• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

La Agencia de Empleo zurda; En algunas reparticiones el 80% de empleados militan en la nueva mayoría

Bullet Tooth

S.W.A.T.a.r.d-Creador Mejor Tema 2018
Registrado
2009/10/11
Mensajes
36.662
Sexo
Macho
Sename, Senda, Injuv y Conadi son algunos de los organismos estatales que registran mayor número de afiliados a partidos de la Nueva Mayoría, según un análisis de La Tercera, que indagó la militancia de los funcionarios de gobierno.

112-820x385.jpg

Cerca de 200 mil personas reficharon en los partidos de la Nueva Mayoría; otros 300 mil se encuentran con la militancia suspendida.
Apenas un 3,8% de los chilenos mayores de 18 años milita en alguno de los siete partidos que integran la Nueva Mayoría: DC, PPD, PS, PC, PR, IC y MAS.

Pero ¿cuál es el porcentaje que representan los afiliados a esas colectividades entre los funcionarios del Estado? La cifra siempre ha sido una incógnita, debido a que en Chile la nómina de militantes de los partidos políticos es mantenida en reserva por el Servicio Electoral, ya que así lo estipula la Constitución en su artículo 19 número 15.

La Tercera, en un ejercicio inédito en su tipo, revisó las afiliaciones políticas de los funcionarios a planta, contrata y honorarios de 50 reparticiones públicas. Resultado: en organismos como el Servicio Nacional de Menores (Sename), que ha estado en el centro del debate durante el último año, debido a los problemas que arrastra de gestión y a la investigación de fiscalía por el fallecimiento de niños al interior de los centros, se contabiliza un 41,1% de militantes de partidos de gobierno en su dotación de planta (14 de 34 empleados), mientras que entre los funcionarios a contrata hay 592 militantes de la Nueva Mayoría, lo que equivale al 14,1% del total.

En otro organismo vinculado al tema, el Consejo Nacional de la Infancia, creado por este gobierno para elaborar políticas públicas en esta materia, el 35,8% de sus funcionarios, todos a honorarios, tiene carné de militante (19 de sus 53 empleados).

Y aunque la alta representación de militantes es esperable en organismos eminentemente políticos, como el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, donde un 50% de su planta está fichada en algún partido, llama la atención las altas cifras que se registran en reparticiones de carácter técnico. Tal es el caso de Senda, a cargo de la prevención y rehabilitación del consumo de drogas y alcohol. Allí, el 60% de los funcionarios de planta (12 de 20) son militantes, mientras que el 16,2% de sus funcionarios a contrata tienen esa condición (29 de 178).

O la Subsecretaría de Transportes, entidad que lidera los proyectos para mejorar el transporte público y privado, incluido el Transantiago. El 43,9% de su dotación de planta es militante de partidos de centroizquierda (18 de 41), porcentaje que baja a un 11,7% (87 de 740) entre quienes están a contrata.

En el Instituto de Previsión Social (IPS), en tanto, el32,8% de sus 274 funcionarios de planta son militantes.

Caso aparte es el del Instituto Nacional de la Juventud, Injuv, que orienta políticas públicas para jóvenes entre 15 y 29 años. En el organismo, 20 de sus 23 funcionarios de planta son militantes (86,9%) y 61 de sus 139 empleados a contrata (43,8%) están inscritos en un partido de gobierno.

Los funcionarios de planta son aquellos que tienen un contrato indefinido con el Estado. En tanto, los a contrata deben renovarlo cada año.

Independientes y militantes
¿Cuánto pesa la militancia política en el currículum? ¿Qué tan importante es estar inscrito en un partido de gobierno para obtener un cargo en la administración pública y ascender en la carrera funcionaria? La estimación en ambientes académicos es que al menos en el gobierno central el porcentaje de militantes del oficialismo alcanzaría a un 12% de los empleados públicos, mientras que la cifra podría llegar al 14% en la dotación a honorarios.

La alta representación de los militantes en el aparato estatal se explicaría en que estos tienen mayor interés en el área del servicio público y que es habitual que las autoridades de gobierno contraten militantes afines, propuestos por los partidos, para garantizar lealtad política, sobre todo en cargos de confianza.

