• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Investigan nuevo caso de espionaje chileno en el Perú

En Chile será, en Perú le están dedicando como media hora en los noticiarios, hasta la casa donde supuestamente se reunían mostraron (a una cuadra de la embajada de Chile :lol2: )
Aaah sii demas que ahi si y van hablar de eso por un mes minimo!!!
 
1224847874205_f.jpg
 
Está claro que esto es una False Flag de parte de los cholos, alguna wea deben estar tramando para generar un nuevo caso a futuro. :hands:
 
Se hecha de menos el guaton culiao acerado ,siempre dando buena info en estos temas :c pero bueno,asi es la vida del antronero funao que ademas es viejo ,calvo y cuarenton.
Aunque igual es curioso como muchos que lo weaban en aquel entonces hoy poseen las mismas opiniones fachiturras :jijiji:
 
Canciller afirmó que FF.AA. chilenas participaron en espionaje
El ministro de RR.EE., Gonzalo Gutiérrez, reiteró que el Perú espera una respuesta “precisa y clara” de Santiago

El ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, afirmó que hay “pruebas claras y fehacientes” del espionaje de Chile en perjuicio del Perú, y añadió que este hecho contó con la participación de las Fuerzas Armadas de ese país.

Por ello, reiteró que el Perú espera una respuesta “precisa y clara” de Chile, que incluya una investigación interna sobre este hecho.

Tras reiterar que situaciones como esta no abonan a una relación constructiva con Santiago, el canciller saludó las declaraciones de su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, quien señaló que su país daría una respuesta serena y sin exabruptos.

"El canciller chileno ha dicho que van a contestar esto con serenidad y espero que eso sea lo que imprima la posición de Chile; pero deseamos que sea una respuesta precisa y clara (...) Esperaré de qué manera responde Chile a nuestra solicitud de información, porque esta es franca, transparente y justificada", afirmó en declaraciones al programa “Agenda Política”, de Canal N.

Gutiérrez dijo que luego de haber recibido el informe de la Dirección de Inteligencia Naval el día viernes sobre el estado de la investigación en el fuero militar, puede decir con toda seguridad que hubo participación de las Fuerzas Armadas de Chile.

Precisamente, indicó, fue esa información la que impulsó las protestas del gobierno peruano ante Chile y la llamada en consulta a su embajador en Santiago.

"La información presentada el día viernes por la Dirección de Inteligencia Naval avala indubitablemente que hubo espionaje (con la participación) de algún nivel de las Fuerzas Armadas de Chile", comentó.

El canciller descartó que esta situación vaya a afectar la aplicación del fallo de La Haya, pues el Perú ya ejerce soberanía plena sobre el área marítima asignada, aunque sí podría retrasar la inscripción de las nuevas coordenadas ante las Naciones Unidas en Estados Unidos.

No obstante, el jefe de la diplomacia peruana señaló que la intención de Perú es solucionar este incidente de manera “constructiva”, para seguir adelante con las relaciones.

Fuente

http://elcomercio.pe/politica/gobie...participaron-espionaje-noticia-1793206?flsm=1
 
Última edición:
Finalmente Chile respondió ayer la nota de protesta peruana, fuentes de Mordor señalan que el gobierno peruano no habría quedado contento con la respuesta de Chile, la cual enfatizaría en que no promueve el espionaje, que no ha realizado espionaje alguno pero que de todos modos realizarán una investigación interna.

También haría mención a las buenas relaciones actuales de ambos países y a la importancia de una agenda de futuro.
 
Caso Espionaje: marino peruano investigado identificó como contacto a un capitán de la Armada chilena
En su declaración, de acuerdo al diario El Comercio, aseguró que hablaba con Francisco Calvanese Oyarzún, alias "Carlos", a quien la prensa de este país calificó como un "experto en inteligencia". Además, reveló que también dialogaba con otras dos personas, "Alfredo" y "Roberto".

Johnny Philco, marino peruano investigado por traición a la patria en su país por presunto espionajepara Chile, aseguró que uno de los contactos que tenía en la Armada nacional era un capitán de corbeta a quien identificó como Francisco Calvanese Oyarzún, alias "Carlos".

La prensa del país vecino sostiene que este uniformado es un "experto en inteligencia".

En su declaración judicial, de acuerdo al diario El Comercio de Perú, el suboficial dijo que también hablaba con otros dos marinos chilenos, quienes serían "Alfredo" y "Roberto". Este dato amplía el abanico de supuestos contactos del supuesto espionaje, ya que, hasta ahora, solamente aparecían dos marinos nacionales.

El soboficial Philco supuestamente se reunía con el capitán de corbeta en Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay. "Este es el que yo vi de pasada nomás en La Paz, de pasada", dijo.

