• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Postura Nazi Respecto a Latinoamerica

Shuchesumaher dijo:
O simples soldados, que en su calidad de soldados, cumplian con el deber de proteger su patria sin ser fieles al Reich, claro ejemplo... Claus von Stauffenberg y sus colaboradores.
Claro está que estos eran fieles a lo que siempre fué el ejército como Reichwehr y no a lo que pasó posteriormente a llamarse Wehrmacht (nombre adoptado en el nazismo), no todos eran nazis.
Ahora, si nos ponemos a analizar, habian mas (y muchisimos mas) nazis en las SS que en la Wehrmacht.

Ta re weno el tema :ejale:


exacto, como dato anecdotico de la ss, muchos nobles prusianos se unieron a las filas de las mismas, osea los monárquicos de weimar se conviertieron en la elite de la Alemania nazi.

saludos
 
loa nazis concieraban a los negros tan inferiores, que no eran ninguna amenaza para ellos, . eso no significaba que le aceptaban en alemania, talvez en su paises de origen si, pero bajo ningun motivo aceptarian que un negro o una negra se emparejara con un ario, cualquier tipo de "mestisaje" era aborrecido por los nazis, igual negros de africa sirvieron en el ejercito aleman, pero estaban en africa, asi que por ahi anda la cosa, no te quiero ni te odio, pero cada uno en su sitio asi era la cosa,

si ir mas lejos el atleta negro gringo que gano medalla en las olimpiades de 1936 decia que lo trataron mejor en alemania que en su propio pais, ahora eso no significaba que lo vieran como igual,
 
En relación a la postura del NS con latinoamerica.... ¿alguien sabe sobre la autenticidad de este testimonio de una supuesta chilena (Juana Rosa Militz) que se entrevisto con el mismisimo Hitler?...

Aquí pego el texto, el cual lo encuentro bastante cercano y apegado a la cosmivisión del Tercer Reich:

"Así llegué hasta Adolf Hitler"
Todo sucedió en forma inesperada. La alta puerta se abrió de pronto, todos adoptaron la posición firmes y surgió un pequeño civil, un mozo de librea y dos o tres militares de uniforme extranjero tras ellos distinguí nada menos que a Rudolf Hess y entonces... a Adolf Hitler, que se despedía de un diplomático, que mantenía su sombrero de copa en la mano izquierda, con evidentes deseos de deshacerse de el. Mi amigo se hizo a un lado, procurando, de todas maneras, mantenerse lo más cerca posible de la puerta mientras me hacía un impaciente guiño de alerta.

El Führer permaneció por un breve instante en el umbral y ahí tuve la gran oportunidad. Fue cosa de segundos. El pareció comprender la situación, seguramente no era la primera vez.

Al darse vuelta la comitiva, alejándose, miró fijamente a mi guía pardo y esperó. Luego dirigió su vista hacia mí, sus ojos parecieron penetrarme y luego hizo algo como un mohín de aprobación.

Vestía su tradicional uniforme del partido, aunque me di cuenta de inmediato que no llevaba botas; su figura era imponente, elegante su rostro, bastante más fino y expresivo que el de las fotos de siempre, irradiaba una inusitada tranquilidad y parecía sentirse muy a gusto. Sin duda, la reciente entrevista había sido agradable. Por fin exclamó:

Hola, Lingmann, usted siempre con estas sorpresas. ¡No me venga con cosas, quiero saber qué desea esta simpática y joven dama!

Quise levantar el brazo y hacer el saludo reglamentario, pero al mismo tiempo pensé en una venia y la inclinación característica aprendida en la sección femenina del NSDAP. No llegué a nada, pues el canciller me extendía la mano y se empujaba suavemente al interior de la imponente sala, sin tomar en cuenta mis entrecortadas explicaciones.

El recinto era enorme. Al fondo divisé un imponente escritorio, todo tipo de sillones, un exquisito mobiliario y un gran retrato del Rey Federico II, el Grande. No había grandes lujos pero se destacaba el buen gusto, el orden artístico, iluminado todavía por la tenue luz del sol que entraba a través de los grandes ventanales. Eso me hizo recordar que era todavía bastante temprano y que el Führer estaba acostumbrado a un horario muy especial.

No sé como me encontré, súbitamente, sentada frente a él. Sentía un escalofrío inusitado y los nervios me jugaban una mala pasada por primera vez en mi vida.

Muy bien, dijo lentamente. ¿Qué es lo que tiene en mente?

Parecía divertirse mucho con la situación. Mientras los ayudantes el mismo Lingmann habían desaparecido, sin que yo me percatara.

Mi Führer, he querido conocerle personalmente. Reconozco que soy una chiflada al interrumpir su trabajo en una forma como esta.

Nada de eso, mi joven amiga, nada es más grato para mí que poder despejar mi mente por algunos minutos con alguien honesto. Supiera usted toda la cháchara de formalidades que he de soportar todo el día y parte de la misma noche, asuntos que no conducen a nada. En usted veo esa vitalidad y audacia que ya se quisieran unos cuantos que me rodean. ¿Pero usted no es propiamente alemana, verdad?

Le informe lo más brevemente que pude sobre mi origen.

Chile. Me dijo. Ajá, ese largo país en Sudamérica. El año pasado enviaron una delegación que me impresionó mucho. Algo hay de semejante en el carácter. Si no me equivoco, incluso hay allá un Movimiento Nacionalsocialista muy importante.

Sí, aunque, por supuesto, tiene una larga lucha por delante y también ha corrido la sangre en enfrentamientos con los "rojos".

Desgraciadamente, es el precio que hay que pagar. Nuestra doctrina no es fácil de entender, teniendo en cuenta la increíble influencia de la Prensa. Los judíos distorsionan todo, mienten de tal manera, que los ciudadanos son incapaces de creer que se le engaña todos los días.

Si en el Reich el público se enterara de las imbecilidades que se dicen de usted y las cosas que ha llevado a cabo, la gente se moriría de risa.

