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Deuda bruta del Gobierno Central cerró en su mayor nivel en 21 años

He aqui la justificacion para que ahora los weones quieran crear un nuevo codelco para explotar el litio.
 
Y el ministro de hacienda con parálisis facial, justo cuando tenía que juntarse con el ministro de Piraña, baia, baia, para mí que hay un hoyo de proporciones titánicas que probablemente nosotros los contribuyentes estaremos pagando por un largo tiempo, los taladros de 200 Lucas de la Camilita, los memoriales de DD.DD, los ministerios inútiles junto con los bonos entregados a mansalva a gente que no lo necesita, subsidios para masisis, y una millonada de cargos públicos que no hacen nada son gastos que para estos aweonaos son críticos y no pueden suprimirse, con esa mentalidad adiós desarrollo por lo menos hasta después del golpe militar que corresponde a nuestra generación después de la destrucción de la economía y de el pais.

En todo caso en este forazo ya se sabía hace rato :hands:


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Chile realiza exitosa colocación de bono soberano de US$ 2.000 millones



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Siguiendo a la exitosa colocación realizada la semana pasada en euros, la República de Chile colocó, este lunes 29 de enero, un bono soberano en dólares, por un total de US$2.000 millones, con vencimiento en el año 2028, estableciendo de esta forma una nueva referencia en dicho mercado.

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, agregó que “del total de bonos emitidos, 990 millones se utilizaron para una operación de manejo de pasivo, a través de una oferta de intercambio o recompra de bonos con plazo de vencimiento más corto, con el objetivo de fortalecer la nueva referencia a 10 años que se está emitiendo y reducir el perfil de vencimiento de los bonos más cortos”.

A su vez, declaró que los resultados obtenidos “confirman el positivo escenario de financiamiento del mercado en dólares que hemos sabido aprovechar, la confianza de los inversionistas en Chile, así como el compromiso del ministerio de mantener referencias en dicho mercado”.

La emisión concitó una alta demanda de los inversionistas, totalizando US$3.984 millones, 2 veces más que el monto ofertado. En cuanto a la tasa de interés conseguida, esta fue de 3,247%, es decir, un spread de 55 puntos bases sobre la tasa del Tesoro norteamericano.

Esta tasa se compara positivamente con emisiones recientes de otros soberanos como México e Israel, los cuales registraron spread de 135 y 75 puntos bases sobre la tasa del Tesoro norteamericano a 10 años, respectivamente. A su vez, el spread de 55 pb sobre la referencia a 10 años iguala el spread histórico de 2012, el más bajo obtenido por Chile en dicho mercado desde que tenemos registro. Finalmente, cabe destacar que la concesión de tasa con relación a la del mercado sólo fue de 10 pb.

La demanda se compuso de 257 cuentas de inversionistas, provenientes de Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y Asia.

El jefe de las finanzas explicó que esta operación se enmarca en la autorización que brinda la Ley de Presupuestos 2018 para allegar recursos a la nación y financiar el presupuesto. Asimismo, acotó que el objetivo de “aprovechar el buen momento de mercado, con bajas tasas de interés vigentes en el mercado y establecer nuevas referencias, se cumplió plenamente con las emisiones de la semana pasada en el mercado de euros y con esta en el mercado de dólares”.

Finalmente, el ministro Nicolás Eyzaguirre destacó además el trabajo del equipo del Ministerio de Hacienda, encabezado por Patricio Sepúlveda, jefe de la Oficina de la Deuda Pública y de los bancos colocadores de la operación, que fueron Bank of America Merrill Lynch, Citibank, Goldman Sachs y JPMorgan, mientras que los asesores legales fueron Cleary, Gottlieb, Steen y Hamilton, y Morales y Besa.

http://www.biobiochile.cl/noticias/...n-de-bono-soberano-de-us-2-000-millones.shtml
 
Deuda externa del sector público aumentó un inédito 34% en 2017

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Este endeudamiento llegó a US$ 47.344 millones, en gran parte dado el avance de 74% anual del gobierno general. El incremento se debió principalmente a la importante compra de títulos de deuda por parte de no residentes.

El sector público -compuesto por el gobierno general, las empresas públicas, BancoEstado y el Banco Central- anotó el crecimiento más importante de su deuda externa desde que existen registros del ente emisor (2003), tras crecer 34,1% frente al cierre de 2016, totalizando US$ 47.344 millones.

Detrás de este incremento, el principal “impulsor” fue el gobierno general -que reúne al gobierno central, municipalidades y universidades-, ya que los US$ 19.421 millones de deuda externa que registró en diciembre de 2017, implicó un alza de 74% frente al mismo mes de 2016, siendo otro máximo histórico desde 2003.

Con esto, y previo a que la Dirección de Presupuestos dé a conocer su informe definitivo de la deuda bruta del gobierno central al cierre de 2017 (el 29 de marzo), el dato publicado por el BC de deuda externa ya adelantó parte del endeudamiento bruto a la fecha, considerando que la deuda externa representa en torno a un 20% de la deuda total, siendo el resto deuda interna.


