• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Inmobiliarias - Colusion

jsabino

Hij@'e Puta
Registrado
2011/07/17
Mensajes
9.132
Sexo
Macho
Amifos,
Se que varios pensamos que la industria inmobiliaria esta podrida, sera producto de otra colusion?
Tienen información que respalde el aumento del precio vs el sueldo promedio de chile?

Profesor Miguel Vargas publica artículo sobre la colusión en el mercado de viviendas en Chile
La revista Applied Economics, editada por la Universidad de Warwick, aceptó para su publicación el artículo “Tacit Collusion in Housing Markets, The Case of Santiago, Chile” del profesor -y Director del Departamento de Economía- Miguel Vargas.

En este estudio se analiza la existencia de colusión tácita en el mercado inmobiliario de Santiago. Para cumplir con este objetivo, la ciudad se separó en 4 sub- mercados, cada uno de ellos orientados a distintos sectores socio-económicos. En cada uno de ellos se comparó el “markup” de la industria con el ciclo económico con un modelo de datos de panel dinámico. Se encontró evidencia de un comportamiento consistente con la colusión en aquellos sub-mercados orientados a la clase media, no así en aquellos de viviendas para familias más acomodadas ni las de menores recursos. Una de las potenciales explicaciones tiene que ver con la presencia de mayores barreras a la entrada en ese segmento, debido a que son proyectos inmobiliarios de mayor tamaño, casi todos edificios de departamento, que requieren de una importante inversión inicial, profesionales y maquinaria especializada y que enfrentan costos hundidos.

Esta investigación es relevante por el impacto que la vivienda tiene en el bienestar de las familias y por tratarse de la primera vez que se investiga acerca de la existencia de colusión en el mercado inmobiliario.

Fuente : http://www.economia.udp.cl/proferos...colusion-en-el-mercado-de-viviendas-en-chile/
 
Otra más del empresariado ladrón, egoísta, ambicioso.
Comerciales , resultado del la católica que les enseñan solo a ver ganancias
 
Independientemente de la persona que hizo el tema, pienso que hay colusión en esto, no es posible que una casa que costaba nueva hace 15 años (2002) 15 millones en un lugar tranquilo, ahora cueste 70 en las mismas condiciones, ubicación, etc
Yo no puedo comprarme casa sin endeudarme hasta las cachas (profesional, sueldo decente)
 
Amifos,
Se que varios pensamos que la industria inmobiliaria esta podrida, sera producto de otra colusion?
Tienen información que respalde el aumento del precio vs el sueldo promedio de Chile?

Me encantaría tener acceso a las db de los sueldos promedio generales, pero tenemos (gracias a transparencia) los sueldos de los parásitos del Fisco. Lo malo es que esos sueldos no son representativos.
No tengo históricos de los precios de los inmuebles (mis spiders/webcrawlers son una mierda aún, y es horrible hacerlo a mano).
Sería muy útil que tuviera los Tb para todo eso (a pesar de ser poco ético, pero a veces la verdad lo requiere) para proponer un desarrollo de la hipótesis colocando acá los cuadros, pero va a tener que ser así en borrador esqueleto.

Como hecho anexo, en los años 70 en USA una casa costaba en el rango de los 20 - 25 mil usd, y el sueldo promedio era de 6.000 usd, lo que significa que con préstamo la casa la pagaban en mucho menos de 40 años. Actualmente (2017) una (Mc)casa gringa está en el rango de 300 - 400 mil usd (porque ahora deben ser grandes, por un efecto de marketing con que se los cagaron hace años para aumentar artificialmente el monto del préstamos, y duración) y el salario promedio está en 55 mil usd, lo que significa que la deuda la arrastrarán al menos 10 años. Se agrega el efecto de "la inflación" además.

En Chile el sueldo promedio en los años 70 era de ???? y el costo de las casas eras de ????, y en el 2017 el sueldo promedio es de ???? y el de las casas es de ????. Quizás esa falta de acceso a los datos sea con la intención de ofuscar los cálculos de los observadores externos.

