• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Lesbiana-Feminazi Beatriz Sanchez acepta propuesta de Boric-Jackson de ser opción presidencial

Jaime Quintana: “Podríamos explorar un candidato nuestro y de esa manera asegurar la primaria”

Vicepresidente del PPD dice que el partido puede recurrir a cartas como Girardi, Lagos Weber, Tarud o el canciller Muñoz para la elección presidencial. Dice que votaría por Beatriz Sánchez en segunda vuelta y que “esa misma reflexión deben hacer las fuerzas del Frente Amplio” en un posible balotaje.
Imagen-Aton_134536-820x385.jpg

El senador y vicepresidente del PPD, Jaime Quintana, fue uno de los impulsores de la hoy fallida carrera de Ricardo Lagos a La Moneda. Tras la decisión del ex presidente de retirar su candidatura, el ex timonel de la colectividad y autor de la tesis de la “retroexcavadora” instala la opción de que el partido levante una carta propia para viabilizar la primaria oficialista, debido a que la DC no quiere enfrentar solamente a Alejandro Guillier en esos comicios previos.

Considerando que era previsible que el PS no apoyara a Lagos, ¿hubiera esperado más generosidad del ex presidente, en vez de dejar al PPD sin candidato a semanas de inscribir la primaria?

Lagos entró a la cancha para salvar un proyecto de centroizquierda amenazado por una derecha conservadora, con un Piñera que se viene con las banderas de la contrarreforma. Se jugó por una campaña de ideas, pero, como él lo dijo, no pudo unir a los suyos. El PPD no podía tomar otro camino, fue leal no solo con Lagos sino que con el programa, las ideas. Y es por eso que el PPD hoy no puede darles cheques en blanco a otros liderazgos. No actuamos con la ética del calculista, sino de la convicción y la lealtad. Estamos tranquilos porque no dejamos a nuestro líder peleando solo en una cancha política adversa.

¿Por qué no podía un ex presidente, apoyado por un partido, competir en primarias?

Lagos lo dijo en su acto de despedida: “Si no logré convencer a los míos…”. Y cuando dice “los míos”, se refiere a los partidos más cercanos, porque desde el año 89 a la fecha nunca el progresismo ha enfrentado separado una elección como podría ser en esta ocasión a raíz de la decisión del Partido Socialista, que es difícil de entender. Son ellos los responsables si es que no hay primarias, aunque no los únicos. Hay que ver qué pasa con la DC, con otros partidos, pero ellos van a tener una cuota grande de responsabilidad si es que no hay primarias. A Lagos no le podíamos pedir más.

Usted dice de que el PPD no actúo de modo calculista. ¿Cree que el PS, al optar por un candidato que marca más en las encuestas (Guillier), fue oportunista?

Parece que son más fuertes los vientos de la banalización de la política y del cálculo oportunista que la política de contenidos y visionaria.

Usted dice que el PPD no puede dar un cheque en blanco. ¿Qué camino debe tomar el partido?

El PPD tiene que seguir siendo coherente y consecuente, como ha sido en este último tiempo, y eso significa que lo más importante es el programa. Para nosotros, nuestro candidato es el programa, y nuestro candidato es la defensa de la primaria.

¿Cuándo y cómo se resuelve eso?

El PPD tiene que tomarse el tiempo que tenga que tomarse. Yo no creo que haya que salir corriendo a tomar definiciones. Hay que ver especialmente el compromiso de los distintos candidatos con las ideas.

En el oficialismo se ha planteado que el PPD podría levantar un candidato propio, como Guido Girardi…

El PPD se tiene que tomar su tiempo, no se puede descartar nada. Y no descartar nada podría significar que eventualmente se le pidiera a alguno de los militantes nuestros, que tiene un apoyo ciudadano o que ha manifestado interés en algún momento, como Lagos Weber, Girardi, Tarud y, por qué no, recurrir al militante mejor evaluado en las encuestas, que es (el canciller) Heraldo Muñoz. El PPD tiene que ser responsable con la unidad de la coalición, y eso significa incluso ir a tocar la puerta al militante que goza de la mayor adhesión pública, por el cual nunca se ha preguntado para elección de presidente, que es Heraldo Muñoz, por ejemplo.