El problema radica en que se desincentiva la participación de profesionales independientes capacitados, sobre todo si los militantes copan las plazas en organismos técnicos. En el Ministerio de Obras Públicas, por ejemplo, el 23% de sus funcionarios de planta integran las filas de alguno de los partidos de la Nueva Mayoría. En el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el 35,8% es militante; en el Registro Civil, uno de cada cinco funcionarios de planta -el 20,1%- figura como inscrito en los partidos; en Sernapesca, el 27,4%; mientras que en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), además de contar con miembros de los pueblos originarios entres sus funcionarios, un 39% de su planta es militante de partidos de gobierno. En la Superintendencia de Educación, el 33,3% de sus empleados de planta pertenece a alguna colectividad de gobierno.

En cambio, a lo largo de Chile y en el mundo privado, la participación activa en política partidaria es marginal. Cerca de 900 mil personas (7,2% de los chilenos mayores de 18 años) milita en partidos políticos, mientras que los afiliados a la Nueva Mayoría, según información del Servel, no llegan a las 500 mil personas. Esto incluyendo a quienes no se reficharon en el reciente proceso de reinscripción, los que para efectos de la ley siguen siendo militantes, pero en calidad de “suspendidos”. La condición de independientes sólo la obtendrían al ir a desafiliarse personalmente, ya sea al partido o a las oficinas del Servicio Electoral.

Aunque la nueva ley de financiamiento público a los partidos políticos los obliga a transparentar en su página web cierta información sobre las colectividades, allí sólo informan la cantidad de militantes que ocupan cargos de autoridad en el gobierno y no en las dotaciones de funcionarios. Así, por ejemplo, la DC informa que tiene 83 de sus miembros en puestos de jefatura, mismo número que el PS. El Partido Radical señala que 78 de sus militantes tienen jefaturas en el aparato estatal, y el PPD suma 32, entre ministros, subsecretarios, gobernadores y embajadores.

La nómina del oficialismo
Para contabilizar los militantes en los servicios públicos, La Tercera, con la asesoría de expertos y académicos, obtuvo la nómina de militantes de la Nueva Mayoría a partir del padrón electoral de las pasadas elecciones primarias del 2 de julio de 2017 de Chile Vamos y el Frente Amplio, donde los únicos que no podían sufragar eran los militantes del oficialismo, el PRO y partidos minoritarios.

Así, al cruzar la lista de inhabilitados para votar en primarias con los funcionarios que registra el portal Gobierno Transparente a septiembre de 2017, se pudo establecer el número y la identidad de los militantes que trabajan en el aparato público.

Ya que la nómina fue obtenida del padrón de inhabilitados en primarias, no fue posible obtener un listado con los militantes de Chile Vamos y el Frente Amplio.


FUENTE

No es novedad que el gobierno siempre ha sido la máquina pagadora y de mantener vagonetas de la izquierda, lo novedoso son las cifras y que se están yendo del gobierno. Como hemos leido últimamente estan tratando de saquear u desmantelar todo lo posible antes de comenzar sus 4 y hasta 8 años de cesantia con el próximo gobierno de Piñera y un subsiguiente de Kast.

Zurdos se les acabo la teta :yeah:
 
Para militar en cualquier frente de izquierda, es requisito excluyente tener barba. Usar lentes para dar un tinte intelectual. Un pañuelo con los colores de palestina. Usar bicicleta con canastillo. Tener una cuenta en twitter y linkedin destacando publicaciones en blogs de revolución digital y tomar chimbombo en el fore como buen abajista.
Idealmente contar con un título de carrera humanista en la alberto hurtado o academia de humanismo cristiano. Curso en artes visuales o artes callejeras tipo zancos o flores de bach también son valorados.
 
