Reino de Judá del Sur
Judá comenzó su crecimiento no antes del Siglo VIII A.C., anteriormente había sido una
comarca pequeña y aislada rodeada de una árida estepa, su población era reducida, sus
centro habitados (incluida Jerusalén) pequeños y escasos. A partir de los últimos años del siglo VIII A.C. la población de Judá aumentó considerablemente, Jerusalén por fin se convirtió en un centro religioso nacional y una bulliciosa metrópolis, se inició un comercio internacional con las naciones vecinas, y se desarrollo una reforma religiosa centrando el culto a Yahvé en el Templo de Jerusalén.
Por lo tanto los primeros reyes de Judá no gobernaron más que unos pocos reducidos territorios, David y Salomón se presume que no fueron más que jefes tribales que gobernaron en reducidas tierras, no hay razones para dudar de los Reyes nombrados en la Biblia comenzando por Roboan, desde Roboan a Acaz, Jerusalén no fue un centro religioso importante y destacado.
Se presume que David fue un líder apiru que causó mucho estragos a los Reyes Cananeos en Jerusalén, por ejemplo registros egipcios hablan de Abdi-Heba, rey de Urusalim en el Bronce Reciente, que gobernaba pequeñas tierras donde la población sedentaria era menor que la población pastoril. Se presume que hubo una dinastía fundada por David, pero aparte del cambio de soberanos no significo grandes cambios en los territorios dominados, al parecer Jerusalén no era una ciudad central significativa entre los demases territorios entrando en los primeros años de la Edad de Hierro.
Se ha comprobado que el culto era variado en Judá, no hubo un monoteísmo en donde los judaítas pudieran desviarse, eran politeístas en esencia henoteístas. Yahvé era su
Dios con mas influencia, por lo tanto Yahvé era uno de tantos dioses a quienes ofrecían sacrificios; el monoteísmo y la centralización vino después, en los últimos momentos de la monarquía.
El auge de Judá se produjo con la caída del Reino de Israel y la alianza de Acaz con
el Rey de Asiria Teglatfalasar III a finales del siglo VIII a.C. Por primera vez Jerusalén gozó una explosión demográfica sin precedentes y se pudieron ver signos de un estado desarrollado como por ejemplo inscripciones monumentales y sellos, lo que habla de un desarrollo de alfabetización en el Reino, el cambio no se produjo tan solo en Judá si no también subió el numero de poblamientos en varias regiones, principalmente Laquis, que siempre había sido una ciudad destacada, la cual se transformó en un gran ciudad judaíta.
Se estima que el movimiento monoteísta y centralizado a Yahvé en Jerusalén surgió
recién después de la caída de Samaría y bajo el reinado Asirio, como una forma de
centralizar el poder en Jerusalén y crear una identidad nacional, chocando con las tradiciones de cultos politeístas/henoteístas que siempre habían existido en Judá.
El objetivo era lograr una nueva consciencia nacional de identidad y buscar la expansión al antiguo Reino del Israel en donde aún había "hermanos israelitas", se buscaba restaurar el "reino unificado" de los tiempos de David con centro en Jerusalén, el cual probablemente no existió. Este movimiento termino de madurarse a finales del Siglo VII A.C. en épocas de Josías.
Reyes prosperos de Judá
Judá comenzó su crecimiento significativo cuando Ajaz o Acaz, busco ayuda en Teglatfalsar III, resultando Judá como vasallo de Asiria, alcanzado nivel de estado desarrollado.
Acaz:
- Le rinde tributos a Teglatfalasar III, dando inicio para que Judá se transforme en un estado plenamente desarrollado, mostrando indicios incluso en su reinado.
Ezequías:
- Jerusalén es transformada en un gran centro, capital israelita principal en sus tiempos, Judá se encontraba al parecer totalmente centralizada en Jerusalén.
- Se cree que en su reinado comenzó el movimiento Yahvé-solo (con objetivos nacionales) enfrentamientos con las cultos regionales tradicionales de Judá y Israel, los enfrentamientos se produjeron para imponer la nueva ideología monoteísta de Yahvé y la centralización de culto en Jerusalén.
