• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Descubren Nuevo Número Primo

sinseudonimo dijo:
13 millones de numeros :omg:

Digitos wn, es un numero con 13 millones de digitos.

hmflipz_xl dijo:
y cual es el beneficio???

Por US100.000 deberian premiar algo que influya más en la humanidad....


Salu2.

HM

Genial el descubrimiento, un numero primo asi no lo encuentras levantando una roca, minimo un reconocimiento se deben llevar.
 
arkaiko dijo:
mm imbeciles y estupidos existen en todos lados, y se nota en sus comentarios como ¿para que sirve este numero primo??
:porqueami:

a modo ejemplo

los numeros binarios se vienen plantenado desde antes de cristo, pero su utilidad fue real cuando comenzo la era digital donde todo se resume al estudio de 0 y 1, logica clasica o como quieran llamarla

sin esas matematicas (logica binaria) no tendrian casi nada de lo que hoy existe tecnologicamente

sin calculadoreas, sin computadores, sin dispositivos que guarden mucha informacion (estariamos en la prehistoria tecnologica)

si siguieramos el pensamiento de los tontos que postean aca estariamos tirando piedras como los flaites, pero menos mal que esos tipos (cientificos) no pescan a personas que tienen caca en en el cerebro

Los numeros primos tienen aplicacion en procesos matematicos bastante complejos (encriptacion, mejorar la velocidad de algoritmos) y todavia deben quedar muchas aplicaciones mas

hablas mucho mucho sobre digitales, pero no explicas para que sirven los numeros primos, si no sabe, no putee
 
la utilidad que conozco que se les da a los números primos es de encriptar información (como ya lo han repetido en varios post), y de hecho creo que es la mas conocida... si alguien sabe algunas más que aporte al conocimiento
 
fremann dijo:
hablas mucho mucho sobre digitales, pero no explicas para que sirven los numeros primos, si no sabe, no putee

tarado a la vista!!!

haz un algortimo sencillo como el de sacar el minimo comun multiplo!!

con numeros primos la velocidad del algoritmo es mucho pero mucho mayor!!

un pequeño ejemplo para una pequeñisima mente

Cómo se protege la cigarra con números primos.
Las cigarras periódicas, muy especialmente la Magicicada septendecim , tienen el ciclo vital más largo de todos los insectos. Su único ciclo vital empieza bajo tierra, donde las ninfas absorven pacientemente el zumo de las raíces de los árboles. Entonces, después de 17 años de esperar, las cigarras adultas emergen de la tierra en gran número e invaden temporalmente nuestro paisaje. Unas semanas después se aparean, ponen los huevos y mueren.
La cuestión que inquietaba a los zoólogos era: ¿Por qué el ciclo vital de la cigarra es tan largo? Qué quiere decir que el ciclo vital sea un número primo de años? Otra especie, la Magicicada tredecim, aparece cada 13 años, lo que indica que los ciclos vitales que son un número primo de años dan algún tipo de ventaja para la conservación de la vida.

Según una teoria, la cigarra tiene un parásito que también recorre un ciclo vital, y que la cigarra está intentando evitar. Si el parásito tiene un ciclo vital, pongamos, de 2 años, entonces la cigarra quiere evitar un ciclo vital que sea divisible por 2, sinó el parásito y la cigarra coincidirán regularmente. De esta manera parecida, si el parásito tiene un ciclo vital de 3 años, entonces la cigarra querrá evitar un ciclo vital divisible por 3, si no el parásito y la cigarra volverán a coincidir. . Al fin, si se quiere evitar de encontrase con su parásito, la mejor estratégia de la cigarra es darse un ciclo de vida largo, que dure un número primo de años. Como nada dividirá el 17, la Magicicada septendecim raramente se encontrará con su parásito. Si el parásito tiene un ciclo de 2 años, solo se contrarán cada 34 años, y si tiene un ciclo vital más largo, de 16 años p. ej., sólo se encontrarán cada 272 (16 x 17) años.

En su turno, el parásito, si quiere luchar, sólo tiene dos ciclos vitales que incrementan la frecuencia de las coincidéncias: el del ciclo anual y el mismo ciclo de 17 años que la cigarra. Ahora bien, es poco probable que el parásito pueda sobrevivir y reaparecer 17 años seguidos, porque durante las 16 primeras apariciones no habrá cigarras a las cuales parasitar. De otro modo, si quieren conseguir el ciclo de 17 años, las generaciones de parásitos tendrán que evolucionar primero durante un ciclo vital de 16 años. Esto significaria que, en algún estadio evolutivo de su vida, el parásito y la cigarra no coincidiran durante 272 años! En cualquier caso, el largo ciclo vital de las cigarras, y el número primo de años, las protege.

