Lo encontre CTM...
la juente:
http://chiletren.mforos.com/1045544/6929776-alstom-va-a-tribunales-licitacion-caf-linea-1-y-5/
el dato:
Firma francesa acude a la justicia por trenes del METRO.
La medida busca acreditar presuntas irregularidades en el concurso adjudicado a la Empresa CAF, con el objetivo de eventuales presentaciones penales y civiles contra la empresa METRO.
A través de una medida prejudicial ante la Corte de Apelaciones de Santiago, la firma francesa Alstom solicitó que se obligue a la empresa METRO a exhibir una veintena de documentos relacionados con la última licitación de trenes para el ferrocarril subterráneo y que se adjudicó al grupo hispano CAE.
Según la presentación, el conocimiento de estos documentos “permitirá acreditar la existencia de irregularidades” en la adjudicación, y tiene por objetivo deducir eventuales acciones penales, civiles o administrativos contra METRO.
Esta presentación se realiza como consecuencia del proceso de licitación convocado por la firma estatal para contar con 144 nuevos coches, que serán usados en las extensiones de las líneas 1 y 5, hacia Los Domínicos y Maipú, respectivamente. Por primera vez METRO optó por una empresa distinta a la tecnología de ALSTOM, y optó por el grupo hispano CAF, cuya oferta, explicó la empresa pública, fue US$ 75 millones inferior a la de su competidor galo.
Los argumentos
Alstom señala que esas “irregularidades” han afectado no sólo los legítimos derechos de la empresa, sino, además, el alto interés público comprometido en la adquisición de trenes en los que METRO espera hacer frente a los problemas del plan Transantiago.
Añade que METRO adjudicó el contrato a la empresa CAF, pese a que esta firma carece de la tecnología y del material requerido. Plantea que en la última licitación la empresa estatal bajó el estándar de calidad y disminuyó sus existencias técnicas mediante cambios a las bases del concurso.
Una de las presuntas irregularidades mencionadas en la presentación es que a CAF se le permitió entregar una boleta bancaria de garantía con posterioridad a la fecha fijada en las bases de licitación, “que es causal de eliminación en cualquier concurso medianamente serio”.
Otras anomalías denunciadas en la acción prejudicial es que en todas las licitaciones METRO había exigido que los trenes correspondieran a material probado en líneas similares a la de Santiago y con detalladas especificaciones técnicas. Según Alstom, CAF ya había sido descalificada en otros concursos para el METRO por carecer de experiencia en construir ese tipo de trenes. Entre los documentos que se pide sean exigidos al METRO figuran los antecedentes legales en Chile de CAF y otros formularios que se tramitaron durante la licitación. Trascendió que los abogados que representan a ALSTOM en este litigio son Luis Ortíz Quiroga y Cristián Muga, pertenecientes al estudio Puga y Ortíz.
La tercera
17 octubre 2007.
Y la respuesta abajo:
Para que vieran ofertas técnicas.,
Justicia rechazó una solicitud de Alstom
Presentación fue hecha luego que CAF ganara licitación por US$ 250 millones.
La Jueza del Cuarto Juzgado Civil de Santiago, María Merino Verdugo, rechazó ayer una solicitud judicial presentada por la empresa francesa ALSTOM tras los resultados de una licitación por 144 vagones (sic) (coches) realizada por Metro de Santiago.-
ALSTOM habría pedido a la justicia que las tres empresas que participaron en dicha licitación presentaran a la justicia sus respectivas ofertas técnicas.
Las tres empresas que hicieron propuestas fueron Bombardier de Canadá, Alstom de Francia y CAF de España, siendo esta última la que se adjudicó el negocio por US$ 250 millones.
La jueza Merino argumentó, entre otros puntos, que “para decretar las medidas de que trata este título deberá el que las solicita expresar la acción que se propone deducir y someramente sus fundamentos”.
Mientras la justicia resolvía la presentación de ALSTOM, METRO y CAF oficializaron el pasado 11 de octubre el contrato para la fabricación de los trenes que operarán en la Línea 1 que se extenderá a Los Domínicos y en la Línea 5 que llegará a Maipú.
El mercurio
8 noviembre 2007.