• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Déficit de profesionales técnicos en Chile: ¿En qué sectores se necesitan más?

Cierto



Todos los años sale la misma noticia.
Después salen el sueldo de las carreras. O las carreras mejor pagadas... Pero resulta que con cuea están pagando un poco más del mínimo (350-400) y sería.

Hay cabros que se sacan la cresta para estudiar algo técnico y terminan ganando 370 lucas.

:porqueami:

Enviado desde mi D5503 mediante Tapatalk

Muy cierto.

Uno de mis mejores amigos estudió técnico en mecánica automotriz. Cuando salió a buscar trabajo con título en mano, se encontró con la desagradable sorpresa de que en todos lados pagaban entre 300-350, sin tratos ni nada. Al final de tanto buscar, pilló una weá de taller donde le ofrecieron 390. Ahí se quedó.

Lo simpático es que este wn, antes de ponerse a estudiar, trabajó 1 año de operario en una planta de proceso (pesquera) , donde sacaba entre 450-500, incluso hasta 600 si hacían changas.

Y así he visto muchos casos.
 
Muy cierto.

Uno de mis mejores amigos estudió técnico en mecánica automotriz. Cuando salió a buscar trabajo con título en mano, se encontró con la desagradable sorpresa de que en todos lados pagaban entre 300-350, sin tratos ni nada. Al final de tanto buscar, pilló una weá de taller donde le ofrecieron 390. Ahí se quedó.

Lo simpático es que este wn, antes de ponerse a estudiar, trabajó 1 año de operario en una planta de proceso (pesquera) , donde sacaba entre 450-500, incluso hasta 600 si hacían changas.

Y así he visto muchos casos.
Las pesqueras ya no pagan tanto.
Ahora 370 y con turbos dobles o horas extras más bonos de producción, 450.000 máx

Mi polola con puro 4to medio en la Robinson Crusoe, saca 670 en temporada alta y 480 - 580 "normal".


Me dijo: no se para que estudiaste, al final ganas más de operario o manejando maquinaria pesada. Plata pérdida. :sm:


Enviado desde mi D5503 mediante Tapatalk
 
Muy cierto.

Uno de mis mejores amigos estudió técnico en mecánica automotriz. Cuando salió a buscar trabajo con título en mano, se encontró con la desagradable sorpresa de que en todos lados pagaban entre 300-350, sin tratos ni nada. Al final de tanto buscar, pilló una weá de taller donde le ofrecieron 390. Ahí se quedó.

Lo simpático es que este wn, antes de ponerse a estudiar, trabajó 1 año de operario en una planta de proceso (pesquera) , donde sacaba entre 450-500, incluso hasta 600 si hacían changas.

Y así he visto muchos casos.
En mecanica la plata esta tirada en maquinaria pesada, es mas sacrificado eso si :sisi:
 
Las pesqueras ya no pagan tanto.
Ahora 370 y con turbos dobles o horas extras más bonos de producción, 450.000 máx

Mi polola con puro 4to medio en la Robinson Crusoe, saca 670 en temporada alta y 480 - 580 "normal".


Me dijo: no se para que estudiaste, al final ganas más de operario o manejando maquinaria pesada. Plata pérdida. :sm:


Enviado desde mi D5503 mediante Tapatalk
En AquaChile Pto Montt están pagando como 500 de operario de planta si le aplicas a unas cuantas horas extras, mucho mas que un informático :lol2:
 
Me dijo: no se para que estudiaste, al final ganas más de operario o manejando maquinaria pesada. Plata pérdida. :sm:


Enviado desde mi D5503 mediante Tapatalk
Cuando hechan cagando a los operarios ahi quedan de brazos cruzados, no saben hacer niuna wea mas.
Generalmente los operadores de maquinaria pesada se rien del tecnico que les ve los equipos, pero imaginate, los despiden y ahi quedan no saben niuna wea mas, si ganan buenas lucas, pero las condiciones de trabajo generalmente son como las weas:hands:
Hay que sacar algun titulo, por ultimo de liceo, despues te empiezas a mover bien y te puedes desempeñar en diferentes areas :sisi:
 
la media estafa de informacion
yo me pregunto cuando muestran los sueldos de los titulados, si les preguntan a las empresas o les preguntan a las personas, o tambien si exigen documentacion que respalde todo... porque quizas las empresas inflen los sueldos, y si le preguntas a las personas pasa que el arribismo hace que todos mientan y se suban el sueldo :lol2:

con respecto a sueldos pa tecnicos, los sueldos varian caleta... pero he visto varios casos que los operadores ganan mas que los del taller de mantencion, generalmente porq tienen turnos mas complicados y/o pegas con mas riesgo...
 
Última edición:
la media estafa de informacion
yo me pregunto cuando muestran los sueldos de los titulados, si les preguntan a las empresas o les preguntan a las personas, o tambien si exigen documentacion que respalde todo... porque quizas las empresas inflen los sueldos, y si le preguntas a las personas pasa que el arribismo hace que todos mientan y se suban el sueldo :lol2:

con respecto a sueldos pa tecnicos, los sueldos varian caleta... pero he visto varios casos que los operadores ganan mas que los del taller de mantencion, generalmente porq tienen turnos mas complicados y/o pegas con mas riesgo...
Deben meter a la estadística los sueldos que salen publicados en transparencia y los sueldos en oficinas nepotistas.
 
Las pesqueras ya no pagan tanto.
Ahora 370 y con turbos dobles o horas extras más bonos de producción, 450.000 máx

Mi polola con puro 4to medio en la Robinson Crusoe, saca 670 en temporada alta y 480 - 580 "normal".