Tengo la hipótesis que no hay correlación directa entre el "aumento" del sueldo promedio como la única guía atractora de ese aumento de precios de las propiedades, sino que el precio a mercado para viviendas corresponde a motivaciones de los inversionistas de estirar un poco cada vez el precio para aparentar aumento de valor, eso sí que sostenido desde la cuota mensual que el perfil de usuario idealizado puede obtener y mantener por 40 o menos años, trasformando el concepto de ofrecer inmuebles como solución a esos usuarios en ofrecer modelos de renta segura en el tiempo para ese grupo inversonista.

Como son pocos los inversionistas que pueden echar mano a fondos de inversión inmobiliaria, además de préstamos y etc, probablemente quienes prestan la plata son bastante intolerantes al riesgo (pueden ser fondos asociados a fondos de pensiones), por lo que buscan propuestas genéricas que sean seguras que renten en el tiempo. Entonces, como son proyectos de inversión que deben cumplir exactos requisitos, y son pocos los que prestan los 10 mil millones de pesos para hacer torres de hacinamiento, puede que exista solo un grupo acotado que es quien define el precio oferta para mantener esos pagos por sobre esos requisitos del préstamo, constituyéndose ese efecto de colusión.

Una deuda hipotecaria significa una obligación a varios años con un pago mensual de dividendo más seguros, y en caso de no puder seguir pagándo la propiedad pasa nuevamente al vendedor. Es un pagador cautivo, y su riesgo se maneja sin perder la garantía.

Notaste que puse "proyectos de inversión" y no "proyectos inmobiliarios".
Eso porque no creo (por los adefesios y abortos a vida de urbana) que quienes los proponen piensen en construir barrios o ciudad, sino fábricas de préstamos seguros.

Tendría que ponerme en campaña de levantar todos esos datos...
 
Última edición:
Hay wueas mil veces más evidente como las empresas telefónicas y nadie hace nada xke están mojados....

Aquí es lo mismo:santa:
 
Independientemente de la persona que hizo el tema, pienso que hay colusión en esto, no es posible que una casa que costaba nueva hace 15 años (2002) 15 millones en un lugar tranquilo, ahora cueste 70 en las mismas condiciones, ubicación, etc
Yo no puedo comprarme casa sin endeudarme hasta las cachas (profesional, sueldo decente)

y tu dato no tiene nada exagerado.. es más.. el 2008 habian deptos a 15 millones también..y ahora el mismo puedo costar 70
los empresarios inmobiliarios son unos hijos de puta. Es cuático ver como mucha gente termina eliminando la terraza para poder ampliar un poco la caja de fósforo que compraron en determinada torre de hacinamiento :nonono:
 
Hay wueas mil veces más evidente como las empresas telefónicas y nadie hace nada xke están mojados....

Aquí es lo mismo:santa:

ese es el centro de todo. mas que mojados son directos beneficiarios de todas las distorsiones de mercado (universidades, monopolos, colusiones, internar haitianos, etc etc etc) entonces los parlamentarios no son un enemigo poco habil contra la corrupcion son el mero centro de la corrupcion
 
Me encantaría tener acceso a las db de los sueldos promedio generales, pero tenemos (gracias a transparencia) los sueldos de los parásitos del Fisco. Lo malo es que esos sueldos no son representativos.
No tengo históricos de los precios de los inmuebles (mis spiders/webcrawlers son una mierda aún, y es horrible hacerlo a mano).
Sería muy útil que tuviera los Tb para todo eso (a pesar de ser poco ético, pero a veces la verdad lo requiere) para proponer un desarrollo de la hipótesis colocando acá los cuadros, pero va a tener que ser así en borrador esqueleto.

Como hecho anexo, en los años 70 en USA una casa costaba en el rango de los 20 - 25 mil usd, y el sueldo promedio era de 6.000 usd, lo que significa que con préstamo la casa la pagaban en mucho menos de 40 años. Actualmente (2017) una (Mc)casa gringa está en el rango de 300 - 400 mil usd (porque ahora deben ser grandes, por un efecto de marketing con que se los cagaron hace años para aumentar artificialmente el monto del préstamos, y duración) y el salario promedio está en 55 mil usd, lo que significa que la deuda la arrastrarán al menos 10 años. Se agrega el efecto de "la inflación" además.

