiquiera me han pagado vacaciones!
 
no quiero ser mala onda, pero "problematico" por hacer valer tus derechos?
y tu como futuro profesional (ingeniero) te la crees?
no pues!
por eso estamos tan mal como pais, al dejarnos pisotear por todos


Es lo que me aconsejaron, compadre, yo igual quiero ejecutar esa acción aunque estoy llevando a cabo otra que puede ser igual de perjudicial para la empresa como es la difamación del paupérrimo sistema y condición laboral que imponen.

Saludos :up:
 
la defensoría te asigna un weón callampero... si quieres pagar envía privado
 
no quiero ser mala onda, pero "problematico" por hacer valer tus derechos?
y tu como futuro profesional (ingeniero) te la crees?
no pues!
por eso estamos tan mal como pais, al dejarnos pisotear por todos

Dile eso al weon de 45 años que es el que por lo general será tu jefe, si no te conoce y tiene referencias en las cuales te indican como problemático, por más que justifiques que era por tus derechos, por un bien mayor y toa la wea mística, para ellos eres problemático, punto. Cuando ya tengas una carrera profesional y puedas compensar lo negativo que todos tienen con lo positivo, podrás darte los lujos que quieras.
 
Si no se llega a acuerdo durante los comparendos, en la defensoría laboral te asignan gratuitamente un abogado.
Si la memoria no me falla, y el sistema es el mismo en todas las regiones, cubre una tarifa de 2 millones máximo.
 
y eso cuanto demora mi amigo? ni siquiera me han pagado vacaciones!
Si llegas a demandar y no hay pago en la inspección de la interposición de la demanda te dan fecha para audiencia preparatoria dentro de 30 días y luego audiencia de juicio dentro de 30 días más (son plazos máximos), si no te llegaran a pagar dentro de este tiempo o no llegas algún tipo de acuerdo, se debe iniciar un procedimiento de cobro, el cual dependerá netamente del tipo de empleador que tenias.

En cuanto al tipo de abogado de la defensoria, no son para nada malos, ya que el proceso de selección es bastante exigente en cuanto a conocimiento de derecho laboral, tengo un par de amigo que trabajan ahí, y ambos tienen post titulos en laboral, así que a modo personal los encuentro buena opción, cosa que no era así con la corporación de asistencia judicial.
 
Los abogados de defensoria son buenos wn, un colega fue despedido injustificadamente de su trabajo y demandó al jefe. Ganó 6 palitroques :jfeliz:
 
Dile eso al weon de 45 años que es el que por lo general será tu jefe, si no te conoce y tiene referencias en las cuales te indican como problemático, por más que justifiques que era por tus derechos, por un bien mayor y toa la wea mística, para ellos eres problemático, punto. Cuando ya tengas una carrera profesional y puedas compensar lo negativo que todos tienen con lo positivo, podrás darte los lujos que quieras.



hay acaso acceso a esa informacion?
 
hay acaso acceso a esa informacion?


El jueves fui al peluquero y había una mina ahí esperando que trabajaba en RRHH, la peluquera como sabía mi drama laboral me preguntó cómo me estaba yendo con eso, le conté y la mina en cuestión se metió a opinar y me confirmó que toda esa información se la consiguen las empresas a la hora de contratar, que vale pico si ganas o no la demanda en la inspección del trabajo porque quedas considerado como "problemático" :nonono: y termina diciéndome: "es el costo-beneficio de este sistema que hemos creado, a mi hijo se lo cagaron con el trabajo igual que a ti y yo le dije que no hiciera nada porque se cagaría su futuro por muy poco"

Inaceptable :porqueami:
 
El jueves fui al peluquero y había una mina ahí esperando que trabajaba en RRHH, la peluquera como sabía mi drama laboral me preguntó cómo me estaba yendo con eso, le conté y la mina en cuestión se metió a opinar y me confirmó que toda esa información se la consiguen las empresas a la hora de contratar, que vale pico si ganas o no la demanda en la inspección del trabajo porque quedas considerado como "problemático" :nonono: y termina diciéndome: "es el costo-beneficio de este sistema que hemos creado, a mi hijo se lo cagaron con el trabajo igual que a ti y yo le dije que no hiciera nada porque se cagaría su futuro por muy poco"

Inaceptable :porqueami:


Las demandas laborales son publicas, pero los reclamos en la inspección del trabajo pueden ser anónimos, en todo caso un favor te hace una empresa que no considera contratarte por creer que puedes tener el mismo tipo de problema con ellos.
 
Las demandas laborales son publicas, pero los reclamos en la inspección del trabajo pueden ser anónimos, en todo caso un favor te hace una empresa que no considera contratarte por creer que puedes tener el mismo tipo de problema con ellos.


Pero creo que la empresa acusada en la inspección puede apelar y te lleva a juicio laboral y esa wea aparece en todos lados, como tú dices sería lo público.

Aquí en Chile el mejor empleado es el que agacha la cabeza y se queda callado, nunca acepté esa wea y yo creo por eso me buscaron el despido, de hecho el viernes una chica de mi ex trabajo me dijo: tu caso se ha llevado mal en lo legal y no te han dicho la verdad de tu despido (porque me inventaron puras weas que no eran de peso y las desmentí con pruebas).

Todavía considero la opción de la inspección, esperaré al plazo que me dieron (miércoles) y ahí tomaré la decisión según lo que me digan: despido definitivo o reintegración.
 
Lo que pueden apelar es la multa, pero eso es un juicio entre la inspección y empresa, no tiene que ver mucho el trabajador en el desarrollo de ese procedimiento y si es anónima, no tiene nada que ver. (Hoy los juicios laborales con trabajadores no se apelan, uno se opone en caso de procedimiento monitorio, o interpone nulidad en ordinario.)
 
Volver
Arriba