• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Han sido testigos de...

Hay algunas excepciones.
Ésta, como pronombre demostrativo si lleva tilde.

En el ejemplo mencionado ("Esta wea fome mejor respuesta?"), el vocablo opera como determinante demostrativo, por lo que no lleva tilde.
No funciona como pronombre:

La palabra "esta" lleva tilde cuando funciona como pronombre demostrativo.

"ésta es mi casa", "ésta es mi hija".

Cuando funciona como adjetivo demostrativo, no lleva tilde.

"Esta casa es muy antigua" "Esta pregunta es muy difícil"
En este caso "Esta weá (es / qué es) fome" [...] se usa como adjetivo demostrativo:

Adjetivo:

Clase de palabra que acompaña al sustantivo para expresar una cualidad de la cosa designada por él o para determinar o limitar la extensión del mismo.

Pronombre

Palabra que se emplea para designar una cosa sin emplear su nombre, común o propio.

En resumen, tiene propiedad de pronombre si la palabra "esta" puede o está sustituyendo al nombre, cuando acompaña al sustantivo está cumpliendo el rol de adjetivo. "weá" está ocupando el lugar de "cosa" que es sustantivo.

tumblr_mej2r0qENB1rkvb8jo1_400.gif
 
Última edición:
Ohhh el wn mongólico.

Qué intentabas corregir? la falta de tilde de la palabra "esta"?

LAS GRAVES TERMINADAS EN VOCAL NO SE TILDAN

tumblr_m52b5k6Ngh1r8dy8go1_250.gif

:huh-47:

Acabo de ver esta weá, retrasado culiao.

"Las graves terminadas en vocal no se tildan" :risa:

Me viene a dar lecciones de acentuación a mí el muy aweonao :jajahisteria:
 
Una vez casi casi.
De vacaciones en Arica, iba saliendo en auto de la isla Alacrán de madrugada cuando un weon en moto pasó en dirección contraria a mi hecho una goma y levantando la rueda en plan de lucirse con todas las minas que habian en los autos estacionados.
Al otro día supe que el weon en ves de virar a la derecha para circunvalar la isla, el aweonao pasó de largo derechito a las rocas. Murió altiro, ni pio alcanzo a decir. Si me hubiera quedado un poco más habría visto como levantaba tierra.
 
Última edición:
No, funciona como adjetivo:


En este caso "Esta weá (es / qué es) fome" se usa como adjetivo demostrativo:

Adjetivo:

Clase de palabra que acompaña al sustantivo para expresar una cualidad de la cosa designada por él o para determinar o limitar la extensión del mismo.

Pronombre

Palabra que se emplea para designar una cosa sin emplear su nombre, común o propio.

En resumen, tiene propiedad de pronombre si la palabra "esta" puede o está sustituyendo al nombre, cuando acompaña al sustantivo está cumpliendo el rol de adjetivo. "weá" está ocupando el lugar de "cosa" que es sustantivo.

tumblr_mej2r0qENB1rkvb8jo1_400.gif

"Funciona como adjetivo" conchetumadre :risa:

:idolo: pronombres demostrativos que juegan de adjetivos :risa:
 
"Funciona como adjetivo" conchetumadre :risa:

:idolo: pronombres demostrativos que juegan de adjetivos :risa:

Me equivoqué en esa primera linea. Ya está corregido. De todas formas eso no afecta las definiciones y ejemplos que puse de adjetivos y pronombres.

:nonono:

Y de todas formas, aunque tuvieras razón en que fuera pronombre demostrativo ese tilde ya no se usa:

http://www.estandarte.com/noticias/...aso-tilde-en-solo-y-este-ese-aquel-_1636.html

http://www.rae.es/consultas/el-adverbio-solo-y-los-pronombres-demostrativos-sin-tilde

Conozco esa regla hace ya varios años, sin embargo sigo usando el "sólo" a veces por costumbre y en ocasiones a propósito para hacer la diferencia entre el de "soledad" y el de "solamente". De todas formas eso lo ocupo por comodidad mía, no le exijo a los demás que lo utilicen porque ya no se usa.

