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"Hamparte" en la música?

Hartomes

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Qué es el "Hamparte" en primer lugar? Aquí una definición creada por el Youtuber, artista plástico y doctor en arte español Antonio García Villarán

y que se compone de la palabra hampa (grupo de maleantes) y arte. Para resumir, "Hamparte" sería el arte sin talento pero que igual genera (mucho) dinero y "status", y lo podríamos caracterizar como:

- Todo lo que se puede hacer con objetos cotidianos y vendidos en serie, sin mayores transformaciones, pero ofrecido como "arte" (contemporaneo) si se expone en contextos artísticos (museos, galerías top, subastas zorronas, etc.) y a precios ridículamente altos.
- Todo lo que evidencie ser posiblemente hecho por una persona sin talento, formación o habilidades.
- Todo lo que necesita explicarse no por la obra en sí, sino por algun "manifiesto" o consigna filosófica adjunta (generalmente "lugares comunes" sin mayor novedad o aporte nuevo)

Ojo, que no es necesariamente un concepto peyorativo

Ejemplos:
Yoko Ono
YOKO.jpg

("manzana", expuesto en el MoMA de Nueva York)
Andy Warhol y el "Pop Art" en general
por-que-andy-warhol-pintaba-botes-sopa-campbell-5088-1.jpg
Damien Hirst
Damien_Hirst_6712600369.jpg

(Sí, los puntos que ven detrás son su obra)
Piero Manzoni
imagen-sin-titulo.jpg

"Mierda de Artista"... Hay que admitir que este "hamparte" sí que está ingenioso y que vale su peso en oro/caca :lol3:

Incluso Los Simpsons se adelantaron e hicieron un conocido capítulo referido al tema






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La pregunta es si puede existir un paralelismo del "hamparte" en la música. A diferencia de las artes plásticas, donde el negocio de élite está en poseer una única obra original a precios irrisorios, la música es por definición un arte de masas, donde la reproducción es su esencia y la cantidad de veces que se reproduce o que te ven en tus espectáculos en vivo (a nivel masivo) es su negocio.

Sin embargo, también podríamos encontrar ciertos patrones de las artes plásticas "hampartistas" en la música, como usar tu "fama" (o la de otros relacionados a tí) en otras artes para revestir tu música de una mayor categoría; o intentar compensar la falta de talento, formación y gusto musical con expresiones vanguardistas de gusto, al menos, subjetivo y discutible.

El ejemplo más claro e indiscutido sería... Yoko Ono (para variar)


- Sería The Velvet Underground una banda "hamparte" por ser apadrinados por Warhol, o su música tiene mérito y valor artístico propio?

- Calificarían los estilos musicales basados fundamentalmente en samplers y secuenciadores como "hamparte" por simplemente utilizar pedazos musicales de otros o sonidos comunes, muchas veces sin conexión armónica alguna; o tambén merecerían su lugar en la música como arte?

- Es una letra con contenido artístico propio, o letras con consignas políticas, sociales, estéticas, etc.; suficiente para darle a la música que la acompaña la calificación de arte; o necesita necesariamente que la música detrás de esas letras tenga mérito artístico propio?

- Es la música "de culto", usualmente adorada por miembros prominentes de las artes y la sociedad en general, una obra de arte, solo por ser de gusto de ese tipo de gente?

- Conocen otros ejemplos musicales que calificarían como "hamparte"?
 
Definitivamente el arte es cualquier mierda que haga un weon relativamete famoso.....

Agrego a MARTINA ABRAMOVICH

En resumen

NO ES ARTE...ES MARKETING :hands:

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Última edición:
al ver la cara del hueon en la preview del video ya me quito toda gana de seguir leyendo y menos de ver el video
 
La música se caracteriza por tener tono, timbre, intensidad, ritmo y un componente conjunto de lógica, cultura y creatividad que los une.