Perú envió una nota diplomática a Chile por este supuesto caso de espionaje, la que ya fue respondida por La Moneda. Sin embargo, el Presidente Ollanta Humala la declaró insatisfactoria.

http://www.soychile.cl/Santiago/Pol...ntacto-a-un-capitan-de-la-Armada-chilena.aspx
 
En años anteriores se realizaron otras acusaciones de espionaje.

1978
El ex suboficial FAP Julio Vargas Garayar, quien trabajaba en la embajada de Chile en Lima, indicó que oficiales del ejército chileno le contactaron para desempeñarse como espía y le pidieron realizar fotografías de la base aérea de la FAP en La Joya (Arequipa). Fue prontamente descubierto en sus actividades y de inmediato fue acusado de espionaje y sentenciado a muerte en un juicio sumario ante un tribunal militar. El Consejo de Ministros negó el indulto al condenado y el 20 de enero de 1979 Vargas Garayar fue fusilado por traición a la patria.

1979
En 1978, los oficiales militares chilenos capitán Sergio Jarpa y teniente Alfredo Andoázegui, del petrolero chileno Beagle anclado en Talara, se encaminaron a la base aérea militar situada en Talara para fotografiar ocultamente los aviones de combate Sukhoi Su-22 adquiridos por el Perú, siendo arrestados por la seguridad de la Fuerza Aérea del Perú. Los oficiales chilenos indicaron que las órdenes provenían del embajador chileno, Francisco Bulnes. El presidente peruano de entonces, el General del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, Francisco Morales Bermúdez decide expulsar al embajador chileno declarándole "persona non grata" Antes de partir, Bulnes pide también la liberación de los oficiales chilenos; el embajador y los oficiales fueron también expulsados del Perú en enero de 1979.

2001
El ex Presidente del Consejo de Ministros y ex Canciller, Javier Pérez de Cuéllar, expresó en mayo de 2001 su enérgico rechazo a la presunción de que el Gobierno del Perú haya colocado en la Embajada y en la residencia diplomática chilenas en Lima algún aparato electrónico para espiar sus actividades, como fuera denunciado por el Embajador Juan Pablo Lira. Asimismo, irónicamente, lamentó la mala seguridad que tienen ambos locales y manifestó que corresponde a las autoridades chilenas investigar su personal civil y de seguridad para determinar cómo ingresaron dispositivos electrónicos de escucha. La ex Canciller chilena, Soledad Alvear declinó referirse al caso, misma actitud tomada por el gobierno de la época. Pérez de Cuéllar agregó que "creo que la responsabilidad es de la propia Embajada chilena que no sabe cuidar su casa", dijo tras señalar que "al Perú no le corresponde investigar el hecho", pero que si Chile decidía solicitar algún apoyo que lo hiciera, lo que no sucedió.

2009
En abril de 2009, los operarios de limpieza peruanos Carlos Cristóbal Solís y Odar de la Cruz Muñoz que trabajaban frente a los astilleros navales, fueron expulsados por infracción a la Ley de Extranjería, por que habían ingresado con visa de turismo.

En Chile se indicó que se les había encontrado fotografiando recintos de la Armada de Chile en el interior del hospital naval y que en las cámaras se hallaron además imágenes de fuerzas de élite y de una fracción de la escuadra nacional chilena. Estos hechos motivaron una advertencia del Subsecretario de Relaciones Exteriores (s), Juan Pablo Lira, al Encargado de Negocios de la Embajada del Perú, Guido Toro, para evitar la reiteración de sucesos similares

Al respecto el vicecanciller peruano Gonzalo Gutiérrez, expuso que fueron detenidos unas horas y luego liberados sin ningún cargo, aunque se les impuso una multa por trabajar sin permiso, ya que "tomar fotos al mar" no afectaba la seguridad de ése país.

http://goo.gl/KvaFhg
 
Este sería uno de los compadres que habría pagado por información (y que los peruanos llaman "espía"), el capitán de corbeta Francisco Calvanese Oyarzún

imagen-espia.jpg
[DOUBLEPOST=1425657731,1425572130][/DOUBLEPOST]El Comercio ha estado en estos días mencionando que en estos momentos habría un quiebre entre Torre Tagle y Ollanta Humala por el manejo comunicacional del presidente en relación al caso de espionaje, y ésto respondió don Ollanta:



Y esta fue la respuesta de El Comercio el día de hoy:

Editorial: Patriotismo y responsabilidad
No es a la patria a quien sirve la destemplanza.

El día de ayer este Diario informó que varios altos cargos de Cancillería estaban preocupados por la manera en que el presidente habría querido manejar la crisis diplomática surgida con Chile ante el caso de espionaje que recientemente saliese a la luz pública. Dijimos que estos altos cargos nos hicieron saber que la nota diplomática enviada por Chile como respuesta a la queja peruana era lo más conciliatoria posible, dentro de lo que se da en estos casos en el lenguaje diplomático. Y dijimos también que a ellos les preocupaba que el presidente estuviese contemplando opciones que les parecían claramente desproporcionadas y que podían estar motivadas por razones ajenas a los criterios diplomáticos.