Al mirar hacia un ventanal Hitler exclamó:

Aunque no lo crea aquí mismo todavía tenemos que convencer a muchos compatriotas. ¡Ah, si nuestro Ministerio de Propaganda dispusiera de los medios en gran cantidad! Pero estamos limitados. Nuestros films, nuestras grabaciones, incluso las musicales son superiores en técnicas y calidad pero no llegan a todas partes. Si hoy yo digo que tal cosa es blanca mañana los judíos en Nueva York afirmaran que dije precisamente lo contrario. Naturalmente que usted debe conocer los trucos que se pueden emplear. Es que nuestros partidarios, a veces, son demasiados honestos y están abocados a desmentir únicamente.

Eso nos pone siempre a la defensiva y muy poco atacamos. Es una falla del pueblo alemán. Carece, de esa picardía necesaria. Como la tienen los franceses y nuestros amigos italianos, por ejemplo.

El Führer se había puesto serio, parecía como si discutiera consigo mismo y se hiciera críticas. De pronto, lanzó una carcajada, que procuró aminorar. Luego exclamó:

¡Ahora andan diciendo que los Nacionalsocialistas queremos matar a todos aquellos que no son altos, rubios, de ojos azules, etc!. Medio mundo lo cree. Nadie piensa que entonces tendríamos que liquidar a Himmler, al Dr. Goebbels, al Duce, al Emperador de Japón y unos cuantos aliados y amigos íntimos, para reemplazarlos por el Rey de Inglaterra o el mismo loco de Roosevelt. Sven Medin, ese genial explorador sueco me dijo que eso se había inventado precisamente durante una fiesta diplomática en Londres.

Pero, quizás tomamos muy a la ligera esa propaganda y quizás encontremos unos cuantos buenos columnistas de nuestros cine que sepan hacer algo al respecto. Me han dicho que en Baviera hay últimamente algunos. En fin, es nuestro defecto. Es lo que sucedía antes de nuestra llegada al poder.

Ahora, claro, es fácil decir que simplemente nos demoramos doce años hasta que los electores entendieron, nuestros principios nos llevaron al triunfo, que había simplemente que ganar elección tras elección. Se olvidan de todas las trampas y sucios ataques que tuvimos que soportar, de los desastres, que también existieron. Traiciones inesperadas, sabotaje en las filas propias. En realidad, estamos hoy en esta magnífica posición sólo por nuestra firmeza, nuestro aguante. Hubo grandes hombres que un buen día lanzaron todo por la borda, aburridos por la incomprensión.

Pero, me interesa saber un poco de ustedes.

Muchas veces son las mujeres las que interpretan el verdadero sentir de la Nación. Aunque parezca lo contrario, siempre son más rebeldes. Y desconfiadas. Es natural, para la mujer primero esta la estabilidad de su hogar, el progreso de sus hijos. No sabe usted lo difícil que fue en los primeros años que ingresaran a nuestras filas las mujeres.

Los más decididos SA tenían en sus casas a los más enconados enemigos. Eso ha cambiado radicalmente, mi Führer.

Por supuesto. Es que hemos cumplido. Hemos terminado con la pobreza, nuestras mujeres también pueden gozar de sus vacaciones, ser madre es un honor y no un problema económico, como antes. Y todo se basa en algo tan sencillo como el de restablecer el viejo orden natural: El hombre a sus funciones y la mujer a las suyas. Así lo practica en África el clan más primitivo, pero en nuestro tan alabado mundo occidental, las doctrinas disolventes se encargan de hacer creer que debe de hacerse lo contrario. Si se empieza por considerar a la persona por su dinero o poder que tiene, en vez de sus dotes personales, entonces ponemos el mundo de cabeza, nadie puede asombrase luego si los resultados son el caos.

De cuando en cuando enfatizaba su pensamiento con rápidos movimientos de manos sin apartar la vista de mí como si esperara alguna reacción especial quizás hasta una contradicción. Quienes han afirmado que Adolf Hitler solía levantarse bruscamente, caminar a lo largo de la habitación y alzar la voz inusitadamente mienten en forma deliberada o se refieren a alguna circunstancia especial, en que cualquiera puede alterarse por motivos normales.

Se había inclinado hacia atrás y volvía a sonreír.

Y bueno, aquí tenemos a una muchachita que se cuela sin más ni menos hasta mi oficina privada, simplemente porque desea verme de cerca. Atravieza la guardia, desdeña a los graves señores que yo mismo estaba despidiendo en la puerta. Jajaja, verá los comentarios que hará a su presidente ese caballero del sombrero de copa. Me voy a permitir algo.

Cogió uno de los teléfonos y dijo: ¡Fotógrafo de prensa!

Al instante se abrió una puerta lateral y, a toda prisa, ingresó un fotógrafo uniformado, junto a mi amigo Linemann.

Disparó el flash varias veces.

Llévesela inmediatamente a Hoffmann y al Völkischer Beobachter. Lectura : “EL FUHRER SE INFORMA PERSONALMENTE SOBRE LOS AVANCES E IDEAS DE LA JUVENTUD FEMENINA”.

¡A su orden! Contesto el fotógrafo.

Volvió a sentarse tranquilamente, mientras yo ya no cabía en mi: Eso significaba que al día siguiente figuraría en primera plana en los periódicos. Menudo asombro para todos mis amigos y camaradas.

Prosigamos, hoy es un día espléndido. Solamente cosas rutinarias en el Ministerio de Agricultura, y con los campesinos no tengo problema alguno. Los entiendo muy bien. La mayoría de mis primeros partidarios eran campesinos. No temían represalias de los judíos, pues no necesitaban créditos ni prestamos. Si alguna máquina fallaba siempre disponían de sus manos, si se enfermaba un animal, recurrían al veterinario más próximo, al que pagaban bien. ¿Ve usted? Era el trabajo y la capacidad lo determinante, no el banco ni los prestamistas. ¿Ha tenido usted una experiencia campestre?

Mucha, mi Führer.

Le conté acerca de Chile, luego de nuestra granja.

