• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Error de Cálculo ¿El Año Que Llega Es 2009 O 2016?

  • Autor de tema marcox_
  • Fecha de inicio
M

marcox_

Guest
Primero comenzando por "Dionisio el Exiguo" monje erudito y matemático del siglo VI, y el fundador de la era cristiana o Anno Domini. Y el año 0 no existe

EL AÑO CERO

Los antiguos numeraban los años según sistemas muy diversos. Por ejemplo, los griegos usaban las olimpiadas, de modo que, para ellos, Pericles llegó al poder el segundo año de la sepguagésimo séptima olimpiada (460 a.C.) En general los romanos no numeraban los años, sino que los indicaban nombrando los cónsules correspondientes. Así, el año 100 a.C. era el año en que fueron cónsules Cayo Mario y Lucio Valerio. No obstante, para aquellos casos en que una numeración correlativa era imprescindible, terminaron elaborando un sistema de datación que, teóricamente, comenzaba el año en que Rómulo fundó Roma. En este sistema, el año 100 a.C. era el año 653 a.u.c., donde las siglas a.u.c. significan ab urbe condita (desde la fundación de la ciudad). Importa poco si Rómulo existió o no y si, en caso afirmativo, fundó Roma o no el año 1 a.u.c. Lo importante es que los romanos usaban coherentemente este sistema, que, por razones obvias, pronto fue el más extendido en Europa.

En 532 d.C., Dionisio el Exiguo, un monje de origen sirio que vivía en un convento de Roma, matemático y teólogo, tras profundos estudios de la Biblia y de las fuentes históricas, llegó a la conclusión de que Jesucristo había nacido el 25 de diciembre del año 754 a.u.c., y propuso que dicho año fuera llamado 1 a.D. (anno Domini), es decir, el año 1 del Señor. El clero difundió rápidamente este sistema de datación, si bien su introducción oficial tuvo lugar en épocas muy distintas en cada país. Por ejemplo, Carlomagno decretó su uso el mismo año de su coronación, que, de 1554 a.u.c., pasó a ser el año 800 a.D.

Los eruditos siguieron usando el sistema a.u.c. para numerar los años hasta el 753 a.u.c. y, a partir de aquí, consideraban que empezaba la Era Cristiana, con lo que el año siguiente pasaba a ser 1 a.D. No fue hasta el siglo XVII que los historiadores empezaron a nombrar los años anteriores al 1 a.D. contando hacia atrás. Por aquellas fechas, el sistema de numeración arábigo estaba plenamente difundido y los matemáticos hacía mucho tiempo que manejaban con soltura los números negativos, pero parece ser que los historiadores no, lo que les llevó a cometer un crimen contra la humanidad: impusieron la costumbre de que el año anterior al 1 a.D, esto es, el año 753 a.u.c., pasara a ser el año 1 antes de Cristo, en siglas 1 a.C., tras el cual venía el año 1 a.D o, equivalentemente, el año 1 d.C. (año 1 después de Cristo). Dicho así puede sonar razonable, pero el crimen queda patente si miramos la tabla de conversión resultante:
750 a.u.c - 4 a.C.
751 a.u.c - 3 a.C.
752 a.u.c - 2 a.C.
753 a.u.c - 1 a.C.
754 a.u.c - 1 d.C.
755 a.u.c - 2 d.C.
756 a.u.c - 3 d.C.
757 a.u.c - 4 d.C.

¡No hay año cero! Este atentado contra el álgebra elemental puede inducir a mil equívocos y errores a quien no sea consciente de sus múltiples consecuencias. Por ejemplo, si la temperatura pasa de 4 grados bajo cero a 4 grados sobre cero el aumento ha sido de 8 grados, pero entre el año 4 a.C. y el año 4 d.C. no han transcurrido 8 años, sino sólo 7 (porque falta el año 0), tal y como se ve claramente si pensamos que estamos hablando de los años 750 a.u.c. y 757 a.u.c.