Con un candidato PPD, ¿la DC tendría que desechar el argumento que se ha dado tras la dimisión de Lagos, de que sería una primaria desigual para Goic frente a Guillier?

Si a alguien le pudieran parecer pocos los gestos amistosos y de unidad que el PPD ha hecho, como pocos partidos, para ayudar a la unidad, yo digo que incluso podríamos explorar un nombre, un candidato nuestro, y de esa manera asegurar la primaria. El PPD tiene que actuar asumiendo el rol articulador de la centroizquierda que el PS ha desechado.

Hace algunas semanas, Lagos advirtió al Frente Amplio (FA) que el verdadero “adversario” es la derecha. En ese momento, usted dijo que la Nueva Mayoría puede necesitar al FA en segunda vuelta o viceversa. ¿Cómo analiza la irrupción de Beatriz Sánchez bajo ese escenario?

El surgimiento del Frente Amplio es un llamado de atención para ser consecuentes y coherentes con nuestro programa de cambios, para escuchar bien las demandas de una clase media y de muchos sectores cansados de los abusos, de los privilegios, de pensiones indignas, de isapres pillas, con una educación de mala calidad. Respecto de lo que podría pasar en una segunda vuelta, en segunda vuelta todas las fuerzas progresistas tienen que unirse. Si Beatriz Sánchez llegara a pasar a segunda vuelta, no dudaría ni un segundo en darle mi voto. Esa misma reflexión deben hacer las fuerzas del Frente Amplio en igualdad de condiciones, porque yo no miro en menos a nadie y creo que ellos están levantando un proyecto alternativo serio.

¿Han ganado mucha fuerza en la izquierda?

Se han ganado su espacio en la lucha en nuevos movimientos sociales que debemos reconocer, que probablemente algunos de ellos fueron los que perdimos en la antigua Concertación, pero también quiero reivindicar que desde la Nueva Mayoría, cuando hicimos la reforma al sistema binominal, lo hicimos para generar condiciones para el desarrollo de nuevas fuerzas, anteriormente bloqueadas. Por lo tanto, no vemos con preocupación la irrupción del Frente Amplio.

¿No se sienten un poco mirados en menos por el FA?

Uno a veces advierte que el Frente Amplio es más crítico con la Nueva Mayoría que con la derecha. Nuestro adversario no es el FA, al revés. Sentimos que tarde o temprano las fuerzas que dicen representar al mundo progresista, las ideas de izquierda, tienen que encontrarse, no solo pensando en la segunda vuelta.
 
Partido Humanista proclamó a Beatriz Sánchez como su abanderada presidencial

El próximo 28 de mayo Frente Amplio realizará primarias ciudadanas para elegir quién será el candidato rumbo a las presidenciales.
Beatriz-S%C3%A1nchez1-820x385.jpg


Durante el sábado los miembros de Partido Humanista realizaron una votación para decidir a quién le darían su respaldo como precandidato presidencial. La periodista, Beatriz Sánchez, obtuvo el 84% de los votos siendo elegida como abanderada del PH ante las primarias del Frente Amplio.

Decisión que fue hoy ratificada durante el acto de proclamación al mediodía en el centro de Santiago.

En la instancia la precandidata aseguró que, “creo que nosotros pasamos a segunda vuelta, estoy segura, porque lo que buscamos es hacer un sentido en las personas con involucrarnos en política, volver a levantar esos puentes con la ciudadanía que hoy están rotos”.

Con esta actividad, Sánchez cuenta con el respaldo del Movimiento Autonomista y Revolución Democrática.

El sociólogo, Alberto Mayol, con quien compitió por las preferencias comentó este hecho a Cooperativa . “No tengo dudas de que Beatriz se ha llevado un apoyo importante, porque el Partido Humanista es un partido grande y significativo”.

Por otro parte, durante esta jornada Mayol recibió el apoyo del movimiento Socialista Allendista.

Frente Amplio realizará el próximo 28 de mayo primarias ciudadanas para decidir quién competirá en las próximas elecciones presidenciales.
 
Tomás Hirsch, vicepresidente del Partido Humanista: “Quien debe responder es la NM: ¿Van a votar por Sánchez en segunda vuelta?”

