• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

El mensaje de Facho Villegas a estudiantes “que tienen 400 o 500 puntos” en PSU

por algo existen escuelas y colegios por especialidad que te preparan para la educacion superior desde primaria. lo mismo que las selecciones deportistas, te ven el potencial y de ahi para arriba te van preparando y evaluando. si quedaste, bien, si no, te mandan a una especialidad tecnica, pero nadie llora porque se siente discriminado.
Estoy de acuerdo, debería existir una evaluación genética y de inteligencia, junto con pruebas deportivas, para ver el potencial de cada uno, por eso no sirve estandarizar la educación, porque todos tenemos diferentes capacidades, lo que pasa es que a los profes o profesionales como :monomeon: psicólogos, aun se les pasa esa estupidez de que somos una "tabla rasa", que la plasticidad neuronal es extrema e ilimitada (o peor aun que todos tienen la misma capacidad de plasticidad), y que por lo tanto todos tenemos las mismas capacidades, entonces si a un weon le cuesta matemáticas, es culpa del sistema y del profe o tiene un trastorno :retard: , en áreas como la genética conductual se habla al respecto "que lo anormal en rendimiento académico es normal", salvo casos excepcionales de problemas neurológicos. Por eso en un sistema educativo optimo, debe tener abundantes alternativas a los alumnos, cual seria el problema de que una mina quiera ser bailarina u otro weon pintor, futbolista, si tiene talento para eso. Lo ideal seria evaluar a los 15 años que es donde aflora el componente genético de la inteligencia, por eso muchos suben y otros bajan porque desarrollan diferentes habilidades.

El problema es que muchos tienen el sueño de ser ingenieros o físicos, no teniendo dedos para el piano, pero deben entender que con el sueño no basta.
 
Estoy de acuerdo, debería existir una evaluación genética y de inteligencia, junto con pruebas deportivas, para ver el potencial de cada uno, por eso no sirve estandarizar la educación, porque todos tenemos diferentes capacidades, lo que pasa es que a los profes o profesionales como :monomeon: psicólogos, aun se les pasa esa estupidez de que somos una "tabla rasa", que la plasticidad neuronal es extrema e ilimitada (o peor aun que todos tienen la misma capacidad de plasticidad), y que por lo tanto todos tenemos las mismas capacidades, entonces si a un weon le cuesta matemáticas, es culpa del sistema y del profe o tiene un trastorno :retard: , en áreas como la genética conductual se habla al respecto "que lo anormal en rendimiento académico es normal", salvo casos excepcionales de problemas neurológicos. Por eso en un sistema educativo optimo, debe tener abundantes alternativas a los alumnos, cual seria el problema de que una mina quiera ser bailarina u otro weon pintor, futbolista, si tiene talento para eso. Lo ideal seria evaluar a los 15 años que es donde aflora el componente genética de la inteligencia, por eso muchos suben y otros bajan porque desarrollan diferentes habilidades.

El problema es que muchos tienen el sueño de ser ingenieros o físicos, no teniendo dedos para el piano, pero deben entender que con el sueño no basta.

En serio crees que a los 15 ya se puede determinar los posibles logros de un estudiante?, weón, incluso saliendo de la media se ven los medios cambios. Talvez la genética se mantenga intacta, pero cómo considerarla con exactitud?, cómo ponderar los demás factores?, incluso factores externos que impacten en el estado de ánimo de una persona pueden aparecer repentinamente y echar abajo cualquier intento de predicción.
 
En serio crees que a los 15 ya se puede determinar los posibles logros de un estudiante?, weón, incluso saliendo de la media se ven los medios cambios. Talvez la genética se mantenga intacta, pero cómo considerarla con exactitud?, cómo ponderar los demás factores?, incluso factores externos que impacten en el estado de ánimo de una persona pueden aparecer repentinamente y echar abajo cualquier intento de predicción.
Si, a los 15 años el potencial de la genética ya se estabiliza incluso el CI, pero también es importante mantener un ambiente estable, porque la genética es continuadora, el ambiente especializador, por eso es importante controlar el ambiente también porque puede permitir que el potencial se exprese o no, igual existen pendejos que no necesitan ni siquiera un buen ambiente por que tiene una relación "evocativa" con el mismo, por lo que muestran potencial incluso en adversidad. La idea es evaluarlos y darles a conocer su potencial para que tomen una decisión informada, mientras que en la media se debería potenciar los talentos detectados, no estoy diciendo que pasen a la universidad directamente, pero deben ser consciente de que talento tienen y no, en base a eso postular a la educación superior.

Vidal termino la media con un 4,5 y nadie diría que es un fracasado en la vida, el colegio incluso debió darle herramientas para entrenar.
Esas son las herramientas que nos otorga hoy la ciencia, para predecir el rendimiento académico y otros aspectos, no es perfecto pero es lo que tenemos.
 
