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'Por eso el antroberto es como es' Harvard: escolar chileno no es educado con habilidades sociales

bonobachelet2

Plasta
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U. de Harvard dice que escolares chilenos no son educados con habilidades sociales
Señala que entre escolares predomina sólo la adquisición de habilidades cognitivas.
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Hoy existe consenso en que sin creatividad, sin dialogar con respeto o trabajar en grupo, difícilmente se puede lograr un buen desempeño. Esas habilidades, junto al pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas (habilidades cognitivas), son algunas de las llamadas “competencias del siglo XXI”, definidas claves en una educación integral.
¿Qué tan presentes están el el currículo escolar chileno? Son débiles, resume el libro Teaching and Learning for the XXI Century, editado por la U. de Harvard, que afirma que en el sistema educativo nacional predominan las habilidades cognitivas, pero las habilidades interpersonales e intrapersonales no están bien desarrolladas.
El texto, que analizó los objetivos educacionales de las políticas públicas y currículos de Chile, China, India, México, Singapur y EE.UU., dice que Singapur, nación con el sistema educativo con mejor clasificación internacional, tiene énfasis en educación basada en valores. Además, muestra una estrecha alianza entre el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Educación (formadora de docentes) y las escuelas, lo que facilita la implementación de las competencias del siglo 21.
Un escenario muy distinto al de Chile, dicen los académicos Cristián Bellei y Liliana Morawietz, del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile (Ciae), a cargo del capítulo chileno de la publicación, quienes estudiaron el avance de las competencias del siglo XXI introducidas en el marco curricular desde mediados de los años 90.


Débil implementación
Introducir ese enfoque ha enfrentado muchas dificultades, desde alcanzar un consenso entre creadores de política educativa, hasta adoptar los materiales adecuados de formación y enseñanza de la implementación de nuevas ideas.
En general, en el currículo chileno, hay una aproximación. “Pero hay un énfasis, que en Chile es mucho más claro, en la dimensión cognitiva, un menor énfasis en las dimensiones sociales, y todavía mucho menos en las dimensiones más personales”, dice Bellei.
La razón del desequilibrio, se debe a la relevancia que tiene la adquisición de habilidades básicas de lectura, escritura y matemáticas, por el bajo desempeño en pruebas estandarizadas nacionales e internacionales.
En cambio, las competencias intrapersonales se abordan de manera desigual. Mientras la apertura mental y la autoevaluación positiva se desarrollan a través de objetivos específicos y contenidos en diferentes asignaturas, la ética laboral está restringida a objetivos fundamentales transversales, orientados a influir la experiencia educativa completa de los estudiantes.
Las habilidades interpersonales, en tanto, son escasas. Casi siempre confinadas a actividades y asignaturas que involucran trabajo en equipo, como por ejemplo, en proyectos de Educación Tecnológica.
Es necesario, aclara Morawietz, “que exista la posibilidades de desarrollar habilidades en los tres ámbitos”. Chile tiene un diseño que las incorpora, agrega, pero no tiene un mecanismo para implementarlas.
Y son necesarias. Hoy, pruebas como Pisa incluyen la evaluación de otras capacidades, más allá de la adquisición de conocimientos. “Pisa evalúa por ejemplo el trabajo grupal, porque hay una intensión de promover el desarrollo de esas habilidades en los niños. Estas tienen mucho que ver con las capacidades para desenvolverse en el mundo del trabajo”, dice Morawietz.

Factor Simce
En 1988 se instaló en el sistema escolar el Simce como evaluación para informar el logro y aprendizaje de los estudiantes. Con eso se reorientó la política educativa y los mecanismos de rendición de cuentas.
Pero de ser pensado como un instrumento de información, dice el estudio, pasó a ser una forma de control para las escuelas.
Y esa educación, “alineada fuertemente con los mecanismos de evaluación estandarizadas”, dice Bellei, afecta el desarrollo de otras habilidades.
“Domina la visión de que los aprendizajes básicos son tan deficientes que deberíamos preocuparnos de subir ese piso y que cómo nos vamos a preocupar de otras cosas más sofisticadas”, dice Bellei.
Por eso, se requiere apoyo desde las políticas, “porque si el profesor va a ser evaluado por el puntaje en una prueba que en realidad es disciplinaria, esto pierde sentido”, resalta.

http://www.latercera.com/noticia/u-harvard-dice-escolares-chilenos-no-educados-habilidades-sociales/

Y asi algunos webean con educacion de calidad y demas bertismos populistas; con razon hay tanto comunacho saco wea, tanta naziberta conchetumadre y tanto kabal suelto (todos con nula capacidad de socializar, nula capacidad de aceptar el rechazo y 0 capacidad de resolver sus propios problemas) :hands:
 
Sacaron civica, sacaran filosofia, redujeron los ramos de artes, el proximo año eliminan ed. fisica también, que wea esperan, estan educando puros robos que sepan sumar y recibir órdenes.

Puras tostadoras culias repetidoras como las que abundan en este sucucho.
 