Siguiendo esa idea, el único arte musical que no es arte es el silencio puro... La otra vez leí una noticia de unos weones que hicieron un disco cuyas canciones eran solo silencio, y lo hicieron para que sus fans dejaran corriendo la wea en repeat en spotify solo por ganar plata. Creo que sería el único caso que conozco que podría ser nombrado como "hamparte" (palabra culiá fea :ohno:).

Ahora, la calidad de la música es otra wea. Y ahí viene la emocionalidad, la cultura, el marketing y un montón de weas no necesariamente "musicales" en la formalidad científica que influencian que un "artista" sea más o menos reconocido :cafe3:.

En resumen, este millenial culiao está tratando de ponerle otro nombre a los conceptos históricos de "sobrevalorado" e "infravalorado" :tecito:.
 
en otros lares, he escuchado el concepto de Hamparte, y creo que para la música no es muy aplicable.

como tu bien lo explicaste, el hamparte responde como una critica al arte visual (sobretodo el arte moderno y post modernismo) cuyas obras carecen de algún tipo de esfuerzo creativo y/o sin mucha demostración de la utilización de herramientas o técnicas artísticas, pero a esa "obra" se le otorga toda una carga de conceptos o atribuciones que no son propios de esos elementos, dándole a ese objeto un significado único y complejo a la vez, rupturista y con múltiples interpretaciones, lo que transforma un simple dibujo con puntitos a una obra maestra.


Un boton del concepto de Hamparte:
4.jpg


Yoko Ono es la reina del Hamparte, como ejemplo, en sus exposiciones "ella pone" (de partida ella no monta o coordina la expocicón de su arte y además, se tienen dudas respecto a que ella es la creadora de esas obras) una aguja e hilos, dejando una instrucción como "úsalo", y terminas cosiendo un trozo de tela :retard: mientras escuchas música de fondo, y eso señores es todo "su arte".

El problema son todas esas personas que idolatran a Yoko Ono por ser la ex de Lennon, y de ahí salen alumbrados que cosieron en una expo de la Ono, señalando que fue una experiencia única y sólo fueron a coser un trapo viejo :lol2:, que pueden hacerlo en cualquier momento en su casa.

Ahora la música, no creo que sea factible de hablar de hamparte debido a que a pesar de que las canciones sean básicas o poco complejas desde el punto de vista de letra, música, arreglos, instrumentos y un largo Etc., al realizar un montón de actividades para generar un producto final, ya deja de ser algo simplón desde el punto de vista de esfuerzo. Claramente, siempre hay música mala o carente de ideas o cosas complejas, pero siempre hay mucho trabajo, sobretodo en la música por el vestuario, la imagen, los videoclip.
 
Última edición:
Aplicando a través del ritmo, seria el regeton.
El regeton es una burla a la melodía y se pasa por la raja la armonia, la cual es simplemente no aplicable ya que es un tipo de musica muy simple y genérico que cualquier mierda que hagas no se notara si tiene coherencia o no.

Osea que un ritmo como el que utiliza el regeton y ese sonido de cadenaso que pega en todas las canciones harian básicamente que el regeton sea hamparte...aparte que lo escuchan puros weones cercanos al mundo del hampa :razz:

El futbol es otro ejemplo de hamparte... El hecho de darle valor a un grupo de weones corriendo atras de una pelota y que vende mejor que cualquier lata de atun :laugh: vean la imagen panorámica de un partido y veran.
 
No tenia idea del Hamparte, aprendí algo nuevo gracias amiguito
 
Aplicando a través del ritmo, seria el regeton.
El regeton es una burla a la melodía y se pasa por la raja la armonia, la cual es simplemente no aplicable ya que es un tipo de musica muy simple y genérico que cualquier mierda que hagas no se notara si tiene coherencia o no.

Osea que un ritmo como el que utiliza el regeton y ese sonido de cadenaso que pega en todas las canciones harian básicamente que el regeton sea hamparte...aparte que lo escuchan puros weones cercanos al mundo del hampa :razz:

El futbol es otro ejemplo de hamparte... El hecho de darle valor a un grupo de weones corriendo atras de una pelota y que vende mejor que cualquier lata de atun :laugh: vean la imagen panorámica de un partido y veran.

