• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Desafuero de Moreira baja quórum para reformas clave del gobierno

Oposición pide desahuciar la reforma al Capítulo XV mientras Gobierno alista la nueva Constitución

Imagen-A_UNO_696105-1023x573.jpg

El Congreso retomará el 2 de enero la discusión de este proyecto, cuando el Ejecutivo entregue una propuesta de acuerdo para destrabar su aprobación. Pero en la derecha piden archivar el texto legal, ante la proximidad del cambio de gobierno y por el escaso avance que ha tenido la discusión hasta ahora.

El 2 de enero, la comisión de Constitución de la Cámara retomará la discusión del proyecto de reforma al Capítulo XV de la Carta Magna, una de las iniciativas más importantes para La Moneda, pues es el ajuste legislativo que se necesita para viabilizar un nuevo marco constitucional.

El proyecto quedó paralizado hace dos semanas, cuando los integrantes de la instancia rechazaron, con la abstención de los Fuad Chahín y Ricardo Rincón, un inciso que permitía convocar a la convención constituyente, ya que a juicio de los diputados DC no quedaba claro cuál sería el carácter de ese espacio, cómo se elegiría a sus integrantes y cuánto duraría.


La semana pasada, en la antesala de la elección, el Ejecutivo intentó en vano llegar a un acuerdo con la Nueva Mayoría, por lo que los diputados entregaron sus ideas para mejorar el texto y los ministros se comprometieron a presentar una propuesta que destrabe el proyecto. Pero eso no ha pasado y recién en enero se retomará el tema.

Por ello, y ante el cambio de signo político que vivirá el Gobierno, desde Chile Vamos pidieron definitivamente desahuciar la propuesta, ya que creen que no conviene tramitarla en sólo un mes. El diputado Cristián Monckeberg (RN), miembro de la comisión, explicó que “el Gobierno está en su legítimo derecho de levantar una nueva Constitución. El problema es que levantarlo o ponerle urgencia a última hora, cuando se está terminando el mandato legislativo, no es un buen consejo”.


“Los apuros nunca han sido buenos para sacar proyectos de esta envergadura, que necesitan mayor análisis y estudio, y además, no hay acuerdo. Este es un proyecto que no tiene ningún destino y hay que dejarlo morir de forma natural, sin tramitarlo y que quede archivado”, dijo tajante el diputado.

Por contraparte, recordó que en dicha comisión ya avanzaron esta semana en un acuerdo para realizar ajustes a la Constitución, a través de un proyecto paralelo que estaba en discusión y que contempla, entre otras cosas, limitar las facultades del Tribunal Constitucional en el control de legalidad de los proyectos, como una señal desde la derecha de que sí están dispuestos a avanzar en cambios.


“No tenemos ningún problema en revisar la Constitución, en la medida de que se haga de forma institucional, en el Congreso, de acuerdo a las normas que la Constitución establece, y prueba de ello es este acuerdo al que llegamos y que ahora irá a la sala”, puntualizó Monckeberg.

Su par Juan Antonio Coloma (UDI) concordó en que la reforma al Capítulo XV ya no tiene mucho futuro.

“La ciudadanía dio una manifestación clara de cuáles son sus prioridades para los próximos cuatro años y es evidente que las prioridades políticas para los partidos quedaron fuera de la discusión. A esta altura, la modificación al Capítulo XV de la Constitución es no sólo prácticamente inviable políticamente, sino que sería solamente para hacer un saludo a la bandera y dejar de manifiesta el incumplimiento de uno de los compromisos de la presidenta Bachelet”, afirmó.


El diputado UDI aseguró que este proyecto “no pasa los estándares mínimos y yo era partidario de votarlo en contra, porque dejaba en la ambigüedad una serie de posibilidades. Hay que ver si el Gobierno cumple con decir qué estaba pensando para Chile, cual era esa constitución que pensaba. Cuando uno ve un proyecto tan importante como éste, con el que se hizo tanta gárgara política y que termino en nada, creo que al menos el Gobierno tiene que dar una explicación”.

Nueva Constitución
Mientras tanto, en el Ejecutivo alistan el proyecto de nueva Constitución, que incorpora los contenidos emanados de los cabildos ciudadanos que realizó el Gobierno, y cuyo envío la Presidenta Bachelet incluso confirmó al próximo mandatario Sebastián Piñera.

Según fuentes de La Moneda, la Presidenta enviará el proyecto al Congreso antes de la visita del Papa Francisco, el 15 de enero, por lo que durante el verano se conocerá el contenido del que probablemente será el último mensaje emblemático de la administración Bachelet.

Originalmente, la idea era que el Congreso revisara esta nueva Constitución, pero ahora será la próxima conformación, con la Nueva Mayoría reducida y el Frente Amplio como tercer actor, los que eventualmente harán la revisión a la Carta Magna propuesta.

El Proceso Constituyente contó, además de los cabildos, con un Consejo Ciudadano de Observadores que veló por el proceso consultivo y que sistematizó las bases ciudadanas para la nueva Carta Magna.

http://www.pulso.cl/actualidad-poli...ulo-xv-gobierno-alista-la-nueva-constitucion/
 
Comisión de la Cámara despacha cambios a la Constitución
1430276358_el-comercio.jpg


Finalmente, la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, encabezada por el diputado DC Fuad Chahín, despachó ayer el proyecto que modifica algunos aspectos de los capítulos entre el I y el VIII, entre los que destacan la nueva fórmula para el reemplazo de los parlamentarios.