Entre los errores más sonados a este respecto figura la celebración del bismilenario de Augusto. En efecto, todos los historiadores coinciden en que Augusto nació el año 63 a.C. Si hubiera año cero, el bismilenario se cumpliría el año -63+2000 = 1937, pero así hemos contado un año inexistente, luego nos falta uno más para tener los dos mil. La fecha correcta, es, pues, el año 1938. Sin embargo, Mussolini, en su campaña de exaltación de la Roma Imperial, celebró en 1937 el citado bismilenario, con toda la magnificencia y los faustos propios de la Italia de la época. Un profesor de la Universidad de Oxford, J.K. Fotheringam, hizo notar la equivocación, lo que suscitó rabiosas reacciones de la jerarquía fascista (que, por supuesto, se negó a reconocer el error). De hecho, era la tercera vez que los literatos, historiadores y políticos italianos metían la pata, pues lo mismo les había sucedido con los bismilenarios de Virgilio y Horacio (que se cumplían en 1931 y 1936, pero se celebraron también con un año de antelación, eso sí, más discretamente).

Recientemente, los principales beneficiarios de la sociedad de consumo fomentaron la incultura popular al propagar la peregrina idea de que el 1 de enero del año 2000 empezaban el siglo XXI y el tercer milenio de la Era Cristiana. El siglo I comprende los 100 primeros años de la Era Cristiana, de modo que abarca el periodo comprendido entre 1 de enero de 1 d.C y el 31 de diciembre de 100 d.C, por lo que el siglo II da comienzo el 1 de enero de 101 d.C., el siglo III da comienzo el 1 de enero de 201 d.C. y así, el siglo XXI empezó el 1 de enero de 2001. Igualmente, el primer milenio de la Era Cristiana comprende los mil primeros años, es decir, el periodo comprendido entre el 1 de enero de 1 d.C. y el 31 de diciembre de 1000 d.C., con lo que el segundo milenio comenzó el 1 de enero de 1001 d.C. y el tercer milenio comenzó el 1 de enero de 2001.

Notemos, en cambio, que el criterio es diferente para los siglos y milenios anteriores a Cristo. Igual que no hay año cero, tampoco hay siglo cero, de modo que el siglo I a.C. comprende los 100 años anteriores al 1 d.C., esto es, el periodo comprendido entre el 1 de enero de 100 a.C. y el 31 de diciembre de 1 a.C. Así, el siglo I a.C. empieza en el año 100 a.C. y el siglo XX a.C. empieza en el año 2000 a.C.

Desgraciadamente, el sistema vigente de numeración de los años está tan extendido que intentar modificarlo introduciendo un año cero es prácticamente impensable.

Para terminar, al respecto de la teoría de Dionisio el Exiguo diremos que no es imposible que Jesucristo naciera el 25 de diciembre del año 754 a.u.c. (o 1 d.C.), pero, desde luego, no pudo ser así según la Biblia, pues ésta dice que Jesucristo nació durante el reinado de Herodes, el cual murió en el año 750 a.u.c. (4 a.C.) Por otra parte, Jesucristo murió el año 30 d.C., luego, si aceptamos la tradición de que murió a los 33 años, su nacimiento debió de producirse precisamente en 4 a.C. Ahora bien, del mismo modo que no importa si Rómulo fundó o no Roma el año 1 a.u.c., el hecho de que Jesucristo haya nacido o no el año 1 d.C. tampoco tiene ninguna relevancia.

Según el calendario gregoriano, el próximo 1 de enero comenzará el año 2009; pero como aquel fue estructurado sobre un error de cálculo cometido por el monje Dionisio el Exiguo, la fecha sería muy otra, quizás el 2016.

En los tiempos de Dionisio, los años todavía se contaban desde la asunción al trono del emperador de turno, que para el caso era Diocleciano, quien había perseguido con particular saña a los cristianos.

Dionisio debía establecer la fecha de nacimiento de Jesús y se negó a hacerlo en términos dioclesianos, de modo que aprovechó el nuevo calendario para terminar con esa costumbre y comenzar a hablar en términos de Era Cristiana.