-Entonces usted habrá podido ver cómo procuraron arruinar toda nuestra economía, los bellacos. Crearon cesantía artificial para aumentar el número de proletarios en las ciudades, consiguiendo así unir millones de buenos alemanes al servicio del Bolchevismo. ¿Sabe Usted que Thalmann, el jefe Comunista, tenía lista un alzamiento y yo ya entonces figuraba como primero en la nómina de los que debían ser fusilados? Ahora está a buen recaudo en un campo. Hermann Goering se encargó de él. Me dice que debe ganarse honestamente el sustento.

Entonces lo interrumpí, aunque ya había escuchado que tal actitud le molestaba pues le impedía llevar hasta el final su idea. Pero noté que no tuvo ninguna reacción de contrariedad, quizás algo de extrañeza.

Mi Führer la prensa extranjera y uno que otro ciudadano aquí mismo comentan que los campos son horribles prisiones y que se castiga duramente.

Lo sé, desde luego que no se trata de una colonia de vacaciones, pero el trato es muy humanitario y el trabajo es pagado, cada cierto tiempo dejamos en libertad a muchos, que bajo el régimen anterior se hubieran consumido en la cárcel.

Acá nosotros no tenemos ahora calabozos con barrotes de piedras, sino que amplias barracas al estilo militar. Los internos, de acuerdo con su trabajo, reciben, como dije, un salario, de manera que puedan alimentar a sus familias. Fíjese: En tres años solamente siete individuos han reincidido en delitos comunes, del total de diez mil que pusimos en libertad. Eso sí: hemos adoptado un sistema especial. Quien cumpla con su pena, queda totalmente libre, su pasado se olvida y se les considera otra vez como ciudadano, con todos los derechos inherentes. ¿Y qué muestran esos paladines de la democracia? Acaso no llevan a la silla eléctrica o a las cámaras de gases cada semana a un par de gangsters? ¿Donde están sus grandes reformas? Es cierto, en Munich se condenó a muerte hace dos meses a un individuo. Pero ahora pocos recuerdan que había asesinado a nueve personas y existía un real pánico. Con gente así no podemos ser blandos, por supuesto, el proceso fue corto y rápido.

Durante unas instantes permaneció en silencio. Parecía sentirse herido, tocado injustamente; pero; bien pronto retornó su actitud alegre.

Dígame una cosa: ¿Cómo ve usted el desarrollo de nuestros niños? ¿Reciben una educación adecuada?

-Creo que esta generación va a ser la mejor de todos los tiempos mi Führer.

Durante los juegos Olímpicos pude observar como los extranjeros se maravillaban con el compartamiento de los niños; su cortesía, su verdadero entusiasmos por asistir a la escuela, por ejemplo.

Debimos repartir muchísimos folletos explicativos, pues los desconfiados imaginaban simplemente una acertada organización propagandística. Por suerte, nuestra difusión fue exitosa y acertada.

Pero: ¿aprenden lo que realmente necesitan, y no simplemente esa cháchara a la que yo hago alusión en mi libro? He sostenido, que es inútil llenar las cabezas con teorías o conocimientos sin aplicación. ¿Ha cambiado eso? Los textos de estudio demuestran qué no sólo es facíl aprender cosas útiles, sino que tambien en forma amena. El cambio de mentalidad es muy natural en muchachos y muchachas.

Intervine, por supuesto, el hecho de que ya no hay diferencias socio–económicas. Este comentario satisfizo a Adolf Hitler más que cualquier otra de mis intervenciones.

Si, cada cual recibe la enseñanza y con todas ventajas que podamos conseguir. Entonces se destaca aquel alumno por sus reales condiciones innatas. Es uno de los mayores logros del Nacionalsocialismo, el de haber logrado unir al pueblo en tomo a un ideal común, desterrado todas esas rivalidades que surgían por influencias extrañas. Nuestras Jóvenes, por ejemplo hoy no se pintan ni maquillan, ni se disfrazan según la famosa "moda". ¡Y es tan bello observarlas en su aspecto natural!

Cuántas divisas se dilapidaban antes únicamente en la importación de pastas y menjunjes inútiles!

Basta con comparar las revistas norteamericanas con las nuestras. Por allá las mujeres parecen usar mascaras y llegan a los sacrificios para vestirse en forma por lo demás incómoda. Ahora no hablemos de sus diversiones: música estridente, ajena a toda cultura definida. ¡Y no paparan allí! Infectaran a todos los pueblos de sana tradición, en el aspecto cultural. Nuestros enemigos quieren la idiotez masiva, de manera que nadie piense por su cuenta. Nosotros sabemos el daño que la moderna Sicología judía puede inyectar.

Entonces súbitamente se puso te pie se levantó graciosamente del mullido sillón. Era el fin de la entrevista. Para mí había trascurrido una eternidad o apenas cinco minutos, no lo sabía. Sin darme cuenta, me había instalado como si estuviera de visita en casa de viejos conocidos. Poco a poco, había vuelto a mi tranquilidad habitual. El pareció buscar algo, miró sobre una pequeña mesa, pero descartó enseguida alguna idea.

Me hubiera gustado darle algo como recuerdo, me dijo, pero supongo que esas cosas (señaló unas cajitas relucientes) no son aptas para usted. Se trata de encendedores y cigarreras; una genial idea de Joseph Goebbels: Así no necesitamos cada vez inventar alguna nueva medalla recordatoria. Como yo no fumo, a veces ni siquiera me acuerdo y es posible que hayas ofendido a algún diplomático por no darle más. En fin, Meissner siempre sabe de esos detalles y los arregla.

Tras pulsar un botón, me acompaño lentamente hasta la gran puerta.

Mi querida amiga. Ha sido un gran placer. Ya Lingmann se comunicará con usted. Ahora tengo que volver a mi trabajo, dijo suavemente, con un apretón de manos, que me hizo olvidar otra vez todo el protocolo que debía haber observado.

Entonces mi amigo del uniforme pardo, con amplia sonrisa, se plantó ante mí y yo apenas alcancé a ver como el Führer desaparecía.

Me sentí aturdida. Noté enseguida las miradas de los curiosos.