Estoy de acuerdo, debería existir una evaluación genética y de inteligencia, junto con pruebas deportivas, para ver el potencial de cada uno, por eso no sirve estandarizar la educación, porque todos tenemos diferentes capacidades, lo que pasa es que a los profes o profesionales como :monomeon: psicólogos, aun se les pasa esa estupidez de que somos una "tabla rasa", que la plasticidad neuronal es extrema e ilimitada (o peor aun que todos tienen la misma capacidad de plasticidad), y que por lo tanto todos tenemos las mismas capacidades, entonces si a un weon le cuesta matemáticas, es culpa del sistema y del profe o tiene un trastorno :retard: , en áreas como la genética conductual se habla al respecto "que lo anormal en rendimiento académico es normal", salvo casos excepcionales de problemas neurológicos. Por eso en un sistema educativo optimo, debe tener abundantes alternativas a los alumnos, cual seria el problema de que una mina quiera ser bailarina u otro weon pintor, futbolista, si tiene talento para eso. Lo ideal seria evaluar a los 15 años que es donde aflora el componente genético de la inteligencia, por eso muchos suben y otros bajan porque desarrollan diferentes habilidades.

El problema es que muchos tienen el sueño de ser ingenieros o físicos, no teniendo dedos para el piano, pero deben entender que con el sueño no basta.
creo que esos son mas los sueños de los padres ,debe ser duro aceptar que tienen un hijo que no tiene las capacidades ni la voluntad para no terminar de vendedor de retail , la mayoria de los taitas quieren que sus hijos sean mas , sobretodo en este pais donde no tener carrera el pais te castiga y no quieren que sus hijos terminen trabajando por sueldos que sean miserias
 
La verdad incómoda.
No todos tenemos las mismas capacidades. Las pruebas de seleccion preuniversitarias y todo el sistema de ingreso a la educacion superior deberia ser enfocado hacia las capacidades de la persona, orientadas a determinar el mejor desempeño en una determinada area laboral.
Obviamente se podrian dar estas caracteristicas si este sistema educacional de mierda no fuera puro lucro.

No todos podemos ser abogados, no todos podemos ser fisicos , cualquier mierda puede ser prevencionista o ingeniero comercial, etc.
 
Lamentablemente la base de la mayoría es mala. Y agregar a eso el contexto de los estudiantes. Un cabro de la cota mil que el padre es abogado y la madre doctora claramente le entregan otra realidad al cabro, a diferencia de un cabro de la pintana.
El contexto es importante.

Hay mucho cabro que le fue bien en la psu y el te dirá que es por mérito pero en realidad es por haber tenido privilegios y eso no lo reconocerán nunca.

A todo esto yo pondere sobre 700 y soy más weon que los perros nuevos.
 
Estudie ingeniería, y ya sali hace rato, me fui a una privada para no perder el puntaje de 703, ya que una universidad privada aparentemente buena me dio una convertura del 90% de arancel, pero en el último año me cagaron tuve que pagar casi todo al contado. Experiencia personal, la infraestructura era buena, pero mis compañeros eran " callamperos" cero empatía con los cuadernos y las materias, iban a puro webiar y no estudiaban a conciencia, no había ambiente de competencia la mayoría era laxo, por decir cero motivación para el estudio, siempre alegaban por estudiar. En resumidas cuentas si no pides puntaje bueno, no se esperen tener a una población flotantes de alumnos competitivos y motivados en aprender. Cuando llegaba a clases el ambiente era tan latero porque veía la pura cara de pajero de los weones que se contagiaban ,, yo iba con todas las ganas pero el ambiente era muy malo no habia energía de estudio, cuando preguntaba sobre contingencia y actualidad ya sea política o economía no sabian nada, era como si les hubieran sacado el cerebro como que no procesaban bien las cosas y se conformaban con menos conocimiento. La ley del menor esfuerzo, habia gente que se se hecho 5 veces el mismo ramo. Los profesores laxos, mediocres y no comprometido con la academia, solo pasaban cosas no profundizando mucho. Los magister unas porquería llenas de teorías callamperas sin alimentación profesor - alumno, no había interés en nada. Estas son llamada las universidades zombies, donde es pura rutina y cero interés en aprender. Sólo se que sentia que cuando entraba a la universidad me embargaba la flojera y la dejación era como algo gravitatorio.
 