Nos ratificamos en que esto fue lo que nos dijeron estas personas de Torre Tagle y si no pudimos revelar sus nombres, ni lo hacemos ahora, fue porque, por razones obvias, ellos hicieron sus declaraciones pidiendo no ser nombrados. No obstante, se trata en todos los casos –y han sido cuatro– de personas que ocupan cargos muy relevantes en Cancillería, o que la asesoran a alto nivel, y que han demostrado en sus trayectorias tener un compromiso con los intereses verdaderos del Perú.

Ante esto, el presidente ha respondido como suelen hacerlo los políticos en estas situaciones: trazando una línea de fuego entre patriotas y antipatriotas, y poniendo a este Diario entre los últimos. De hecho, fiel a su estilo, el presidente ha dicho que habríamos tomado esta posición por afán de lucro del grupo propietario de este Diario. Aludiendo a la nota que publicamos ayer, ha dicho: “…el Grupo El Comercio, de repente están pensando en su billetera […] pero primero está la dignidad del país, los intereses nacionales del país, que corresponden a todos los peruanos…”. Luego la bancada nacionalista, debidamente representada por el señor Daniel Abugattás, ha proclamado que ahora “todo el Perú” puede saber que este Diario “defiende los intereses chilenos”.
Pese a lo que parece creer el presidente, sin embargo, ni él tiene el monopolio del patriotismo, ni coinciden la mejor manera de defender los intereses de la patria con la más ruidosa y la menos ponderada. Los desplantes viscerales suelen funcionar bien en los teatros y en las plazas; no así en el campo de las relaciones internacionales, donde lo que lo que sirve de veras a los “intereses nacionales del país” es la gestión profesional, reflexiva y madura de las cosas. Es decir, todo lo contrario a un manejo como el que prometía con su actuación el vocero de la bancada gobiernista ayer, cuando –aparentemente sin ningún sentido de la ironía– gritaba muy en caliente frente a cámaras que se debe revisar “fríamente” los acuerdos comerciales con Chile.

Así, pues, el verdadero patriotismo es el de quienes se esfuerzan por ser responsables al cuidar los intereses de la patria. Personas, justamente, como esos miembros de nuestra Cancillería que se arriesgaron a hablar con un diario en los términos en que lo hicieron el miércoles con nosotros porque les preocupaba que hubiese una reacción irresponsable y desproporcionada luego de la nota de Chile; una reacción que deshiciera todo lo tan diligentemente avanzado en la relación con ese país desde La Haya.

Al fin y al cabo, fue también por patriotismo que los profesionales de Torre Tagle desplegaron durante tanto tiempo un esfuerzo sostenido y cuidadoso por llevar correctamente y a buen puerto ese asunto, y por trabajar la relación con nuestro vecino sureño luego de dada la sentencia de la corte favorable al país. Porque sabían que el Perú (la patria) gana de tener una buena relación con un vecino en el que viven más de 150.000 compatriotas y de cuyas cada vez más prósperas relaciones comerciales con nuestro país miles de familias peruanas obtienen enormes beneficios. Y eso para no hablar de lo que significan nuestras buenas relaciones con Chile en el marco mayor de la geopolítica del subcontinente, además de como plataforma para iniciativas del alcance de la Alianza del Pacífico.

Dicho de otra forma: los diplomáticos que pusieron tanto de su conocimiento y su trabajo durante ocho años para trabajar La Haya, igual que aquellos que nos hablaron el miércoles, saben bien que patriotismo no es solo ni principalmente el que aflora en las discordias, sino también el que se ejerce en los acuerdos y se acrecienta en las relaciones estables de mutuo beneficio.

Con nada de esto, desde luego, queremos implicar que el Perú no deba reclamar ni indignarse, como lo ha hecho, ante un caso de espionaje (por muy súbita y sospechosa que haya sido la forma en que este haya aparecido en la luz pública). Lo que queremos decir es que el país debe impedir que un hecho así sea utilizado para servir a uno de los partidos que existen en su seno, aunque sea el que ocupa el gobierno.

“Pónganse la bandera peruana”, nos arengaba ayer, con indignación moral, el señor Abugattás. Y en un sentido tenía razón: todos los peruanos tenemos que ponernos siempre la bandera nacional. Pero no para hacer de ella un fantoche con el cual manejar para nuestros propios intereses los sentimientos patrios de los demás. Para eso, mejor no ponerse la bandera; para eso, mejor déjenla ondear tranquila, señores de Gana Perú.
 
Última edición:
Volver
Arriba