• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

no + AFP ?

El tema con las AFP es

1) Imposible que un sistema estatal sea menos malo
2) Si eliminan las AFP la economía se va a la mierda.
puede ser.
1) como se arreglarian los vigotes los pliticos con nuestra plata, nadie fiscalizaria, en cambio las actuales afp estan "vigildas por la svs", ademas hay competivifdad entre ellas.
2.) no creo, el 60%-70% esta invertido en el extranjero, no es mucha plata en chile, y si fuera estatal, hay que invertirla igual, la diferencia estaria en que les quitan el negocio a los privados, que se dice que son mejores administrando plata que los estatales
el problema de las afp es que la cotizacion es poca, minimo 15% a cuenta individual. El otro problema es que nadie muere a los 110, deben bajar la edad para agotar los fondos a los 90, luego si vives más, que el estado cubra 100% las enfermedades y los pañales, si mueres antes, cierto % se destina al fondo para si vives + de 90, el resto tal cual heredable. Los primeros 10 años recibir más que el resto de la jubilacion.
 
El sistema de prevision no debería lucrar tanto con el dinero de los chilenos, las utilidades deberian ser directamente para las personas. la ganancia para los operadores sean estos estatales o privados, deberia ser minima.
 
No las quitaría, pero como está funcionando el sistema es cualquier wea, y no tiene nada de liberal como alardean los fachos...
Yo popondría 2 pasos sencillos, pero que apunten a lo esencial de un modelo de mercado liberal como lo es la competencia
- Afiliación Voluntaria: Que las AFP's se tienen que poner las pilas y pelearse los clientes y van a tener que ofrecer sus buenos ofertones para entregar una pensión digna, pero eso sí con el riesgo de que la gente que no desee estar en las AFP no pueden pegarle la llorada al estado, aqui corre la libertad de uno y también la responsabilidad de no estar.
- Respondan por las pérdidas cuando hacen mal la pega como lo era antiguamente hasta que Lagos lo modíficó, pero manteniendo la obligatoriedad del sistema como Incentivo a las AFP's de hacer bien la pega.

Hay que ver el modelo Australiano de pensiones que es una versión mejorada del nuestro, corriganme si es mixto en los aportes que conforman la pensión
 
me gusta el sistema, solo q se ahorra muy poco, con un 10% nicagando, tiene q ser 20. de ahí a q alguien se atreva.
 
Continuar con las afp pero ahorrar MAS y que los culiaos se hagan cargo de las perdidas ...

Un sistema solidario es injusto y una total imbecilidad
 
El tema es que las AFP ganan mucho y no se hacen cargo de las pérdidas. De cualquier forma, algo estatal no soluciona el problema, lo ahondaría a largo plazo. El sistema es perfectible, como decía cierto bagre hace tiempo atrás.
 
yo creo que hay tomar esos fondos y construir un tren a lo largo de chile, con esta propuesta futurista e innovadora vamos a generar tanta plata que nadie se va a jubilar con menos de 1 millon de pesos
 
El problema son las bajas pensiones cierto???
Bueno por qué la gente tiene bajas pensiones??
Bajos sueldos, lagunas previsionales, bajo monto de ahorro (10%)
Eso no es culpa de las AFPs

Las AFPs son buenas para el gallo que cotizó toda su vida, o el gallo que gana buena plata.
Si lo que falta en Chile es Seguridad social, eso es responsabilidad del estado....

Usar un porcentaje de los sueldos para un fondo común???
No es como mucho, mejor suban los impuestos, eso se los acepto, pero que pasa!! terminan usando la plata para otras weas.


Que nos asegura que el estado es más eficiente invirtiendo lucas?? No son otras las prioridades del gobierno??

Eliminar las AFPs por que sistema???
 
Qué propone la Soa Bea o Gullier sobre el tema de las afp??? :ear:
 
Volver
Arriba