• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Consulta por herencia de casa

Medyu

Ocios@
Registrado
2004/08/26
Mensajes
989
Sexo
Macho
si, otra vez la pregunta que sale casi siempre por aqui.. busqué y no habia algo parecido.. (porsiaca)

resulta que tengo la siguiente duda y ojala que me puedan ayudar, se les agradecieria mucho:

la abuelita de mi esposa, es viuda y tiene una casa, 3 hijos.
su marido murio, y una hija murio dejando 2 nietas para esta abuelita.

cuento corto, ella está viuda (vive sola) pero quedan 2 hijos vivos y 2 nietas (hijas de la 3era hija que ya murio).

ahora ella como es bastante viejita, se quiere ir a vivir con la hija (la hija la está obligando) y quieren que venda la casa.

- si la casa la vendiesen en 40 millones.. ¿cuanto deberia tocar la abuelita y sus herederos?
- las nietas que son de su hija que murio, tocan algo?

eso, no se si está muy enredado.. pero yo soy enredado para explicar. sorry.

Mil Gracias
 
si, otra vez la pregunta que sale casi siempre por aqui.. busqué y no habia algo parecido.. (porsiaca)

resulta que tengo la siguiente duda y ojala que me puedan ayudar, se les agradecieria mucho:

la abuelita de mi esposa, es viuda y tiene una casa, 3 hijos.
su marido murio, y una hija murio dejando 2 nietas para esta abuelita.

cuento corto, ella está viuda (vive sola) pero quedan 2 hijos vivos y 2 nietas (hijas de la 3era hija que ya murio).

ahora ella como es bastante viejita, se quiere ir a vivir con la hija (la hija la está obligando) y quieren que venda la casa.

- si la casa la vendiesen en 40 millones.. ¿cuanto deberia tocar la abuelita y sus herederos?
- las nietas que son de su hija que murio, tocan algo?

eso, no se si está muy enredado.. pero yo soy enredado para explicar. sorry.

Mil Gracias

Efectivamente redactas como las hueas, pero igual procedo a responder.

Infiero que la casa se compró cuando tus abuelos estaban casados, así que corresponde hacer la posesión efectiva en el Registro Civil, luego de realizar ese trámite deben inscribir el decreto de Posesión Efectiva en el Conservador de Bienes Raíces (CBR). Si se hizo ese trámite, sólo hay que solicitar copias de la inscripción en el CBR para que se adjunte con los otros documentos necesarios para celebrar el contrato.

Respondiendo

- Tu abuelita debe recibir el doble de lo que corresponda a cada hijo.

- Sí, las nietas toman el lugar de la hija que murió por derecho de representación.


En la notaría te exigirán un certificado médico de un siquiatra para que verifiquen que tu abuelita celebra el contrato con sus facultades mentales en buenas condiciones.
 
En términos más simples, si se vende en 40 millones , la repartición es de comun acuerdo y desean respetar la cuota hereditaria establecida por ley , debería ser la sgte.

a) 16.000.000 para tu abuela

b) 8.000.0000 para cada hija (2)

c) 4.000.000 para cada nieta .

(Si es separada de bienes ), si hablamos de una muejr casada bao sociedad conyugal y la casa pertenece a ella , se divide 20.000.000 y no 40 entre los demás herederos porque el 50% corresponde a ella .

Cualquiera de los herederos podría iniciar la acción de partición.


Saludos.
 
Vendan la casa canallas qls y que la vieja viva sus ultimos dias viajando y comiendo caviar. Y que si quiere muera atravezada por 5 vedetos en una orgia pagada por ella misma en una vola de ajenjo.
 
En todo caso, que la vieja se quede con todo y disfrute sus últimos días.... esa wea es lo justo aunque necesite la firma de todos para vender :silvido:... ahí les dejo su conciencia .
 
ese es el real problema.. los hijos quieren vender la casa pero a la pobre señora la quieren dejar botada..



Vendan la casa canallas qls y que la vieja viva sus ultimos dias viajando y comiendo caviar. Y que si quiere muera atravezada por 5 vedetos en una orgia pagada por ella misma en una vola de ajenjo.

En todo caso, que la vieja se quede con todo y disfrute sus últimos días.... esa wea es lo justo aunque necesite la firma de todos para vender :silvido:... ahí les dejo su conciencia .
 
ese es el real problema.. los hijos quieren vender la casa pero a la pobre señora la quieren dejar botada..

No la pueden obligar a vender - eso es claro-, si alguien quiere repartirse la herencia debe empezar un juicio de partición que resulta desgastante y por último en ese caso averigua con tu abogado el derecho de adjudicación preferente a la conyúge sobreviviente.
Y te repito si es la casa se adquirió durante la vigencia del matrimonio y estan casados bajo el regimen de sociedad conyugal , a ella ya le correspondería el 50% mientras el otro 50% resulta ser parte de la masa hereditaria.

Buitres culiaos ...a la viuda se le respeta !!!
 
No la pueden obligar a vender - eso es claro-, si alguien quiere repartirse la herencia debe empezar un juicio de partición que resulta desgastante y por último en ese caso averigua con tu abogado el derecho de adjudicación preferente a la conyúge sobreviviente.
Y te repito si es la casa se adquirió durante la vigencia del matrimonio y estan casados bajo el regimen de sociedad conyugal , a ella ya le correspondería el 50% mientras el otro 50% resulta ser parte de la masa hereditaria.

Buitres culiaos ...a la viuda se le respeta !!!

Gracias Compadre. ;)
 
Volver
Arriba