Bueno, si tu queja es esa, pues te diría que lo evites. Saqué 5 finales (lo mínimo que necesitas para entender la historia completa), así que creo tener una mejor panorámica del juego.
En mi caso, y como me fui en moto con la historia (que me encantó muchísimo), digamos que me la pasé un 70% del tiempo matando monitos de un cuarto a otro. No es algo que hagas todo el tiempo, pero la secuencia es ésta: matas monos hasta llegar al jefe, lo matas y luego viene cinemática para después pasar a "un momento de paz" donde puedes hacer sidequests donde te pedirán dejar mensajes, matar más monos, hacer carreras, colectar objetos que están al otro lado del mapa, invertir dinero, escoltar NPCs, etc etc. Una vez te cansas, vuelves a la trama y vuelves a la acción, matando máquinas, pasando al cuarto siguiente, matas más máquinas, llegas al jefe, ves la cinemática, y así vas repitiendo el ciclo. Derrepente sale una sección de navecitas o de hackeo, pero no es lo común del juego.
No voy a negar que hay secciones que son algo tediosas, pero vale la pena cuando llegas a los jefes que para mí fueron una delicia. A modo de ejemplo, comento que me gustó mucho en particular la batalla contra Ardyn en Final Fantasy XV, pues aparte de enfrentarte a tí mismo (el weon usa las mismas armas que las tuyas!) se da una especie de baño de emociones con todas las pesadeces que dice. En NieR: Automata son muchos los jefes así. No tanto como la batalla contra el Ardyn que se parece a tí, pero sí en la batalla "emotiva" contra Ardyn. Hubo un jefe en particular en mi tercera partida (si, después de haber sacado 2 finales siguen apareciendo cosas nuevas) donde se dio la situación que me quedé parado mientras miraba cómo el jefe me hacía pelota, pues el impacto de su diálogo fue tal que tuve que parar. ¿Me doy a entender? ¡EL WEON ME DIO PENA Y NO QUERÍA MATARLO! Evidentemente, el muy basura me siguió agrediendo mientras estaba detenido, así tuve que retomar hasta liquidarlo. Eso fue lo que me enganchó a NieR: Automata, esa componente emotiva fue la que logró convencerme de sacar 5 finales con el objeto de entender la trama completa. Creo que eso es lo que puedo decir a favor del juego.