• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Creen que el entorno fisico afecta drasticamente en la psicologia el individuo??

no tiene nada que ver una cosa con otra...he visto gente empezar desde el suelo y llegar hasta arriba a puro sacrificio, tal como existen weones que se cuelgan de la fortuna de la familia y esta les dura hasta que el viejo se les muere y queda la caga con la repartija
 
Yo conozco a uno que posee un entorno físico rodeado de CDs pegados en los muros y techo. Imagino que eso afecta la psicología de cualquiera.
 
Cada uno elige el camino que quiere seguir a sabiendas que es malo y esta fuera de la ley.
 
claro que si, imaginate crecer en un barrio en donde tienes que defenderte a penas puedes caminar
 
Depende de la persona, pero creo que sí influye.
Si vives en un barrio penca con vecinos flaites, estás rodeado de eso por lo tanto tus aspiraciones y lo que esperas de la vida va relacionado a eso que ves... quedarte ahí mismo, ser weno pa la pelota, tener wawa con la jhendelyn y quedarte viviendo en la casa de tus viejos todos en una pieza de al fondo, como la mayoria de tus amigos del barrio lo hacen. Quizá algún día comprarte un chevrolet corsa y tunearlo pa que se vea la zorra, como los autos de los vecinos.

Sin embargo, si te vay pa otro lao con otro tipo de personas, tus aspiraciones tb cambiarían para acomodarse a eso que ves ahi... si los weones son profesionales, no esperarias menos de ti tb, ves que no hay autos tuneados y los vay a encontrar flaite, la gente de tu entorno tiene guagua post 30 años pq antes se dedican a asentarse económicamente y vas viendo esa opción como válida.

Creo que si bien no te determina 100%, claramente a influir.. y la familia ahi es trascendental.
 
Depende de la persona, pero creo que sí influye.
Si vives en un barrio penca con vecinos flaites, estás rodeado de eso por lo tanto tus aspiraciones y lo que esperas de la vida va relacionado a eso que ves... quedarte ahí mismo, ser weno pa la pelota, tener wawa con la jhendelyn y quedarte viviendo en la casa de tus viejos todos en una pieza de al fondo, como la mayoria de tus amigos del barrio lo hacen. Quizá algún día comprarte un chevrolet corsa y tunearlo pa que se vea la zorra, como los autos de los vecinos.

Sin embargo, si te vay pa otro lao con otro tipo de personas, tus aspiraciones tb cambiarían para acomodarse a eso que ves ahi... si los weones son profesionales, no esperarias menos de ti tb, ves que no hay autos tuneados y los vay a encontrar flaite, la gente de tu entorno tiene guagua post 30 años pq antes se dedican a asentarse económicamente y vas viendo esa opción como válida.

Creo que si bien no te determina 100%, claramente a influir.. y la familia ahi es trascendental.
This, el lugar donde vives, es fundamental para generar tus proyecciones o metas al futuro. Te comparas con tu entorno, sí ves que tus pasos son similares a los de tus pares, quedas de una u otra forma satisfecho y conforme, por que es lo normal.

Sin embargo, siempre existen razones y circunstancias, de las cuales el individuo se percata de que lo normal de su entorno no es igual a sus propios objetivos o metas, y es ahí cuando se produce el cambio de mentalidad. Es decir, se mira en un espejo y se proyecta en función a lo que ve en su alrededor y luego razona "no quiero esto para mi", y de esta forma busca la manera de lograr sus metas "distintas", estudiando, viajando, aprendiendo cosas que no te enseñan en la escuela o colegio como artes, deportes, idiomas y un largo Etc.

Ejemplos muchos, un profesional que sale de un barrio pobre o un hijo de doctor que se tira a rebelde y se vuelve hippie.
 
Última edición:
En Chile, absolutamente, si naces en cuna de oro tienes el futuro asegurado, si no es así, debes sacarte la cresta para lograr surgir, y no solo lidiando con un entorno malo o una educación de calidad paupérrima, también con los pitutos que se agarran los weones con contactos etc.... cuando algunos hablan de la meritocracia (sobretodo los de derecha conservadora) siento algo de hipocresía en el discurso, porque el 99% de esos weones nacieron con todo asegurado, casa, educación pagada, y pega asegurada, aunque sean una bostas culias, no hay merito tuyo en ser exitoso si desde chico lo tuviste todo para serlo. Cuando las oportunidades de éxito entre un niño nacido en la miseria y uno nacido en cuna de oro, estén al mismo nivel, ahí recién se puede hablar de meritocracia.
 
Estimado, metase a google y lea un poco de Teoría General de Sistemas y Cibernética, agregele un poco de Maturana y ahí va a quedar listoco con su pregunta.
Saludos

Segun la cibernetica y la biologia .. el cerebro es un sistema cerrado, la mente es un sistema ultra complejo que emerge del cerebro (mas conretamente el SNC) .. el punto es que el entorno y el individuo sufren de cierto acoplamiento estructural .. debil ..

En resumen ... solo se sabe que puede afectar ....hay gente amable que sale de lugares de mierda .. y gente de mierda que sale de entornos amorosos.