En Chile el sueldo promedio en los años 70 era de ???? y el costo de las casas eras de ????, y en el 2017 el sueldo promedio es de ???? y el de las casas es de ????. Quizás esa falta de acceso a los datos sea con la intención de ofuscar los cálculos de los observadores externos.

Tengo la hipótesis que no hay correlación directa entre el "aumento" del sueldo promedio como la única guía atractora de ese aumento de precios de las propiedades, sino que el precio a mercado para viviendas corresponde a motivaciones de los inversionistas de estirar un poco cada vez el precio para aparentar aumento de valor, eso sí que sostenido desde la cuota mensual que el perfil de usuario idealizado puede obtener y mantener por 40 o menos años, trasformando el concepto de ofrecer inmuebles como solución a esos usuarios en ofrecer modelos de renta segura en el tiempo para ese grupo inversonista.

Como son pocos los inversionistas que pueden echar mano a fondos de inversión inmobiliaria, además de préstamos y etc, probablemente quienes prestan la plata son bastante intolerantes al riesgo (pueden ser fondos asociados a fondos de pensiones), por lo que buscan propuestas genéricas que sean seguras que renten en el tiempo. Entonces, como son proyectos de inversión que deben cumplir exactos requisitos, y son pocos los que prestan los 10 mil millones de pesos para hacer torres de hacinamiento, puede que exista solo un grupo acotado que es quien define el precio oferta para mantener esos pagos por sobre esos requisitos del préstamo, constituyéndose ese efecto de colusión.

Una deuda hipotecaria significa una obligación a varios años con un pago mensual de dividendo más seguros, y en caso de no puder seguir pagándo la propiedad pasa nuevamente al vendedor. Es un pagador cautivo, y su riesgo se maneja sin perder la garantía.

Notaste que puse "proyectos de inversión" y no "proyectos inmobiliarios".
Eso porque no creo (por los adefesios y abortos a vida de urbana) que quienes los proponen piensen en construir barrios o ciudad, sino fábricas de préstamos seguros.

Tendría que ponerme en campaña de levantar todos esos datos...
Hace tiempo que no leia un comentario tan cerca de lo que me refiero, me manejo bien en los analisis, podriamos cruzar datos y ver que nos sale.
 
Me encantaría tener acceso a las db de los sueldos promedio generales, pero tenemos (gracias a transparencia) los sueldos de los parásitos del Fisco. Lo malo es que esos sueldos no son representativos.
No tengo históricos de los precios de los inmuebles (mis spiders/webcrawlers son una mierda aún, y es horrible hacerlo a mano).
Sería muy útil que tuviera los Tb para todo eso (a pesar de ser poco ético, pero a veces la verdad lo requiere) para proponer un desarrollo de la hipótesis colocando acá los cuadros, pero va a tener que ser así en borrador esqueleto.

Como hecho anexo, en los años 70 en USA una casa costaba en el rango de los 20 - 25 mil usd, y el sueldo promedio era de 6.000 usd, lo que significa que con préstamo la casa la pagaban en mucho menos de 40 años. Actualmente (2017) una (Mc)casa gringa está en el rango de 300 - 400 mil usd (porque ahora deben ser grandes, por un efecto de marketing con que se los cagaron hace años para aumentar artificialmente el monto del préstamos, y duración) y el salario promedio está en 55 mil usd, lo que significa que la deuda la arrastrarán al menos 10 años. Se agrega el efecto de "la inflación" además.

En Chile el sueldo promedio en los años 70 era de ???? y el costo de las casas eras de ????, y en el 2017 el sueldo promedio es de ???? y el de las casas es de ????. Quizás esa falta de acceso a los datos sea con la intención de ofuscar los cálculos de los observadores externos.

Tengo la hipótesis que no hay correlación directa entre el "aumento" del sueldo promedio como la única guía atractora de ese aumento de precios de las propiedades, sino que el precio a mercado para viviendas corresponde a motivaciones de los inversionistas de estirar un poco cada vez el precio para aparentar aumento de valor, eso sí que sostenido desde la cuota mensual que el perfil de usuario idealizado puede obtener y mantener por 40 o menos años, trasformando el concepto de ofrecer inmuebles como solución a esos usuarios en ofrecer modelos de renta segura en el tiempo para ese grupo inversonista.

