• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Compra casa usada

TheBastard

Culiad@
Registrado
2017/09/21
Mensajes
3.720
Sexo
Macho
Hola estoy buscando casa y me gustó una que es usada. Alguien me podría orientar cuáles son los pasos a seguir o si es probable ser estafado, debo ir primero al banco y ver si me aprueban el crédito ( tengo aprox el 50%). Entiendo que las nuevas te va guiando la inmobiliaria pero con las antiguas.no cacho que hacer, debería buscar un abogado?
 
Primero que todo, REVISALA...
Revísala como revisas cualquier weá que compras usada.
Debes revisarla estructuralmente y en que estado de conservación se encuentra.
Revisar las instalaciones (hidráulicas, sanitarias, eléctricas, etc) y sus artefactos. Dentro de esto, ojala tomar mediciones de las instalaciones (mediciones eléctricas, de presiones en las tuberías de gas y también hidráulicas)
Revisar cubierta.
Revisar quincallería.
Importantísimo hacer un catastro de cuanto vas a gastar cuando tengas que sacar esos "detalles" que traía la casa cuando la compraste.

Teniendo esa información, hasta puedes llegar a negociar el valor final de la propiedad.

Cobro a $2500 el metro cuadrado :lol2:
 
Primero que todo, REVISALA...
Revísala como revisas cualquier weá que compras usada.
Debes revisarla estructuralmente y en que estado de conservación se encuentra.
Revisar las instalaciones (hidráulicas, sanitarias, eléctricas, etc) y sus artefactos. Dentro de esto, ojala tomar mediciones de las instalaciones (mediciones eléctricas, de presiones en las tuberías de gas y también hidráulicas)
Revisar cubierta.
Revisar quincallería.
Importantísimo hacer un catastro de cuanto vas a gastar cuando tengas que sacar esos "detalles" que traía la casa cuando la compraste.

Teniendo esa información, hasta puedes llegar a negociar el valor final de la propiedad.

Cobro a $2500 el metro cuadrado :lol2:
Pero después de revisar, como las nuevas también firmas acuerdo de compra y venta con un plazo para conseguir el hipotecario y luego la escritura?
 
El banco se encargara de que no te estafen, pero primero revisa bien, pros - contras y también los vecinos, si ya estás okey con eso, anda a mover el hipotecario y la wea andará sola
Gracias, pero en estos casos antes de ir al banco no debes firmar un acuerdo de compra venta en notaría ?
Post automatically merged:

si lo harás con hipotecario el banco ve todo el tema legal

como dijeron antes, revisa la weá fisicamente

eso

Enviado desde mi 22101320G mediante Tapatalk
Para los hipotecarios puedo dar 50% de pie? Quiero la menor deuda posible
Post automatically merged:

El banco se encargara de que no te estafen, pero primero revisa bien, pros - contras y también los vecinos, si ya estás okey con eso, anda a mover el hipotecario y la wea andará sola
Revise que los vecinos no fueran caribeños
 
Gracias, pero en estos casos antes de ir al banco no debes firmar un acuerdo de compra venta en notaría ?
Post automatically merged:





Eso viene en el proceso, una vez que este okey todo, viene la promesa, es decir todos los antecedentes visados por el banco, paso final y no reversible, la promesa, te lo digo pues acabo de comprar asi.
 
Primero que todo, REVISALA...
Revísala como revisas cualquier weá que compras usada.
Debes revisarla estructuralmente y en que estado de conservación se encuentra.
Revisar las instalaciones (hidráulicas, sanitarias, eléctricas, etc) y sus artefactos. Dentro de esto, ojala tomar mediciones de las instalaciones (mediciones eléctricas, de presiones en las tuberías de gas y también hidráulicas)
Revisar cubierta.
Revisar quincallería.
Importantísimo hacer un catastro de cuanto vas a gastar cuando tengas que sacar esos "detalles" que traía la casa cuando la compraste.

Teniendo esa información, hasta puedes llegar a negociar el valor final de la propiedad.