Vi incluso personal femenina, reconocí a la señora Gensie, de la oficina del Mariscal Goering. Caminé muy erguida, silenciosa y lenta, por el corredor, mientras mil ideas y reproches me roncaban la cabeza. ¿Por qué ni siquiera le di las gracias? En tal instante. ¿Por qué no fui capaz de alargar el tema? ¿Qué impresión podría haberle causado yo? En fin, lo que nunca hubiera imaginado, aun conservo fresca en mi memoria toda la conversación y juraría que he puesto por escrito en perfecto orden todo lo hablado hace ya tantísimos años.

¿Qué será de esos gallardos oficiales? ¿Quedará algo en pie del restaurante, donde por la noche, celebré con todas mis amistades? ¿Cuántas tragedias no sumó años más tarde ese mismo barrio?

Ahora que estoy anciana, la nostalgia me invade muy a menudo.

No me faltaron en mi vida las experiencias de toda índole, penosas y alegres, pero ninguna fue de la magnitud de la de aquella mañana en la Cancillería.

Todo ha pasado, todo se ha ido, tu mismo ya no eres tan joven mi querido Cda. Pfeiffer, pero seguramente alcanzarás a tomar parte en ese futuro que veo tan próximo, desde que las señales de un resurgimiento masivo del Nacionalsocialismo hicieran sonar el tambor, llamando otra vez al combate".

fuentes:Revista ELBRUZ Nº 8, Publicación de Historia, Tradición y Cultura, por Juan Pablo Herrera
 
Quien dice que no hay postura oficial Nazi sobre latinoamerica no sabe lo que habla. Ya en la reunion que tuvieron Hitler y Franco en Hendaya se trato el tema de latinoamerica. Hitler sabia que Franco era un aspirante a convertir a España nuevamente en un imperio, y quiso ganarse la implicacion de España en la guerra prometiendole a Franco la vuelta de latinoamerica a poderes españoles en forma de protectorado, igual que le prometio Gibraltar y todo el Rif marroqui (en aquel momento Frances). Incluso hay mapas de como quedaria dividida toda latinoamerica.

EstafotoesmuycuriosaporqueeselplandeinvasindelosNazisaSudamrica.jpg
 
GOTHORUM dijo:
Quien dice que no hay postura oficial Nazi sobre latinoamerica no sabe lo que habla. Ya en la reunion que tuvieron Hitler y Franco en Hendaya se trato el tema de latinoamerica. Hitler sabia que Franco era un aspirante a convertir a España nuevamente en un imperio, y quiso ganarse la implicacion de España en la guerra prometiendole a Franco la vuelta de latinoamerica a poderes españoles en forma de protectorado, igual que le prometio Gibraltar y todo el Rif marroqui (en aquel momento Frances). Incluso hay mapas de como quedaria dividida toda latinoamerica.

EstafotoesmuycuriosaporqueeselplandeinvasindelosNazisaSudamrica.jpg

El que no sabe de lo que habla eres tú. Ese mapa (como otros similares) es un fake creado por Rosenfeld, perdón... quize decir Roosevelt, como propaganda anti-alemana :cafe3:

faust5 dijo:
En relación a la postura del NS con latinoamerica.... ¿alguien sabe sobre la autenticidad de este testimonio de una supuesta chilena (Juana Rosa Militz) que se entrevisto con el mismisimo Hitler?...

Aquí pego el texto, el cual lo encuentro bastante cercano y apegado a la cosmivisión del Tercer Reich:

Me ganaste el posteo. Yo también había leído esa entrevista y me llamo mucho la atención por que daría pistas que aclararían el tema discutido aquí. Pero habría que demostrar: su autenticidad, si esa señora efectivamente existió y si hay algún registro de esa entrevista.
 
Sky Link dijo:
El que no sabe de lo que habla eres tú. Ese mapa (como otros similares) es un fake creado por Rosenfeld, perdón... quize decir Roosevelt, como propaganda anti-alemana :cafe3:



Me ganaste el posteo. Yo también había leído esa entrevista y me llamo mucho la atención por que daría pistas que aclararían el tema discutido aquí. Pero habría que demostrar: su autenticidad, si esa señora efectivamente existió y si hay algún registro de esa entrevista.

si, yo también tengo entendido que el mapa no es un mapa de la división de Sudamérica pero creo que el mapa es de una expedición echa en el continente.

muy interesante la entrevista.
 
stalin88 dijo:
si, yo también tengo entendido que el mapa no es un mapa de la división de Sudamérica pero creo que el mapa es de una expedición echa en el continente.

Aquí está la historia del mapa: http://www.taringa.net/posts/info/2234496/Sudamérica-Nazi.html

Y hasta aparece la fuente de la info: "'FDR and the Secret Map' by John F. Fratzel and Leslie B. Trout Jr. in the 1985 New Year’s edition of Wilson Quarterly".

El mapa es un invento de Franklin Delano Rosenfeld, perdón... quize decir Roosevelt, junto con los servicios de inteligencia británicos.

Estoy buscando una información que leí no hace mucho tiempo y que tiene que ver con el tema de las relaciones entre América Latina y la Alemania de Hitler y que puede dar mas luces sobre este tema. Apenas pueda la posteo.



Lo encontré. Es sobre las relaciones comerciales:

"EL GIRO COPERNICANO DE LA CITY Y LA DRANG NACH OSTEN.

[...]

El 15 de Noviembre de 1938 el Rey Carol de Rumania llega a Londres. El amante de la hebrea Lupescu es aclamado por los antihitlerianos en Hyde Park. Pero nadie imagina que el monarca se ha desplazado a Londres únicamente por el placer de prestar su concurso a una manifestación filosemita. Carol representa la resistencia a la expansión económica alemana en el Sudeste de Europa. Carol se ha desplazado a Londres para entrevistarse con los banqueros de la City para combatir esa expansión. De tal modo que el sentido de su viaje será indirectamente desvelado por R. S. Hudson, miembro del Consejo de la Corona y Subsecretario del Comercio Exterior, en un discurso pronunciado en la Cámara de los Comunes el 30 de Noviembre. Sé trata de un discurso de capital importancia, que constituye una verdadera declaración de guerra económica a Alemania. Guerra económica que, en nuestros tiempos, suele preceder a la guerra total, política. Es un discurso que indica que una importante fracción de la City inglesa - insistimos que la City judía mantuvo su postura desde la llegada de Hitler al poder en Alemania ha evolucionado, ya, en el sentido de los postulados de Churchill. He aquí un fragmento revelador del discurso de Hudson:

"Alemania no reserva ningún tratamiento desfavorable en Alemania a las mercancías inglesas; esto debemos reconocerlo. Pero de lo que nosotros nos quejamos es de que, con sus métodos, Alemania arruina el comercio en el mundo entero ...

