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? a que te refieres?
Onda Amish con iphones?
Porque puede ser la única o la mejor forma de sobrevivencia de una persona.
voy a suponer que te refieres a los chinitos que arman tablets.. efectivamente en una hipotetica ruptura del consumo de productos en el otro lado se verian perjudicados. pero como te decia este movimiento no una solucion si no un medio en que se intenta poner un nuevo escenario de mayor autonomia tecnologica orientado a una autonomia etica. plantea nuevas preguntas... si.
pero personalmente es mejor que el eterno remilgo contra las grandes empresas, ya no le rogamos que produzcan segun ciertos principios .. en lugar de eso nos hacemos responsables de nuestros bienes y para poder hacer eso se requiere esfuerzo y mucho craneo. depsues de todo esto busca remplazar en talleres cosas que se hacen fabricas de altisa y vasta tecnologia.
No es ético, además se queda en la buena intención de terminar con algo malo, reemplazándolo con algo que puede ser peor, como el desempleo.
Porque puede ser la única o la mejor forma de sobrevivencia de una persona.
Permiso, me llamó la atención tu comentario.
En unos años más los automoviles de Google estarán disponibles en las calles, estos automoviles se conducen solos, son mucho más seguros, son electricos, y serán baratos; debemos frenar esto debido a que los taxistas y colectiveros ya no tendrán empleo?
Saludos
Tu ejemplo no vale porque Azrael habla de un fin ético, no un fin práctico. De todas formas, los colectiveros, supongo, tienen mayores posibilidades de encontrar otra fuente de ingresos que un chino esclavizado, que de seguro es esclavizado por no tener mayores ni mejores ofertas de empleo.
si mira yo tambien estoy intentando entender el movimiento
dandole otra vuelta.. es un esfuerzo por desprenderse de la economia masiva no tanto por ta conveninecia (por que no conviene, es mas caro, lento y limitado) si no por etica.
por que al final el integrarse a a economia masiva obliga aceptar los distintos costos humanos, ecologicos de salud por que al final es dificil cuestionar un medio cuyo fin es satisfacer la propia neceasidad, cuantas veces no sale el argumento que no puedes cuestinar la esclavitud en china por que al fiunal te beneficias al tener tu tablet?
que tanto puedes hacer contra el uso de saborizantes si al final no hay alternativa?
que tanto puedes reclamar contra la hidroelectrica si al final eres el primero en alegrarte si los costos bajan?
entonces al igual que la gente cultiva sus lechugas para comer sin pesticidas, estos tipos contruyen sus tractores para independizar de JBC (por decir una marca de tractores) mas que una meta creo que el ser independiente tecnologicamente es un punto de partida para ser independientes politica y ecomicamente a pequeña escala
ahora claro que tiene limitaciones, la energia que tu nombraste, los quimicos, la metalurgica es mucho muy dificil montarla a mediana escala.
creo que lo otro bueno y atractivo que tiene este movimiento es usar las capacidades que francamente no tienen lugar en el sistema. en una epoca en que esta todo servido y es todo comodo existe una galopante falta se sentido. entoces este movimiento tambien tributa de ese vacio.
despues de todo son hueones capaces los que quireren diseñar una turbina open source y no quieren generar lucas si no que otros replican tal turbina, lo mismo con todas las maquinas que se generan.
Hay dos cuestiones que me resultan un poco complicadas de enteder, la primera es la etica que aludes:
No entiendo por que solo es eticamente bueno solo una sociedad agraria como base de autosustentacion e independencia humana, me es un poco chocante el olvido de todo el resto. Al final el codigo abierto de las cosas solo sirve para una sociedad embrutecida, que no entiende de lo humano de ser humano: como se hace un violin, una trompeta, un lapiz o un cuaderno.
Lo otro es la calidad penca y deseconomia masiva en una peor direccion:
Para empezar gandules soldando un mamarracho, realizando un trabajo mediocre .. y pensado que esa maquina sirve solo por que ellos la hicieron. wtf??? .. ahi hay un tremendo sesgo de conocimiento, diseño y por sobretodo .. utilidad. Uno no puede autoproclamar la independencia tecnologica, cuando esa porqueria de replica, al final replica la misma sociedad que se quiere negar a traves de construir maquinas pencas. Si uno quiere realmente deshacerse de la economia masiva, es dificil a largo plazo mantener esa direccion. Es como la gente que en los 90 queria replicar el S.O. windows mediante ingenieria reversa (como si windows fuese un exito tecnologico para replicar) ... no llego muy lejos y fue absolutamente sobrepasada por que gente que hizo algo novedoso y distinto, ocupando las mismas herramientas. HOY la inspiracion de GNU/Linux/Android domina el mundo.