Me dijo: no se para que estudiaste, al final ganas más de operario o manejando maquinaria pesada. Plata pérdida. :sm:


Enviado desde mi D5503 mediante Tapatalk
Puerto montt???
 
Mentira. Los que necesitan mas son las empresas de outsourcing. Esos weones son verdaderos negreros. Ejemplo: Cuando estaba en una empresa los días viernes se salia a las 2pm, cuando se dieron cuenta que nosotros también salíamos a las 2 nos dijeron que tendríamos que ir a las oficinas de la empresa de outsourcing para completar las horas que faltaban, ya que segun ellos eran 45 horas semanales y 180 en el mes y si no ibamos nos descontarían las horas, en varios meses las horas no nos alcanzaba para completar las 180 horas por temas de feriados y bla bla bla. Los weones igualmente nos descontaban las horas siendo que eran días feriados y no teníamos pito que tocar. Nos pusimos de acuerdo que al completar las 180 horas mensuales nos ausentábamos del trabajo sin dar explicaciones. Avisando solo al jefe del area comentándole el motivo. La cagadera fue grande cuando a 2 días antes de fin de mes se nos cumplieron las 180 horas y día miércoles nos fuimos a nuestras casas diciendo: jefe todos nosotros (7 weones) cumplimos nuestras 180 horas de este mes, por lo tanto nos retiramos a descanzar a nuestras casas. Los weones de la empresa quedaron con cagadera al ver que les dejamos tirada la pega por casi 2 días y medio. Después de muchos tira y afloja accedieron a que mejor nos adecuaramos a los horarios de la empresa cliente que estabamos. Terminamos ganando.
 
El campo de técnico en venta de insumos alimenticios en terreno esta copado con los haitianos.
 
También es buena opción los oficios y no requieren tanto estudio e inversión, como:

-Soldador calificado
-Operador de maquinaria, clase D
-Conductor clase A
-Maestro Mueblista
-Maestro de aluminios, PVC
-Maestro de terminaciones, alfombra, piso flotante, enyesador, etc.
-Hojalatero
-Desabollador y pintor de autos
-Electricista, gásfiter
-Operador de máquinas en industrias
 
No es que los quiera desmotivar pero yo le pago 500/600 lucas a los jornales cangueros (para que se entienda, son los que pican hormigón) son puros flaytes qliaos que con suerte salieron de 4to medio y se gastan el sueldo en pasta base :nonono:

mejor ni les cuento cuanto gana un buen maestro a trato de cerámica/ papel mural/ alfombra :lol2:

:ohno: Técnico en Prevención :burlones:
 
Última edición:
en la area informatica todos son informaticos y nadie programa.....
un programador vale su peso en oro. digo programador al que desarrolla software.

cual es el problema. que en el trabajo al programador lo hacen programar cierto sistema. y van poniendoles mas cosas y mas cosa y a si el programador tiene que estar restructurandose constantemente y replantiandose como programar todo constantemente. llevandolo a irse a la reconchadesumadre. por culpa de los informaticos que solo saben pedir y no programar.

Tal como dice el cipadritx, en el caso de informática todos quieren ser gestores al egresar, pero nadie quiere programar o empezar programando. En un comienzo al ingeniero lo meten a programar porque para ser jefe se requiere experiencia práctica, compitiendo de igual a igual con un técnico y cobrando lo mismo xd. No meto a los civiles porque esos wns tan más orientados a jefe de área. Al final los gestores sin exp práctica terminan dando la cacha por mala planificación, mientras que a los gestores que fueron full stack y cachan los procesos que vive el perraje programador se los pelean.

No es malo empezar abajo, la gracia es seguir subiendo aprendiendo nuevas habilidades. Un técnico especializado y con experiencia vale más que un ingeniero que tiene a cargo un grupo de wns, como los BI, arquitectos de software, dba y cualquier wn que maneje todo eso. Cortan 1,5 palos mínimos como consultores independientes y pueden ir de proyecto en proyecto. Hay muchos jefes inútiles y pocos indios capaces.
 
También es buena opción los oficios y no requieren tanto estudio e inversión, como:

-Soldador calificado
-Operador de maquinaria, clase D
-Conductor clase A
-Maestro Mueblista
-Maestro de aluminios, PVC
-Maestro de terminaciones, alfombra, piso flotante, enyesador, etc.
-Hojalatero
-Desabollador y pintor de autos
-Electricista, gásfiter
-Operador de máquinas en industrias
Mi viejo es yesero y minimo corta mensual como 1.1 en santiago. cuando le salen pegas fuera de santiago sube a 1.4 - 1.5
 
no había cachado la puesta la tierra del taladro

file_20171201113923.jpg

Ahi tienen amarrado el cosito del coso que se usa para ajustar el mandril del taladro :lol2:
 
los de la usm se pasean por la punta del pico con quesillo a los weones de esos institutos callampa :hands: , aunque les duela es la verdad, al que le va mal en la usm y se va al inacap, en este ultimo la rompe :hands:

esa wea es verdad, tambien es verdad que cuando tus colegas son del inacap o del duoc se crea una sinergia, pues hay enfoques en lo que te enseñan dentro, lo digo porque soy tecnico de la USM y trabajo codo a codo con los ing. del Inacap.... los tecnicos de alla tienen casi lo mismo que los ing., pero no saben aplicar los conocimientos de ciencias duras :hands:
 
Volver
Arriba