yo manejo detodo .. hasta los pegaso con dual o spliter en la corona (en el campo todavia andan esos museos andantes acarreando fruta y aridos) , esas weas eran dificiles de manejar .. caja fuller de 18 , hydrodrive y cuanta wea mas ..
Despues de eso , puedo decir , puta que es comodo andar en una wea automatica en un taco , o en el caso de un camion en pendientes o a bajas velocidades .. una delicia .. sobre todo la ISHIFT de VOLVO o la Opticruise (Mecanica Robotizada)de Scania .. puta las cajas ricas, sino la Allison serie 1000, esa es una bestia que monta la silverado y algunos carros de bomba.
La gracia de una caja Automatica es que el convertidor de par realmente multiplica de forma hidrostatica el torque del motor en baja , entonces cuando quieres mover un camion cargado hasta las cachas , es harto mas eficiente y suave que un embrague resfalando y quemandose.
con respecto a la caja mecanica , no hay nada mas confiable que una caja mecanica , pero una caja mecanica no proteje un motor grande de pasarlo de vueltas como los hace la caja automatica con el governador hidraulico.
En la Mineria gran parte de las weas son hidrostaticas o automaticas (Maquinaria) , en el agro , todavia queda harto tractor manual , pero van en retirada ya que las cajas automaticas estan entrando fuerte.
Si es de macho o no , la verdad me vale berga , las weas mas rapidas en las que he andado son automaticas o cajas robotizadas (BMW M5 con caja Robotizada y Ferrari 812 con caja DCT) en ese caso esta totalmente justificado ya que te permite tener la cabeza metida en el camino , ahora cuando se trata de clasicos .. nada supera a rebajar un cambio de forma agresiva y sentir el manejar .. un bmw serie 5 a 200 se siente como ir a 100 en el Lancia Hf Integrale, pero es harto mas adrenalinico meterse de lado en las curvas con un Lancia , pasando cambios y jugando con el punta tacon que con los paddle shifters del bmw..
Entonces , deja de ser cosa de machos , sino de sensaciones.. si es por confort automatico, por deportividad y confiabilidad , mecanico. creo que lo mejor de ambos mundos viene a ser la caja DCT .. excepto por su asqueroso intento de ser una caja automatica en baja lo que provoca la acelerada muerte del embrague de los impares (Cualquier dueno de ford focus , fiesta , volvo, audi o bmw dct sabe esto)