Tras establecer que el Niño Dios había nacido el 25 de diciembre del año 753 ab urbe condita (AUC) decidió que el año uno de la Era Cristiana coincidiera con el 754 AUC, sin percatarse que el rey Herodes llevaba ya cuatro años de muerto.

Las Escrituras decían que Herodes había ordenado la matanza de inocentes en el año del censo, buscando asegurarse que el Mesías muriera degollado y no pudiera quitarle el trono, como prometían las profecías.

Surgió entonces un problema: ¿cómo pudo Herodes mandar a degollar al Mesías, si él mismo llevaba cuatro años en la tumba? El recálculo denunció este error y otros más, como el extraordinario salto del año 1 antes de Cristo al 1 después de Cristo, sin cero de por medio, pero la Iglesia disimuló los errores del pobre Dionisio y el calendario gregoriano siguió tal cual.

En el siglo XVI, el astrónomo Johann Kepler estableció que la famosa estrella de Belén, que según las Escrituras anunció el nacimiento de Jesús, fue en realidad una triple conjunción de Marte, Júpiter y Saturno en el signo de Piscis, que tuvo lugar en septiembre del año 7 antes de Cristo.

Esto llevó a proponer otra Navidad y por tanto, otra fecha para el comienzo de la Era Cristiana. Basados en aquellos cálculos de Kepler, otros astrónomos establecieron recientemente como probable fecha del nacimiento de Jesús el 14 de septiembre del año 7 antes de la Era Cristiana, y no el 25 de diciembre del año 1.

Lo dicho significa que la Era Cristiana tiene siete años más de lo que se creía y que por lo tanto, el próximo 1 de enero no habría que brindar por el 2009, sino por el Año Nuevo 2016.


Ahi vamos de nuevo con mas errores que se revelan ultimamente....

NOTA: Y ahora que pasaria si se pusiera el año 0

Año 0 en calendario juliano proléptico

Los astrónomos inventaron el año cero para normalizar la cronología. El calendario que lo utiliza se llama calendario juliano proléptico. Esta decisión implica un desfase de los años anteriores: El primer año antes de Cristo corresponde al año cero, 2 a. C. corresponde al año -1, 3 a. C. a -2,... y en general n a. C. a -n + 1.

Existen dos razones para usar el año 0:

1. Facilita los cálculos: tomemos una persona nacida en el año 32 a. C. y muerta en el año 15 d. C. ¿Cuál es la duración de su vida?

de 32 a. C. a 1 a. C. hay 31 años,
de 1 a. C. a 1 d. C. hay 1 año,
de 1 d. C. a 15 d. C. hay 14 años.
En total 31 + 1 + 14 = 46.
Si interpretamos 32 a. C. como el año -31, entonces su edad al final de su vida se calcula tomando la diferencia entre las fechas de su muerte y de su nacimiento: 15 - (-31) = 46.

2. Se sabe hoy en día que Jesús de Nazaret no nació en el año que sirve de inicio de nuestro calendario, sino unos 5 ó 7 años antes (aunque existe cierta controversia al respecto del año exacto[1] ).

Hay dos razones para no hacerlo:

1. Si modificáramos todas las fechas antes de Cristo se introduciría una confusión adicional sobre todas las fechas históricas publicadas.
2. Si usáramos el sistema de numeración con inicio 0, deberíamos tener el año 0, el siglo 0, el milenio 0, etc.
 
igual seria una paja arreglar ese error, por comodidad hay que seguir con el gregoriano
 
en el mundo se celebran como 6 años nuevos distitnos XD

chino, maya, gregoriano, zulu, mapuche, klingon, elfico, etc etc

da lo mismo, la wea es tomar :salud:
 
Shuha, entonces no naci en el 89 sino en el 90 :naster:
Andaban con el cuentito que el 2012 se acababa todo...esperen si este 2009 es 2016, el 2012 no llegara nunca...nos salvamos cabros :lol2:
 
Sphinx dijo:
en el mundo se celebran como 6 años nuevos distitnos XD

chino, maya, gregoriano, zulu, mapuche, klingon, elfico, etc etc

da lo mismo, la wea es tomar :salud:

AMÉN

:salud:
 