El líder del Partido Humanista está convencido de que el desgaste de la Nueva Mayoría permitirá a la candidata del Frente Amplio disputar el balotaje. También descarta que los atributos de la periodista se circunscriban solo a una buena imagen mediática.
16-820x385.jpg

Tomás Hirsch, uno de los fundadores del Partido Humanista, dos veces candidato presidencial por la izquierda extra parlamentaria y quien asumirá durante mayo la vocería de Frente Amplio, está convencido de que Beatriz Sánchez pasará a segunda vuelta. El vicepresidente del partido más antiguo del nuevo bloque político -y que ya proclamó a la periodista como su abanderada- dice que el desgaste de la Nueva Mayoría abre paso a esta alternativa distinta a las dos principales coaliciones políticas del país.

En este año clave, ¿cuál va ser el rol del Partido Humanista dentro del Frente Amplio?

Nosotros aportamos con la experiencia política de mucho tiempo. El Partido Humanista ha participado de todos los intentos de coalición que se han realizado en este país. Fuimos parte de la Concertación, y somos el único partido de esta coalición que fue parte de un gobierno. Esa es una experiencia que creo valiosa y que sirve, sobre todo, en este escenario que se está abriendo hacia adelante, donde es muy posible que nuestra candidatura llegue a segunda vuelta.

¿Y el aporte del PH en la campaña presidencial?

Estamos trabajando fuertemente en el área programática del Frente Amplio. Vamos a estar con gente en el equipo de Beatriz, donde ya estamos muy insertos en las áreas programáticas, pero también tenemos una fuerte presencia territorial. El Partido Humanista está en 13 regiones y, por lo tanto, en esas regiones tiene mucho trabajo de arraigo.

Teniendo en cuenta esa presencia en regiones, ¿por qué no fueron ustedes quienes juntaron las firmas para inscribir las primarias?

Teníamos la opción de juntar las 33.500, pero el trabajo que habíamos realizado era tan intenso que necesitamos parar un rato. Estábamos con mucho desgaste, porque juntamos más de 20 mil firmas en ese periodo. Por otro lado, nos parecía muy interesante que el partido que había proclamado a Beatriz Sánchez fuera el que tuviera la oportunidad de inscribirla. Es una opción muy leal y, de hecho, apoyamos la legalización de Revolución Democrática.

Por la diversidad de sus integrantes, hay quienes piensan que el Frente Amplio se está convirtiendo más en un pacto electoral que en un proyecto político de cambio…

Quienes piensan eso se basan solo en lo que ven en la prensa. No ven lo que está debajo de la superficie, solo ven la punta del iceberg, pero el grueso del Frente Amplio está en el trabajo programático y territorial. Ahí está el 98% de la gente. De todas formas, lo electoral es algo fundamental, no solo lo presidencial, sino que, sobre todo, la construcción de una bancada parlamentaria.

¿No teme que en el Frente pueda ocurrir el mismo fenómeno que en la Nueva Mayoría, donde se impuso la popularidad y novedad de los candidatos por sobre un programa?

Creo que no, porque el centro está puesto en el programa. Los dos precandidatos han sido muy respetuosos al decir que por el momento están esperando la elaboración del programa, porque van a ser voceros de ese programa. Exactamente lo opuesto a la Nueva Mayoría, donde aparece la figura por sobre todo, pero no se discute ni se habla de propuestas. En definitiva, más allá de que suba o no en las encuestas Beatriz Sánchez, la gente va a apoyar este proyecto en función de lo que proponemos al país. Hay un desgaste muy grande en la Nueva Mayoría, hay mucha gente en Chile que no quiere el regreso de la derecha y eso da pie para que el Frente Amplio sea una opción real.

Pero entonces, ¿por qué se postula a Sánchez por sobre otros líderes con mayor experiencia política? ¿Por su imagen mediática?

Por la edad, por ejemplo. Giorgio Jackson, Gabriel Boric o Vlado Mirosevic no pueden ser candidatos presidenciales. Nos habría encantado que uno de ellos hubiese sido el candidato. Por el Partido Humanista yo ya fui candidato presidencial y es bueno que haya otra gente. No es que haya una larga lista de posibilidades. Por lo demás, creo que no se está eligiendo a Beatriz por su carácter mediático; lo que vimos en ella fue una persona con todas las características propias como para representar al Frente Amplio.

