• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Para variar:Morales: Chile no ayuda en la lucha anti-contrabando para causar daño a Bolivia

Saluditos

Hij@'e Puta
Registrado
2016/07/15
Mensajes
5.358
Morales: Chile no ayuda en la lucha anti-contrabando para causar daño a Bolivia

El presidente boliviano, Evo Morales, sostuvo hoy que Chile no ayuda en la lucha conjunta contra el contrabando para causar un "daño económico" al país andino y frenar su crecimiento.

Morales-Chile-anticontrabando-causar-Bolivia_1021408043_14455806_667x375.jpg

Morales: Chile no ayuda en la lucha anticontrabando para causar daño a Bolivia

El presidente boliviano, Evo Morales, sostuvo hoy que Chile no ayuda en la lucha conjunta contra el contrabando para causar un "daño económico" al país andino y frenar su crecimiento.

"Chile no ayuda en la lucha contra el contrabando, ¿saben por qué, compañeros de la prensa?, para hacer un daño económico", señaló el mandatario en una rueda de prensa en La Paz.

Morales hizo esta afirmación al ser consultado sobre la situación de los dos militares y siete funcionarios de la Aduana boliviana detenidos en Chile desde marzo pasado.

Según el mandatario, los resultados de la Aduana y las Fuerzas Armadas bolivianas muestran que hay "más contrabando en la frontera con Chile".

Por ello, consideró que hay una especie de "lucha" por el liderazgo del crecimiento económico regional y aseguró estar "convencido de que algún sector oligárquico chileno (...) no quisiera que Bolivia crezca económicamente".

"Sin contrabando y con salida al mar, ¿cómo estaría nuestro crecimiento económico? Ya de manera indirecta es una dura batalla económica y de paso, quienes luchan contra el contrabando (están) detenidos, encarcelados, procesados y buscan sentenciarlos", agregó.

Morales aseguró que "está totalmente demostrado y documentado" que los nueve bolivianos detenidos cumplían labores de lucha contra el contrabando, por lo que "no es posible que sean procesados".

La Corte Suprema de Justicia de Chile rechazó el lunes un recurso presentado por la defensa de los nueve bolivianos acusados en el país austral de haber supuestamente cruzado su frontera el 19 de marzo para intentar robar nueve camiones con mercancías.

Según las autoridades de La Paz, los dos militares y los siete empleados de Aduana cumplían su trabajo de lucha contra el contrabando cuando intentaron detener a un camión con mercancías que había cruzado el límite por un paso no autorizado.

Al tratarse de incidentes en la frontera, las autoridades de La Paz esperaban que Chile tuviera una actitud de reciprocidad liberando a los nueve detenidos, tal como hizo el Gobierno de Morales cuando en dos casos ocurridos en 2016 tres chilenos fueron detenidos en el lado boliviano del límite.

Morales advirtió de que "hay cierta soberbia" de parte de algunas autoridades de Chile, quienes tienen "una actitud vengativa".

Añadió que su Gobierno explora "varias líneas de acción nacional e internacional" para lograr la liberación de los nueve bolivianos.

El incidente ha vuelto a poner en tensión la relación entre Bolivia y Chile, suspendida a nivel de embajadores desde 1962, con un breve paréntesis entre 1975 y 1978, a causa de la histórica controversia por el reclamo marítimo boliviano.


Fuente: http://www.holaciudad.com/noticias/...icontrabando-causar-Bolivia_0_1021398033.html

Respuesta:


06E.png


image54.png


:risa:


:monomeon:Evo hijo de perra deja de dar la cacha.


xpmf_10_189_246_103_744560.jpg
 
Chile y Bolivia tienen cosas en comun, que estan gobernandos por payasos que no quieren salir del poder. Inventan cada wea para permanecdr.
 
Indio culiao llorón, alaraco y perra en buasca de atención. Mientras su gente se muere se hambre literalmente, se preocupa de mentirle a sus indios para evitar que les baje la indiada y vuelvan a protestar asesinando políticos.
 
claro, el hace de todo para combatirla...el que legalice los vehiculos robados en chile y cambiados por droga en la frontera, es un fuerte golpe al narcotrafico...cuek.
 
claro, el hace de todo para combatirla...el que legalice los vehiculos robados en chile y cambiados por droga en la frontera, es un fuerte golpe al narcotrafico...cuek.
ahi los qliaos terminarian andando en troncomoviles, o autos de totora, si hasta en la presidencia deben haber camionetas chilenas
 
Con la republica conservadora y liberal nadie se metía. Desde la republica parlamentaria,todos nos pisotean :nonono:
 
Sin el contrabando bolivia seria aun mas subdesarrollado

Si hablamos de bloqueo economico .. Cual fue el pais que no vendio gas a chile?? Quien prefirio hacer show patetico y no hacer negocios?
 
Morales promulga polémica ley que amplía cultivos de coca en Bolivia :awesomehands:

El mandatario argumentó la medida diciendo que con la promulgación de la nueva ley "queremos garantizar coca de por vida", un cultivo ancestral y místico de la población andina.

