• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

piñera se regaló una playa por el pituto de ser presidente, dicen los mal pensados

Estado
No está abierto para más respuestas.

the2

Come Mierda
Registrado
2012/01/27
Mensajes
16.081
Cómo Piñera consiguió una playa concesionada de 800m2 en Lago Caburgua

Incluye cancha de tenis y una losa con quincho. El proceso de solicitud inició -y sorteó sus fases clave- mientras él ejercía como Presidente en 2011.

.
.
extracto de reportaje
documentos oficiales en fuente
https://www.eldinamo.cl/reportajes/...playa-concesionada-de-800m2-en-lago-caburgua/

C_Img-10.jpeg

... existen mecanismos para que privados -sin fines productivos- puedan acceder al uso de esos espacios y hacerse de una especie de “playa privada” a través de una concesión marítima.

Así lo hizo el propio Presidente Sebastián Piñera, quien tiene a su disposición más de 800 metros cuadrados de playa en el Lago Caburgua, Región de La Araucanía. Tramitación que inició -y que sorteó los pasos claves para lograr un resultado positivo- durante su primer gobierno.

El visto bueno de los subordinados
El 19 de abril de 2011, a poco más de un año de iniciar su primer periodo en La Moneda, Piñera presentó una solicitud de concesión marítima en el “Sector Renahue Km. 2.4, Lago Caburgua” con el objeto de “dar apoyo náutico a una propiedad mediante la regularización y uso de mejoras fiscales consistentes en 2 rampas, un hangar, una cancha de tenis, un muro, acceso a la playa, vereda, terraza, una losa (con quincho) y muros, con una vigencia de 10 años”.

Además, en el “anteproyecto valorizado de la obras” (ver documento más abajo), se argumenta que “las obras a mejorar realzan el encanto natural del sector, esto nace de la iniciativa por parte del solicitante de regularizar las instalaciones existentes”. Y si bien en la petición se lee de manera textual que se había ocupado de forma “ilegal” el espacio desde 2001, según un informe técnico las primeras construcciones se habrían instalado de forma irregular ya en 1990.

C_Img-5.jpeg



Entre quienes estudiaron la solicitud del Presidente se cuenta la Capitanía de Puerto Villarrica, autoridad marítima que evacuó dos informes técnicos que aprobaron la petición, y que contaron con la opinión de la gobernación marítima y la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (Dirinmar). Todo, bajo la coordinación de Departamento de Asuntos Marítimos dependiente del Ministerio de Defensa Nacional.

Ambos informes, determinantes para el proceso de solicitud, fueron emitidos el 24 de junio y el 8 de julio de 2011, mientras Piñera era Presidente y el actual senador RN, Andrés Allamand, ejercía como ministro de Defensa.

En el proceso, también se requirió del visto bueno de autoridades locales. Uno que dio su venia fue el en ese entonces Seremi de Obras Públicas de La Araucanía, Ernst Rendel, quien incluso otorgó el permiso antes que Piñera realizara la solicitud oficial de concesión, el 26 de enero de 2011.

Así mismo lo hizo el por esos días director regional de Turismo, Sebastián Álvarez, quien emitió su voto favorable el 3 de enero de 2011.

C_Img-8.jpeg


La “playa privada” de Piñera

En total, el espacio entregado al Presidente estipula 879,61 m2 de playa, considerando 13 sectores en los que se incluye la cancha de tenis, el quincho y las diferentes construcciones instaladas entre las aguas mínimas y máximas que, en relación a la variación del nivel del lago, determina cuál el límite entre la propiedad privada y la de uso público.

Dicho mapa descriptivo sobre los límites de la propiedad del Presidente fue ingresado al portal de concesiones marítimas el 16 de marzo de 2011, poco antes de oficializar la solicitud.

C_Img-9.jpeg


¿Concesión para fines particulares?

A juicio de Mario Gonzalez, asesor legislativo en la Cámara de Diputados y parte del equipo que elaboró la Ley de Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios, “muchos aprovechan la falta de una reglamentación detallada respecto a los bienes nacionales de uso público”, junto con indicar que “la ministra de Defensa dicta el decreto, la resolución, pero una concesión de este tipo se demora aproximadamente para un particular cualquiera, dos años a tres años. Tengo mi duda si el procedimiento en sí fue en su gobierno. Y si fue breve, resulta extraño que sea breve. Lo que pudo haber pasado es que se hayan fijado las aguas máximas durante su gobierno y eso es delicado. Todos los funcionarios que participan de eso obviamente son funcionarios públicos. Y ese límite es el que fija cuánto es tu propiedad y cuánto es parte de un bien de uso público. Ahí yo veo una cosa compleja. El tema de la concesión posterior lo dictó el gobierno siguiente, pero cuanto ya tienes fijado el límite entre aguas máximas y mínimas, eso es lo que determina mi propiedad”.

“Lo que resulta complejo es pensar que si yo tengo una concesión otorgada impide que alguien pueda ingresar a ese sector de playa, no lo impide. Lo que impide es que yo use la cancha de tenis, el quincho o lo que tenga ahí”, agrega.

Por otro lado, señala: “¿Qué es lo raro acá? que quienes normalmente piden este tipo de concesiones son empresarios para instalar un hotel, los pescadores con el fin de instalar algo para guardar los motores de sus embarcaciones, algún tipo de restaurante… es para fines productivos. No es para mi uso particular, es para un proyecto. El uso recreativo es posible, sí. Pero es más común que sea para uso productivo”.

“Se podría decir que el Presidente tiene un playa privada mediante el mecanismo de una concesión marítima. Aquí se pone en cuestión la aprobación de una concesión para fines particulares. Y si bien no está limitado en la ley, es muy poco común este caso. La ley está puesta en otra lógica, en la de uso productivo. Y cuando se habla de uso recreativo también es productivo; de turismo, no es para uso personal. Es para algo que yo pueda cobrar entrada, por ejemplo”.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver
Arriba