• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

es muy dificil estudiar medicina, por que hay pocos medicos?



Enviado desde mi HUAWEI G630-U251 mediante Tapatalk
 
Conozco dos casos un amigo flayte de la legua, seco y super aplicado estudio en la Chile dos años y tuvo que largarse porque no tenía plata para costearse la carrera.
Segundo caso conocido sequisimo desde que tenía 10 se estaba preparando para ser médico gastándose la plata en libros relacionados con la salud. Hace poco sacó la pediatría y solo por meritos propios, un sin vida que logro lo que siempre quiso (supongo que tiene vocación) además hijo de gente común y silvestre de colegio subvencionado, etc. Y bueno trabaja en el sector público.
 
Es difícil entrar, los puntajes de corte que se piden son altísimos, sí o sí te tiene que ir excelente en la PSU y necesariamente no tener un mal NEM.
No es difícil mantenerse, medicina es una de las carreras con más baja deserción a diferencia de otras carreras como las ingenierias. Tampoco es una carrera imposible, pues hay carreras mucho más difíciles (las que tienen que ver con matemáticas y ciencias duras más específicas, bioquímica por ejemplo).

¿Por qué hay pocos médicos?, porque no es negocio para las universidades impartir medicina. Es una carrera bastante cara para un centro de estudios, se necesita de una inversión mayor (se necesitan de laboratorios, implementos, etc), a diferencia de otras carreras que necesitan solamente de un profesor y pizarrón (precisamente, esas son las que están más saturadas).
Sin embargo, los centros de estudios han visto lo cotizada que es medicina por el estudiante aspiracional chileno, por lo que últimamente muchas universidades han decidido abrir la carrera de medicna (cobrando precios estratófericos eso sí, Medicina en la U del Desarrollo cuesta 7.000.000).

Quizás ahora no se note tanto la sobreabundancia de médicos, pero en unos 10 años más yo creo sí, pues ya estarán egresados todos aquellos médicos salidos de aquellas "nuevas facultades", además de competir con una gran cantidad de profesionales extranjeros (algo que solo se da en medicina).
Además como ya han dicho, la escasez es solamente en el sistema público ya que nadie quiere trabajar ahí, pero no significa precisamente que falten.
 
Última edición:
Médicos hay, el problema son los cupos que hacen para las especializaciones del sector. Tiempo atrás vi un llamado que hacían para una especialización en oncología (creo) y solo daban 1 cupo, 1 CUPO!!!. Yo creo que todos los que estudian medicina deberían minimo prestar servicio en el sector público por 5 años, pero tendrías 5 años atendiendo a gente "recien salida" de la U sin mucha experiencia, entonces no se si sea una buena idea.

Slds.-
 
A medicina es difícil entrar, y aunque no es imposible (al contrario de ciertas ingenierías o carreras específicas) es un sacrificio pal pico (nunca he podido arreglar mi sueño, carretes perdidos, olvídate de los domingos con tu familia, etc etc etc). Si tuviera que estudiarla nuevamente no se si lo haría con tantas ganas como la primera vez, porque mentalmente te agota.

Si hubiera querido ser rico, hubiera elegido algo que me de más plata y con menos sacrificio (como una ingeniería comercial, en minas, geología, etc). Es cierto, tengo muchos amigos que son oftalmo, dermato, otorrinos (mi mejor amigo de la U esta sacando cirugia plastica) y aunque la plata los acompaña esta huea hay que hacerla por gusto (no hay nada mas penca que operar por 8 horas seguidas a alguien, sin un descanso, pa seguir haciendo 4 cirugías más al día y luego un turno en urgencia, y terminar haciendo 120 horas semanales. Llamenme pajero pero esa wea es inhumana).

Otro problema de medicina es que si quieres ser buen médico y aplicar la ley del primum non nocere, tienes que estudiar como un animal EL RESTO DE TU VIDA. Al médico que escuches decir que salió de medicina y se da la vida del oso es porque ese wn quemó sus libros al salir, y ese es el tipo de wn que te manda los pacientes diabéticos con 20 mg de glibenclamida, o el wn que te tira a los bipolares con ISRS (como me tinca que lo hace un contertulio más arriba). Yo creo que la gente puede quejarse toooodo lo que quiera de que los medicos roban, que los wnes hacen esto y esto otro, pero lo cierto es que muy pocos wnes acá se matan estudiando el resto de su existencia, trabajando con horarios que estan fuera de lo legal, y con un nivel de conocimiento tan especifico que ni la mayoría de los wnes aca lo puede imaginar. Yo personalmente corto lo que me de la gana, para eso me maté estudiando y para eso lo sigo haciendo, pa que después no lleguen llorando que alguien de su familia se murió porque sí y no se pudo hacer nada por salvarlo/a. Así que chúpenla
Buena respuesta, amifo. Me carga los weones de este foro q creen q ser médico es casi ser un narco q kiere lucas, mercenario por no trabajar en el sistema público y q la vocación y la wea. Puta es fácil seguir la vocación en países donde el sistema público es una maravilla, paga bien y las condiciones son buenas. Pero aki en Chile esta todo dado para q mandes a la cresta el servicio público. Es una real mierda. Y si no fuera penca la poca plata y las malas condiciones, nadie agradece tu trabajo, eres un peón para tu jefe y los pacientes.
Obvio q no todo servicio público es así. Pero es la mayoría.
 
Volver
Arriba