Nuestro principal problema, hoy, estriba en saber cómo nos será posible enfrentarnos a la nueva forma de competencia alemana en todo el mundo ... Hasta donde nos ha sido posible constatar, la razón de la influencia económica de Alemania reside en el hecho de que ella paga a los países productores de Europa Central y del Sudeste de Europeo unos precios mucho más elevados que los que se practican en el mercado mundial ... Hemos examinado todos los procedimientos que nos sería posible aplicar.

El único medio consiste en organizar nuestras industrias de manera que se hallen en situación de oponerse a las industrias alemanas y decir a Hitler y los suyos: Si no os halláis dispuestos a poner un término a vuestra manera actual de proceder y a llegar a un acuerdo con nosotros según el cual os comprometáis a vender vuestras mercancías a unos precios que conlleven un beneficio razonable, os combatiremos y os venceremos con vuestros propios medios. Desde un punto de vista estrictamente financiero, nuestro país es infinitamente más fuerte que ningún otro país en el mundo; en todo caso, más fuerte que Alemania, y por tal motivo gozamos de grandes ventajas que determinarán que nosotros ganemos la batalla "
[157].

Tras este discurso de Hudson, Inglaterra retira a Alemania los beneficios de la cláusula de "nación más favorecida" que, en sus tratos de comercio exterior, mantenía con Alemania desde 1927. Lo mismo hacen los Estados Unidos, con sospechosa coincidencia de fechas [158].

Un breve comentario: Inglaterra y los Estados Unidos, los campeones del liberalismo, tanto político como económico - los dos van indisolublemente ligados - se indignan porque Alemania, al vender sus productos más baratos, les arrebata mercados que tradicionalmente eran suyos. Esto es, sencillamente, inaudito. ¿Donde queda la famosa libertad de comercio? Hudson habla de competencia comercial desleal. ¿Porque desleal? Alemania puede vender sus productos más baratos por una razón. Una sola. Al no depender del Patrón-Oro, sus productos no se hallan gravados, en todos los escalones de su producción, con la pesada carga de los intereses financieros y bancarios. He aquí el verdadero motivo del giro copernicano operado en la City inglesa. La Economía Natural, orgánica, puesta en práctica por la Alemania Nacionalsocialista derrota, por simples razones aritméticas, a la Economía Clásica que impera en Inglaterra. La City judía, que ya odiaba a Hitler por motivos de mesianismos raciales, encuentra ahora un motivo suplementario para odiarle y empujar a la guerra.

Pero he aquí que se produce otro hecho que llevará a su colmo la irritación de la pléyade de banqueros, negociantes, armadores, aseguradores y capitanes de industria que pululan en el Strand, la City y Whitehall. El 10 de Diciembre de 1938, el gobierno mexicano firma con el Reich un acuerdo en virtud del cual entregará a éste, en el curso de 1939, petróleo por valor de diecisiete millones de dólares. Ese petróleo procede de unos pozos que un gobierno nacionalista de Ciudad de México ha expropiado a los judeo-yankis de la Standard Oil of Manhattan.

Esto es la gota de agua que hace rebosar el vaso. Se trata de un acuerdo de trueque. El Reich pagará en aparatos de irrigación, máquinas agrícolas, material de oficina, máquinas de escribir y aparatos fotográficos. Además, el acuerdo se concluye sobre la base de un precio del petróleo muy inferior a los cursos mundiales. Consecuencias de todo ello: Alemania obtendrá petróleo sin haber pasado por la Royal Dutch - del judeo-británico Samuel Deterding - ni por la Standard Oil - del judeo-americano Rockefeller. La transacción se hará sin que la City palpe ni un misero chelín por operaciones de crédito, de financiación, de garantía, de Warrants, de fletes o de primas de seguros. Será un sencillísimo trueque, garantizado por el propio gobierno alemán y los transportes se efectuarán en barcos alemanes. Para los prohombres de la City esto es sencillamente consternante. Pase que Hitler utilice esos procedimientos en los Balcanes o en Turquía; pase que los aclimate en Europa Central, pero al extenderlos a la América Central condena a Londres a una decadencia cierta e inevitable. Más aún cuando se pone de manifiesto que el Ministro Funk (*) prepara un viaje a Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile.
Todo esto es, para la City, el principio del fin. Como consecuencia de ello, nuevas e importantes fracciones de la plutocracia inglesa, racialmente anglosajona, se unen al campo de Churchill.

Viaje de Funk al Sudeste de Europa; toma de Cantón y de Hankeu; acuerdo germano-mexicano; anuncio del viaje de Funk a Sudamérica; debilitamiento progresivo de la posición del Rey Carol de Rumania; pérdida del mercado de China; ocupación de Albania por Italia [159]; cada uno de esos acontecimientos provocó el abandono de una parte de las fuerzas pacifistas sobre las cuales Chamberlain había apoyado en Septiembre su política de conciliación. Cuando esas fuerzas actuarán abiertamente en beneficio de Beck, Stalin podrá respirar tranquilo. La marcha hacia el Este - la Drang nach Osten - esa marcha que, al mismo tiempo que daría tierra a los arados alemanes eliminaría al Comunismo como peligro potencial para Europa y el Mundo, deberá detenerse.

En verdad, quedan todavía, a principios de Diciembre de 1938, unos "businessmen " ingleses que forman el último reducto de la City que todavía se opone a la guerra. Pero su resistencia será barrida, como veremos más adelante, por una ofensiva del Sionismo Neoyorkino, encarnado en el "Brain Trust" del Presidente Roosevelt.