Última edición:
Estoy de acuerdo, debería existir una evaluación genética y de inteligencia, junto con pruebas deportivas, para ver el potencial de cada uno, por eso no sirve estandarizar la educación, porque todos tenemos diferentes capacidades, lo que pasa es que a los profes o profesionales como :monomeon: psicólogos, aun se les pasa esa estupidez de que somos una "tabla rasa", que la plasticidad neuronal es extrema e ilimitada (o peor aun que todos tienen la misma capacidad de plasticidad), y que por lo tanto todos tenemos las mismas capacidades, entonces si a un weon le cuesta matemáticas, es culpa del sistema y del profe o tiene un trastorno :retard: , en áreas como la genética conductual se habla al respecto "que lo anormal en rendimiento académico es normal", salvo casos excepcionales de problemas neurológicos. Por eso en un sistema educativo optimo, debe tener abundantes alternativas a los alumnos, cual seria el problema de que una mina quiera ser bailarina u otro weon pintor, futbolista, si tiene talento para eso. Lo ideal seria evaluar a los 15 años que es donde aflora el componente genético de la inteligencia, por eso muchos suben y otros bajan porque desarrollan diferentes habilidades.

El problema es que muchos tienen el sueño de ser ingenieros o físicos, no teniendo dedos para el piano, pero deben entender que con el sueño no basta.
No se trata de eso. Se trata del trabajo que empeñas en lograrlo. Evidentemente un incontinente culiao sin disciplina ni estimulos tempranos , dificilmente va a triunfar en la fisica teorica. Y así en todo lo concerniente al intelecto, bajo la salvedad de patologias que lo afecten. Las disciplinas en torno a lo fisico son arina de otro costal, y es allí donde se aplica lo que tu dices, sin que eso vaya en detrimento del amateurismo.
 
Última edición:
meme_psu_5.jpg
 
puta que duele que se digan las verdades incomodas en este pais... y asi nomas fue que, tener un titulo profesional no es algo que te asegure futuro ni estabilidad. Se precariza todo, el empleo, los sueldos, el estilo de vida... todo en aras de la democratizacion de todo y de nivelar para abajo....

Villegas, antroniano honorifico, ojala este posteando con algun clon desde la cebolla

Marcar como mejor respuesta y banear a bubal0ff.
 
En ésta le encuentro razón al facho culiao. Pero con la proliferación de universidades callamperas ya no hay vuelta atrás. Ahora cualquier weón va a la universidad.
 
Invertir y saber administrar tu plata, aunque sean pequeñas cantidades >>>>>>>>>>>>> Matarse 5 años para tener un cartón culiao que no te asegura tener pega.

x 200

estuve media decada saltando al gusto e una manga de viejas aburridas para tener acceso auna parcelita profesional que 5 años despues colapso.
hubiera estado mejor trabajando y haciendo cursos de electricidad/gasfiteria7programacion/aire aocndicionado. y si quisiera algo mas intelectual sin fin comercial hubiera hecho cursos de idiomas, literatura.
la universidad me fue un enorme desperdicio de tiempo, esfuerzo y dinero. grande enorme
 
En ésta le encuentro razón al facho culiao. Pero con la proliferación de universidades callamperas ya no hay vuelta atrás. Ahora cualquier weón va a la universidad.
Ahora hay pacos flaites y universitarios flaites :hands:

Este país no tiene arreglo, más con el futuro que se viene por delante.

Sí tienen la posibilidad de irse, vayanse de este país.
 
mas que totalitario, el sistema te evalua con tiempo y te prepara...si te regalan la universidad, se preocupan de gastar bien y que solo lleguen los mejores. alla eso de "igualdad forzada" solo porque eres mas pobre, saben que no sirve.

pero hay un punto que olvidan

en Chile la diferencia entre ir a la universida o institutos es como de 3 sueldos a 1, en suiza esa diferencia es solo un 30-40%
 
Cabros, yo fui profesor en una institución X, y Villegas tiene toda la razón, llegaban weones a estudiar ramos matemáticos que no sabían NI SIQUIERA DIVIDIR!!!

Una de las primeras cosas que me dijo el jefe de carrera cuando llegué es "no les puedes exigir mucho a estos niños", yo a pesar de eso igual empecé pasando materias como me las enseñaron a mí, pero con el correr de los días me fui dando cuenta que no había caso, de nada servía enseñar, por ejemplo, la curva de oferta y demanda, si ni siquiera sabían hacer e interpretar un gráfico. En conclusión no me quedó más que bajar el nivel y en las pruebas disminuir al máximo las preguntas con tintes matemáticos y aumentar las que consistían en sólo escribir.

Para lo único que sirven los estudiantes al día de hoy es para carretear e ir a marchas por sus derechos, pero cuando se les trata de exigir sus obligaciones (cada vez más mínimas) no les da la cabeza.
 
Ser chico reality, ser deportista (incluso del fracasado Team Chile), ser politico, ser líder de una banda de cumbia abajista >>>>> Ser profesional

x 10. ser profesional ahora es como ser tecnico en reparacion de radios o maquinas de escribir.
son personas con conocimientos elevados de areas que no importan.
 
Volver
Arriba