• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Estudios para manejarse en temas de inversiones y similares ??

yo creo que técnico en administración de empresas va bien, tiene un poco de todo, igual depende donde, con la contabilidad de un técnico fácilmente puedes hacer los libros y llevar tu propia contabilidad, aprendiendo costos puedes saber la rentabilidad que le puedes exigir a un producto y tus margenes, aprendes de micro economía, también de recursos humanos para hacer liquidaciones, finiquitos y contratos, un poco de marketing , también como usar excel de un nivel decente para emplear formulas y hacer todo ahí, desde sistemas de inventario, ingresos, boletas, facturas, lo que se te ocurra o necesites. al menos con eso ya puedes planificar, dirigir y controlar tu negocio o emprendimiento con una base y que no te caguen.
lo mejor yo creo que seria estudiar vespertino, así tiene el día libre para hacer los que quieras y en la noche estudiar, muchos de los que estudian de noche, trabajan de día así que puedes hacerte una red con personas con experiencia en distintas áreas y no van a webiar a clases.
 
Para invertir debes estudiar los flujos de dinero (de efectivo). Saber que cada peso tienen un costo, y que tu negocio debe rentar sobre ese costo, ahí estás creando valor a la empresa o a tu cartera de inversiones.

Lo que hace el contador es ver los cambios en el balance. Te ordena todo en un plan contable y planifica a nivel tributario.

La gestión se basa en ver las rotaciones, cadena de suministro y procesos. La gestión estratégica se basa en liderar equipos para cumplir los objetivos.

Los que hacen plata plata son los primeros, los inversionista, también conocidos como trader, casi todos deben saber bastante de riesgos porque el estudio se trata de ver flujos de futuros, es decir, es un webeo mental y matemático bien complicado, principalmente giran entorno a los arbitrajes, especulación y coberturas.

Los contables ven la wea por el retrovisor, el pasado, como la empresa se ha ido (des)apalancando, y como han evolucionado las cuentas. Es raro ver un contador haciendo plata en arbitraje o inversiones porque su perspectiva es más de registro histórico.

El gestor ( no confundir con el gestor de fondos que es el inversionista) es el famoso empresario o gerente y es el que lleva la optimización de procesos y materializa la visión en programas cada uno con su presupuesto, generalmente ganan en proporción al volumen de ventas y responsalidad. También tienen un nivel de estrés importante.

Las carreras son generalistas, el enfoque lo vas a definir tu, según donde pongas más énfasis. Por ej. Hay comerciales (industriales, administradores de empresa, etc) que saben harto de inversiones, pero son nulos para gestionar equipos. O otros comerciales que llevan muy bien el control interno de la empresa (estudio de costos, impuestos, contabilidad, sistema de información) pero les falta la mirada hacia el futuro y la gestión de riesgos.

Los gestores actualmente están de moda porque con la cadena de suministro, filosofías de calidad, generan mucho valor en la cadena interna de la empresa. Pero como dije para esto hay que tener habilidades blandas como liderazgo, comunicación y capacidad de manejar equipos de personas. Es un perfil más integral que el que lleva el control financiero o las inversiones.

Según yo y resumiendo el más detallista, inteligente, tiene más pasta de controlador de la gestión, el más sociable el perfil más gerencial, de liderar, y el más reflexivo e imaginativo va más con el perfil del inversionista.

Luksic\Matte\Heller seria un ejemplo gerencial, Piñera inversionista, y lo que hizo Landerretche ahora en Codelco el perfil de controlador.
 
Volver
Arriba