• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Plazo de entrega de casa

Bola_8

Plasta Culiad@
Registrado
2005/09/14
Mensajes
14.569
Hola contertulios
Bueno voy al grano, y creo que es un tema bastante común

Resulta que hace poco mis viejos vendieron su casa. Para ello, la venta se realizo mediante valevistas en donde el corredor de propiedades ya cobro el suyo. Esta casa tenia una deuda, por lo que el banco se quedo con el otro valevista. El problema es que el valevista de la plata sobrante correspondiente a la de mis viejos, quedo retenida en el notario, por lo que aun no han recibido ni un peso de la venta de la casa y la persona que la compro esta empezando a presionar para desalojarlos.

Lo peor es que dado que la casa estaba pedida con credito hipotecario, el banco aun no ha dado respuesta y tubieron que pagar otra cuota del credito por que aun no se realiza el "alzamiento" (que es el momento en que supuestamente largan los valevistas de mis viejos)

Legalmente, mis viejos siguen siendo propietarios, pero la persona alega que ella ya pago la casa por lo que amenazo con ir a carabineros.

Mis viejos no tienen tanto problema en desalojar, solo que estan buscando alguna casa para comprar y para ello quieren que se les pague primero los valevistas.
Mi consulta es ¿Tiene el derecho de pedir desalojo?¿cual es el plazo legal para desalojar la casa?
Bueno y ademas un monton de dudas por como ha manejado el banco el asunto, pero eso ya da para un tema largo (que ni yo entiendo)

Espero que me puedan ayudar...saludos
 
Una duda, aún no se han realizado las inscripciones correspondientes en el conservador?
 
Una duda, aún no se han realizado las inscripciones correspondientes en el conservador?


Ha sido ultra engorroso todo, pero creo que mañana comenzaran con el tramite. Segun lo que me contaba mi viejo, no corresponde pero que el corredor de propiedades (que algo trucho hiso) se comprometio en apurar el asunto del conservador por que hasta ahora esta todo estancado esperando una respuesta del banco (que se ha demorado un kilo por que fue enviado a santiago y tenia reparos y puros problemas)

De iniciarse mañana el tramite, cuanto se demora eso mas o menos?...estube leyendo el instructivo (por que el conrato esta con el notario) y mencionaba que el dinero no va a estar hasta que ese inscrito en el conservador.
 
El caso no es tan común, pero lo primero en que se deben fijar que es lo que dice el contrato de compraventa, por lo general se estipula que el inmueble se entregara cuando se firma la escritura pública de compraventa o cuando el bien esta inscrito a nombre del comprador en el conservador respectivo. También le pueden haber dado plazo al vendedor para desalojar.

Lo segundo, el vale vista que quedo en notaria debió haber quedado con "Instrucciones", es decir después de cumplida ciertas condiciones le entregan el vale vista al vendedor, si no saben el contenido de estas instrucciones pidan una copia en la notaria con el repertorio de la escritura de compraventa, si no la tienen con los apellidos de vendedor y comprador también debería poder buscarlas.

Tercero, Si no están claros cuando entregar, mi consejo es que no entreguen hasta tener el precio, porque ellos pueden eventualmente seguir algún tipo de juicio de desalojo (ejecutivo, precario o reivindicatorio) pero nunca podrán ir solo con carabineros y sin ninguna orden judicial a desalojarlos (si llegara pasar eso, es porque existe una ilegalidad importante en el actuar de carabineros), estos juicios por muy rápidos que se tramiten, nunca van a durar menos de 4 meses.

Cuarto: La Inscripción no debería ser engorrosa, de eso se encarga el banco cuando hay crédito hipotecario, y desde que es ingresado no debería demorar más de 10 días hábiles. Cuando una habla de alzar se refiere a cancelar las hipotecas y gravámenes que pueden estar afectando el bien raíz, las cuales obviamente hay que cancelarlas para poder hacer el traspaso del bien, que creo que es donde se esta demorando, ya que se desprende que el banco tenia una hipoteca y una prohibición a su favor por el crédito que tenían tus padres con ellos, y eso puede demorarse un poco más, pero nunca más de 30 días.
 