No me sorprende, esta en la ideología de la izquierda que el estado sea el máximo benefactor y son consecuentes con ello, chupan de la teta del estado hasta dejarla seca. Nada mas izquierda que eso papá
 
Y con una inminente llegada del bracitos cortos se van a ir cagando la mayoría :lol:

Deben estar con el culo a 2 manos.... Van a quedar sin pega

Y el primer problema del ladrón de talca será la cesantía que aumentará cuando estos vagonetas engrosen el ratio :sisi:
 
el tata progre de Waissbluth hizo un análisis simpático, por decirlo menos

LA PITUTOCRACIA EN EL GOBIERNO DE BACHELET II
Ayer destaqué algunos de sus logros. Hoy, reitero una de las razones principales por las que, en Septiembre de 2015, anuncié en CNN mi arrepentimiento de haber votado por ella.
Ciertamente, no me arrepiento de haberme arrepentido.
Ella permitió, facilitó o hizo vista gorda sobre la mayor epidemia de pitutocracia política desde el retorno de la democracia.
Los apuros de la retroexcavadora eran más importantes que esta minucia.
Si bien este fenómeno siempre ha existido, en ambas coaliciones, en este gobierno se llegó a niveles insólitos.
Un reportaje de La3a de hoy, obtenido gracias a los mayores niveles de transparencia, contrastó nóminas de personal de los servicios con los registros del SERVEL.
Así por ejemplo:
En el INJUV, 87% de militantes en la planta (o sea, inamovibles a futuro).
SENDA, 60%
Intendencia de Arica 48%
SENAME, si, SENAME, 42%
Superintendencia de Educación 33%
.... y la lista general, en pag 11, de plantas y contratas que son militantes es... sencillamente vomitiva.
CONSECUENCIAS
Por supuesto, la más obvia, es que posiblemente haya muchas personas con mayores competencias profesionales que el mero hecho de poseer un carnet y tener amigachos en algún partido.
Pero hay consecuencias harto peores. La más grave, y lo he presenciado, es que al producirse la repartija de cargos por partido, se han producido dentro de los Servicios, Intendencias y Ministerios los "grupetes de poder", del partido A, B, o X, que compiten entre si para ver cual agarra mayor porcentaje de la torta del poder y la influencia, en detrimento profundo del servicio público. Hacer las cosas bien (por ejemplo cuidar bien a los niños en SENAME) pasa a un lejano segundo plano respecto a estas mezquinas competencias intestinas.
Tercero. Al cambiar el jerarca máximo, y pertenecer a otro partido, incluso de la misma coalición (cuestión frecuente), se producen inmediatamente razzias y reordenamientos internos que agravan aun más la ineficiencia de la gestión pública, cuyos ejemplos hemos constatado en la prensa con una regularidad casi cronométrica.
Cuarto. Se indujo así a nivel Dios el principal deporte de los caciques políticos en el Congreso: dedicarse activamente a ampliar sus redes de pitutos dentro del gobierno para facilitar así sus propias maquinarias electorales, en cada región y distrito. En vez de dedicarse a legislar adecuadamente, muchos parlamentarios se dedican con ahínco digno de mejor causa al tráfico de influencias. Se les dio afrecho con singular alegría.
Quinto. Se produce el desánimo generalizado al interior de la institución pública, especialmente entre aquellos que a diario luchan por tratar de hacer las cosas eficientemente para servir mejor a los ciudadanos.
Así, el lema del gobierno de Bachelet perfectamente debió haber sido: "¿para qué hacer las cosas bien cuando siempre se pueden hacer mal?"
Y después se extrañan de la baja popularidad de la Presidenta, el gobierno, el Congreso y la Nueva Mayoría. ¿Creen que esto no se nota y trasciende a diario acaso?
Ufff.
 
toda la verdad, los amigos del tio piñi me pidieron curriculum pa cuando fue la repartija del gobierno pasado y la misma mina que los recibio me pego la avisada de que habia preferencia por weones del partido....como ese tramite no lo habia hecho (ni tampoco me interesaba) no quede ni para hacer el aseo :lol2:
 
Asi es, somos una familia, todos zurdos, algunos con El Capital bajo el brazo :gafas:.

:yoshi:
 
Después de ventitantos años en el poder no es de extrañar el pitutismo corruptoide. Por eso mismo es imperante alternar el poder :hands:
 
Veo que dejó escuela el compañero @Virtuaban .De la lucha de clases y las noches de capucha en los blocks de cerrillos, a disfrutar de las bondades del paraíso socialista junto a los peces gordos.

:gafas:

Alguna vez que le toque al pueblo :gafas:.

:yoshi2:
 
Volver
Arriba