Como son pocos los inversionistas que pueden echar mano a fondos de inversión inmobiliaria, además de préstamos y etc, probablemente quienes prestan la plata son bastante intolerantes al riesgo (pueden ser fondos asociados a fondos de pensiones), por lo que buscan propuestas genéricas que sean seguras que renten en el tiempo. Entonces, como son proyectos de inversión que deben cumplir exactos requisitos, y son pocos los que prestan los 10 mil millones de pesos para hacer torres de hacinamiento, puede que exista solo un grupo acotado que es quien define el precio oferta para mantener esos pagos por sobre esos requisitos del préstamo, constituyéndose ese efecto de colusión.

Una deuda hipotecaria significa una obligación a varios años con un pago mensual de dividendo más seguros, y en caso de no puder seguir pagándo la propiedad pasa nuevamente al vendedor. Es un pagador cautivo, y su riesgo se maneja sin perder la garantía.

Notaste que puse "proyectos de inversión" y no "proyectos inmobiliarios".
Eso porque no creo (por los adefesios y abortos a vida de urbana) que quienes los proponen piensen en construir barrios o ciudad, sino fábricas de préstamos seguros.

Tendría que ponerme en campaña de levantar todos esos datos...
Microdatos lanza datos de sueldos en Stgo.
 
Hace tiempo que no leia un comentario tan cerca de lo que me refiero, me manejo bien en los analisis, podriamos cruzar datos y ver que nos sale.
:lib:
Si se hiciera en serio habría que tener un servidor para las db (tipo aws), que certificara que esas db no están alteradas, bajo el alero de un thinktank (u ong) para poder publicar. Pero como no será así, tendrían que publicarse esos datos de alguna manera para descargarlos y usarlos como archivos. Podría ser un buen control para esos datos colocar un archivo acompañante con el checksum y citar las fuentes, fechas y etc. Así ir correlacionando cosas, y llegar a algo concreto.

Habría que reconstruir la distribución de empleos y sueldos de varias décadas para hacer los históricos, y eso implica investigar en terreno de burocracias, y escarbar cajas con papeles. Ayudaría acceder a los proyectos de negocio inmobiliarios, ya que toman los perfiles de compradores idealizados. Un memorista tendría mejor acogida que gente sin nombre de internet.

- Sueldo promedio [décadas, variaciones]
- Sueldo distribuido, perfiles laborales [décadas, variaciones]
- Precio final de venta a comprador final
- Colección de características valoradas por el comprador final. Histórico.
- Duración de la deuda, tamaño de cuota
- Costo de capital promedio ponderado objetivo del proyecto inmobiliario de inversión
- Histórico de la variación de % rentabilidad (riesgo, entre otros) para instrumentos de inversión que competirían por ese capital
- Condiciones de rentabilidad que los fondos de inversión proponen como requisitos
- Cantidad de fondos de inversión, individualización y enfoque

¿Cuáles otros?
 
cualquier corredor de propiedades te puede confirmar que hubo una hiperinflacion en los precios de las viviendas, alejada de la realidad. cuando estudiaba en los 90, los depas de la poblacion donde vivia costaban entre 16 y 20 palos aprox. eso debio ser 1995-1996, antes que me cambiara de pension. ahora, esos mismos departamentos que ya cumplieron 50 años y muchos tienen las puertas y ventanales desmarcados por los ultimos terremotos, estan sobre los 60 palos.
el problema es que un weon sube de precio y el hambre hace subir a todos los demas. mas que una burbuja es especulacion desmedida, no siempre las propiedades van a subir por una plusvalia concreta. aca ya empezo a pasar lo mismo, las mismas casas que estaban a 6000 UF ahora estan por las 5000. aun estan sobrevaloradas, pero la baja del cobre hizo aterrizar a muchos weones y otros se los estan bajando despues de meses o años sin vender.
 