"Te vamos a dedicarte un tema":

 
Última edición:
Me equivoqué en esa primera linea. Ya está corregido. De todas formas eso no afecta las definiciones y ejemplos que puse de adjetivos y pronombres.

:nonono:

y de todas formas, aunque tuvieras razón ya no se usa:

http://www.estandarte.com/noticias/...aso-tilde-en-solo-y-este-ese-aquel-_1636.html

Conozco esa regla hace tiempo, sin embargo sigo usando el "sólo" a veces por costumbre y en ocasiones a propósito para hacer la diferencia entre el de "soledad" y el de "solamente". De todas formas eso lo ocupo por comodidad mía, no le exijo a los demás que lo utilicen porque ya no se ocupa.

"Te vamos a dedicarte un tema":



Bruto culiao, te lo voy a explicar con manzanitas para que lo entiendas porque parece que los términos técnicos (que son más básicos que las pseudo refutaciones de Larry) te marean:

- Este tungachaka que es aweonao > no lleva tilde porque está explícito el sustantivo (propio en este caso, "tungachaka").

- Éste que es aweonao > lleva tilde porque el sustantivo está implícito (sí, sigues siendo tú, retardadito).

Ahora sí? Entendió el mongólico?

:porqueami:

Sobre la estupidez que dijiste de las tildes, me imagino que eres de los huasos lalos que piensan que la RAE es la regla que define el lenguaje, cuando la cosa es al revés. Weá que no me extrañaría de un pajarón culiao aweonao que confunde partes básicas del discurso. Pues bien, mi retrasado amiguito, la fuente citada RECOMIENDA no tildar los conceptos que mencionaste. No es que "ya no se usen", tonto weon. Tengo que entrar a explicarte también lo que significa el verbo recomendar? Espero que no, tontito de primera.

No me vuelvas a citar.
 
:lol2:

----------------------------

Lo más cercano que me ha pasado fue cuando andaba de vacaciones en Buin y casualmente andaba cerca del hospital de la localidad, la wea es que mientras iba caminando y sacando fotos pasa una ambulancia a la ctm y se mete al hospital, dentro de mi curiosidad me acerqué a una SUV que venía siguiendo al vehículo de emergencia y que se había estacionado en las afueras del recinto.

Para hacerla corta, me acerqué al chofer y le pregunto:

- Oiga socio, pq vienen tantos autos escoltado a la ambulancia? Trae a alguien importante?

El socito con cara de afligido me responde:

- No sabe nah gancho, parece que se murió Carlo de Gavardo :sm:

- Me está weando? -Pregunté sorprendido-, de qué?

- De Gavardo



:clapclap:

lolantroniogigante-25-93.gif
 
Bruto culiao, te lo voy a explicar con manzanitas para que lo entiendas porque parece que los términos técnicos (que son más básicos que las pseudo refutaciones de Larry) te marean:

- Este tungachaka que es aweonao > no lleva tilde porque está explícito el sustantivo (propio en este caso, "tungachaka").

- Éste que es aweonao > lleva tilde porque el sustantivo está implícito (sí, sigues siendo tú, retardadito).

Ahora sí? Entendió el mongólico?

:porqueami:

Sobre la estupidez que dijiste de las tildes, me imagino que eres de los huasos lalos que piensan que la RAE es la regla que define el lenguaje, cuando la cosa es al revés. Weá que no me extrañaría de un pajarón culiao aweonao que confunde partes básicas del discurso. Pues bien, mi retrasado amiguito, la fuente citada RECOMIENDA no tildar los conceptos que mencionaste. No es que "ya no se usen", tonto weon. Tengo que entrar a explicarte también lo que significa el verbo recomendar? Espero que no, tontito de primera.

No me vuelvas a citar.

Acabo de presenciar un asesinato con violencia excesiva :risa:

:idolo: Wakita :wub:
 
Volver
Arriba