Puta que me dan risa estas percepciones
se quedan más cortas que la chucha con la realidad del medio.
El Comic de super heroes, por más mainstream que sea, es solo eso un genero en un mar de generos.
Entiendo que es terrible intimidante meterse al mismo, y a cuenta sale más eficiente buscar un run bueno y extenso de cierto equipo, y puta que los hay, vease el Batman de Tom King, Green Arrow de Jeff Lemire, el Hulk de Al Ewing, Venom de Donny Cates, Thor de Jason Aaron, X-men de Jonathan Hickman, etc, por nombrar weas más actuales.
Pero eso no es todo, el comic es muchisimo más que historias ciclicas y repetitivas que giran en torno a una meta narrativa basada en multiversos y versiones alternativas de sus personajes, es ignorar una infinidad de obras independientes igualmente accesibles que se escapan de Marvel y DC.
Hay un montón de editoriales fuera de es que no se encasillan en géneros prestablecidos y esa es una diferencia gigantesca con el manga, es hasta ingenuo creer que el manga es más rico y variable en historias, cuando tienen generos prestablecidos en base a la mercantilización de su propio medio. Es terrible papa hacer un shonen de acción, la formula ya está, es cosa de ver por ejemplo el compadre chileno que gano un premio en la Shonnen Jump; es un shonen de libro, no implica nada interesante ni aporta nada, más plano que la chucha, o los mismos ejemplos que dan en la portada del tema, Boku no Hero es un manga bien dibujado pero mediocre a cagar, prototípico con más bajos que altos, Kimetsu no Yaiba no podria ser más cliche, ademas de tener un desarrollo, historia, logica y arte como la mierda de malo. Jujutsu Kaisen se salva, por que se tomo licencias a partir del arco de Shibuya e hizo algo interesante y bien hecho. Un fenomeno que se replica con casi todos los generos, Shoujo romantico? el 80% son iguales y tienen la misma estructura, Isekai? lo mismo, seinen psicologico? lo mismo. Por eso autores como Miura, Asano, Inoue, Oda, Urasawa o Fujimoto se diferencian tanto del resto, precisamente porque son el puñado de weones que se atreven a hacer algo diferente en un mar de autores creativamente estancados y preprogramados a hacer lo mismo de siempre.
En comparación en el comic tienes editoriales como Image, Dark Horse o Avatar, que están a disposición de los autores y artistas, precisamente para crear arte, con historias independientes donde los mismos wns que hacer arcos y run buenos en el mainstream, tienen la libertad de hacer la wea que se les pare la raja mientras pueda ser vendible. Garth Ennis quiere hacer una serie gore llena de parafilias y blasfemias? dele compadre, haga Crossed. Brian K Vaughan quiere hacer una épica espacial para explotar la paternidad, con un mundo que creo cuando tenia 15 años? ahí tienes Saga. Alan Moore quiere hacer un showcase de autores y artistas con mini historias de todas las variedades? dale, Cinema Purgatorio. Y los ejemplos sumas y siguen, hay un monton de historias independientes y auto conclusivas de las que no necesitas saber mucho más de lo que estas leyendo, ni te tienes que meter en multiversos ni equipos rotativos, Ice Cream Man, Low, The Department of Truth, Monstress, Haha, The Wicked + The Divine, Chew, Paper Girls, Black Science, Invincible, The Boys, Stray Dogs, Descender/Ascender, Gideon Falls, Black Hammer, Sabrina, East of West, Lazarus, Blacksad, Southern Bastards, Building Stories, Sex Criminals, The Umbrella Academy, Polar, Colder, Black Summer, Supergod, todo lo que hizo Alan Moore con la mitologia de Lovecraft, etc.
Por otra parte, el comic mainstream igual tiene sus joyas, tiene sus historias particulares que no necesitas saber más que quien es el personaje para entenderlas y están fuera de la continuidad, en Marvel es más difícil identificarlas, pero DC las estandarizo bajo el logo Black Label.
Al final, el punto es que hay de todo para todos, y el comic como medio se aleja caleta de meramente weones en mallas que se mueren y reviven a cada rato. Y particularmente en ese sentido, el comic gringo y europeo es mucho más rico e interesante creativamente que gran mayoría del manga. Lo que no exenta al manga que tiene sus chispazos de grandeza y obras que van mucho más allá que historias prototípicas, Vagabond sigue siendo una de las mejores weas que he leido en la vida, One Piece lo considero sin duda una de las mejores aventuras jamas escritas, me encanta como Chainsaw man se pasa por el escroto los prototipos y aun asi la publican en la Jump, la variabilidad de Inio Asano para hacer una historia más depresiva que la ctm y al otro una increíblemente enternecedora es más que admirable. Pero como digo, son excepciones que se hacen notar porque precisamente son excepciones.
Por ahí también mencionaron las limitantes editoriales, TODOS las tienen, aquí, en USA, en Japon, y en cualquier parte, nada se puede publicar sin una linea editorial que ponga limites para que sea un producto vendible, a fin de cuentas es una industria que se tiene que mantener, y el trabajo de los editores es terrible crucial para crean un buen producto y que al mismo tiempo mantenga la perspectiva de los autores. Las únicas excepciones a la regla que en cierta medida se pueden saltar las limitantes editoriales son los wns que tienen un nombre consolidado e importante, un Alan Moore, un Warren Ellis, un Grant Morrison, un Takehiko Inoue, un Eiichiro Oda, o un Yoshihiro Togashi, solamente podrían pasarse por la pichula a un editor y hacer la wea que quieran.