Cobro a $2500 el metro cuadrado :lol2:
creo q habla sobre temas legales
Post automatically merged:

El banco se encargara de que no te estafen
eso es lo unico bueno de comprar con dividendo
 
Gracias, pero en estos casos antes de ir al banco no debes firmar un acuerdo de compra venta en notaría ?
Post automatically merged:


Para los hipotecarios puedo dar 50% de pie? Quiero la menor deuda posible
Post automatically merged:


Revise que los vecinos no fueran caribeños
no necesariamente pero se aconseja una promesa, para asegurar que te vendan la wea a ti mientras consigues el crédito

si, puede ser pie 50%

Enviado desde mi 22101320G mediante Tapatalk
 
Gracias, pero en estos casos antes de ir al banco no debes firmar un acuerdo de compra venta en notaría ?
Post automatically merged:


Para los hipotecarios puedo dar 50% de pie? Quiero la menor deuda posible
Post automatically merged:


Revise que los vecinos no fueran caribeños

A.- tener credito preapobado por el monto que piensas pedir de credito, lo puedes sacar hasta online, ya que se basa solo en los datos básicos.
B.- contrata a alguien que revise con ojo clínico los detalles de la casa, es una inversión grande y quizás sea mas grande si es que vas a tener que entrar a reparar weas. de todas maneras cualquier wea mala por pequeña que sea te ayudara a negociar un poco mas el precio.
C.- Una vez seguro de comprar firma ante notario la promesa de compra/venta en donde quede todo claro el tema de la entrega, que la wea este desocupada, multas y que igual condiciones la wea a la aprobación final del credito por el banco.


Puedes dar el pie que quieras siempre y cuando cumplas con lo mínimo que presta el banco para un Hipotecario, por ejemplo el mínimo del pato es 500uf o 600uf cuando otros te piden 1000uf, 2000uf , etc..



la casa esta sin corredora?, generalmente estas te orientan sobre lo legal. Obviamente no es bueno guiarse 100% por ellas, ya que les interesa ganarse la jugosa comisión, pero alguna idea te pueden dar del proceso.
 
En orden:
1) Revisar la casa, tanto estructuralmente como en papeleo, algunos bancos no te hacen el papeleo, tienes que hacerlo tú o a través de un corredor de propiedades (si decides delegar)
- Revisar Rol de propiedad
- Revisar Compraventas anteriores (15 o 30 años dependiendo del banco) (CBR)
- Certificado de hipotecas y gravámenes (CBR)
- Certificado de dominio vigente (CBR)
- Certificado de deslindes de la propiedad
- Revisar recepción final en la Municipalidad y el plano de propiedad
- Revisar si no es bien familiar (si hay matrimonio debes revisar qué tipo ya que podrían tener que firmar ambas partes, obviamente averiguar si está de acuerdo la otra parte)
- Revisar deudas de impuestos territoriales (SII/TGR) y basura (municipalidad)
- Certificados de no expropiación (municipal, serviu)
- Certificado de Número (municipalidad)
2) Si estás viendo un hipotecario, debieses tener la capacidad económica para pedirlo, así que se deduce que eres apto para el crédito:
- Acercarse al banco de preferencia
- Pedir el monto (50% del valor compraventa ya negociado, negocia en UF, al banco no le gusta el CLP)
- Solicitar carta de aprobación
- Generar compromiso de compraventa (con cláusulas a gusto)
- Solicitar la tasación del inmueble
- Aperturar cuenta de gastos
- Pagar la tasación en el banco
- Si está todo en orden, se genera la compraventa, las partes firman en notaría y el banco inscribe en el conservador, de ahí te desligas hasta que salga tu dominio vigente actualizado.

Ojo: Si la propiedad no está regularizada no te pescarán ni en bajada.
 
Primero debes realizar una simulación de crédito hipotecario, el ejecutivo te pedirá ultimas liquidaciones, certificado de AFP, certificado de antigüedad laboral, etc. te consultaran el precio de la vivienda y se consideran las condiciones de la compra, tasa y cantidad de años. Si pasas ese filtro, te pediran que les lleves un listado de papeles que le debes solicitar al dueño de la casa (esa es tu unica gestion en el proceso). Te hacen abrir una cuenta corriente o te cargan a una TC los gastos operacionales. El primer tramite es que el banco manda un tasador para ver si la casa realmente vale lo que estan pidiendo, si pasas eso, siguen la gestion de manera interna, con empresas externas que se encargan de los estudios de titulo y toda esa challa para ver que la casa este en regla y no tenga ningun drama. Si va todo bien ya despues te llaman para firmar en una notaria y pagarle al dueño el pie pactado, en ese mismo instante el dueño te debe hacer entrega de las llaves de la vivienda, a menos que hayan pactado otras condiciones.
En resumen, si esta metido el banco, cero posibilidad que te caguen en lo que respecta al tramite. En lo unico que podrias perder lucas es en los gastos operacionales, debido a que la vivienda tenga algun cacho que el dueño haya desconocido/omitido o que no este dispuesto a regularizar... y ya para eso te serviria una promesa de compra/venta para no perder tiempo ni plata.


