• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Peor desaceleración económica desde 2009 es “Made in Chile”

sennenring

Vac@
Registrado
2015/01/15
Mensajes
1.904
0714-valdes-645x400.jpg

Durante el último año, los precios de las exportaciones chilenas han sido hasta 10% mayores que los de las importaciones, lo que muestra que no hay factores externos que explican el bajo crecimiento de nuestro país, aseguran economistas. El primer semestre de este año el PIB creció apenas 0,5%, la cifra más baja desde la crisis mundial de 2009.

La situación internacional ha sido la explicación recurrente de las autoridades de Gobierno para explicar por qué la economía chilena ha crecido un 1,7%, en promedio anual, desde que asumieron en marzo de 2014, el más bajo crecimiento en más de cuatro décadas.

En Chile estamos capeando muy bien un momento difícil de la economía internacional”, decía en marzo de 2016 el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para justificar un crecimiento de 0,5% en enero de ese año.

En julio de ese año, ante el alza del desempleo, volvió a culpar a “la desaceleración mundial bastante notoria, que está “absorbiendo un shock externo muy grande”, donde el fin del superciclo de los commodities obliga a la economía chilena a “adaptarse a esta nueva realidad y eso toma tiempo y muchos esfuerzos de muchos sectores”.

El mes pasado, cuando S&P rebajó nuestro rating soberano desde AA- a A+, Valdés volvió a repetir que “el factor cobre ha sido el más importante” en las depauperadas finanzas públicas, que han duplicado la deuda en tres años.

Ayer, el Banco Central entregó el Imacec de junio (1,4%), y con este se calculó el crecimiento del primer semestre de 2017: 0,5%, la cifra más baja en ocho años. Ello ya que no se veía un indicador tan bajo desde el -0,1% del segundo semestre de 2009, cuando el mundo atravesaba la devastadora crisis subprime.

El indicador clave que revela que la causa principal de la desaceleración económica es “Made in Chile”
El Imacec muestra, además, que el crecimiento de este año será el peor de los cuatro de mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, ya que rondará alrededor del 1,5%, una cifra que es la mitad del 3,4% que crecerá la economía mundial.

Pero, ¿la desaceleración del país se debe a factores externos como sostiene el ministro de Hacienda?

Para desmenuzar el problema hay que revisar un indicador clave: “Término de Intercambio (TI)”, que es un índice que mide la relación de los precios de las exportaciones versus el precio de las importaciones.

Es decir, los TI son favorables cuando Chile vende más caro los productos que compra, lo que despeja la duda de si el problema está en el mercado externo que compra nuestros productos, o en factores internos. Cuando suben los TI aumentan los ingresos del país, y en Chile está referido principalmente al precio del cobre que exporta, y al del petróleo que importa.

Históricamente, el ciclo económico nacional ha estado muy ligado al comportamiento de los términos de intercambio, y así ocurrió en las crisis económicas de 1999 y 2009, cuando cayeron los términos de intercambio de nuestro país.

Sin embargo, contrario a lo que sucedía en dichas crisis, los términos de intercambio están con cifras azules desde septiembre de 2016, cuando crecieron 5,7%, se dispararon a 10% en diciembre y volvieron a subir a 4,5% en marzo pasado. Las cifras seguirán al alza ya que el cobre ha mostrado su mayor repunte en los últimos meses llegando a US$2,87 la libra.

No existe un período anterior en que con una recuperación de términos de intercambio, el crecimiento en vez de aumentar tiende a caer, por lo que parece evidente que las condiciones internas son claves para explicar el pobre desempeño de nuestra economía”, dice la investigadora de ESE Business School, Cecilia Cifuentes.

La economista sostiene que este año los términos de intercambio están subiendo 5% en el primer trimestre, “lo que significa que el escenario externo está mejorando. Se puede decir con certeza entonces que el mal resultado es 100% ‘made in Chile’. Si mejoran las proyecciones externas y empeoran las internas, es evidente que el daño es autoinfligido”.

Felipe Larraín: “Nuestro problema económico es fundamentalmente ‘made in Chile'”
Su mirada está en línea con lo que viene señalando hace más de dos años el ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín: “Nuestro problema económico es fundamentalmente ‘made in Chile’”, ya que las reformas tributaria y laboral le han costo en torno a dos puntos de crecimiento económico al país.

Este domingo, en una columna en El Mercurio, Larraín enfatizó que “el propio Fondo Monetario Internacional reconoce que para una economía como la chilena la desaceleración por efecto del ciclo externo debería haber sido del orden de un punto anual, el resto de la caída, entonces, es made in Chile. Y dos puntos de menor crecimiento anual autoinducidos por las reformas, la incertidumbre y el clima de desconfianza nos han costado del orden de US$12 mil millones”.

El académico de la Universidad Mayor, Tomás Flores, explica que el contexto internacional ha mejorado ostensiblemente, lo que se observa en las regiones del sur del país que exportan alimentos.