La iniciativa, de origen parlamentaria y cuyos autores en su mayoría integran la instancia, establece que si se abre una vacante por muerte o enfermedad grave de un legislador, el cupo será provisto por la Cámara que corresponda de una terna propuesta por su partido; si es otra causal se hará elección complementaria, salvo que reste menos de un año para terminar el periodo.



https://www.df.cl/noticias/economia...bios-a-la-constitucion/2018-01-02/201731.html
 
Última edición:
Espero que le vaya mal a Moreira. Se la clase de tipejo que es. Y que reformas/proyectos de Bachelet se vayan a la mierda.
 
Las reformas que amenazan el futuro del Tribunal Constitucional
Imagen-Fachada-Tribunal-Costitucional-tarde-40714045.jpg


Acuerdo de reformas constitucionales despachado por la Cámara al Senado y programa de Piñera incluyen reformas al organismo.
El 24 de enero, mientras las miradas estaban puestas en la nominación del gabinete del presidente electo, Sebastián Piñera, la Cámara de Diputados despachó al Senado el denominado “Gran Acuerdo”.

Se trata de un conjunto de cambios a la Carta Magna acordados en la Comisión de Constitución de la Cámara y que incluyen, entre otras medidas, modificar el sistema de reemplazo de parlamentarios y facultar a las cámaras para “calificar” las urgencias presentadas por el Ejecutivo.

Uno de los puntos principales del acuerdo incluye también modificaciones al rol del Tribunal Constitucional (TC). El organismo fue objeto de críticas durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, en especial de parlamentarios de la Nueva Mayoría que acusaron a la entidad de ejercer un papel de “colegislador”.

En concreto, se apuntó al uso del recurso de inaplicabilidad en la impugnación de normas de la ley Emilia y de Control de Armas, y al control de constitucionalidad del organismo en leyes como la despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales y el proyecto de nuevo Sernac. En el caso del aborto, anuló una frase relativa a la objeción de conciencia, y en el proyecto del Sernac declaró inconstitucionales normas consideradas como claves del proyecto, fortaleciendo así las críticas parlamentarias.

Si bien el “Gran Acuerdo” apunta a “restringir el ámbito de discrecionalidad del TC en el marco del control preventivo, para pronunciarse sólo de aquellas disposiciones calificadas por el Congreso”, el proyecto es visto por algunos senadores como una oportunidad de avanzar en cambios al TC, considerando que tiene camino avanzado en la Cámara. “Mi impresión es que el Senado va a centrar la discusión de las reformas constitucionales en la composición y las atribuciones del TC, porque estamos conscientes de que los últimos fallos del TC se han extralimitado en las funciones que tiene el tribunal”, sostuvo el senador e integrante de la Comisión de Constitución, Pedro Araya.

La acción de los parlamentarios no es aislada. Integrantes de la Cámara Alta reconocen que los cambios al TC marcarán la agenda del próximo Parlamento, considerando que el propio Piñera incluyó en su programa de gobierno modificaciones al organismo.

En el documento entregado a fines de octubre de 2017, el ex Mandatario apunta a tres cambios: “revisar y perfeccionar” el recurso de inaplicabilidad, “revisar” el sistema de nombramientos “promoviendo mayor escrutinio de los postulantes” (ver recuadro) y reducir de 10 a 9 los ministros del TC para “evitar que asuntos de relevancia sean resueltos por el voto dirimente de su presidente”.

El sistema de nombramientos será uno de los puntos de debate en el Congreso, incluso al interior de Chile Vamos. Según algunos parlamentarios, el futuro jefe del segundo piso de Piñera y ex ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, ve con buenos ojos que en los nombramientos participe el sistema de Alta Dirección Pública, algo que no genera acuerdos en el sector. Otros en el Senado son proclives a dejar una nominación más en manos del Congreso, a lo que se suman voces que apuestan por la remoción de los miembros del TC. “Es importante que haya un gran acuerdo nacional para hacer perfeccionamientos a la Constitución y particularmente en el caso del TC, que en sus últimas actuaciones, a mi juicio, han lesionado gravemente el principio de separación de funciones”, dijo el senador PPD y miembro de la Comisión de Constitución, Felipe Harboe.

El senador dijo ser partidario de “buscar un mecanismo donde se exija mayor nivel de expertise a quienes postulen a estos cargos, y también que tengamos un mecanismo para remoción de los miembros del TC”.

El gran acuerdo es visto también con atención por Piñera, considerando que en el bloque aseguran que es una forma de avanzar en reformas a la Constitución por medio del Congreso. De hecho, uno de sus promotores, el diputado RN y futuro ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, se contactó en los últimos días con el próximo ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, para analizar el paquete de reformas. Algunas de ellas son coincidentes con propuestas de Piñera.
http://www.latercera.com/politica/n...zan-futuro-del-tribunal-constitucional/61096/
 
Volver
Arriba