Completamente de acuerdo con el regueton, pero el futbol no sería HAMPARTE, porque desde el punto de vista que lo planteas
"...El hecho de darle valor a un grupo de weones corriendo atras de una pelota...",
solo muestra que es un bien de consumo donde su UTILIDAD es productos de BIENES NO RIVALES DE MÚLTIPLE CONSUMO.
Eso no resta que se pueda pensar lo que dice don Jorge Luis Borges “El fútbol es popular porque la estupidez es popular”.

:cafe3:
 


Se refiere a lo mismo que la imagen?
Una weona penca para tatuar y se hace famosa por eso :lol2:
 
Según la descripción, en el caso de la música Rock debería ser el Punk.
 
- Sería The Velvet Underground una banda "hamparte" por ser apadrinados por Warhol, o su música tiene mérito y valor artístico propio?
Las dos cosas, a pesar de que Wahrol sea un farsante sin talento para mí, no se puede negar la influencia de The Velvet Underground en todo lo que es el punk y la música alternativa, ellos fueron hipsters musicales antes de que si quiera existiera la definición moderna del "hipster". Además TVU nunca fue exitoso comercialmente en su época, pero al ver como se desarrolló la escena alternativa en los 80s es fácil darse cuenta de la tremenda influencia musical que provocaron.

Según la descripción, en el caso de la música Rock debería ser el Punk.
Si hablas de The Sex Pistols te creo, pero el punk se acerca más a la filosofía del "hazlo tu mismo" (DIY), o sea aprende por tu cuenta a tocar tus instrumentos y pásate por la raja todas las convenciones musicales imperantes, sin olvidar que hay musicos sequísimos dentro del universo punk como Tom Verlaine, Greg Ginn, Topper Headon por nombrar algunos.
 
al ver la cara del hueon en la preview del video ya me quito toda gana de seguir leyendo y menos de ver el video

cipayito, pero el weon del video justamente explica lo que es el Hamparte porque es contrario a cagar a el jajajaja

Es buena onda ese ezpañolete
 
Las dos cosas, a pesar de que Wahrol sea un farsante sin talento para mí, no se puede negar la influencia de The Velvet Underground en todo lo que es el punk y la música alternativa, ellos fueron hipsters musicales antes de que si quiera existiera la definición moderna del "hipster". Además TVU nunca fue exitoso comercialmente en su época, pero al ver como se desarrolló la escena alternativa en los 80s es fácil darse cuenta de la tremenda influencia musical que provocaron.


Si hablas de The Sex Pistols te creo, pero el punk se acerca más a la filosofía del "hazlo tu mismo" (DIY), o sea aprende por tu cuenta a tocar tus instrumentos y pásate por la raja todas las convenciones musicales imperantes, sin olvidar que hay musicos sequísimos dentro del universo punk como Tom Verlaine, Greg Ginn, Topper Headon por nombrar algunos.
Precisamente el dar tantos argumentos extra musicales es la definición Hamparte.
Por lo demás, el punk como género musical no es el original influenciador, ya que no es más que el nombre comercial de un plagio.
Fue tan marketera la explosión Punk, que inventaron el término Proto Punk como para decir que todas esas bandas eran Punk, cuando nunca lo fueron hasta ese momento.
 
Yo creo que este es un caso de Hamparte en la música: The Shaggs, un grupo de 4 hermanas motivadas por su padre que tenía la esperanza de que algún día llegarían a la fama. Este les compró instrumentos, las niñas tomaron unas pocas clases de música y grabaron un disco, Philosophy of the World. El resultado son canciones con extraños ritmos y melodías disonantes pero que con el tiempo llegaron a convertirse en un material de culto.