“Pero la inversión, que lleva cuatro años seguidos cayendo, junto con el mercado del trabajo más débil y el consumo de las familias, eso es ‘made in Chile’. De no haber ocurrido la mejoría en el contexto externo, la situación económica de Chile estaría peor”, afirma Flores.

Joseph Ramos sobre la desaceleración: “Cargaría más a lo internacional”
Una mirada diferente sobre la responsabilidad de los factores internos en la desaceleración tiene, sin embargo, Joseph Ramos, académico de la Universidad de Chile y presidente de la comisión asesora presidencial de productividad.



Ramos explica que los términos de intercambio todavía no se advierten, porque las empresas mineras aún no reactivan las inversiones. “Los términos de intercambio toman tiempo para impactar y actúan con rezago en el precio del cobre. Si el petróleo cae ayuda a la economía porque va al bolsillo de los consumidores, pero el alza del cobre reduce el déficit efectivo pero no aumenta el gasto público”.

A su juicio, la desaceleración es responsabilidad compartida entre factores externos e internos.

“Eso generará un largo debate por mucho tiempo. Sin ser salomónico, si crecemos al 3% podríamos atribuir a la baja del cobre los primeros años, pero crecer por debajo de 3% todo este tiempo se le atribuye a problemas internos, y al pesimismo reinante”, sostiene el economista.

Ramos agrega que si se toma como punto de partida el crecimiento de 4,3% que tuvo el último año de gobierno de Sebastian Piñera en 2013, la caída de 1,5% se explica por efecto doméstico y entre 1-1,5% internacional. “Cargaría más a lo internacional. Si fuera solo internacional a esta altura habría esperado cierto repunte no solo en la minería sino en la economía en su conjunto”, concluye.

fuente*
 
No falta nada cabros. Aguantar la ultima patita y esperar la bonanza con piñera nuevamente.
 
Todavia me acuerdo hace unos años en esta misma fecha cuando le hicieron un tema a glospi por que habia pasado agosto, en esos tiempos aun no llegaban los inmigrantes no recuerdo cual era la razon de odio del foro pero sin dudas ese si que fue un buen agosto. Por suerte es el ultimo de esta cerda y esperemos que haya un cambio para mejor. China viene fuerte y tambien el imperio, no hay mucha incertidumbre internacional y el cobre agarra fuerza no tenemos por donde caer mas de lo que estamos, este año sera recordado como el peor en decadas.
 
Piñera si sale tiene que elegir a Axel Kiser como economista , remembrando la mejor política liberal de finales de los 80s , sì ya se liberalizo el comercio con usa ,europa y china , el próximo paso tiene que ser los emiratos arabes.Un renacimiento en la economía tiene que tener como base generación de energía de bajo costo ,un nexo significativo industria y centro de investigación en universidades ademas cortar la grasa de personeros políticos y familiares enquistados en el poder algunas formulas para dar dinamismo a la economía.
 
Al final si hay factor internacional da lo mismo porque no es mucho lo que podemos hacer ahí, donde podemos actuar es en los factores internos.
Chile debe avanzar con una asociación estado-privados fuerte, pero eso es imposible con esta izquierda y derecha tan dogmáticas.
 
Sin defender a la cerda nefasta, en ninguna parte explican bien a qué se debe concretamente esa desaceleración.

¿Falta de inversión?¿políticas de gasto público errático?¿malas políticas impositivas?

En todo caso el crecimiento lento se nota en el desempleo, el cual no ha dado muestras de retroceder. En buen chileno, están todos con la pera de perder sus pegas, lo noto en personas cercanas.
 
De todos los economistas aludidos en el articulo, no se salva ninguno. Joseph Ramos debio estar pitiado en la entrevista ...
 
Sin defender a la cerda nefasta, en ninguna parte explican bien a qué se debe concretamente esa desaceleración.

¿Falta de inversión?¿políticas de gasto público errático?¿malas políticas impositivas?

En todo caso el crecimiento lento se nota en el desempleo, el cual no ha dado muestras de retroceder. En buen chileno, están todos con la pera de perder sus pegas, lo noto en personas cercanas.


Este gobierno le subió los impuestos a los empresarios o inversionistas si no me equivoco. Por ahí va la cosa, en la pega donde estoy.. se reactivo la cosa, y firmaron un proyecto para Canadá por 2 años, el próximo año creo que iban a cerrar 2 más para Nueva zelanda y noruega.
Según los viejos, eso se cierra el otro año, por que están esperando el cambio de presidente.