Lo mas absurdo es que por ejemplo he visto casas usadas que no se han vendido en 2 años y los "genios" de Corredores de propiedades las suben de precio!!! . Punto aparte cuando buscas propiedades en portalinmobiliario y hay casas o deptos que dependiendo del corredor de propiedad es el precio al cual aparece publicado , he visto diferencias hasta de un 25% dependiendo del corredor!(cuando se trata de la misma propiedad)
 
ya dijeron la "burbuja" ??

:lol2:


Especulación pura y dura.



La situación ya es absurda e insostenible. La gente debería dejar de comprar (endeudarse en 40 años) e irse de Santiago.




DD
:gato:
 
pienso que hay que ser harto weon para comprar un departamento nuevo, ya que estan muy inflados
. LO MEJOR ES JUNTAR PLATA O PEDIR UN CREDITO PARA COMPRAR UN LUGAR USADO
, estas oportunidades se veran seguidas en la proxima crisis economica, estoy seguro que los precios de los nuevos bajaran un 40%
 
Me encantaría tener acceso a las db de los sueldos promedio generales, pero tenemos (gracias a transparencia) los sueldos de los parásitos del Fisco. Lo malo es que esos sueldos no son representativos.
No tengo históricos de los precios de los inmuebles (mis spiders/webcrawlers son una mierda aún, y es horrible hacerlo a mano).
Sería muy útil que tuviera los Tb para todo eso (a pesar de ser poco ético, pero a veces la verdad lo requiere) para proponer un desarrollo de la hipótesis colocando acá los cuadros, pero va a tener que ser así en borrador esqueleto.

Como hecho anexo, en los años 70 en USA una casa costaba en el rango de los 20 - 25 mil usd, y el sueldo promedio era de 6.000 usd, lo que significa que con préstamo la casa la pagaban en mucho menos de 40 años. Actualmente (2017) una (Mc)casa gringa está en el rango de 300 - 400 mil usd (porque ahora deben ser grandes, por un efecto de marketing con que se los cagaron hace años para aumentar artificialmente el monto del préstamos, y duración) y el salario promedio está en 55 mil usd, lo que significa que la deuda la arrastrarán al menos 10 años. Se agrega el efecto de "la inflación" además.

En Chile el sueldo promedio en los años 70 era de ???? y el costo de las casas eras de ????, y en el 2017 el sueldo promedio es de ???? y el de las casas es de ????. Quizás esa falta de acceso a los datos sea con la intención de ofuscar los cálculos de los observadores externos.

Tengo la hipótesis que no hay correlación directa entre el "aumento" del sueldo promedio como la única guía atractora de ese aumento de precios de las propiedades, sino que el precio a mercado para viviendas corresponde a motivaciones de los inversionistas de estirar un poco cada vez el precio para aparentar aumento de valor, eso sí que sostenido desde la cuota mensual que el perfil de usuario idealizado puede obtener y mantener por 40 o menos años, trasformando el concepto de ofrecer inmuebles como solución a esos usuarios en ofrecer modelos de renta segura en el tiempo para ese grupo inversonista.

Como son pocos los inversionistas que pueden echar mano a fondos de inversión inmobiliaria, además de préstamos y etc, probablemente quienes prestan la plata son bastante intolerantes al riesgo (pueden ser fondos asociados a fondos de pensiones), por lo que buscan propuestas genéricas que sean seguras que renten en el tiempo. Entonces, como son proyectos de inversión que deben cumplir exactos requisitos, y son pocos los que prestan los 10 mil millones de pesos para hacer torres de hacinamiento, puede que exista solo un grupo acotado que es quien define el precio oferta para mantener esos pagos por sobre esos requisitos del préstamo, constituyéndose ese efecto de colusión.

Una deuda hipotecaria significa una obligación a varios años con un pago mensual de dividendo más seguros, y en caso de no puder seguir pagándo la propiedad pasa nuevamente al vendedor. Es un pagador cautivo, y su riesgo se maneja sin perder la garantía.

Notaste que puse "proyectos de inversión" y no "proyectos inmobiliarios".
Eso porque no creo (por los adefesios y abortos a vida de urbana) que quienes los proponen piensen en construir barrios o ciudad, sino fábricas de préstamos seguros.

Tendría que ponerme en campaña de levantar todos esos datos...
Solo voy a decir

:monomeon: "ingenieros" comerciales.
 
Volver
Arriba