• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Fue realmente la dictadura lo que deterioró el desarrollo del rock chileno?

Lo que me llama la atención es que hasta el día de hoy, salvo contadisimas excepciones, tampoco se ve una critica de verdad al legado que nos dejó la dictadura (Los Tres, la Denise Malebrán y esos chupapenes de la concerta no cuentan), debe ser porque pa ser músico profesional en Chile tenis que haber nacido en cuna de oro.
 
nada que ver hermanito de echo las dictaduras crean grandes bandas y en algunos casos forman la identidad de la musica nacional cuando se esta en un gobierno dictatorial ... pero en chile son puros cobardes y los pocos musicos que hay en el fondo de su corazon son de derecha pro mercado de apellido palton que nunca pasaron ninguna penuria
 
creo que cada tierra habla de forma distinta a sus habitantes en el caso de chile el mensaje es mas contemplativo que lirico. otra cosa es forzado.
 
Siempre hemos sido nefastos para tocar rock.

Nefastos. Antes de perrochet nada, durante perrochet nada y despues de perrochet nada.

La izquierda chilena vendio al mundo que perrochet apago la cultura, pero la realidad es que chile nunca ha sido culto y somos muy chaqueteros con el poco talento que aparece.

Ahi la dejo ....
 
Lo que me llama la atención es que hasta el día de hoy, salvo contadisimas excepciones, tampoco se ve una critica de verdad al legado que nos dejó la dictadura (Los Tres, la Denise Malebrán y esos chupapenes de la concerta no cuentan), debe ser porque pa ser músico profesional en Chile tenis que haber nacido en cuna de oro.
Como a qué artistas?
 
más que a glup, diría que koko stambuk fue una "mente maestra" de la época. los éxitos de glup fueron la canción de la teleserie y frívola en su fugaz existencia, pero koko tuvo carrera nacional e internacional como productor de super nova, luis fonsi o alex syntek entre otros.
El Koko Stambuk destaca como productor de musica oreja de consumo rapido. No es mi estilo para nada, pero reconozco su talento en ese ambito.

Glup... lo mismo de arriba: banda popera oreja de consumo rapido, PERO con algo muy penca en contra: plagio descarado.
 
No, es que dijiste que nadie criticaba a los artistas de rock salidos en dictadura...
Creo que se referia a los post-dictadura (juzgando por los artistas que menciono).


Chile vale callampa en la musica. Punto.

No voy a negar que en la decada 89-99 salieron discos increibles, pero no nos engañemos, no son nada muy especial en el contexto global. Creo que muchos pecamos de sobrevalorar esos discos porque anterior a eso no habia NADA.

Los Tres jugaron a ser intentos de grunge, aunque sacaron La Espada & La Pared y el Fome, que tienen mas gusto a algo mas propio y menos intento de copia de lo que pasaba en Norteamerica.

Christianes saco un unico disco: Ultrasol, una exquisitez de principio a fin, pero pasado al shoegaze que estaba dandose en UK de la mano de My Bloody Valentine y Cocteau Twins.

Lucybell saco 3 discos la raja: Peces, Viajar y el homonimo (disco rojo). Tambien influenciados por la movida shoegaze, pero menos evidente. De ahi en adelante sacaron puros discos callamperos para minas con una onda claramente mas orientada al pussy-rock comercial.

Chancho en Piedra jugaron a creerse los Red Hot, copiando el funk californiano de mediados de los 80 a principios de los 90, pero metiendole weas bien Chilenas en las letras para darle un aire mas local. Recien en el Marca Chancho empezaron a explorar mas un sonido propio y de ahi rapidito se fueron a la mierda.

Los Tetas sacaron 2 discos la raja: el Mama Funk y La Medicina, pero de originalidad, poco y nada.

Y asi, suma y sigue.





Creo que la musica no es algo que se de bien en Chile. No nos olvidemos que en Argentina, toda esa musica hermosa y sublime tambien se dio en dictadura. No digo que se haya tenido que crear algo completamente nuevo, pero incluso esos buenos discos estan demasiado pasados a sus influencias, como si les hubiese dado paja aventurarse un poquito. Una cosa es tomar una influencia como referente y otra es seguirla al pie de la letra.
 