La duda que surge, viendo estos récord de endeudamiento, es por qué se dio este fuerte crecimiento de la deuda externa del gobierno general desde mediados de 2017, considerando que no se emitieron bonos soberanos en el período.

Según agentes del mercado, la razón principal es que hubo un fuerte movimiento de los títulos de deuda del mercado local y externo que pasaron a manos de no residentes, lo que tendría relación con el atractivo de la economía local acorde a las expectativas a futuro.

Así, si bien en mayo de 2017 los títulos de deuda en manos de no residente alcanzaban US$ 11.998 millones, en diciembre este monto alcanzó US$ 18.886 millones (57% de crecimiento), explicando la totalidad del movimiento de la deuda externa.

Como lo planteó Jorge Lorca, economista senior de Banchile Inversiones, “los datos del Departamento del Tesoro de EE.UU. muestran un incremento de las ventas locales de bonos a residentes norteamericanos en la segunda parte de 2017”, lo que tendría relación con “el panorama de consenso respecto del crecimiento esperado para Chile en 2018, consolidado por encima del 3%”. Con esto, el experto indicó que “no me sorprendería que se incremente en el margen el apetito por deuda local ante una potencial compresión de spreads”.

En la misma línea, Benjamín Sierra, economista jefe de Scotiabank, afirmó que “ha habido mayor nivel de consultas en los últimos dos meses, incluso desde Asia”, lo que se debería en parte a “mejores perspectivas respecto del manejo del endeudamiento en los próximos años, por lo que adelantan sus apuestas por el país”.

De todas maneras, Waldo Rivera, economista de BBVA Research, señaló que aunque “seguro hay más interés” por los títulos de deuda chilenos, planteó que “en las emisiones de bonos la Tesorería General de la República reservó espacio para que los no residentes compraran esos títulos, fue algo programado para aumentar participación de estos en el mercado local”.

Juan Bravo, investigador de Clapes UC, en tanto, sostuvo que “aunque ha empeorado la posición fiscal, Chile no deja de ser un país atractivo. Incluso con la rebaja de la calificación crediticia tenemos un estándar alto. Por eso sigue habiendo demanda por los títulos de deuda chilenos, son bonos bastante seguros”.

Endeudamiento a futuro
Con todo, y pese al mejor manejo de la deuda que se anticipa desde el mercado, esto no significa que no se emitirá más bonos soberanos, considerando que aún restan años de déficit fiscal que deberá financiar el próximo gobierno. En este sentido, el mercado viene planteando que el financiamiento encontrará algo de mayor estrechez los próximos años, por el incremento de las tasas de interés en el plano externo.

Como lo señaló Patricio Rojas, economista de Rojas & Asociados, “es bastante más concreto que subirán las tasas de interés en 2018 y 2019; tanto en EEUU y Europa hay cierto consenso en ese sentido, por lo que “el financiamiento se va a encarecer”. Con todo, indicó que “este incremento de tasas será bastante moderado”, por lo que no debería generar riesgos financieros al sector público. “Está bastante internalizado”, aseguró.



http://www.latercera.com/negocios/n...sector-publico-aumento-inedito-34-2017/67291/
 
Pronto seremos como africa :wensha:
con negritos:wensha:
con FUR:wensha:
y nisiquiera alcanzara para haber un apartheid:wensha:
 
esperando los datos de inflación de EEUU , para ver como se viene... :hands:
 
era evidente que esta wea iba a pasar, la cerca engordó en estado en 150.000 nuevos inútiles, todos operadores político de la NM, es cosa de matemática simple

si tienes 150.000 weones nuevos a un sueldo proedio mensual de $ 756.435 al año tienes un costo fiscal adicional de USD $ 2.269 millones de dólares
en 4 año, el costo fiscal adicional será de USD 9.076 millones de dólares, es decir USD 1.000 millones de dólares más de lo que esperaba recaudar con su mierdera reforma tributaría.

:clapclap: cagar la economía del pais subiendo impuesto solo para apiturar a su secuases

pd aca esta el dato de la remuneración promedio en el fisco

http://www2.latercera.com/noticia/ine-salarios-del-estado-41-mas-altos-sector-privado/
 
Esa wea claramente no es una deuda......es un despilfarro de plata a gran escala.
Con un pais estancado 4 años, los weones no sacaron ningun proyecto grande en que gastar el dinero.
Entonces donde esta el dinero de chile?

Bonos, sueldos millonarios en sectores publicos, robo en las instituciones (carabineros) , platas mal invertidas (Transantiago), acomodos politicos (weones con cuarto medio ganando millones) etc.

Pero el pueblo sigue cagado, con deudas por monton mientras los culiaos se dan la gran vida.
 
Moody's: Perspectiva del sistema bancario de Chile es negativa

FINANCIAL-MOODYS

Pese a un mejor entorno operativo, la perspectiva del sistema bancario de Chile es negativa, lo cual refleja una mayor carga de deuda del gobierno, señala Moody's Investors Service en un nuevo informe.


"La capacidad del gobierno chileno para dar apoyo a los bancos en caso de necesidad podría

disminuir si sigue contrayendo más deuda y si su posición fiscal se debilita aún más", afirma Felipe Carvallo, Senior Analyst de Moody's.