Creo que esto escapa un poco .. de le que hoy se sabe de cibernetica .. la TGS es una ciencia que se quedo en los 80 .. asi que se torno innombrable.en el siglo XXI.

pd. .. deja de dar la cacha ... y menos aportar con escribir "metase a google".
 
siento cada vez mas cierta la teoria del eterno retorno
 
Depende de la persona, pero creo que sí influye.
Si vives en un barrio penca con vecinos flaites, estás rodeado de eso por lo tanto tus aspiraciones y lo que esperas de la vida va relacionado a eso que ves... quedarte ahí mismo, ser weno pa la pelota, tener wawa con la jhendelyn y quedarte viviendo en la casa de tus viejos todos en una pieza de al fondo, como la mayoria de tus amigos del barrio lo hacen. Quizá algún día comprarte un chevrolet corsa y tunearlo pa que se vea la zorra, como los autos de los vecinos.

Sin embargo, si te vay pa otro lao con otro tipo de personas, tus aspiraciones tb cambiarían para acomodarse a eso que ves ahi... si los weones son profesionales, no esperarias menos de ti tb, ves que no hay autos tuneados y los vay a encontrar flaite, la gente de tu entorno tiene guagua post 30 años pq antes se dedican a asentarse económicamente y vas viendo esa opción como válida.

Creo que si bien no te determina 100%, claramente a influir.. y la familia ahi es trascendental.

Creo que es trascendental la valoración que la familia le da al entorno. Es el discurso que te van dando desde pequeño, de una u otra manera te dicen si el entorno es bueno o malo, si es para ti o si puedes optar a mucho más.
 
Segun la cibernetica y la biologia .. el cerebro es un sistema cerrado, la mente es un sistema ultra complejo que emerge del cerebro (mas conretamente el SNC) .. el punto es que el entorno y el individuo sufren de cierto acoplamiento estructural .. debil ..

En resumen ... solo se sabe que puede afectar ....hay gente amable que sale de lugares de mierda .. y gente de mierda que sale de entornos amorosos.

Creo que esto escapa un poco .. de le que hoy se sabe de cibernetica .. la TGS es una ciencia que se quedo en los 80 .. asi que se torno innombrable.en el siglo XXI.

pd. .. deja de dar la cacha ... y menos aportar con escribir "metase a google".
Jjaujauauaj que fácil es hacer que caigas con esta carnada, no te pudiste resistir y venir con toda la todología y postear.
PD: Estoy peleando con mi clon
 
compadre
esta archi comprobado que eso es asi, en los años 60 se hizo uno de los estudios mas extensos de la historia llamado informe coleman, donde estudian el efecto de la condicion socioeconomica y los resultados educacionales y en consecuencia la movilidad social. y resulta que las condiciones sociales de tu familia y el efecto de los pares termina siendo mas importante para tus estudios y tu futuro incluso que otros factores como la escuela en la que entraste o el nivel de los profesores, etc etc. esto ha sido refrendado por monton de estudios subsecuentes.
 
Depende de la persona, pero creo que sí influye.
Si vives en un barrio penca con vecinos flaites, estás rodeado de eso por lo tanto tus aspiraciones y lo que esperas de la vida va relacionado a eso que ves... quedarte ahí mismo, ser weno pa la pelota, tener wawa con la jhendelyn y quedarte viviendo en la casa de tus viejos todos en una pieza de al fondo, como la mayoria de tus amigos del barrio lo hacen. Quizá algún día comprarte un chevrolet corsa y tunearlo pa que se vea la zorra, como los autos de los vecinos.

Sin embargo, si te vay pa otro lao con otro tipo de personas, tus aspiraciones tb cambiarían para acomodarse a eso que ves ahi... si los weones son profesionales, no esperarias menos de ti tb, ves que no hay autos tuneados y los vay a encontrar flaite, la gente de tu entorno tiene guagua post 30 años pq antes se dedican a asentarse económicamente y vas viendo esa opción como válida.

Creo que si bien no te determina 100%, claramente a influir.. y la familia ahi es trascendental.
absolutamente. eso se llama efecto par (peer effect) y tb esta archi comprobado q sucede
 
Jjaujauauaj que fácil es hacer que caigas con esta carnada, no te pudiste resistir y venir con toda la todología y postear.
PD: Estoy peleando con mi clon

Me taggeas en cada tema.. esa wea es psicopatica contertulio, se esta llenado de odio y tontera ... :sm::sm::sm::sm:

pd. Vaya a la playa contertulio ... purifiquese.
 
Si tu familia te inculcó verdaderos valores y te estimuló educacionalmente, el factor entorno o situación socioeconómica pasa a segundo plano.
 
Me taggeas en cada tema.. esa wea es psicopatica contertulio, se esta llenado de odio y tontera ... :sm::sm::sm::sm:

pd. Vaya a la playa contertulio ... purifiquese.
Estimado, no le tengo odio ni tontera, es solo pa webiar un rato, pero si le molesta voy a seguir igual
PD: no mentira, wena onda amigo todologo
 
Hay un excelente libro que trata completamente ese tema y la evidencia es abrumadora, medida en casos a lo largo de varios años. En resumen la carga genética tiene muy poco impacto en el desarrollo en comparación con el entorno en donde te crias (el entorno es el colegio, los amigos, etc). Por lo mismo si conocen el caso de un joven problemático, rápidamente hay que sacarlo y enviarlo lejos, donde cambie de entorno y por lo tanto de códigos y conductas.
Por lo mismo para llevar a un niño a un nivel elevado de desarrollo, se debe integrar en actividades (y por lo tanto grupos de amigos) complejas como instrumentos, deportes, talleres, pintura, etc. En vez que pierda su tiempo con weones en la calle o plazas.
El libro se llama: El mito de la educación.
 
Volver
Arriba