• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Muere Nicanor Parra a los 103 años

El lazarillo es cómico, esa es su función principal, no así el Quijote que a pesar de ser una obra superficialmente "pícara", dista en términos de complejidad, tragedia y desarrollo respecto al Lazarillo. En gustos, colores, pero al parecer existe un cierto consenso que esos autores están dentro de lo mejor que se ha hecho.

Por ejemplo, considero el cuento Noches Blancas de Dostoyesvki el cuento perfecto, insuperable. No es mi obra favorita de él (claramente me gusta harto, pero Memorias del Subsuelo, Los Poseídos, Los Hermanos Karamazov y El Idiota son aún más grandes) pero en ese formato no le heído nada mejor. Sólo Borges y Papini se le acercan en calidad de relato corto.
El realismo del siglo xix me latea un poco con tanta descripción por eso Dostoievski y Tolstoy no son mis autores favoritos, encuentro los libros romanticista mucho más dinámicos en ese sentido, Goethe que está en la pitilla entre el neoclásico y el romanticismo también me gusta mucho ,Werther que debe ser el primer libro con temática friendzone de la historia y el primer best seller es demasiado bueno, prefiero reelerlo a leerme el Quijote
 
Ninguna palabra a que su familia era más pobre que la mierda, y a punta de esfuerzo, SU esfuerzo quebró el destino que prácticamente lo tenía condenado a la miseria.

En la época de Nicanor, las barreras económicas para acceder a educación eran menores, específicamente a la mejor educación publica que el país podía ofrecer a lo largo y ancho del territorio (liceo de Chillán, INBA, pedagógico de la Chile en el caso de Parra), así que en su época sí era más fácil salir del flagelo de la pobreza gracias a la educación pública y a los talentos intelectuales personales.

De hecho antiguamente la clase obrera y el campesinado que lograba acceder a la educación pública (que en la época no eran muchos) tenía mejor nivel de educación y cultura (incluído el lenguaje) comparados a los que ahora reciben nuestras clases populares. Irónicamente a nuestro nivel de desarrollo socioeconómico y al acceso casi universal a educación, actualmente es aún más dificil encontrar talentos (exceptuando el fútbol y quizás la música) o líderes que no provengan de la educación privada de élite, incluyendo a los jóvenes políticos del Frente Amplio. Ahora la "pitutocracia" y la endogamia social son aún más fuertes que antes.
 
El realismo del siglo xix me latea un poco con tanta descripción por eso Dostoievski y Tolstoy no son mis autores favoritos, encuentro los libros romanticista mucho más dinámicos en ese sentido, Goethe que está en la pitilla entre el neoclásico y el romanticismo también me gusta mucho ,Werther que debe ser el primer libro con temática friendzone de la historia y el primer best seller es demasiado bueno, prefiero reelerlo a leerme el Quijote
Qué opinas de Thomas Mann? supongo que debe ser de tu agrado, quizá incluso por sobre Goethe.

De Fiodor, te recomiendo Noches Blancas, debería gustarte. El weon con el tiempo se fue en la psicológica (que me gusta) y finalizó unificando toda su obra en Los Hermanos Karamazov como obra maestra. Entiendo que Tolstoi pueda ser más latero en todo caso.

Gogol también es otro autor que podría gustarte, si te gusta Kafka, por ejemplo.
 
el quijote po conchetumare :jajahisteria: no podí creerte bacan por leer esa wea :risa:
Papuano, qué vienes a opinar aca si con raja lees el diario :hands:

El Quijote (o "esa wea" como la llamas) es un libro mucho más complejo de lo que parece. Dependiendo del lector, puede ser visto como una comedia pícara o una tragedia nihilista. La obra tiene tantos matices que existen muchas interpretaciones y análisis de la misma, al punto que hasta hoy se discute, 500 años después de su creación. La vasta influencia de la obra ha sido reconocida y palpada en las obras y pensamientos de los más brillantes escritores desde entonces, donde solo un weon bestia e ignorante como tú tiene el descaro de Ningunearla :lol2:

Incluso el trabajo de traducción ha significado un debate tremendo, ya que existe mucha interpretación de la obra original, tanto así que existen traductores que se han hecho famosos o reconocidos por su trabajo con esta obra en particular :hands:

Es el colmo de la ignorancia, ningunear a Cervantes y El Quijote como si fuera un texto escolar que te hicieron leer en 3ero básico :lol2:

Como lector, eres bueno haciendote clones en El Antro.