:zippy:
 
se viene subsecretaria de crisis económica... y a gastar la plata de los prestamos de los bonos soberanos en amigos y familiares.

con 69% de aumento de empleo en sector publico no se puede pedir un repunte si lo unico que se hace es gastar la poca plata que se gana
 
Una mierda de ministro, una mierda de gobierno, que han atornillado al revés en absolutamente todo lo que han hecho, con reformas callamperas que le han costado al país millones de dólares. No nos han dado ninguna satisfacción estos reconchesumadres, solamente dolores de cabeza :cafe3:

Como cresta pretenden que llegue inversión extranjera a Chile si los ejemplos de malos manejos son tan evidentes que cualquier inversionista se asusta y se corre.
La reforma tributaria fue otro fracaso, creada a la rápida, llena de errores y que para peor no ha surtido el efecto deseado. Puro despilfarro weón :nonono:

Pd: Cuantos hamster se murieron hoy en el server? ,porque el foro está como la callampa... otra vez :cafe3:
 
Última edición:
Valdés no le ha achuntado a niuna wn XD
valdes se ha arreglado los bigotes fuera del país , wn no es aunque lo paresca :lol2:... incluso es medio sospechozo que las mayoria de las prestadoras de seguros hayan sido compradas por los norteamericanos, si eeuu se llega a ir a crisis es claro de donde sacaran el dinero :sisi:
 
Los ingresos del cobre y la inversión venía cayendo desde los últimos dos años de Piñera, ya que ahí ya se sabía que China no iba a poder el ritmo de crecimiento cercano al 10%, era consenso que esa desaceleración iba a suceder.

El efecto de las reformas es transitorio, ya que es obvio que para diseñarlas y ejecutarlas iba a subir la incertidumbre, pero no por eso no son necesarias. Las inversiones sufren un desplazamiento temporal, pero las compañías en si, les ha ido muy bien, cosa de ver que tuvieron un 35% de alza promedio en sus utilidades, ese rendimiento, en otros mercados más competitivos, es casi imposible de obtener.

Chile el problema histórico que tiene es su dependencia al cobre y que tiene pocas industrias de alto nivel de inversión no minera. Esta supeditada a consumo y a inversión minera.

Han intentado transformar a Chile a un país de servicio, pero la actual mala educación, es el principal escollo. Lo mismo sucede en materia manufacturera o tecnológica, pesa mucho una mejor educación técnica y la falta de investigación de las empresas.

Sobre lo tributario, no tiene efectos, en Chile no se pagan altos impuestos. Sería relevante solo si bajara los impuestos como Irlanda, una bajada de 15 puntos al 10%, pero Chile no tiene las ventajas geográficas de Irlanda para atraer compañias, por ej, para que estar en Chile si puedes estar en Brasil o Argentina, con mercados con muchas más oportunidades y con más puentes hacia todos lados.

A Chile le cuentan como ventaja la salida al Asia Pacífico, pero olvidan que muchas rutas marítimas van hacia EE.UU primero, antes de pasar a Asia, así que no es una ventaja, una ventaja diferenciadora es el canal de Panamá.

A Chile principalmente le falta repensar su modelo de desarrollo, ver hacia dónde va el mundo y como diversificar de forma correcta sus industrias.

En síntesis lo de Bachelet es una reforma educacional enfocada a su financiamiento, la reforma laboral, a elevar el poder de negociación de los trabajadores y la tributaria para dar una solidez de ingresos más estructurales al presupuesto fiscal.

Pero a Chile le queda mucho por reformar si no quiere perder terreno frente a otras economías. Así que Piñera si es que sale electo no podrá limitarse solo a gestionar el gasto corriente y la coyuntura económica de corto plazo, va tener que presentar avances de verdad y de largo plazo, además si lo posterga o mira hacia el lado como en su primer gobiernl, le dará más poder a Frente Amplio, porque no olvidemos que fue Piñera con su pasividad el que le dio espacio a una serie de demandas que se generaron en la sociedad durante su período.
 
Sin defender a la cerda nefasta, en ninguna parte explican bien a qué se debe concretamente esa desaceleración.

¿Falta de inversión?¿políticas de gasto público errático?¿malas políticas impositivas?

En todo caso el crecimiento lento se nota en el desempleo, el cual no ha dado muestras de retroceder. En buen chileno, están todos con la pera de perder sus pegas, lo noto en personas cercanas.

lo dice claramente, la incertidumbre de las políticas tributarias.
La cerda con su séquito han realizado un montón de discursos, junto con la cerda con barba y los progres de ser casi un Venezuela 2.0 de tanta wea que supuestamente le quieren hacer a los empresarios, que seamos sinceros, acá ni los tocarán.
Lo único que ha conseguido las reformas, es cagar a los de siempre, chileno promedio clase media, que si quiere comprarse un auto nuevo, tiene que wear con el impuesto verde, que si quiere la casa nueva, a pagar IVA y no sé como funcionará esa wea. Que al principio se aprueban empresas y luego las rechazan, que licitaciones truchas y arreglines bajo la mesa, etc.
Y eso sin considerar de la dictadura en materia de empleo, que obliga a algunas empresas a ser "inclusivas" contratando sí o sí a minusválidos, deficientes, extranjeros, mujeres, etc, weas que antes no pasaba y en sí, es un cacho para nuevos proyectos.
Y por último, tenemos el costo del ministerio de la mujer, estaba firmado y listo para implementarse el ministerio de desarrollo y tecnología, lo cambiaron por las maracas y ahí está el resultado, seguimos siendo exportadores de materias primas al precio que a los wns se les ocurra afuera, en vez de tener productos terminados o semi terminados :nonono:
 
Y los millones de dólares en super 8 que aportan los seres de luz?
 
Volver
Arriba