 
Precisamente el dar tantos argumentos extra musicales es la definición Hamparte.
Por lo demás, el punk como género musical no es el original influenciador, ya que no es más que el nombre comercial de un plagio.
Fue tan marketera la explosión Punk, que inventaron el término Proto Punk como para decir que todas esas bandas eran Punk, cuando nunca lo fueron hasta ese momento.
Pero si no son argumentos extramusicales, todo lo contrario el DIY aplicado en la música significa que aprendas y desarrolles tu instrumento de forma autodidacta, como también a lo que se refiere a la parte compositiva, y esa era la filosofía clave del Punk. Creo que el ejemplo del cipadrito de arriba con The Shaggs cae mejor en la definición de Hamparte, o las bandas de noise y drone como Bull of Heaven que sólo hacen música por hacer ruido inentendible y canciones ridículamente largas.
No te voy a discutr que el término Punk fue manoseado y marketeado hasta el cansancio en su época porque es verdad, pero qué género se salvo del marketing en los años 70? Kiss vendía hasta platos y figuritas de acción, lo mismo Queen e Iron Maiden en los 80's. Y sobre el Proto Punk es el mismo caso de las bandas de la primera ola del Black Metal, bandas que en realidad eran garage rock en el caso del Punk y bandas de Thrash y Heavy con líricas satánicas u ocultistas en el caso del Black Metal. Siempre hay que ponerse en el contexto histórico cuando se habla de géneros musicales.
 
Pero si no son argumentos extramusicales, todo lo contrario el DIY aplicado en la música significa que aprendas y desarrolles tu instrumento de forma autodidacta, como también a lo que se refiere a la parte compositiva, y esa era la filosofía clave del Punk. Creo que el ejemplo del cipadrito de arriba con The Shaggs cae mejor en la definición de Hamparte, o las bandas de noise y drone como Bull of Heaven que sólo hacen música por hacer ruido inentendible y canciones ridículamente largas.
No te voy a discutr que el término Punk fue manoseado y marketeado hasta el cansancio en su época porque es verdad, pero qué género se salvo del marketing en los años 70? Kiss vendía hasta platos y figuritas de acción, lo mismo Queen e Iron Maiden en los 80's. Y sobre el Proto Punk es el mismo caso de las bandas de la primera ola del Black Metal, bandas que en realidad eran garage rock en el caso del Punk y bandas de Thrash y Heavy con líricas satánicas u ocultistas en el caso del Black Metal. Siempre hay que ponerse en el contexto histórico cuando se habla de géneros musicales.
A esto me refiero, para darle credibilidad al Punk siempre le dan poderes que finalmente no son exclusivos ni iniciados por el Punk.
Tenemos grandisimos exponentes del DIY mucho antes del Punk, por nombrar BB King y James Brown, e incluso más atras con Mozart. Incluso podríamos incluir a Paul McCartney y Jimmy Hendrix. Y despues tenemos a Prince. Ninguno con el más mínimo aire a Punk, pero todos hicieron arte.
 
A esto me refiero, para darle credibilidad al Punk siempre le dan poderes que finalmente no son exclusivos ni iniciados por el Punk.
Tenemos grandisimos exponentes del DIY mucho antes del Punk, por nombrar BB King y James Brown, e incluso más atras con Mozart. Incluso podríamos incluir a Paul McCartney y Jimmy Hendrix. Y despues tenemos a Prince. Ninguno con el más mínimo aire a Punk, pero todos hicieron arte.
Y no he dicho que sea exclusiva del Punk, pero si fue la filosofía central de éste. Lo que pasa es que el Punk tiene una aproximación más "artesanal" al DIY, es decir produce tus propios discos con los menores recursos posibles. Uno podría pensar que usando los menores recursos posibles dará como resultado música de baja calidad. pero obras de arte como Damaged o Fresh Fruit For Rotting Vegetables te dicen lo contrario. Es refacil ser DIY cuando tienes un estudio de lujo en tu propia casa.
 
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