No, es que dijiste que nadie criticaba a los artistas de rock salidos en dictadura...
Creo que se referia a los post-dictadura (juzgando por los artistas que menciono).
Chile vale callampa en la musica. Punto.
No voy a negar que en la decada 89-99 salieron discos increibles, pero no nos engañemos, no son nada muy especial en el contexto global. Creo que muchos pecamos de sobrevalorar esos discos porque anterior a eso no habia NADA.
Los Tres jugaron a ser intentos de grunge, aunque sacaron La Espada & La Pared y el Fome, que tienen mas gusto a algo mas propio y menos intento de copia de lo que pasaba en Norteamerica.
Christianes saco un unico disco: Ultrasol, una exquisitez de principio a fin, pero pasado al shoegaze que estaba dandose en UK de la mano de My Bloody Valentine y Cocteau Twins.
Lucybell saco 3 discos la raja: Peces, Viajar y el homonimo (disco rojo). Tambien influenciados por la movida shoegaze, pero menos evidente. De ahi en adelante sacaron puros discos callamperos para minas con una onda claramente mas orientada al pussy-rock comercial.
Chancho en Piedra jugaron a creerse los Red Hot, copiando el funk californiano de mediados de los 80 a principios de los 90, pero metiendole weas bien Chilenas en las letras para darle un aire mas local. Recien en el Marca Chancho empezaron a explorar mas un sonido propio y de ahi rapidito se fueron a la mierda.
Los Tetas sacaron 2 discos la raja: el Mama Funk y La Medicina, pero de originalidad, poco y nada.
Y asi, suma y sigue.
Creo que la musica no es algo que se de bien en Chile. No nos olvidemos que en Argentina, toda esa musica hermosa y sublime tambien se dio en dictadura. No digo que se haya tenido que crear algo completamente nuevo, pero incluso esos buenos discos estan demasiado pasados a sus influencias, como si les hubiese dado paja aventurarse un poquito. Una cosa es tomar una influencia como referente y otra es seguirla al pie de la letra.