Lord Xure dijo:
Shuha, entonces no naci en el 89 sino en el 90 :naster:
Andaban con el cuentito que el 2012 se acababa todo...esperen si este 2009 es 2016, el 2012 no llegara nunca...nos salvamos cabros :lol2:

xDDDDDDDDD
el wn pesao xDDd

chao apocalypsis lo hemos burlado :P :domokundance::salud:
 
Sphinx dijo:
en el mundo se celebran como 6 años nuevos distitnos XD

chino, maya, gregoriano, zulu, mapuche, klingon, elfico, etc etc

da lo mismo, la wea es tomar :salud:

esa es la respuesta jajaja
da lo mismo el año :hands:
 
Entonces no nos moriremos el 2012........
entonces por el año de nacimiento soy un pokemon qliao
entonces............hay que tomar mas a fin de año.....hay que ponerse al dia con la cuota anual de alcohol en la sangre...
 
Lord Xure dijo:
Shuha, entonces no naci en el 89 sino en el 90 :naster:
Andaban con el cuentito que el 2012 se acababa todo...esperen si este 2009 es 2016, el 2012 no llegara nunca...nos salvamos cabros :lol2:
joajaoajo eh eh eh eh
 
Der_Metzgermeister dijo:
El tiempo es relativo. :retard:

:sisi:



El hombre, siempre tan preocupado del tiempo, si al final...el tiempo se va como aguita entre los dedos, muchos se mueren queriendo tener más tiempo para hacer cosas.
El tiempo apesta, pero sin él, estaríamos perdidos en el mundo y en el universo.
 
Sphinx dijo:
en el mundo se celebran como 6 años nuevos distitnos XD

chino, maya, gregoriano, zulu, mapuche, klingon, elfico, etc etc

da lo mismo, la wea es tomar :salud:

jajajajajajjaja


comparto contigo la conclusión... la wea es TOMAR!!!
 
Sphinx dijo:
en el mundo se celebran como 6 años nuevos distitnos XD

chino, maya, gregoriano, zulu, mapuche, klingon, elfico, etc etc

da lo mismo, la wea es tomar :salud:

ahahah x2 !

asi es :hands:
 
marcox_ dijo:
750 a.u.c - 4 a.C. (1)
751 a.u.c - 3 a.C. (2)
752 a.u.c - 2 a.C. (3)
753 a.u.c - 1 a.C. (4)
754 a.u.c - 1 d.C. (5)
755 a.u.c - 2 d.C. (6)
756 a.u.c - 3 d.C. (7)
757 a.u.c - 4 d.C. (8)

pero entre el año 4 a.C. y el año 4 d.C. no han transcurrido 8 años, sino sólo 7 (porque falta el año 0), tal y como se ve claramente si pensamos que estamos hablando de los años 750 a.u.c. y 757 a.u.c.


en realidad si son 8 años, entre el 4 A.C. y el 4 D.C.

lo otro, en el sistema romano de numeracion no existe el cero, por lo tanto no seria un error (al menos por parte de ellos) ademas, con el tema de los años es distinto la forma en la que se "contabiliza"

por ejemplo:

PAra el cumpleaños, tu celebras que cumpliste un año, osea el fin... en cambio para año nuevo (por ejemplo) celebras el año que comenzaras a vivir, es algo logico pero practico... tu no tenias 0 años cuando guagua.. tenias dias.. semanas... meses.. el año 0 (cero) no existe como tal

de haber errores creo que los hay en cuanto a fijar el "comienzo" de la cuenta.. no la cuenta en si (si vemos lo del año cero)
 
Lord Xure dijo:
Shuha, entonces no naci en el 89 sino en el 90 :naster:
Andaban con el cuentito que el 2012 se acababa todo...esperen si este 2009 es 2016, el 2012 no llegara nunca...nos salvamos cabros :lol2:

De nuevo haciendole un cara palida al fin del mundo... nos salvamos el 2000, 2006 y 2012, cagamos seguro con el asteroide del 2036 parece xD



eN FIN, me importa una wea.
 
Volver
Arriba