¿Cómo ve el escenario en la Nueva Mayoría?

La Nueva Mayoría hace mucho dejó de ser un proyecto político y social y se convirtió en algo parecido a una sociedad anónima: tiene accionistas, directorios, pagan dividendos y tiene relaciones con otras sociedades anónimas, pero no tiene un proyecto político social. Nosotros, los humanistas, hace mucho que somos testigos de este proceso de descomposición. Fuimos parte de la Concertación y nos retiramos hace muchos años, porque ya en esa época denunciábamos la corrupción y la pérdida de proyecto. ¡Hace más de 20 años!

En caso de que Sánchez no pase a segunda vuelta, ¿apoyarán al candidato de la Nueva Mayoría?

Yo estoy muy contento de que por primera vez esa pregunta hay que hacerse a la Nueva Mayoría. Desde el año 93 vengo escuchando la pregunta de por quién votaré en segunda vuelta. Yo quiero leer la respuesta de la Nueva Mayoría cuando le pregunten: “¿Van a votar por el candidato o candidata del Frente Amplio?”. Nosotros vamos a pasar a segunda vuelta, por lo tanto, quien debe responder es la Nueva Mayoría: ¿Van a votar por Beatriz Sánchez en segunda vuelta?
 
El giro del Frente Amplio para inscribir la primaria legal y aprovechar vacío que deja la Nueva Mayoría

Anoche, los dirigentes del bloque inscribían a los dos precandidatos Beatriz Sánchez y Alberto Mayol. El éxito del proceso dependerá de que el Servel valide las más de 20 mil fichas ingresadas por Revolución Democrática.
cajasok-820x385.jpg


Quiero decirlo bien fuerte y bien claro: la hicimos. La hicimos en el Frente Amplio, la hicimos con todas las colectividades y con la generosidad que tiene la política que nosotros hacemos. La hicimos porque esto es la política, la política es así de luminosa. La hicimos y vamos a seguir en esta senda, porque no hay nada imposible y lo estamos demostrando hoy día”. Con esas palabras la candidata de Revolución Democrática (RD) y el Movimiento Autonomista (MA), Beatriz Sánchez, celebró ayer el proceso que le podría permitir al Frente Amplio participar de las primarias legales del próximo 2 de julio.

Durante la mañana y tras una intensa campaña de recolección de firmas, en la que tanto la periodista como el candidato de Nueva Democracia (ND), Alberto Mayol, jugaron un rol protagónico, RD llevó ante el Servicio Electoral más de 20 mil nuevos militantes, sumando un total de 42.813, lo que superaría la cifra de afiliaciones que exige la ley a los partidos que no están constituidos en todas las regiones del país para participar de ese proceso (33.500). Por la tarde, las colectividades que integran el conglomerado llegaban nuevamente hasta la sede del organismo en calle Esmeralda para inscribir las primarias legales y el pacto parlamentario del bloque.

Pero todo depende ahora del Servel: tiene cinco días hábiles para procesar la información y validar las fichas ingresadas por RD. En el proceso de refichaje se hablaba de que el servicio rechazaba entre el 15 y el 20% de las firmas ingresadas por los partidos, por lo que la apuesta del bloque estaría en el límite. Pese a ello, sus dirigentes están confiados. “Porque precisamente queríamos tener la certeza de que íbamos a tener primarias legales, reunimos un 22% de fichas más de las necesarias”, explicó el presidente de RD, Rodrigo Echecopar.

El cambio de estrategia
A principios de marzo, el Frente Amplio había decidido realizar una consulta ciudadana para definir a su candidato presidencial, la que incluso fue fijada para el 28 de mayo. Sin embargo, la idea comenzó a perder fuerza al interior del bloque a comienzos de abril, luego de que en distintos sectores se convencieran de que el participar de una primaria legal terminaría fortaleciendo la opción presidencial y electoral del conglomerado. Pese a ello, ni el Partido Humanista (PH) -que se había ofrecido para ser el partido legalizado que inscribiría la o las candidaturas del bloque- ni RD conseguían constituirse en todo el país, y sólo llegaban a las 14.366 firmas el primero y 9.926, el segundo.