[...]

[157] The Times, Londres, 1-XIII-1938.
[158] The New York Herald Tribune, Nueva York. 1-XII-1938.
[159] A finales de 1938, Italia, practicamente sin guerra, dada la desproporción de medios militares enfrentados, proclamó el Protectorado de Albania, animando así su influencia en el Sudeste Europeo, y concretamente en Grecia, antiguo feudo privado de la City. (N. del A.)


Fuente: Los Crímenes de los Buenos - Joaquín Bochaca Oriol - Páginas 74-75

(*)Walther Funk fue el ministro de economía de Hitler.



Aquí está, al menos para lo del acuerdo comercial germano-mexicano, la demostración de que existió:

Ventas a nazis afianzaron expropiación petrolera.

Aunque Franklin Roosevelt quiso impedir el suministro de crudo, Lázaro Cárdenas mantuvo comercio con Hitler

Texto: Juán Arvizú
El Universal
Martes 18 de marzo de 2008
[email protected]

México vendió petróleo al régimen totalitario de Adolfo Hitler, entre 1938 y 1940, con el acuerdo tácito de los presidentes Lázaro Cárdenas y Franklin D. Roosevelt, con lo que dicho comercio, llevado a cabo en esa época bélica, permitió a Pemex romper el bloqueo de las compañías petroleras expropiadas.

Al ser descubiertas las operaciones de venta de petróleo mexicano a los países fascistas, en junio de 1939, Roosevelt urgió a Cárdenas suspender las exportaciones, pues veía venir un escándalo interno en Estados Unidos y de nivel internacional. Sin embargo, México siguió abasteciendo a los nazis.

Este episodio, dentro del conflicto de la expropiación petrolera, surgió cuando el general Cárdenas propuso a Roosevelt boicotear la máquina de guerra de Hitler, y al efecto ofreció suspender las exportaciones de crudo a Alemania que realizaba Pemex.

Formalizó esa postura el 28 de septiembre de 1938, cuando las ventas de crudo mantenían a la empresa nacida dos meses antes.

La idea del divisionario abarcaba la suspensión de suministros de materias primas diversas a los nazis, por parte de los países de América, a fin de impedir una guerra mundial.

Roosevelt agradeció el apoyo de Cárdenas a favor de la paz violentada en Europa, y respecto de la idea de cancelar el comercio de petróleo con el régimen nazi, desde la Casa Blanca escribió al mexicano: “No hay ocasión inmediata para llegar a una decisión (al respecto)”.

Y, como es sabido, fluyeron las ventas de México a Alemania, Italia y Japón, que fueron pagadas con dinero y refacciones para equipos de extracción de crudo y refinación.

Cárdenas rompió así el bloqueo de la industria petrolera que pretendió la parálisis de las instalaciones expropiadas el 18 de marzo de ese año.

El mandatario mexicano señaló el tamaño del sacrificio que no fue aceptado por Roosevelt, al escribirle: “El petróleo y sus derivados han podido colocarse ya en aquel país (Alemania) en cantidades muy considerables”.

La carta del presidente de México, del 28 de septiembre de 1938, consultada en el Archivo General de la Nación, establece que Cárdenas “estaría dispuesto a impedir, desde luego de un modo radical y absoluto, que los países que están próximos a la guerra obtengan las materias primas que México produce, y a prescindir de esta fuente de ingresos tan importante para su economía”.

Aquel lunes 10 de octubre, cuando Roosevelt firmó su carta de cuatro párrafos, en respuesta al mexicano, respetó por completo la libertad de su vecino a decidir la forma de sacar adelante la industria expropiada.

El episodio de abastecimiento de petróleo a los nazis se manejó en secreto, hasta que el 15 de junio de 1939, revelaciones de la prensa de Estados Unidos dieron detalles de las ventas.

Antes, hubo una batalla de poder de republicanos contra demócratas en el Senado; y se agudizaron las presiones sobre Roosevelt y el Departamento de Estado, de las compañías desesperadas por la devolución de propiedades petroleras en México.

Ese 15 de junio el embajador mexicano Francisco Castillo Nájera fue recibido por Roosevelt en la Casa Blanca, para tratar el escándalo.

Amigos del presidente de Estados Unidos, asociados con un negociador petrolero independiente, realizaban los embarques. Según la prensa, tenían a su disposición una gran flota de buques petroleros y recibían el crudo a mitad de precio libre a bordo.

Eran socios de las operaciones el senador demócrata Joseph F. Guffrey y Walter Jones, un negociador petrolero y aportante de fondos a las campañas de Roosevelt en 1932 y 1936.

Roosevelt expuso al embajador sus preocupaciones por el escándalo, “máxime cuando el producto se distribuye en Alemania. Es preciso evitar que los ataques tomen ese giro”, le dijo, pues de otra manera, “tendrá que obrar en forma distinta de la que le dictan sus sentimientos”.

Si las críticas crecen, Roosevelt “manifestará la inconveniencia de seguir vendiendo el petróleo en los mercados alemanes”, adviertió a Cárdenas, mediante el embajador.

Pediría a sus amigos “sacrificar intereses personales, para evitar un bochorno al Partido Demócrata y trastornos internos e internacionales”.

Pero las ventas siguieron, como se desprende de un memándum, posterior a agosto de 1940, sobre tratos con el Departamento de Estado, también consultado en el Fondo Lázaro Cárdenas, del AGN:

“México está anuente en no vender (250 mil barriles diarios de petróleo, más derivas) a países que eventualmente puedan ser enemigos del continente americano”.

Sin embargo, la parte mexicana expone “que para hacer frente a las necesidades de equipar convenientemente la industria y modernizar sus plantas, tiene necesidad de vender cuando menos parte de esa producción en el mercado exterior”.

Vencedor

Lázaro Cárdenas fue estratega invicto durante los primeros tres años del conflicto petrolero. Sorteó la furia y el poderío de las empresas afectadas.

