Las batallas épicas, la mitología antigua, los centenares de extras y la tentación de espectaculares efectos especiales. Todo ello se conjuga para hacer de los filmes basados en la antigüedad una veta irresistible. Si el año 2000 Gladiador inició una revalorización del género Peplum, y dio paso a cintas como Troya y Alejandro Magno, hoy el impulso vuelve a aflorar con el estreno de Furia de titanes y una serie de filmes que recuperan a la antigüedad clásica.
La historia de la cinta, con la aventura de Perseo (Sam Worthington) en su lucha contra los dioses para salvar a la ciudad de Argos que ha desafiado al Olimpo, tiene todos los elementos para hacerlo un tema atractivo y masivo: dioses de la mitología griega, demonios que convocan a un horror indecible y hombres de fuerza hercúlea. La cinta del francés Louis Leterrier cumple todas estas expectativas y su recaudación hasta ahora (U$ 114 millones en casi dos semanas) lo confirma, con el plus de la exhibición en 3D que hoy monopoliza las grandes producciones de Hollywood.
Al igual que la versión de 1981, cuya modesta producción tenía como gran gancho los efectos stopmotion del legendario maestro Ray Harryhausen, esta nueva versión se ampara en la espectacularidad de sus efectos, aunque en un contexto diametralmente distinto. La simpleza argumental (propio de estos tiempos famélicos en historias bien estructuradas), la incesante acción y la ausencia de complejidad sicológica dan como resultado un espectáculo de alto impacto y fácil olvido.
De hecho, el estudio Warner contrató a Leterrier con el compromiso de que haga una trilogía. "He escrito dos guiones más.Warner vino y me dijo que tenía luz verde para la primera película si me comprometía con dos más", dijo hace un tiempo el director. "Y las próximas van más allá de todo lo que hayas podido oír sobre los héroes. Hemos abierto la puerta de la mitogolía griega", adelantó.
EPICA DE LA ANTIGÜEDAD
Otros títulos que están en producción son Inmortals, del indio Tarsem Singh (La célula), proyecto que antes se llamó Dawn of the War y War of the Gods, y que narrará la alianza entre Teseo (Henry Cavill) y los dioses del Olimpo en una lucha contra los Titanes. Se promete acción, músculos y efectos especiales por doquier. El reparto es espectacular e incluye a Mickey Rourke, Freida Pinto, John Hurt, Isabel Lucas, Stephen Dorff y Corey Sevier. Su estreno, programado para enero del 2011, podría adelantarse en vista del éxito de Furia de titanes.
Otro título que promete es The Eagle of the Ninth, cinta del escocés Kevin MacDonald (El último rey de Escocia), que reclutó a Channing Tatum, Mark Strong, Jamie Bell y Donald Sutherland, en la historia de un centurión romano que investiga qué pasó con una legión (la novena) misteriosamente desaparecida en Escocia. A estrenarse en el otoño de este año, la cinta está basada en una novela de Rosemary Sutcliff.
Pero quizás el título que concita mayor atención es el esperado remake de la mítica película Jason y los argonautas, eximia muestra de cine clase B de 1963 dirigida por Don Chaffey y que tiene la que es probablemente la más brillante secuencia de acción en stopmotion de la historia del cine: una lucha cuerpo a cuerpo entre hombres y esqueletos, gentileza del inmortal Ray Harryhausen. El estudio Fox estaría preparando el nuevo filme -el que sería una secuela del original bajo el nombre de The argonauts- pese a que en el último tiempo no ha mostrado noticias.
Y los títulos suman y siguen. El tándem Zack Snyder y Frank Miller, preparan una continuación de 300, centrado en el fiero rey persa Jerjes, el que tendrá una novela gráfica previamente a su paso por las salas de cines.
También está Arabian nights, la que sería protagonizada por Liam Hemsworth y sería un remake 3D de Las mil y una noches.
Hasta circula en internet un rumor sobre una nueva versión de La Odisea, que sería interpretado por Brad Pitt. Hoy, los dioses deben estar locos, pero se trata de un muy buen negocio.
La historia de la cinta, con la aventura de Perseo (Sam Worthington) en su lucha contra los dioses para salvar a la ciudad de Argos que ha desafiado al Olimpo, tiene todos los elementos para hacerlo un tema atractivo y masivo: dioses de la mitología griega, demonios que convocan a un horror indecible y hombres de fuerza hercúlea. La cinta del francés Louis Leterrier cumple todas estas expectativas y su recaudación hasta ahora (U$ 114 millones en casi dos semanas) lo confirma, con el plus de la exhibición en 3D que hoy monopoliza las grandes producciones de Hollywood.
Al igual que la versión de 1981, cuya modesta producción tenía como gran gancho los efectos stopmotion del legendario maestro Ray Harryhausen, esta nueva versión se ampara en la espectacularidad de sus efectos, aunque en un contexto diametralmente distinto. La simpleza argumental (propio de estos tiempos famélicos en historias bien estructuradas), la incesante acción y la ausencia de complejidad sicológica dan como resultado un espectáculo de alto impacto y fácil olvido.
De hecho, el estudio Warner contrató a Leterrier con el compromiso de que haga una trilogía. "He escrito dos guiones más.Warner vino y me dijo que tenía luz verde para la primera película si me comprometía con dos más", dijo hace un tiempo el director. "Y las próximas van más allá de todo lo que hayas podido oír sobre los héroes. Hemos abierto la puerta de la mitogolía griega", adelantó.
EPICA DE LA ANTIGÜEDAD
Otros títulos que están en producción son Inmortals, del indio Tarsem Singh (La célula), proyecto que antes se llamó Dawn of the War y War of the Gods, y que narrará la alianza entre Teseo (Henry Cavill) y los dioses del Olimpo en una lucha contra los Titanes. Se promete acción, músculos y efectos especiales por doquier. El reparto es espectacular e incluye a Mickey Rourke, Freida Pinto, John Hurt, Isabel Lucas, Stephen Dorff y Corey Sevier. Su estreno, programado para enero del 2011, podría adelantarse en vista del éxito de Furia de titanes.
Otro título que promete es The Eagle of the Ninth, cinta del escocés Kevin MacDonald (El último rey de Escocia), que reclutó a Channing Tatum, Mark Strong, Jamie Bell y Donald Sutherland, en la historia de un centurión romano que investiga qué pasó con una legión (la novena) misteriosamente desaparecida en Escocia. A estrenarse en el otoño de este año, la cinta está basada en una novela de Rosemary Sutcliff.
Pero quizás el título que concita mayor atención es el esperado remake de la mítica película Jason y los argonautas, eximia muestra de cine clase B de 1963 dirigida por Don Chaffey y que tiene la que es probablemente la más brillante secuencia de acción en stopmotion de la historia del cine: una lucha cuerpo a cuerpo entre hombres y esqueletos, gentileza del inmortal Ray Harryhausen. El estudio Fox estaría preparando el nuevo filme -el que sería una secuela del original bajo el nombre de The argonauts- pese a que en el último tiempo no ha mostrado noticias.
Y los títulos suman y siguen. El tándem Zack Snyder y Frank Miller, preparan una continuación de 300, centrado en el fiero rey persa Jerjes, el que tendrá una novela gráfica previamente a su paso por las salas de cines.
También está Arabian nights, la que sería protagonizada por Liam Hemsworth y sería un remake 3D de Las mil y una noches.
Hasta circula en internet un rumor sobre una nueva versión de La Odisea, que sería interpretado por Brad Pitt. Hoy, los dioses deben estar locos, pero se trata de un muy buen negocio.