Finalmente, fue RD el que decidió dar el paso. Aunque estaban lejos de la meta, el partido conformó un comando extraordinario -liderado por el dirigente de RD Francisco Villarroel- que exploró estrategias para conseguir el objetivo. “Loco, pero factible”, fue el diagnóstico de quienes participaron del proceso, quienes se dieron cuenta de que se podría acelerar el proceso. Se establecieron tres tareas: fijar stands en diversos puntos de Santiago y metas territoriales para los candidatos a diputados. A ello sumaron una fuerte campaña en redes sociales.

Durante esos días, el propio Mayol había puesto en duda la validez de una consulta ciudadana para elegir al candidato o candidata presidencial del bloque. Según explicó a La Tercera, él mismo se contactó con Sánchez para evaluar el asunto. Hace tres semanas atrás, fue el diputado Giorgio Jackson quien se reunió con ambos candidatos en la sede de su partido para pedirles que se comprometieran a trabajar juntos por ese objetivo. Así, otros movimientos del Frente Amplio se sumaron a la campaña definitiva que duró cerca de 20 días.

Un fenómeno
¿Qué expectativa de participación tiene el Frente Amplio de esta primaria? fue la pregunta que pocos quisieron responder ayer. Los dirigentes del bloque aseguraron eso sí que el hecho de que la Nueva Mayoría no realice primarias, es una oportunidad para que el bloque se alce como el adversario de la derecha en las próximas elecciones, debilitando la posición del oficialismo que, al no tener primarias, no tendrá ni propaganda, ni franja televisiva, ni eventualmente, debates. “Esto nos permitirá alcanzar los 22 puntos en noviembre y podríamos pasar perfectamente a segunda vuelta”, aseguró Mayol.

El presidente de Nueva Democracia, Cristián Cuevas, señaló que lo principal es superar los mínimos alcanzados por Chile Vamos y el oficialismo en las últimas elecciones primarias. En 2013, 800 mil personas votaron en las primarias de la oposición, mientras que cerca de dos millones lo hicieron en las de la Nueva Mayoría.

“Nosotros queremos obviamente generar un fenómeno con esta primaria, un fenómeno que movilice y que efectivamente sea una alternativa real de pasar a la segunda vuelta y ser nosotros los que derrotemos a la derecha”, cerró Cuevas.


Comentarios
Cargar comentarios
92
 
No sé si es wea mía o la comparten otros, pero me desagrada verla.La imagen que proyecta me causa rechazo,más aún saber todo el mierdal deseoso de poder y lucas que la apoya detrás :ohno:
Y ese slogan culiao chanta :"Confianza que cambia Chile" :guajardo: no te compro ni una wea a voh ni a los zánganos de mierda de Boric y Jackson ¿una presidenta progre? váyanse a la conchesumadre que esa es la última wea que necesita Chile :nono:
 
Disculpen mi ignorancia, pero la mujer en cuestión ha mencionado algunas propuestas? tiene un programa de gobierno? algo?, me llama la atención que una profe, feminazi-inculeable dice que es su candidata y que votara por ella y poco menos se mea cuando habla de la vieja, sin embargo me causa ruido que una supuesta mujer inteligente se guié por nada tangible casi al nivel de votar porque es simpática (aló bachelet)... eso me hace preocupar, quizás si se levanten a votar por la vieja los weones que no lo hicieron las elecciones presidenciales, que peligroso que una weona aparecida que aun no propone nada tenga opciones reales, el pelao culiao de jackson y el chancho de boric tienen gancho con la gente joven, una masa importante de votantes que no han aparecido, el escenario es aun peor considerando que no hay ni un candidato decente.. puta la huea, si fueran mañana las elecciones creo que votaría nulo.
 
