Bonita historia, me motivó n hace unos pocos meses cuando la leí la primera vez =)
Cosas de ese tipo me llevaron a escoger mi carrera (profe de mat), pk desde mi perspectiva (y la de la mayoría con quienes he conversado el tema), son estos profesores los principales protegonistas de activar el razonamiento de las personas, sobre todo de los niños ayudados de su creatividad, pero no lo hacen, es más, ahogan esa fuente de inagotable creatividad...
Humildemente, en cada clase intento lograr que mis niños piensen. Les cuento anecdotas relacionadas al tema que tenemos que pasar y les pido "ayuda" para que solucionemos juntos el problema, curiosamente, la mayoría participa... trato de mostrarles al menos 2 formas distintas de proceder para los mismos ejercicios y les pido sugerencias para obtener alguna otra, que liguen lo que vimos en ocasiones anteriores con lo nuevo, etc...
A veces los profes mas viejos me cuestionan el método pk "no avanzo" tan rápido como ellos, les encontraba igual razón hasta que vi un video de como son las clases en Japón... el profe con un ejercicio hizo la clase... lamentablemente, el peor enemigo para un avance significativo es el Simce y los CMO...
En fin, creo que el detalle está en entender la matemática como un medio y no como un fin, y tratarla como a la música... debes practicar con muchos ejercicios sencillísimos, básicos, para "soltar la musculatura", despues ni te darás cuenta cuando esos pekeños ejercicios, en extremo simples, prepararon tu cuerpo para los solos más complejos...
uta me alargue caleta <.<