Yo creo que Los Jaivas, Victor Jara y Jorge Gonzalez son extraordinarios. No se por que elevan hasta el cielo al rock argentino con su supuesta complejidad. Para mi en lo sencillo esta justamente lo complejo, y la musica chilena es sencilla. Ahora, Charly por ejemplo, para mi es un monstruo, extraordinario, pero no lo pongo por sobre los chilenos que mencione.

Y a lo mejor valemos callampa en rock, cosa que me agrada, para que insistir en un genero viejo que ya paso. Siempre he visto a Chile mas popero que rockero.
 
@Fungy te falta cachar más.
1- Jara no es rock
2- Jorge González es influenciado por Cerati. No al revés. (no se dice pero es algo casi implícito.)
3- En Argentina en 10 años hicieron mas que chile en 40
5- Sí, chile es bien popero, pero el tema trata de el rock como estilo abierto, como movida cultural mas que como género musical.
 
para mi que esto va mas alla de la tendencia politica, igual hubo grupos de rock en los 80, desde el infame del negro piñera hasta los prisioneros o los fiscales ad-hok, lo que pasa es que el publico chileno es mas bertito que el argentino, alla no les da paja aceptar tendencias nuevas, aca el fuerte de esas bandas fueron los pendejos en edad escolar, mas abiertos a tomar posturas mas alejadas de la musica "socialmente aceptable", como la mierda del pop o las weas bailables.

igual fue impedimento el que no salieran en los medios, algunos administrados por milicos o el resto que eran controlados y censurados por ellos...todo el rock se vivia en cassettes comprados en tiendas o en la feria, tener vinilos era un lujo porque llegaban importados y fuera del alcance del publico rockero promedio de enseñanza media, asi que no tuvo posibilidad de masificarse, hasta llegados los 90 cuando muchas de esas bandas se hicieron de culto una vez que se hizo mas facil el acceso a esos discos y cassettes.
 
En argentina después de la guerra de las Malvinas la música de lengua anglosajona era vista por los fanáticos argentinos como una traicion y es por eso que se desarrolló tanto el rock argentino, así que consideró que la dictadura chilena tuvo poco que ver en el poco avance de, rock.
Hasta los bolivianos sacaron grupos más conocidos que los chilenos
 
En argentina después de la guerra de las Malvinas la música de lengua anglosajona era vista por los fanáticos argentinos como una traicion y es por eso que se desarrolló tanto el rock argentino, así que consideró que la dictadura chilena tuvo poco que ver en el poco avance de, rock.
Hasta los bolivianos sacaron grupos más conocidos que los chilenos
Tengo entendido q la.dictadura prohibio la musica en ingles y pronunciar cualquier wevada en inglrd, y ahi se desarrollo el rock argentino y.en vez de decir " colgueit" como nosotros, dicen "colgate" a la marca de productos dentales

Enviado desde mi D5503 mediante Tapatalk
 
Creo que se referia a los post-dictadura (juzgando por los artistas que menciono).


Chile vale callampa en la musica. Punto.

No voy a negar que en la decada 89-99 salieron discos increibles, pero no nos engañemos, no son nada muy especial en el contexto global. Creo que muchos pecamos de sobrevalorar esos discos porque anterior a eso no habia NADA.

Los Tres jugaron a ser intentos de grunge, aunque sacaron La Espada & La Pared y el Fome, que tienen mas gusto a algo mas propio y menos intento de copia de lo que pasaba en Norteamerica.

Christianes saco un unico disco: Ultrasol, una exquisitez de principio a fin, pero pasado al shoegaze que estaba dandose en UK de la mano de My Bloody Valentine y Cocteau Twins.

Lucybell saco 3 discos la raja: Peces, Viajar y el homonimo (disco rojo). Tambien influenciados por la movida shoegaze, pero menos evidente. De ahi en adelante sacaron puros discos callamperos para minas con una onda claramente mas orientada al pussy-rock comercial.

Chancho en Piedra jugaron a creerse los Red Hot, copiando el funk californiano de mediados de los 80 a principios de los 90, pero metiendole weas bien Chilenas en las letras para darle un aire mas local. Recien en el Marca Chancho empezaron a explorar mas un sonido propio y de ahi rapidito se fueron a la mierda.