No obstante, un mayor crecimiento económico y la creciente confianza mejorarán el entorno operativo. La economía crecerá 2,7% en 2018 y 2,9% en 2019, con respecto a 1,6% en 2017, gracias al aumento de los precios del cobre y a un crecimiento global más sólido.


La reciente reelección del Presidente Sebastián Piñera es favorable para el mercado, ya que fomentará la confianza comercial y del consumidor pese a la posible oposición en el Congreso a las reformas del presidente, la cual podría limitar nuevas inversiones.


La agencia de clasificación espera que la mejora de las condiciones comerciales respalde un mayor crecimiento de los créditos. Esta situación beneficiará las ganancias, y habrá un aumento del apetito por créditos de más alto rendimiento para consumidores de menores ingresos y para pequeñas y medianas empresas (PyMES).


Sin embargo, los efectos negativos de este apetito por mayores riesgos sobre la calidad

de los activos estarán limitados por la naturaleza diversificada de las carteras crediticias y el perfil de riesgo estable de deudores corporativos y consumidores.


Los niveles de capitalización seguirán siendo moderados a pesar de mayores ganancias, dado que el uso de capital se incrementa en línea con el crecimiento de los créditos, y el pago de dividendos permanece alto.


Sin embargo, una vez aprobada la Ley General de Bancos propuesta, habrá un gradual aumento de la capitalización, ya que algunos bancos buscarán elevar los colchones y otros resolver déficits contra nuevos mínimos.


El empuje de los bancos por incrementar los depósitos minoristas a cuenta de nuevos requisitos de financiamiento reducirá lentamente la dependencia de financiamiento institucional menos confiable, pero puede generar mayores costos de financiamiento.


Los bancos seguirán haciendo un uso relativamente alto del financiamiento del mercado, dado que buscan minimizar el descalce de vencimientos entre activos y pasivos.


A pesar de una posible disminución de la capacidad del gobierno para dar apoyo a los bancos más grandes de Chile en caso de necesidad, su disposición para hacerlo sigue siendo alta, como lo indica un aumento propuesto de la garantía de depósitos del banco central.

http://www.estrategia.cl/texto-diar...s-perspectiva-sistema-bancario-chile-negativa
 
Déficit en Cuenta Corriente sube a 1,5% del PIB y la deuda externa llega al 62,1% del Producto
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Con un déficit en cuenta corriente de US$4.146 millones, equivalente al 1,5% del PIB, cerró el año 2017. Ese monto es superior en US$647 millones respecto al anotado en 2016, cuando el déficit fue de 1,0%.


Este resultado fue consecuencia de un saldo negativo de la renta (US$10.802 millones) que no alcanzó a ser compensado por los superávits registrados en la balanza comercial de bienes y servicios por US$4.863 millones, y en las transferencias corrientes por US$1.793 millones.


En todo caso, se observa una disminución del déficit de cuenta corriente en el cuarto trimestre, alcanzando US$370 millones.


La balanza comercial de bienes fue superavitaria en US$7.922 millones, superior en US$2.482 millones a lo registrado el ejercicio previo. Las exportaciones crecieron US$8.496 millones (14,0% anual), especialmente por los mayores precios del cobre. Asimismo, las importaciones aumentaron US$6.014 millones (10,9% anual), debido a mayores volúmenes (automóviles y vestuario) y precios (combustibles).


Por su parte, la cuenta financiera reflejó un endeudamiento neto con el resto del mundo, que se tradujo en entradas de capital por US$3.095 millones. Ello se debió a la compra de bonos de Gobierno emitidos en el mercado local por inversionistas extranjeros, junto con la contratación de nuevos créditos externos de Bancos. Lo anterior, fue en parte compensado por el significativo aumento de inversiones en títulos de renta variable que realizaron los Fondos de Pensiones en el exterior.


En el ámbito de las posiciones financieras netas —diferencia entre los activos financieros y pasivos—, la economía chilena registró una posición deudora con el resto del mundo de US$58.216 millones, equivalente a 19,9% del PIB anual a diciembre de 2017. Este resultado significó un deterioro de US$13.807 millones respecto del cierre del año precedente, lo que se debió principalmente a la apreciación del peso chileno respecto del dólar junto con el positivo rendimiento de la bolsa local, efectos recogidos en el incremento de los pasivos.



Deuda Externa



La deuda externa de Chile creció en US$14.539 millones respecto del año precedente, totalizando US$181.513 millones al cierre del año 2017, equivalente a 62,1% del PIB anual. Este resultado se debió en gran parte al Gobierno, que aumentó sus obligaciones externas en US$8.305 millones, explicado por compras de no residentes de sus bonos emitidos en Chile (US$4.956 millones), junto con dos nuevas emisiones en los mercados internacionales. Los Bancos aumentaron su deuda en US$3.300 millones, principalmente por nuevos créditos externos. En tanto, las Empresas no financieras (no IED) incrementaron la deuda en US$2.322 millones. El resto de los sectores institucionales mostraron incrementos de menor magnitud.





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http://www.estrategia.cl/texto-diar...-sube-15-pib-deuda-externa-llega-621-producto
 
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