- Realizó una extraordinario obra, el Tunel de Siloé, para suministrar agua a Jerusalén desde el río Guijón como precaución para resistir el asedio y la invasión Asiria de Senaquerib sobre Judá. Según la Biblia, Ezequías habría dejado de pagar tributo a Asiria y además planeó una conspiración junto con Egipto y otros pueblos cuando Sargon II dejó el poder, Senaquerib, el nuevo Rey de Asiria, se enteró y decidió atacar Judá.
- En el año 701 a.C., Senaquerib sitió Laquis, segunda ciudad mas importante judaíta y centro económico fundamental para el reino.
- Gracias al ataque de Senaquerib, el Reino de Judá se redujo notablemente, Asiria entregó tierras de la Sefela a los Filisteos. Dejó desvastada a Judá.
- Deportó judaítas a Asiria, aún así Jerusalén sobrevivió y Senaquerib no la destruyó como a Laquis.
Manases:
- Reinó durante los años 698 y 642 A.C.
- Se restableció el pluralismo religioso en las zonas rurales de Judá para de alguna manera recuperar la confianza de los habitantes rurales y así trabajar en la recuperación de Judá centrándose en la agricultura.
- Entregó tributo a Asaradón, Rey de Asiria y a su sucesor, Asurbanipal, para recuperar el apoyo de Asiria.
- Su reinado de 55 años fue de paz para Judá.
- En el siglo VII a.C. hubo una expansión demográfica judaíta hacia el este y hacia el sur hasta el desierto de Judea para compensar la perdida de la Sefela y la agricultura que ésta entregaba.
- Comercio con árabes, sobre todo con reinos ubicados al sur de la península arábiga (inscripciones árabes en Jerusalén).
- Judá alcanzó nuevamente el estado plenamente desarrollado
Amón:
- Hijo de Manases, reino pocos años, fue sucedido por su hermano, Josías.
Josías:
- Reinó desde el año 639 al 609 A.C.
- En el año 622 a.C. se conformó el Deuteronomio, parte del Pentateuco, y la Historia Deuterenomista, ésta última relatando la conquista de los hebreos de Canaán y el inicio de la época legendaria monárquica unificada.
- Emprendió una reforma religiosa eliminando los cultos tradicionales y destruyendo los lugares de culto de todos los territorios que no fueran Jerusalén, buscando la centralización en el Templo de Jerusalén.
- Se celebró la primera Pascua Nacional.
- Alto nivel de alfabetización en su reinado, se han hallado sellos e improntas en hebreo.
- Aprovecho la decadencia Asiria para expandirse hacia los antiguos territorios del Reino del Norte, aprovechando así la emocionalidad producida por el Pentateuco en la población y crear un estado pan-israelita, pero fracasó, muerto por el Faraón Necó II de la XXVI Dinastía de Egipto.
- Originalmente, la Biblia hebrea fue conformada para que Josías fuera el Mesías Bíblico que traería la prosperidad a Israel, centralizando el culto a un único Dios, Yahvé, en una única capital, Jerusalén, como el Deuteronomio lo demandaba.
- La Biblia hebrea o el Antiguo Testamento originalmente tenia fines expansionistas y nacionales, con el pretexto de un promesa divina y un pasado glorioso, Josías pretendía anexionarse los antiguos territorios del caído Reino de Israel y crear un Estado Prospero en donde el culto se centralizara en Jerusalén y fuera gobernado por una dinastía davídica la cual gozaría con el apoyo de su Dios, Yahvé . Sin embargo, estos intereses chocaron con los objetivos del Imperio Egipcio que buscaba volver a los años dorados de su pasado y expandirse a los mismos lugares que Josías pretendía anexionar, de esa manera surgieron los conflictos con la Dinastía XXVI de Egipto.
En el año 656 a.C. Psamético I, fundador de la XXVI Dinastía, se liberó del yugo Asirio y se expandió hacia el Levante, debido a la decadencia de Asiria en las últimas décadas del siglo VII a.C., como consecuencia a las revueltas producidas en Babilonia y en Elam.
En el año 610 A.C. muere Psamético I y le sucede su hijo, Neco II, el cual se dirigió al norte interponiendose Josías, se cree que Josías se interpuso ya que éste apoyaba la revuelta Babilonia en Asiria, contraria con los intereses egipcios que buscaban llegar a un acuerdo con Asiria si es que Egipto lo ayudaba contra la revuelta; también se tiene la teoría que Neco II se dirigió al Norte a cobrar lealtad a Josías.
De todos modos, en el año 609 a.C. Neco II mató a Josías en Megiddo.