:santa:
 
Papuano, qué vienes a opinar aca si con raja lees el diario :hands:

El Quijote (o "esa wea" como la llamas) es un libro mucho más complejo de lo que parece. Dependiendo del lector, puede ser visto como una comedia pícara o una tragedia nihilista. La obra tiene tantos matices que existen muchas interpretaciones y análisis de la misma, al punto que hasta hoy se discute, 500 años después de su creación. La vasta influencia de la obra ha sido reconocida y palpada en las obras y pensamientos de los más brillantes escritores desde entonces, donde solo un weon bestia e ignorante como tú tiene el descaro de Ningunearla :lol2:

Incluso el trabajo de traducción ha significado un debate tremendo, ya que existe mucha interpretación de la obra original, tanto así que existen traductores que se han hecho famosos o reconocidos por su trabajo con esta obra en particular :hands:

Es el colmo de la ignorancia, ningunear a Cervantes y El Quijote como si fuera un texto escolar que te hicieron leer en 3ero básico :lol2:

Como lector, eres bueno haciendote clones en El Antro.

:santa:
Lo ninguneo con autoridad porque lo leí y me pareció una bazofia, si te gustan los cuentos para niños de kinder allá tú :santa:
 
Ojalá Dios allá tenido misericordia y lo resucite cuando el vuelva a la tierra.
 
Nunca he entendido su "antipoesia" :hands:
 
Qué opinas de Thomas Mann? supongo que debe ser de tu agrado, quizá incluso por sobre Goethe.

De Fiodor, te recomiendo Noches Blancas, debería gustarte. El weon con el tiempo se fue en la psicológica (que me gusta) y finalizó unificando toda su obra en Los Hermanos Karamazov como obra maestra. Entiendo que Tolstoi pueda ser más latero en todo caso.

Gogol también es otro autor que podría gustarte, si te gusta Kafka, por ejemplo.
Tomás no lo he leido, en general después del romanticismo he leído super pocos autores, gusve Flaubert es uno, voy a tomar en cuenta los autores que me nombraste, leíste la fundación de Asimov?
 
Recuerdo un artefacto genial que vi hace años que decia: adelante por la izquierda! con las mansas letras xd y salia un auto adelantando por ese lado a otro visto desde arriba....un mensaje político intenso e plenos años de dictadura...un grande don nica.
 
Tomás no lo he leido, en general después del romanticismo he leído super pocos autores, gusve Flaubert es uno, voy a tomar en cuenta los autores que me nombraste, leíste la fundación de Asimov?
No toda la saga, no soy tan fan de leer ciencia ficción. Se que debería terminarla y quizá termine haciéndolo (hay precuelas y secuelas que no he leído) pero entre tanta wea que tengo que hacer diariamente con raja tengo tiempo para leer libros de mis intereses principales. Igual lo tendré en cuenta para este año.
 
No toda la saga, no soy tan fan de leer ciencia ficción. Se que debería terminarla y quizá termine haciéndolo (hay precuelas y secuelas que no he leído) pero entre tanta wea que tengo que hacer diariamente con raja tengo tiempo para leer libros de mis intereses principales. Igual lo tendré en cuenta para este año.
Estás todo el día en el foro, en esa wea se te va el tiempo cafiche conchetumare
 
oye weonazo, mirate las fechas o metete a wiki por lo menos. En 1938 Nicanor Parra ya había sido alabado por los principales poetas de Chile y había ganado algunos de los principales premios del país. Además de tener 2 trabajos y mantener a la mitad de su familia, pues ya era profesor universitario. En ésa época Violeta Parra tocaba en lugares tan importantes como La Piojera.

Si alguien ayudó a alguien fue Nicanor a Violeta y si ella es conocida es porque él la animó y le presentó gente. Ignorante ql
Claro, hacia clases de fisica y habia escrito sus primeros poemas, sin embargo no empezó a ser conocido hasta que violetita le mostro sus miticos panes a los comunachos franceses de la epoca. Eso de que en 1938 ya era alabado es mentira , lo inventaste para llevarme la contra.
 
Claro, hacia clases de fisica y habia escrito sus primeros poemas, sin embargo no empezó a ser conocido hasta que violetita le mostro sus miticos panes a los comunachos franceses de la epoca. Eso de que en 1938 ya era alabado es mentira , lo inventaste para llevarme la contra.
jajajaja
en 1938 ganó el premio municipal de santiago, hasta ahora existe ese premio y te abre la fama en todo chile (hasta ahora funciona así, ahora se llama Gabriela Mistral). Ya antes había sido en 1937 presentado con Pablo Neruda y en el mismo 1938 Gabriela Mistral lo catalogó como el poeta del futuro de Chile. Demás está decir que los poetas suelen ser super cabrones asi que no le abren la puerta a cualquier weon. Al día de hoy el premio gabriela mistral no solamente te paga un par de millones, además te publican.
 
Le quedaba poco. Independiente a su pensamiento politico, creo que fue un invaluable aporte a la literatura chilena, y es algo que no se puede desmerecer. Lo triste es que estos estandartes se van, pero generaciones nuevas de literarios no aparecen, puros weones que postean en twitter y se creen la raja
 
Volver
Arriba