El caso no es tan común, pero lo primero en que se deben fijar que es lo que dice el contrato de compraventa, por lo general se estipula que el inmueble se entregara cuando se firma la escritura pública de compraventa o cuando el bien esta inscrito a nombre del comprador en el conservador respectivo. También le pueden haber dado plazo al vendedor para desalojar.

Lo segundo, el vale vista que quedo en notaria debió haber quedado con "Instrucciones", es decir después de cumplida ciertas condiciones le entregan el vale vista al vendedor, si no saben el contenido de estas instrucciones pidan una copia en la notaria con el repertorio de la escritura de compraventa, si no la tienen con los apellidos de vendedor y comprador también debería poder buscarlas.

Tercero, Si no están claros cuando entregar, mi consejo es que no entreguen hasta tener el precio, porque ellos pueden eventualmente seguir algún tipo de juicio de desalojo (ejecutivo, precario o reivindicatorio) pero nunca podrán ir solo con carabineros y sin ninguna orden judicial a desalojarlos (si llegara pasar eso, es porque existe una ilegalidad importante en el actuar de carabineros), estos juicios por muy rápidos que se tramiten, nunca van a durar menos de 4 meses.

Cuarto: La Inscripción no debería ser engorrosa, de eso se encarga el banco cuando hay crédito hipotecario, y desde que es ingresado no debería demorar más de 10 días hábiles. Cuando una habla de alzar se refiere a cancelar las hipotecas y gravámenes que pueden estar afectando el bien raíz, las cuales obviamente hay que cancelarlas para poder hacer el traspaso del bien, que creo que es donde se esta demorando, ya que se desprende que el banco tenia una hipoteca y una prohibición a su favor por el crédito que tenían tus padres con ellos, y eso puede demorarse un poco más, pero nunca más de 30 días.


Vale gracias por las explicaciones, esta super claro todo.

Ahora, con respecto al contrato de compraventa, el corredor de propiedades creo que el abogado que ocupo no era muy bueno, por lo que no creo que se haya estipulado alguna clausula de fecha. Segun mis papas era un contrato corriente.

Sobre las instrucciones, ayer las vi y estaban bastante claras, solo que no explicaban los plazos. Lo unico es que el dinero se liberaba cuando estubiera inscrita la propiedad (que me imagino que es lo tradicional) y cuando se hubiese pagado la hipoteca (que supongo que el banco ya debe esta en eso)

Sobre la inscripcion es donde tengo muchas dudas. La venta se realizo en enero (a principios) y ya estamos llegando a la fecha y del banco le dijeron que podia ser hasta 3 meses (que es lo que mas les preocupo a mis viejos), pero creo que esta todo super bien expuesto .

Estare informando en caso que el banco no cumpla con los plazos, por que la verdad han sido super negligentes en la forma de tratar todo, y el corredor no ayuda mucho, ya que recibio el pago ya (que creo que tampoco es muy buen indicio eso)
 
Lo corriente es que se haga entrega de la propiedad al firmar la escritura de compraventa.

En cuanto a la inscripción, son estos los pasos de este caso:

- El Banco debe generar una escritura de alzamiento a través de su departamento jurídico. Esto es lo que más se demora por lo general.

- Esta escritura se debe subinscribir al margen de la inscripción de la propiedad, normalmente lo debe hacer la parte interesada, en santiago se demora 10 días hábiles aprox.

- Una vez cancelada la inscripción de hipoteca, se puede inscribir la nueva escritura de compraventa traspasando la propiedad al comprador, como te dije antes 10 días hábiles más si no existe ningún otro problema.

Cuando hay corredor por lo general ellos se ocupan de apurar un poco los tramites, en especial con el banco, pero si ya le pagaron su comisión dudo que vuelva a involucrarse.

Las instrucciones son claras, solo una vez inscrita la propiedad a nombre del vendedor van entregar el vale vista.
 
Volver
Arriba