Una polémica norma que amplía la superficie de cultivo legal de coca en Bolivia fue promulgada por el presidente Evo Morales, quien busca reelegirse por un cuarto mandato, alentando temores de que una sobreproducción alimente al narcotráfico.

El gobernante boliviano, líder vigente de seis sindicatos de cocaleros del Chapare, desestimó esas críticas y anunció en un acto público este miércoles que con la promulgación de la nueva ley "queremos garantizar coca de por vida", un cultivo ancestral y místico de la población andina.

"Es el momento de enterrar la ley 1008 (vigente desde 1988 e impulsada por Estados Unidos), que buscaba cero de coca en Bolivia", manifestó Morales en su primera aparición pública tras volver de Cuba, donde fue sometido a una evaluación médica.

A la ceremonia de promulgación no asistieron cocaleros del sector los Yungas, descontentos porque consideran que la ley privilegia al Chapare cuya coca, dicen, no sirve para el consumo tradicional.

La nueva norma fue aprobada por el Congreso de mayoría oficialista el 24 de febrero, tras duras exigencias de los aliados cocaleros del presidente. Reconoce un total de 22.000 hectáreas de coca, contra las 12.000 que regían desde 1988.

Así, Bolivia tendrá 14.300 hectáreas de coca en la región de los valles subandinos de los Yungas, donde se siembra desde tiempos precolombinos, y 7.700 en la región de Chapare, centro del país.

Morales llegó al poder en 2006 con un discurso indigenista, nacionalista y anti-estadounidense y revalidó el cargo en dos gestiones consecutivas (2010-1015 y 2015-2020), aspirando ahora a una reforma legal que lo habilite para un cuarto mandato (2020-2025), pues la actual Constitución lo prohíbe.

¿Coca para el narcotráfico?
Entre coca legal y excedente, Bolivia tiene actualmente 20.200 hectáreas de coca, y la nueva frontera legal de cultivos casi coincide con los cultivos existentes. Un estudio del gobierno de 2013, financiado por la Unión Europea, señala que la demanda legal de la coca, para infusión, mascado y rituales religiosos, se satisface con el cultivo de 14.700 hectáreas.

Bolivia es el tercer mayor productor mundial de coca después de Colombia y Perú, países que, a contramano, luchan por disminuir sus cultivos.

Para la oposición, la nueva norma tendría serios efectos colaterales. El expresidente boliviano, Jorge Quiroga, está convencido que esta ley "va a traer vergüenza internacional y hará un daño enorme a nuestra imagen, a nuestros ciudadanos, por el estigma y el narcotráfico que va a generar y la criminalidad que va a crear en Bolivia".

Según él, "los informes de instituciones como la Unión Europea o de la ONU indican que el 90% de la coca del Chapare va al narcotráfico".

Un dirigente de los cocaleros de los Yungas, Franklin Gutiérrez, también sostiene que la producción de esa región "no se destina al mercado tradicional", legal.

"No somos de la cultura de la cocaína", se defendió Morales.

De acuerdo a los planes oficiales unas 7.000 hectáreas serán industrializadas en té, medicamentos y licores, para la exportación a Ecuador y Venezuela, en volúmenes que no precisó, además de que está en curso una gestión con Paraguay. La exportación de la planta como tal está prohibida por la Convención de Viena de 1960.

Ley a la ONU
El presidente Morales ha insistido en que debe despenalizarse mundialmente el uso de la hoja de coca, sobre todo el 'acullico' o mascado ancestral de los campesinos para no padecer hambre ni fatiga durante sus labores en las alturas.

La flamante ley será presentada por el gobierno boliviano la siguiente semana ante el 61º período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas, en Viena, según anuncio oficial.

De acuerdo a la diputada opositora y politóloga, Jimena Costa, la nueva norma "acarreará dificultades internacionales" puesto que "estaría poniendo a disposición del narcotráfico más de 11.000 toneladas métricas anuales de hoja de coca", que resultan del rendimiento de la ampliación de la frontera de cultivo.

El zar boliviano antidroga, Felipe Cáceres, explica que la nueva meta de 22.000 hectáreas es "para que el Estado nacional tenga control sobre ellas mismas y lleve adelante nuestra política de lucha contra las drogas en todo el territorio nacional, evitando excedentes que alimenten el narcotráfico".

Morales cree que las críticas obedecen a que "la derecha busca enfrentarnos entre compañeros (...), como siempre dicen 'dividir para reinar', es la política del imperialismo". "¿Qué moral tiene la derecha para criticar cuando en sus gobiernos había 37.000 hectáreas de coca?", protestó.

 
Morales promulga polémica ley que amplía cultivos de coca en Bolivia :awesomehands:

El mandatario argumentó la medida diciendo que con la promulgación de la nueva ley "queremos garantizar coca de por vida", un cultivo ancestral y místico de la población andina.

Una polémica norma que amplía la superficie de cultivo legal de coca en Bolivia fue promulgada por el presidente Evo Morales, quien busca reelegirse por un cuarto mandato, alentando temores de que una sobreproducción alimente al narcotráfico.

El gobernante boliviano, líder vigente de seis sindicatos de cocaleros del Chapare, desestimó esas críticas y anunció en un acto público este miércoles que con la promulgación de la nueva ley "queremos garantizar coca de por vida", un cultivo ancestral y místico de la población andina.