Es etico en la medida que se superan dependencias de la produccion masiva. si por ejemplo logramos a traves de la economia open source surtirno de papas fritas sin generar la basura que nos genera el proceso masivo estamos salvaguardo recurso natural (por ende somos eticos con las siguientes generaciones) si no lo logramos y solo estamos haciendo papas fritas hipster y contaminamos lo mismo o mas entonces no lo estamos logrando.
Asi con la etica de las papas fritas ... si la hacen las empresas lucrativas de comida chatarra son eticamente deplorables ... si las hace el chef ramsey .. pues son eticamente correctas???
Que la idea seria comer pocas papas fritas ... por que incluso comiendo pocas papas fritas .. al ser muchos (si la poblacion humana es la cagada de grande) pues se genera una comida masiva.
Como se salva entonces la etica de las papas fritas??????
pd. discutir la etica de las papas fritas es la cumbia ... fisoloficamente volvemos al viejo problema del grano de arena y la playa, cuantos granos de arena se necesitan para hacer una playa ...
puse papas por poner algun bien. el razonamiento es el siguiente: la economia masiva presiona para maximizar ganancias y eso presina la tecnica para generar bienes que generen ganancias. de ahi que la tecnica genera muchos bienes, muy baratos pero con muchas externalidades negativas. si damos unos pasos hacia atras tenemos menos bienes, mas caros pero con menos externilidades negativas
otro ejempplo: no hasta hace mucho el vestuario se producia a nivel domestico-pequeño taller. cada personas se compraba prendas de vestir o se las hacia una o dos veces al año. teniamos menos gente vestida glamorosamente pero se producia mucho menos basura textil pues las prendas eran hechas para durar mas. al pasar esto a una economia masiva se desmonta el nivel domestico (ninguna dueña de casa sabria hoy en dia hacer pantalones para sus hijos ) y anivel pequeño taller.
el movimiento dificilmente puede luchar contra la colosal inudstria de la moda pero por ejemplo se puede habilitar equeñas comunidades de foram que pudieran reparar, confeccionar ropa. esto produce menos contaminacion, menos dependencia y un trabajo significante para la comunidad.
en la practica es viable en grupos de shupers, pero si lo piensas bien en comunidades alejadas y deconectadas un enfoque asi mejoraria su calidad de vida. y si por ejemplo damos un paso mas alla podriamos generar las telas con maquinas open source a partir de fibras animales.
y es imporante esto por que si bien hay gente que esta dispuesta a sacrificar comodidades hay otras que no y si un modelo aun experimental no puede satisfacer nececidades basicas es mas bien inutil
Sacaron el cañamo del mundo textil pq duraba mucho y asi el dinero circulaba menos (creo que hay algo similar con el cuento de la ampolleta)puse papas por poner algun bien. el razonamiento es el siguiente: la economia masiva presiona para maximizar ganancias y eso presina la tecnica para generar bienes que generen ganancias. de ahi que la tecnica genera muchos bienes, muy baratos pero con muchas externalidades negativas. si damos unos pasos hacia atras tenemos menos bienes, mas caros pero con menos externilidades negativas
otro ejempplo: no hasta hace mucho el vestuario se producia a nivel domestico-pequeño taller. cada personas se compraba prendas de vestir o se las hacia una o dos veces al año. teniamos menos gente vestida glamorosamente pero se producia mucho menos basura textil pues las prendas eran hechas para durar mas. al pasar esto a una economia masiva se desmonta el nivel domestico (ninguna dueña de casa sabria hoy en dia hacer pantalones para sus hijos ) y anivel pequeño taller.
el movimiento dificilmente puede luchar contra la colosal inudstria de la moda pero por ejemplo se puede habilitar equeñas comunidades de foram que pudieran reparar, confeccionar ropa. esto produce menos contaminacion, menos dependencia y un trabajo significante para la comunidad.
en la practica es viable en grupos de shupers, pero si lo piensas bien en comunidades alejadas y deconectadas un enfoque asi mejoraria su calidad de vida. y si por ejemplo damos un paso mas alla podriamos generar las telas con maquinas open source a partir de fibras animales.
y es imporante esto por que si bien hay gente que esta dispuesta a sacrificar comodidades hay otras que no y si un modelo aun experimental no puede satisfacer nececidades basicas es mas bien inutil