• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

No pago de imposiciones, ¿Se puede denunciar este abuso, aun siendo despedido?

syaoranuchiha

Hij@'e Puta
Registrado
2016/03/29
Mensajes
7.438
Sexo
Macho
Hola chicos, espero esten bien

Este tema es una continuacion, una version 2.0 de "¿Se puede descontar sueldo por retraso?". El link a dicho tema esta aqui abajo
http://www.antronio.cl/threads/¿se-puede-descontar-sueldo-por-retraso.1240353/

La cosa es sencilla...Despues de ser despedido de la empresa, y de cobrar el finiquito, me diriji a mi Isapre para poder averiguar mas sobre que puedo hacer para desafiliarme y volver a Fonasa (me afilie por ahi por julio o agosto). Pero cuando fui alli, me tope con la desagradabilisima sorpresa de que mi ex-empresa no pago una sola cotizacion. Basicamente necesitaban unos documentos para realizar la desafiliacion y posteriormente volver a Fonasa.

Cuando fui a preguntar a la empresa, lo unico que atinaron a decirme fue que las cotizaciones de julio hasta octubre (plazo en los que estuve en la Isapre, trabajando para la susodicha empresa) las habian enviado. Solo me dijeron que dichas cotizaciones que debieron ir a la Isapre, se terminaron llendo a Fonasa. O sea, en mi Isapre, en la que llevo 4 meses (5 si contamos noviembre), no tengo pagado 1 solo peso por parte de esos cabrones. Solo atinaron a decirme que me enviarian la informacion completa al dia siguiente (fui el 2 de noviembre, y aun estoy esperando)

No se si se puede hacer una denuncia a la empresa en la Inspeccion del Trabajo, incluso ya habiendo sido despedido de la empresa y el finiquito pagado. O si se puede hacer algo, para denunciar a la empresa por obstaculizar la reafiliacion a Fonasa.

Estoy atento cualquier cosa
 
Primero que nada ............. espera a que sea lunes y te vas derechito a la Inspección del Trabajo ( llega temprano ).

Es la inspección del trabajo la encargada de acoger tu duda para ver que se puede hacer, aprontate a lo BUENO Y A LO MALO. :hands:
 
En teoria si no te pagaron las cotizaciones , sigues siendo empleado dw la empresa

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk
 
Firmaste finiquito? Fuiste weno!
Tenías una mina de oro en las manos y por no preguntar, cagaste.
A reclamar a la fifa ahora.
 
Ley Bustos
 
Error de capa 8 :hands:
Es deber del trabajador informar su regimen previsional al empleador (isapre-fonasa-afp)


Ahora... si tu informaste tu situacion previsional de ISAPRE a la empresa y esta se "equivoco" y pago a FONASA, puedes recuperarlo haciendo unos tramites.

Si fue ese el caso, no calificaría como NO PAGO DE COTIZACIONES ya que la empresa efectivamente hizo los pagos, ojo con los conceptos que estas usando, pq denunciar por no pago de cotizaciones a una empresa es un DELITO GRAVE de la empresa.

Aprovecha de revisar como tan tus cotizaciones en la AFP
 
Error de capa 8 :hands:
Es deber del trabajador informar su regimen previsional al empleador (isapre-fonasa-afp)


Ahora... si tu informaste tu situacion previsional de ISAPRE a la empresa y esta se "equivoco" y pago a FONASA, puedes recuperarlo haciendo unos tramites.

Si fue ese el caso, no calificaría como NO PAGO DE COTIZACIONES ya que la empresa efectivamente hizo los pagos, ojo con los conceptos que estas usando, pq denunciar por no pago de cotizaciones a una empresa es un DELITO GRAVE de la empresa.

Aprovecha de revisar como tan tus cotizaciones en la AFP
Efectivamente, eso me paso. Me afilie a una Isapre X, pero las liquidaciones de sueldo (las tengo en mi poder) en todas dice Fonasa (julio, agosto y septiembre, en octubre -mes que me despidieron- no me dieron liquidacion).

Para la proxima, no usare esos terminos. Pero al menos ya se los pasos a seguir.

Gracias chicos
 
Estay seguro que no eres carga??
Porque de ser así tu cotización se va a fonasa y perdiste.


Revisa bien eso.
 
Firmaste finiquito? Fuiste weno!
Tenías una mina de oro en las manos y por no preguntar, cagaste.
A reclamar a la fifa ahora.
Es cierto.

Cuando firmas finiquito, le estas diciendo a la empresa que estas conforme con lo recibido y que no tienes ningun reclamo posterior que hacer.

Asi que unase a los argentinos y llore a la fifa
 
Volver
Arriba