¡Esto podría explicar por qué el supuesto parásito no ha sido encontrado nunca! En la lucha por coincidir con la cigarra, el parásito probablemente ha continuado alargando su ciclo vital, hasta conseguir transpasar la barrera de los 16 años. Entonces dejará de coincidir durante 272 años; mientras tanto su falta de coincidencia con las cigarras le habrá llevado a la extinción. El resultado es una cigarra con un ciclo vital de 17 años; ciclo que ya no le hace ninguna falta porque su parásito ya no existe.
PGP (encriptación)
Los números primos tienen aplicaciones en otros ámbitos, como en el espionaje o en el estudio de la evolución de los insectos

La teoría de los números primeros es una de las pocas áreas de la matemática pura que ha encontrado aplicación directa en el mundo real, concretamente en la criptografía. La criptografía estudia los métodos para cifrar mensajes secretos de manera que solo puedan ser descifrados por el receptor, y por nadie más que los pueda interceptar. El proceso de cifraje requiere el uso de una clave secreta; lo más corriente es que para descifrar el mensaje, al receptor solo le hace falta aplicar la clave al revés. Con este procedimiento, la clave de cifraje y descifraje es el elemento más débil de la cadena de seguridad. En primer lugar, el emisor y el receptor han de ponerse de acuerdo sobre los detalles de la clave y la transmisión de esta información es un proceso arriesgado. Si un tercero, un enemigo, puede interceptar la clave mientras se está intercambiando, podrá traducir todo aquello que se comunique desde entonces. En segundo lugar se han de cambiar las claves de vez en cuando para preservar la seguridad de las transmisiones y cada vez que esto ocurre hay un nuevo riesgo de que la clave sea interceptada.

El problema de la clave gira en torno al hecho de que aplicarla en un sentido cifrará el mensaje y aplicarla en el sentido contrario lo descifrará; es decir, que descifrar un mensaje es casi tan fácil como cifrarlo. A pesar de ello, la experiencia nos dice que hay muchas situaciones cotidianas en que descifrar es mucho más difícil que cifrar.

Durante la década de los setenta, Whitfield Diffie y Martin Hellman se propusieron encontrar un proceso matemático que fuese fácil de llevar a término en una dirección, pero muy difícil de realizar en la dirección opuesta. Un proceso como este formaría la clave perfecta para los mensajes cifrados. Por ejemplo, yo podría tener la clave dividida en dos partes y publicar la parte correspondiente al cifraje. Cualquiera podría enviarme mensajes cifrados, pero solo yo conocería la parte descifradora de la clave.
En 1977 Ronald Rivest, Adi Shamir y Leonard Adleman, un equipo de matemáticos y científicos informáticos del Massachusetts Institute of Technology, se dieron cuenta que los números primos eran la base ideal para un proceso de cifraje fácil y descifraje difícil.

Cuando quisiera tener mi propia clave, tendría que tomar dos números primos muy grandes, de hasta 80 dígitos cada uno, y los multiplicaría para encontrar un número no primo más grande. Para cifrar el mensaje solo haría falta conocer el número grande no primo; para descifrarlo haría falta conocer los dos números primos originarios que fueron multiplicados, conocidos como factores primos. Ahora puedo publicar el número grande no primo (parte cifradora de la clave) y guardarme los dos factores primos (parte descifradora). Lo que cuenta es que aunque todo el mundo pueda conocer el número grande no primo, la dificultad de obtener los números primos sería inmensa.

Ponemos el ejemplo del 589 (que yo podría hacer público como la parte cifradora de la clave), a un ordenador personal le haría falta menos de un segundo para encontrar que los dos números primos son el 31 y el 19 (31 x 19=589), pero nos referimos a un número de más de 100 cifras; varios años de trabajo para los ordenadores más potentes del mundo, por tanto, para hacer perder el rastro a los espías, sería suficiente con cambiar la clave una vez al año.

Curiosidades
 
las focas seguirán siendo focas pero se perderán US$100.000 que alcanzan para producir unas 50 mediaaguas, aunque acá en chilito.
 
mad20 dijo:
Yaaa?...y de k utilidad tiene esto para la ciencia y la vida cotidiana?-.---

angustiaforever dijo:
ya, y nos sirve de algo

acaban de decir que son importantes en el cifrado y en la seguridad de páginas, claves y encriptación....
leanse "fortaleza Digital" de Dan Brown, ahi hablan algo del tema. no es una gran novela, ero es entrete

si no van a aportar, en happy retard los esperan con los brazos abiertos

PD: thanx por la info
 
agregar.... que probaron el calculo y la comprobacion de un numero de 13 millones de digitos..... por el lado de la cs computinescas esto ta dando harto que hablar para el tratamiento y almacenamiento masivo de informacion

mas que sorprenderme del pedacito de numero..... me sorprende la cantidad de calculos del cluster para determinar que es primo..... sumado a todas las revisiones anteriores.... el trabajo es una paja monumental!!!!!
 
mmm....

me imagino al wn osioso que se tomo la pega de encontrarlo :cafe3:

SALU2 :mosca:
 
madeincopiapo dijo:
cietificos qliaos ociosos, en ve z de hace una wea mas productiva

si hicieron un tunel circular de 27 kilometros, para hacer chocar dos particulas...mira que son ociosos los muy vagos..
 
puta por lo menos sabemos que lo podemos dividir por ese numero y por el 1 xD
no sirve de más xD no creo que tengamos que hacer calculos tan grandes :)
 
Volver
Arriba