Judá pasó a ser propiedad del Imperio Egipcio. No paso mucho tiempo para que los Babilonios derrotaran a los Egipcios, creciendo el poder Babilonio en la región.
Después de la muerte de Josías, en Judá sucedieron cuatro reyes. El último, único nombrado por los Babilonios, fue Sedecías, el cual conspiro contra Babilonia, provocando la ira de Nabuconodosor II, Rey del Imperio Neobabilónico, quien sitió a Jerusalén el año 587 A.C., destruyó el templo de Jerusalén, deportó a los Judaítas a Babilonia el año 586 A.C.; de esa manera, el Reino de Judá había concluido.
Según estudios demográficos de la región, el 75% de la población de Judá permaneció en sus tierras, contradiciendo lo dicho por la Biblia.
El Imp. Neobabilónico se derrumbo y fue conquistado por los Persas en el año 539 A.C.
Destrucción del Templo de Jerusalén a manos del Rey-Emperador Nabuconodosor del Imperio Neobabilónico
Imperio Persa
En el primer año de su reinado, Ciro, Rey de Persia publicó un decreto real para la
Restauración de Judá y el Templo, dirigido por Zorobabel (que se cree que era de linaje davídico) y un sacerdote llamado Josué, éstos les negaron a los "samaritanos", pueblo que habitaba en los territorios del antiguo reino del norte, construir con ellos el segundo Templo.
Darío, el nuevo Rey de Persa, apoyo la construcción del Templo terminando su construcción en el año 516 a.C.
En el año 458 a.C., Esdras, un sacerdote mandado por el Rey Astajerjers de Persia, inspeccionó y dirigió a la comunidad en Jerusalén, se vio horrorizado debido a que la gente contraía matrimonios mixtos y compartía credos extranjeros, iniciando una nueva reforma en el Segundo Templo.
Nehemías, en torno al año 445 A.C., fue mandado como gobernador por Artajerjes a Jerusalén y también tuvo una política de purificación y separatista con los no-judíos.
En el año 440 a.C. se produjo en masa El Regreso a Jerusalén durante el periodo Persa.
La provincia de Judá se convierte en la provincia de "Yehud" y a los judaítas en "yehudim" o judíos, nombre arameo de las provincias del Imp. Persa.
La Provincia de Yehud fue gobernada principalmente por la clase sacerdotal, y con un
gobernador que atendía los intereses persas, de esa manera se perdió la monarquía y se transformó en un sistema sacerdotal, quedando el Templo como centro cultural e identitario de los Judíos.
Yehud quedó en manos de los Persas hasta la llegada de los Macedonios por Alejandro
Magno en el año 332 A.C.
La provincia fue primero incorporada a los Ptolomeos de Egipto y después a los Seleucidas de Siria, diadocos herederos del Imp. de Alejandro Magno, llamandose ahora los territorios como Judea.
En el siglo II A.C., en el año 167 a.C. debido a la tensión provocada por la dirección sacerdotal de Judea, la cultura y religión helenística, se produjo la Revuelta Macabea contra Antioco IV Epifanes gobernador Seleúcida, logrando Judea una autonomía y expansión de sus territorios, expulsando en el año 164 a.C. a los Seleucidas, evento que celebran los judíos en jánuca.
En el año 64 a.C. la Dinastía Asmonea, que surgió de los Macabeos, se desintegró
por conflictos dinásticos.
En el año 37 a.C., Herodes el Grande, designado por Roma, tomó el gobierno sobre Judea.
La Biblia hebrea sirvió como argumento y aliento en las Guerras Judías contra
los Romanos y su política de represión, hasta que finalmente el Segundo Templo fue destruido bajo las ordenes del general Tito y fueron expulsados de Judea en el año 70 d.C., mientras el emperador Vespasiano gobernaba el Imp. Romano.
Sin embargo, algunos Judíos continuaron la rebelión , incluso logrando expulsar a los romanos durantes la Rebelión de Simon Bar Kojba logrando una autonomía por tres años, desde el año 132 a 135 D.C. que finalmente fracasó, siendo Jerusalén arrasada por el Emperador Adriano, refundando a Jerusalén como Aelia Capitolina, en donde se prohibió a los Judíos vivir en la ciudad, iniciando de manera definitiva la Diáspora Judía por el Mundo.