"Es el momento de enterrar la ley 1008 (vigente desde 1988 e impulsada por Estados Unidos), que buscaba cero de coca en Bolivia", manifestó Morales en su primera aparición pública tras volver de Cuba, donde fue sometido a una evaluación médica.

A la ceremonia de promulgación no asistieron cocaleros del sector los Yungas, descontentos porque consideran que la ley privilegia al Chapare cuya coca, dicen, no sirve para el consumo tradicional.

La nueva norma fue aprobada por el Congreso de mayoría oficialista el 24 de febrero, tras duras exigencias de los aliados cocaleros del presidente. Reconoce un total de 22.000 hectáreas de coca, contra las 12.000 que regían desde 1988.

Así, Bolivia tendrá 14.300 hectáreas de coca en la región de los valles subandinos de los Yungas, donde se siembra desde tiempos precolombinos, y 7.700 en la región de Chapare, centro del país.

Morales llegó al poder en 2006 con un discurso indigenista, nacionalista y anti-estadounidense y revalidó el cargo en dos gestiones consecutivas (2010-1015 y 2015-2020), aspirando ahora a una reforma legal que lo habilite para un cuarto mandato (2020-2025), pues la actual Constitución lo prohíbe.

¿Coca para el narcotráfico?

Entre coca legal y excedente, Bolivia tiene actualmente 20.200 hectáreas de coca, y la nueva frontera legal de cultivos casi coincide con los cultivos existentes. Un estudio del gobierno de 2013, financiado por la Unión Europea, señala que la demanda legal de la coca, para infusión, mascado y rituales religiosos, se satisface con el cultivo de 14.700 hectáreas.

Bolivia es el tercer mayor productor mundial de coca después de Colombia y Perú, países que, a contramano, luchan por disminuir sus cultivos.

Para la oposición, la nueva norma tendría serios efectos colaterales. El expresidente boliviano, Jorge Quiroga, está convencido que esta ley "va a traer vergüenza internacional y hará un daño enorme a nuestra imagen, a nuestros ciudadanos, por el estigma y el narcotráfico que va a generar y la criminalidad que va a crear en Bolivia".

Según él, "los informes de instituciones como la Unión Europea o de la ONU indican que el 90% de la coca del Chapare va al narcotráfico".

Un dirigente de los cocaleros de los Yungas, Franklin Gutiérrez, también sostiene que la producción de esa región "no se destina al mercado tradicional", legal.

"No somos de la cultura de la cocaína", se defendió Morales.

De acuerdo a los planes oficiales unas 7.000 hectáreas serán industrializadas en té, medicamentos y licores, para la exportación a Ecuador y Venezuela, en volúmenes que no precisó, además de que está en curso una gestión con Paraguay. La exportación de la planta como tal está prohibida por la Convención de Viena de 1960.

Ley a la ONU

El presidente Morales ha insistido en que debe despenalizarse mundialmente el uso de la hoja de coca, sobre todo el 'acullico' o mascado ancestral de los campesinos para no padecer hambre ni fatiga durante sus labores en las alturas.

La flamante ley será presentada por el gobierno boliviano la siguiente semana ante el 61º período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas, en Viena, según anuncio oficial.

De acuerdo a la diputada opositora y politóloga, Jimena Costa, la nueva norma "acarreará dificultades internacionales" puesto que "estaría poniendo a disposición del narcotráfico más de 11.000 toneladas métricas anuales de hoja de coca", que resultan del rendimiento de la ampliación de la frontera de cultivo.

El zar boliviano antidroga, Felipe Cáceres, explica que la nueva meta de 22.000 hectáreas es "para que el Estado nacional tenga control sobre ellas mismas y lleve adelante nuestra política de lucha contra las drogas en todo el territorio nacional, evitando excedentes que alimenten el narcotráfico".

Morales cree que las críticas obedecen a que "la derecha busca enfrentarnos entre compañeros (...), como siempre dicen 'dividir para reinar', es la política del imperialismo". "¿Qué moral tiene la derecha para criticar cuando en sus gobiernos había 37.000 hectáreas de coca?", protestó.


si no plantan coca los bolivianos de los campos no tendrian con que chucha sobrevivir, por que no tienen mas weas para sustentar su economia a ese nivel , no es mas que una medida populista para cobrarle a los cocaleros en apoyo despues cuando choquehuanca termine la presidencia y regrese, cosa que no me extrañaria
 
ridiculo reculiao, este csm es como la tipica vieja reculia de campamento que tiene la caga con los vecinos, pero llegan las autoridades y la weona se victimiza y se pobretonea



:nonono: chile y su mierda de posicionamiento mediatico en el mundo
 
Deberia cabecer una bala mejor ese csm. Nunca dice las cosas como son. Cero autocritica el mandril culiao
 
¿Y este aweonao ayudará mucho en el contrabando de vehículos desde Chile a ese basurero llamado Bolivia? andan como Pedro por su casa vehículos con patente chilena weviando y nadie les dice nada :lol2: care raja culiao

 
Volver
Arriba