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aca en el SURE estamos desde septiembre hasta abril con los perros incendios forestales, no esas cagas de fuegos con olor a pichi por los suburbios de Santiasko
1 es el hecho que esos aviones requieren grandes pistas para aterrizar, por distancias y por peso, si tienes que venir a repostar a santiago cada momento no es viable.
2 la cantidad de agua que requiere, si tienes que venir a repostar a una pista grande cuanto tiempo ello demoraria, la carga y la disposicion a poder estar en el aire nuevamente llevaria al menos 1 hora minimo por cada viaje
3 y la mas importante que se dijo en su momento, para que sean efectivos en apagar el incendio los aviones deben tirar el agua-espuma a cierta altura un par de metros, ya que por el calor si tiras desde mas arriba el agua se evapora siendo inutil para apagar el incendio, cual es el problema de ello, es que en chile la geografia no es lisa como si lo es en otros lugares donde esos aviones son realmente efectivos, por lo que el avion correria mas riesgos de estrellarse o chocar contra algo.
1- un c130 no necesita una gran pista, de hecho nisiquiera necesita una pista pavimentada ( en la antartica aterrizan en una pista de 1200 metros de tierra congelada pa que te hagai una idea, y tenemos 7 de esos ). Ademas, entre la quinta y la RM hay al menos 5 pistas de mas de 2000 mts. O sea, mas que suficiente, teniendo en cuenta que la base del grupo 10 es pudahuel con dos pistas de 3000 mts, y luego tenemos Torquemada y Quintero solo en la quinta.
2- La gracia no es la frecuencia, es el volumen. Los grandes aviones apagafuegos no se ocupan para atacar directamente el incendio. Se ocupan para poner en tierra grandes volumenes de retardante en la linea de avance del fuego y así retardar u evitar que el fuego alcance areas sensibles
3- Ya esta dicho, podrian ser utiles, pero no en todos los casos.
Por lo demas, hoy solo tenemos aviones chicos, no medianos. 3 dromader y 3 air tractor para ser especificos conforman la flota de conaf. Un c130 es un avion mediano-grande. No esta al nivel de un 747 o un dc10 que son jets de linea adaptados para los grandes incendios forestales de california. Finalmente, tambien el ejercito tiene tres cn235 que son transportes medianos a los que podria adaptarseles kits. La otra opcion son los hidroaviones medianos como los CL215-415, que podrian operar desde la base de la FACH en quintero, apostadero historico de los hidroaviones por las caracteristicas de su bahia.
1.- pero se necesita infraestructura donde reabastecerse, y no poco algo asi como 5 mil -7 mil litros de agua y volver al aire, pero aún asi es peligroso que anden a tan baja altura con los problemas de maniobrabilidad que puede traer consigo las corrientes en los cerros.
2 aun asi existe el problema anterior, y su poca efectividad y hasta evaporacion del retardante por la altura que necesita para volar seguro.
3 la idea es tener una mezcla de aviones ligeros 1000-2000 litros junto con aviones medianos 3000-4000 litros para adecuar de mejor manera el combate, y si adquirimos varios medianos podemos contar con que ellos se ocupen de buena manera arrendandolos al hemisferio norte.
respecto a al uso de material de la fach, segun decia ahi mismo en la entrevista, era que al ser otra area no estaba destinado esos aviones para que sean usados en el combate de incendios, si bien existe brigada y algo de infraestructura destinada a if esta nop es mas que una 3a o 4ta barrera en los incendios, lo cual conlleva a que hacer uso de ellos se vea envuelto en una burrocracia cotota.
Lo peor van a ser los refugiados porteños que van a llegar a la hermosa capital Santiago con sus charangos, sus poleras de guander, buzo viejo, mullets de hace 30 años y sus canas locas desde los 25 años.
En serio, por qué a todos los porteños ya le salen canas y usan pelo ondulado motudo desde los 25 años ??
DD
En Quilpué aparentemente ta la zorra, de acá se escuchan más sirenas que la cresta.
pd. fauno culiao corta tu hueveo
sin plan regulador están cagados, ademas cuando hay tomas tratan los weones de maximizar los espacios, eso deja como consecuencia que las calles caiga con cuea la camioneta de la mudanza. y el auto del vecino "lusho" .Así con las tomas en toberas de aire caliente.
Sin cortafuegos forestales, ni dejar caminos anchos para sacar la basura.
Y aún no entienden.
Aunque hubiera plan regulador, no lo seguirían, ya que seguirlo es de pollos.sin plan regulador están cagados, ademas cuando hay tomas tratan los weones de maximizar los espacios, eso deja como consecuencia que las calles caiga con cuea la camioneta de la mudanza. y el auto del vecino "lusho" .
sin soluciones reales de viviendas sociales esta wea va a ser una historia de nunca acabar, ejemplo el incendio de quilicura hace no mas de un mes atras. iguales causas y consecuencias, la salvedad que en quilicura no corre ese viento fuerte de playa ancha. y asi suma y sigue la misma historia en distintos campamentos.
Salida de cancha y la boca te queda ahi mismo.Lo peor van a ser los refugiados porteños que van a llegar a la hermosa capital Santiago con sus charangos, sus poleras de guander, buzo viejo, mullets de hace 30 años y sus canas locas desde los 25 años.
En serio, por qué a todos los porteños ya le salen canas y usan pelo ondulado motudo desde los 25 años ??
DD
Y pensar que el ql con cuea instala cables de red y se las da de ingeniero en aviación
todología