Cruzó cartas con Roosevelt, a quien no conoció en persona, y reconoció hasta su muerte, en 1970, por el genuino sentimiento de amistad y respeto a México. Al contrario, Roosevelt fue atacado, hasta por los suyos, por su “blandura” ante el mexicano.

El embajador en Washington, Francisco Castillo Nájera, fue el alfil de Cárdenas, en el ajedrez diplomático y político más complejo que haya habido en la relación bilateral.

El archivo de Lázaro Cárdenas conserva reportes de telefonemas entre ambos, telegramas cifrados, los memoranda enviados, minutas de charlas, en valija diplomática, “en el avión nocturno”, en automóvil.

Presidente y embajador estuvieron ligados por un correo “extraurgente”, que llevó reportes “a donde se encuentre” el hombre que expropió los ferrocarriles, los latifundios y, luego, las petroleras, hasta que el subsecretario de Estado Summer Welles, marcó un “hasta aquí”, como lo reportó Castillo Nájera en un documento del 2 de octubre de 1940.

El aviso fue contundente, a dos meses del fin del mandato de Cárdenas: “Evite la repetición de situaciones semejantes (expropiar)”, pues “si hasta ahora han sido toleradas, es difícil prever la acción con la que se respondería en el futuro”.

Castillo Nájera analizó: “Por el tono de la conversación (con Wells), estoy seguro de que la administración Roosevelt no toleraría una nueva expropiación”. El 3 de octubre de 1940, el embajador evaluó: “Después de la guerra del 47, nunca se ha presentado un cuadro más grave”.

En sus previsiones, anotó: “No creo en una intervención armada, pero sí en una hostilidad económica”.

A la semana siguiente, el 11 de octubre, Cárdenas, sometido a la más alta presión política, estableció estar “contra la doctrina internacional (de EU), respecto a la protección extraterritorial de sus ciudadanos".

“Si el derecho internacional sólo puede hacerse efectivo por el más fuerte, entonces esa democracia seguirá representando para nosotros la misma amenaza que los regímenes totalitarios”, le escribió a Castillo.

Anotó: “los norteamericanos en México (...) están bajo las leyes del país al cual vinieron voluntariamente, y cuyas leyes están obligados a respetar. Tomar la acción diplomática para nulificar reivindicaciones que el pueblo mexicano conquistó tras grandes sacrificios, sólo por complacer a un pequeño grupo de opinión de un partido político extranjero, es un aberración imperdonable”.

Ante EU, “nuestro deber es exponer doctrinas de derecho y de moral y de decoro”, anotó. Y sostuvo: “Si del fracaso de nuestra actitud viniesen males y calamidades para nuestra patria, tendríamos siquiera la exculpante de no haber acudido a poner el cuello por el fantasma de una amenaza”.


Fuente: Ventas a nazis afianzaron expropiación petrolera - Diario "El Universal" _ México


El asunto de las relaciones entre América Latina y la Alemania de Hitler es mas complejo de lo que algunos suponen... :cafe3:
 
la unica chilena que llego a estar cerca del fuhrer fue rosita serrano, cantante muy famosa en aquellos tiempos, todo lo demas es mentira, los morenazis chilenos inventan cada cosa para tener cercania con el nazimo aleman,
 
CONDOR 79 dijo:
la unica chilena que llego a estar cerca del fuhrer fue rosita serrano, cantante muy famosa en aquellos tiempos, todo lo demas es mentira, los morenazis chilenos inventan cada cosa para tener cercania con el nazimo aleman,

Pero tienes que demostrar que es falso.

Si tu argumentación en contra se basa en eso del "color de la piel" de los adeptos a ese pensamiento político, entonces tendrías que explicarnos como es posible que el tío y mentor político de Yasser Arafat, Muhammad Amin al-Husayni, haya sido un fuerte aliado de Hitler, siendo que era un árabe, ni rubio ni de ojos azules, o sea: un moreno nazi...

Esa argumentación de invalidar la entrevista por lo de los "morenazis" es muy infantil.

Si esa entrevista de la tal "Juana Rosa Militz" es efectivamente un invento de una mente calenturienta, hay que demostrarlo.

A mi personalmente me parece una entrevista muy extraña. Interesante, pero muy extraña. Por que no veo muy probable que así como así una persona haya llegado a la oficina del canciller alemán. Sería como tratar de llegar a la oficina del presidente en el Palacio de la Moneda, así como "Pedro por su casa". Pero... por otro lado, la supuesta entrevistada se dirige a Franz Pfeiffer, quien dirigió el Partido Nacionalsocialista Chileno en los años 60, y que fue un partido legal. Entonces habría un indicio de que podría tratarse de algo en serio. Si acá en los años '60, Jorge Alessandri era accesible a la gente y se iba caminando desde su casa en la Plaza de Armas al Palacio de la Moneda. Mi vieja me cuenta que una vez que estaba haciendo cola en una panadería en el centro, el se colocó después de ella y estaba sin guardias (creo que le desagradaba tener guardaespaldas). Lo quisieron atender a él antes que a ella, por ser el gobernante del país, pero él no quizo diciendo que ella estaba antes que él en la fila. Y así se hizo. Y después se retiró como cualquier persona. Entonces la accesibilidad a ese canciller alemán es otra posibilidad, aunque sea poco probable. Otra cosa que se debe hacer para verificar si esa entrevista es auténtica o no, sería ver en el registro civil si existen datos sobre ella o parientes, o en algún archivo alemán que haya sobrevivido a la guerra.

Pero... no se puede descartar de plano por un argumento tan infantil como eso de los "morenazis". Eso es propio de mentes de niñato tipo "David Chile" o "Lady Jazz". No de gente inteligente.
 
nunca he entendido cual es el afán de algunos en decir que la Alemania nazi odia todo lo que no es alemán.
 
sky link dijo:
pero tienes que demostrar que es falso.

Si tu argumentación en contra se basa en eso del "color de la piel" de los adeptos a ese pensamiento político, entonces tendrías que explicarnos como es posible que el tío y mentor político de yasser arafat, muhammad amin al-husayni, haya sido un fuerte aliado de hitler, siendo que era un árabe, ni rubio ni de ojos azules, o sea: Un moreno nazi...