Los Tetas sacaron 2 discos la raja: el Mama Funk y La Medicina, pero de originalidad, poco y nada.

Y asi, suma y sigue.





Creo que la musica no es algo que se de bien en Chile. No nos olvidemos que en Argentina, toda esa musica hermosa y sublime tambien se dio en dictadura. No digo que se haya tenido que crear algo completamente nuevo, pero incluso esos buenos discos estan demasiado pasados a sus influencias, como si les hubiese dado paja aventurarse un poquito. Una cosa es tomar una influencia como referente y otra es seguirla al pie de la letra.


si hablamos de plagio, tenemos la nueva ola completita para hablar, pero creo que es desmerecer la música creada por chilenos aunque haya tenido influencia en el mundo anglosajón, después de todo, grandes bandas (hablemos de norteamericanas y britanicas) tuvieron un gran éxito siguiendo los pasos de otros grandes, digo Queen no inventó el rock y como influencia tuvo bandas de rock y música docta y hoy son uno de los más grandes exponentes del rock, aunque en el ámbito global dudo que el rock en español llegue tan alto (aunque chile tuvo al mejor baterista de su época).
los tres fueron y son un gran referente internacional (el caso más concreto que se me viene a la mente es cafe tacvba) , así como los prisioneros (plagiando y copiando como todos los demás :laugh:). no voy a negar la música chilena actual está muy al debe para quienes la preferimos antes que la internacional, en lo personal, la última banda chilena que me llamó la atención fue teleradio donoso o bien pedro piedra (que quizás no sea de tu gusto).
si hablamos de innovación, sinergia puede ser un referente (aunque su imagen sea una mierda) que ha tenido influencia hacia otros países :ohno:

creo que el rock en chile no tiene el mismo impacto que tiene la pachanga, por ejemplo chico trujillo fue muy popular, muy rápido y en poco tiempo, tocando temas hechos hace décadas.
 
Última edición:
Me gustan los fiskales….tengo mis discos por ahí….…pero no los recuerdo en la dictadura…por lo menos en los años masa duros.


Me da risa con la liviandad que hablan de la DictaDURA. Y SI había MIEDO...MUCHO MIEDO...Hubieron personas que murieron solo por sapeos de las Bertitas de los 80’s.

Por eso Los Prisioneros, q no sabían ni cantar, son y serán la banda más grande de Chile. Corta.

A Víctor Jara lo hicieron tocar la guitarra con los dedos reventados (creo q sin uñas) para después masacrarlo sin asco……ahí murió la música chilena por mucho tiempo
 
Última edición:
No, es que dijiste que nadie criticaba a los artistas de rock salidos en dictadura...
En realidad hablaba de los post-dictadura, no los que se la tuvieron que mamar, ya todos sabemos de los prisioneros, los pinochet boys y varios más, pero a lo que iba es que si pensai en cualquier artista chileno actual te dai cuenta que no tienen ningún mensaje critico, no pido que den la lata y canten puras cosas relativas a las injusticias sociales ni la dictadura pero a estos se les nota demasiado que viven en una burbuja en su puro discurso, un ejemplo:


:ohno: :lol2:

Ahora no sé si podría responder bien a tu pregunta inicial, pero siempre he pensado que pa posicionarte como artista acá (y me refiero a todas las épocas posibles, en los 60's, en la dictadura y ahora) son más importantes los contactos que el mérito, casi puros weones nacidos en cuna de oro, son muy pocas las excepciones. Todos creíamos que internet iba a democratizar más las cosas pero pa lo único que sirvió es pa que periodistillos de blogs apituten a sus amiguitos de bandas de mierda y las terminen metiendo a la fuerza. Encuentro que ese es un aspecto bien relevante si lo comparamos con las verdaderas potencias musicales, entre ellas la misma Argentina, donde veís weones rancios a cagar cantando con toda su rabia y resentimiento la realidad en que crecieron. No hay pa que ahondar en todos los genios musicales que tuvieron una vida de mierda y eso fue la inspiración para su arte, pues bueno, eso es lo que hace falta aquí.
 
Volver
Arriba