No se va a solucionar nunca la educación, porque si se nos vamos a la vida social, seguirán los guettos por culpa de los extranjeros violentos que llegan y el flayterio sería una competencia o aliado para el otro :ohno:


"Zi la ezcuelah eh pa' lo gile" :flaite:
 
¿Qué esperan?, si cada día se empeñan en nivelar hacia abajo para que las cifras sigan normales, así con esfuerzo cero tapan la cochambre que han hecho. Tengo dos familiares que son profesores y ambos coinciden en esto, en que las generaciones actuales aparte de ser unos inopes mentales para su edad, no tienen respeto por nada ni nadie.

Cada día les bajan más la vara de medición de conocimientos, quitan atribuciones al profesor, promueven el libertinaje sexual con panfletería educativa muy cuestionable.

En el Chile actual existe una generación completa con problemas mentales.

:hands:
 
No descubrieron la pólvora, eso se ve reflejado en todos los entornos, lamentablemente está enraizado - incluso- en los estudiantes en formación de pregrado. Sumado al factor elitista y las falencias del programa educacional estatal, el rol del entorno familiar se ha reducido tener cabros que desde pendejos son criados por el tele o el computador.
Estamos plagados de funcionales indolentes, sin ir muy lejos: Elantro.
 
Chile es un país exportador de materias primeras, por lo tanto, la mayoria de su gente es amaestrada para que pueda hacer girar todo ese mecanismo que tiene eso, solamente, como fin.
 
Estos de hardav podrian ir a algunas ues donde se reprime la creativad....se irian de espaldas
 
la corporacion esta feliz con este sistema
 
No descubrieron la pólvora, eso se ve reflejado en todos los entornos, lamentablemente está enraizado - incluso- en los estudiantes en formación de pregrado. Sumado al factor elitista y las falencias del programa educacional estatal, el rol del entorno familiar se ha reducido tener cabros que desde pendejos son criados por el tele o el computador.
Estamos plagados de funcionales indolentes, sin ir muy lejos: Elantro.
Hay que partir por el hecho de considerar a los niños como humanos, en chile es un problema muy común, desde siempre se ha considerado al ¨cabro chico¨ como un ser de segunda orden, no como un ser pensante, la analogía perfecta es un puñado de arcilla que hay que moldear, para que se convierta en persona.
Una pregunta estimado, sus viejos lo llevaron a cenar, al teatro, asdf?; en las reuniones familiares donde compartían los adultos, a usted lo sentaban en la mesa?; lo dejaban intervenir en una conversación? Su opinión les valía algo? Si la respuesta es sí, entonces eres una excepción a la regla. De allí en más el problema se traslada a la escuela, donde todo el sistema educación se basa y se ha basado en una relación vertical donde los niños en forma totalmente arbitraria deben acumular contenidos. :sisi:
 
Hay que partir por el hecho de considerar a los niños como humanos, en chile es un problema muy común, desde siempre se ha considerado al ¨cabro chico¨ como un ser de segunda orden, no como un ser pensante, la analogía perfecta es un puñado de arcilla que hay que moldear, para que se convierta en persona.
Una pregunta estimado, sus viejos lo llevaron a cenar, al teatro, asdf?; en las reuniones familiares donde compartían los adultos, a usted lo sentaban en la mesa?; lo dejaban intervenir en una conversación? Su opinión les valía algo? Si la respuesta es sí, entonces eres una excepción a la regla. De allí en más el problema se traslada a la escuela, donde todo el sistema educación se basa y se ha basado en una relación vertical donde los niños en forma totalmente arbitraria deben acumular contenidos. :sisi:
En mi caso, la respuesta es sí a la mayoría de esas preguntas. Con relación al mismo punto, desde pendejo viví bajo esos parámetros en el colegio, tiempo más tarde y por diversos motivos me quedé prácticamente solo y llegué a un liceo común y corriente (sin nombre de submarino ruso, pero liceo al fin y al cabo), aquí, recién comencé a tener una visión tangible de la la realidad social. Me tocó ver cabros con serias carencias en este aspecto, así también, sigo viendo gente que llegan así de mal preparados a la U; aún teniendo las competencias necesarias en contenidos, carecen de habilidades sociales.
En tanto nos formamos culturalmente; con el fomento de la inteligencia, la adquisición de una herencia transmitida, el lenguaje que adoptamos y la inserción en vida social, es lamentable saber que gran parte de estas piedras angulares para conformamos como individuos sociales, ya determinan el status que ocuparemos en la estructura social.
Parcero ¿es pedagogo?, me recordó la opinión de un amigo profe.
 
En tanto nos formamos culturalmente; con el fomento de la inteligencia, la adquisición de una herencia transmitida, el lenguaje que adoptamos y la inserción en vida social, es lamentable saber que gran parte de estas piedras angulares para conformamos como individuos sociales, ya determinan el status que ocuparemos en la estructura social.
Parcero ¿es pedagogo?, me recordó la opinión de un amigo profe

Ese fue uno de los fundamentos de la reforma de freí, el hecho de extender la jornada educacional puesto que en el hogar la herencia cultural era prácticamente nula, por tanto se creía que mientras a más temprana edad el niño creciese en un ambiente letrado, este tendría más posibilidades de desarrollo cognitivo, pero lamentablemente la escuela (sobre todo las municipales) jamás fueron un ambiente letrado. Por tanto la jornada escolar completa fracasó rotundamente.

Probablemente su amigo lee a paulo freire por eso la semejanza de opiniones :sisi:
 
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