Disculpen mi ignorancia, pero la mujer en cuestión ha mencionado algunas propuestas? tiene un programa de gobierno? algo?, me llama la atención que una profe, feminazi-inculeable dice que es su candidata y que votara por ella y poco menos se mea cuando habla de la vieja, sin embargo me causa ruido que una supuesta mujer inteligente se guié por nada tangible casi al nivel de votar porque es simpática (aló bachelet)... eso me hace preocupar, quizás si se levanten a votar por la vieja los weones que no lo hicieron las elecciones presidenciales, que peligroso que una weona aparecida que aun no propone nada tenga opciones reales, el pelao culiao de jackson y el chancho de boric tienen gancho con la gente joven, una masa importante de votantes que no han aparecido, el escenario es aun peor considerando que no hay ni un candidato decente.. puta la huea, si fueran mañana las elecciones creo que votaría nulo.

hay una candidata, una abogada rubia creo... votare por ella
ojala el chancho culiao de boric pierda
 
(((Tomás Hirsch))), vicepresidente del Partido Humanista: “Quien debe responder es la NM: ¿Van a votar por Sánchez en segunda vuelta?”

El líder del Partido Humanista está convencido de que el desgaste de la Nueva Mayoría permitirá a la candidata del Frente Amplio disputar el balotaje. También descarta que los atributos de la periodista se circunscriban solo a una buena imagen mediática.
16-820x385.jpg
Arreglado mi chico....
 
Cfm62fdWQAAka0K.jpg

vaya hipocrita!

deberia estar tomando nescafe en un vasito de espuma y a lo más comiendose una arepa llena de color y alegria.

pero no.... el wn toma estarboks
 
don Marcelo Claudio al menos era divertido, brindaba un pequeño espectaculo en los debates y entrevistas, esta otra galla nada.
 
don Marcelo Claudio al menos era divertido, brindaba un pequeño espectaculo en los debates y entrevistas, esta otra galla nada.

a marcel clown lo tienen escondido, ni el frente amplio apoya a ese sicotico y enfermo conchetumadre :risapaquete:
 
Frente Amplio califica de “surrealista e incoherente” proclamación de Guillier por partidos de la NM

"Llama la atención que luego de obtener el respaldo de los partidos, él le vuelva la espalda diciendo que no quiere afiliarse a ninguno de ellos, pero que quiere las firmas", señaló el vocero del bloque, Tomás Hirsch.
Alejandro-Guillier-820x385.jpg


Luego de que el PC proclamara a Alejandro Guillier como candidato presidencial sumándose al respaldo del PS y PR y al inminente respaldo del PPD, el vocero del Frente Amplio, Tomás Hirsch, calificó el escenario de “incoherente”.

“Llama la atención que luego de obtener el respaldo y el apoyo de cada uno de los partidos de la Nueva Mayoría, él le vuelva la espalda diciendo que no quiere afiliarse a ninguno de ellos, pero que quiere las firmas, y los mas insólito, es que le pide a los propios militantes y afiliados de estos partidos que le recolecten las firmas, puesto que él no tiene ninguna estructura propia. Vamos a asistir a un panorama bastante surrealista e incoherente, de alguien que rechaza afiliarse a un partido, pero pide el apoyo de estos”, señaló Hirsch.

En esta línea, enfatizó que “estamos en un panorama bastante predecible por parte de la Nueva Mayoría, y es que la candidaturas presidenciales se están definiendo en función de lo que van marcando las encuestas, mas que en función de un proyecto programático o para el país. Estos son los elementos que van alejando a la ciudadanía”.

“La Nueva Mayoría despareció, ya no existe, estamos viendo un nombre pegado con alambres. Hace rato ya no hay un proyecto político, social y de país. La primera vuelta presidencial, con dos candidatos de la NM, no es mas que un reflejo de la fragmentación y de la descomposición de este conglomerado. La Democracia Cristiana está viviendo una situación intolerable para ellos, en tener esta cohabitación con el Partido Comunista y al tener una candidata que marca dos puntos”, acotó el vocero del bloque.

Por último, Hirsch manifestó que “como Frente Amplio queremos destacar que mientras la Nueva Mayoría es incapaz de ponerse de acuerdo para hacer una primaria y permitir que la ciudadanía defina su candidatura presidencial, nosotros hemos hecho exactamente lo contrario, dejamos los pies en la calle, con miles de voluntarios trabajando para obtener la condición legal que permita llevar a cabo este proceso”.
 
Volver
Arriba