Esa argumentación de invalidar la entrevista por lo de los "morenazis" es muy infantil.

Si esa entrevista de la tal "juana rosa militz" es efectivamente un invento de una mente calenturienta, hay que demostrarlo.

A mi personalmente me parece una entrevista muy extraña. Interesante, pero muy extraña. Por que no veo muy probable que así como así una persona haya llegado a la oficina del canciller alemán. Sería como tratar de llegar a la oficina del presidente en el palacio de la moneda, así como "pedro por su casa". Pero... Por otro lado, la supuesta entrevistada se dirige a franz pfeiffer, quien dirigió el partido nacionalsocialista chileno en los años 60, y que fue un partido legal. Entonces habría un indicio de que podría tratarse de algo en serio. Si acá en los años '60, jorge alessandri era accesible a la gente y se iba caminando desde su casa en la plaza de armas al palacio de la moneda. Mi vieja me cuenta que una vez que estaba haciendo cola en una panadería en el centro, el se colocó después de ella y estaba sin guardias (creo que le desagradaba tener guardaespaldas). Lo quisieron atender a él antes que a ella, por ser el gobernante del país, pero él no quizo diciendo que ella estaba antes que él en la fila. Y así se hizo. Y después se retiró como cualquier persona. Entonces la accesibilidad a ese canciller alemán es otra posibilidad, aunque sea poco probable. Otra cosa que se debe hacer para verificar si esa entrevista es auténtica o no, sería ver en el registro civil si existen datos sobre ella o parientes, o en algún archivo alemán que haya sobrevivido a la guerra.

Pero... No se puede descartar de plano por un argumento tan infantil como eso de los "morenazis". Eso es propio de mentes de niñato tipo "david chile" o "lady jazz". No de gente inteligente.

como demostrar que es falso algo que nunca ocurrio? En cambio antecedentes hay sobre rosita serrano, los neonazis buscan cualquier excusa para tener cierta cercania con el nazismo germano. Porque si van a hablar de chilenos en la alemania de ese tiempo no hablan sobre rosita serrano?

La respuesta es simple rosita serrano no sirve a la causa neonazi chilena, porque era contraria al nazismo. Por eso entonces inventan historias como el de esa supuesta entrevistadora, del que nadie tiene idea y sobre la cual no hay ningun antecedente

stalin88 dijo:
nunca he entendido cual es el afán de algunos en decir que la alemania nazi odia todo lo que no es alemán.

yo al menos no ando diciendo eso, solo refuto la idea neonazi de que poco menos que el reich aleman concideraba a chile un aliado estrategico,

no eramos mas que un pais exotico en el tercer mundo nada mas que eso, fin del cuento
 
CONDOR 79 dijo:
como demostrar que es falso algo que nunca ocurrio? En cambio antecedentes hay sobre rosita serrano, los neonazis buscan cualquier excusa para tener cierta cercania con el nazismo germano. Porque si van a hablar de chilenos en la alemania de ese tiempo no hablan sobre rosita serrano?

La respuesta es simple rosita serrano no sirve a la causa neonazi chilena, porque era contraria al nazismo. Por eso entonces inventan historias como el de esa supuesta entrevistadora, del que nadie tiene idea y sobre la cual no hay ningun antecedente



yo al menos no ando diciendo eso, solo refuto la idea neonazi de que poco menos que el reich aleman concideraba a chile un aliado estrategico,

no eramos mas que un pais exotico en el tercer mundo nada mas que eso, fin del cuento




respecto a lo primero te encuentro razon hasta cierto punto..., el skinhead ns infinitamente ignorante busca medios desesperadamente para sentirse cercano al nazismo aleman, ahora el nacional socialista verdadero sabe que es cosa de mirar a peter hansen.


respecto a lo segundo creo que es cosa de leer a miguel serrano.

saludos
 
stalin88 dijo:
respecto a lo primero te encuentro razon hasta cierto punto..., el skinhead ns infinitamente ignorante busca medios desesperadamente para sentirse cercano al nazismo aleman, ahora el nacional socialista verdadero sabe que es cosa de mirar a peter hansen.


respecto a lo segundo creo que es cosa de leer a miguel serrano.

saludos

respecto a peter hansen y otros germanos nacidos en chile es un mero accidente nada mas, ningun chileno peleo en la s.g.m hansen y los otros lucharon por su patria alemania, nacer en chile no te hace chileno,
 
yo no tengo sangre española o mapuche, ¿soy menos chileno que tu?
 
stalin88 dijo:
yo no tengo sangre española o mapuche, ¿soy menos chileno que tu?

nadie dice eso, lo que me refiero es que peter hansen eligio ser aleman, fin del cuento,
 
no es tan sencillo, peter hansen amaba a sus dos patrias el hecho de que jamas pudo volver a chile es por asuntos políticos no de elección propia, recordemos que no era un simple general que pudiera ser absuelto asi como asi, era un general ss que dirijia la 29 ss de italianos y entreno si la memoria no me falla a la brava 19 ss de voluntarios letones (puede ser la 15 lol), la cosa es que peter hansen al igual que cientos de soldados y oficiales del eje fueron acosados tras la guerra .
 
stalin88 dijo:
no es tan sencillo, peter hansen amaba a sus dos patrias el hecho de que jamas pudo volver a chile es por asuntos políticos no de elección propia, recordemos que no era un simple general que pudiera ser absuelto asi como asi, era un general ss que dirijia la 29 ss de italianos y entreno si la memoria no me falla a la brava 19 ss de voluntarios letones (puede ser la 15 lol), la cosa es que peter hansen al igual que cientos de soldados y oficiales del eje fueron acosados tras la guerra .

y como sabes que amaba a sus 2 patrias
 
leete los blogs neonazis que andan circulando por ay los que lo mencionan son buenas fuentes ya que si conoces la historia de peter hansen no eres un bone head aweonaos de esos que circulan por ay
 
Volver
Arriba