Por el tema de revisar antes de comprar, hay varios weones que se dedican a "recibir" o inspeccionar casas


Puede que uno mire a huevo el servicio, sobre todo cuando son casas nuevas, pero siempre se te van detalles weones de los que te puedes arrepentir a futuro.
 
Y en caso de tener la opción de completar lo faltante con crédito de consumo y así pagar de una es recomendable? Haciendo más peligroso los trámites legales? Para el cambio de dueño en el cbr( El vendedor es un primo, pero no me fío ni de mi mismo al 100%)
 
En orden:
1) Revisar la casa, tanto estructuralmente como en papeleo, algunos bancos no te hacen el papeleo, tienes que hacerlo tú o a través de un corredor de propiedades (si decides delegar)
- Revisar Rol de propiedad
- Revisar Compraventas anteriores (15 o 30 años dependiendo del banco) (CBR)
- Certificado de hipotecas y gravámenes (CBR)
- Certificado de dominio vigente (CBR)
- Certificado de deslindes de la propiedad
- Revisar recepción final en la Municipalidad y el plano de propiedad
- Revisar si no es bien familiar (si hay matrimonio debes revisar qué tipo ya que podrían tener que firmar ambas partes, obviamente averiguar si está de acuerdo la otra parte)
- Revisar deudas de impuestos territoriales (SII/TGR) y basura (municipalidad)
- Certificados de no expropiación (municipal, serviu)
- Certificado de Número (municipalidad)
2) Si estás viendo un hipotecario, debieses tener la capacidad económica para pedirlo, así que se deduce que eres apto para el crédito:
- Acercarse al banco de preferencia
- Pedir el monto (50% del valor compraventa ya negociado, negocia en UF, al banco no le gusta el CLP)
- Solicitar carta de aprobación
- Generar compromiso de compraventa (con cláusulas a gusto)
- Solicitar la tasación del inmueble
- Aperturar cuenta de gastos
- Pagar la tasación en el banco
- Si está todo en orden, se genera la compraventa, las partes firman en notaría y el banco inscribe en el conservador, de ahí te desligas hasta que salga tu dominio vigente actualizado.

Ojo: Si la propiedad no está regularizada no te pescarán ni en bajada.
Agrego

- Revisar que el vendedor y el comprador no sea deudor de pensión de alimentos inscrito en el registro de deudores de pensión (certificado del registro de deudores de pensiones alimenticias pedido en registro civil)
 
Agrego

- Revisar que el vendedor y el comprador no sea deudor de pensión de alimentos inscrito en el registro de deudores de pensión (certificado del registro de deudores de pensiones alimenticias pedido en registro civil)
Eso lo ve el banco directamente, ellos tienen que velar por que se cumpla la ley (se lo delegan al notario)

Y en caso de tener la opción de completar lo faltante con crédito de consumo y así pagar de una es recomendable? Haciendo más peligroso los trámites legales? Para el cambio de dueño en el cbr( El vendedor es un primo, pero no me fío ni de mi mismo al 100%)
Lo mismo, debes revisar tú la documentación, que no tenga prenda sobre la vivienda ni notas al margen el dominio vigente (idealmente los mismos resguardos que toma el banco), de ahí se redacta una compraventa normal, el pago en ese caso se hace en "efectivo" y se compra la propiedad en el estado que se encuentre.
 
Pero después de revisar, como las nuevas también firmas acuerdo de compra y venta con un plazo para conseguir el hipotecario y luego la escritura?
Revisa todo, y lee completo el contrato, incluyendo la letra chica.
 
revisa que todas las cuentas basicas esten al dia (agua, luz, basura/contribuciones, etc etc etc), y que NO esten repactadas!
 
Volver
Arriba