• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Pregunta Para Los Entendidos En Historia..

yornaf

Pendejit@
Registrado
2005/12/29
Mensajes
53
Recuerdo q cierta vez en un programa de television en tvn (creo q fue ahi, mis recuerdos son vagos), se dijo q Chile estuvo cerca de ser "colonizada" :comillas: por los holandeses y no por los españoles, quienes todos sabemos finalmente llegaron a estas latitudes...:zippymmm:

es cierto esto???...

alguien tiene detalles al respecto????

en q epoca ocurrio?? (fechas especificamente)

por q no lo enseñan en el colegio, si es q realmente es asi???



atte... saludos cordiales...
 
primera vez que escucho algo asi, invoquemos juntos a alguien que cache del tema..
 
Hay cada chanta hablando de historia por ahi, capaz que te topaste con uno,

primero la religion ahora historia

pff.
 
Y de que sirve saber, si los ladrones españoles llegaron primero y por eso somos, lo que somos en la actualidad.
 
grievance dijo:
Recuerdo q cierta vez en un programa de television en tvn (creo q fue ahi, mis recuerdos son vagos), se dijo q Chile estuvo cerca de ser "colonizada" :comillas: por los holandeses y no por los españoles, quienes todos sabemos finalmente llegaron a estas latitudes...:zippymmm:

es cierto esto???...

alguien tiene detalles al respecto????

en q epoca ocurrio?? (fechas especificamente)

por q no lo enseñan en el colegio, si es q realmente es asi???



atte... saludos cordiales...


No es que los holandeses estuvieran "a punto" de colonizar estas latitudes, sino que estuvieron tentados a hacerlo (s.XVII -s.XVIII), pero, lamentablemente para ellos, no fueron capaces de sortear la difícil geografía del territorio, por lo que las embarcaciones holandesas naufragaron en su intento.

Algunas sin embargo lograron alcanzar las costas chilenas, a Boroa (actual región de La Araucanía) específicamente, donde los navegantes se mezclaron con la población local. De ahí descienden los llamados "indios rubios" que se aprecian en la zona.

Tanto ingleses como holandeses aspiraban a la conquista de Chile con miras de atacar al virreynato del Perú motivados por la lucha que sostenían los citados países con el Imperio Español en el contexto de las pugnas de poder que se libraban en aquel entonces.

El desenlace -después de varios intentos fallidos- de estas luchas fue la independencia del subcontinente, fraguada por los ingleses -y de ahí su victoria ante España- a través de sus esbirros San Martín y O'Higgins.





Saludos

 
donde chucha hay indios rubios?
 
Que interesante lo que menciona DamaDeSpengler, solo habia escuchado algo de los ingleses.
 
Revan dijo:
donde chucha hay indios rubios?

En Boroa, región de La Araucanía.

No tiene nada de especial, ni de esotérico, ni nada de nada. Es el mero mestizaje entre los indios con los naufragos holandeses.

No sé por qué llama tanto la atención, más aún si consideramos el espacio cronológico en que se produjeron los hechos y la geografía de la zona que hizo posible la endogamia.
 
boroa. tengo q ver eso.
 
DamaDeSpengler dijo:
En Boroa, región de La Araucanía.

No tiene nada de especial, ni de esotérico, ni nada de nada. Es el mero mestizaje entre los indios con los naufragos holandeses.

No sé por qué llama tanto la atención, más aún si consideramos el espacio cronológico en que se produjeron los hechos y la geografía de la zona que hizo posible la endogamia.

Notable tu respuesta Dama. En qué trabajas o estudias?
 
Acertada la acotación de Dama De Spengler
Pero me gustaría complementarla .
Veamos en 1520 descubrió el estrecho que lleva su nombre, y la conquista del Peru se llevo a cabo en la década de 1530.
En fin a partir de aquellas pocas el control del paso entre el océano atlántico y pacifico cobro real importancia para España, dao que en esos años no existía el canal de Panamá y la ruta terrestre era a través de Panama era bien penosa.

Así el transporte de valores desde Perú a España vía estrecho de magallanes cobro importancia, y así la corona Española trato a través de Pedro Sarmiento de Balboa colonizar y controlar efectivamente allá por 1580, pero la lejanía, la mala suerte la hostilidad de los aborígenes (onas) frustraron este intento . Dejando solo dos intentos de ciudades, una de ellas paso de ser Ciudad Rey Don Felipe a ser conocida como Puerto del hambre. Así por este desastroso intento desincentivo cualquier intento de colonización posterior, más si el afamado Thomas Cevendish rescato al único sobreviviente de este intento, y fue testigo de lo poco y nada de lo que quedo de estas villas.

En fin para la Corona de España el control de Chile paso a ser importante y crucial en especial por esta ruta marítima, al igual para las potencias antagonistas, como Holanda e Inglaterra. Pero para estas resulto demasiado oneroso, en especial por el gran despliegue que realizo la corona española en Chile en especial reforzando la labor colonizadora de Chile, y apoyando la guerra contra los mapuches. Y la instalación de Fuertes en el sur de Chile en especial Valdivia, Corral y en especial también la colonización de la Isla de Chiloe.

Así los intento o alardes Holandeses no fueron más que eso, más si Holanda trabajaba con la politica de los enclaves, y su negocio era el comercio.


Pero en fin tengan claro una cosa, dada la importancia estratégica del estrecho de magallanes, la corona Española, Never o sea Nunca hubiera permitido el establecimiento de un enclave Holandes en Chile, si este hubiera tenido alguna luz de prosperar lo habría aplastado con toda la fuerza que tuviera a mano.
 
Belikka dijo:
Notable tu respuesta Dama. En qué trabajas o estudias?


Estudio para miss

Trabajo en un ministerio, pero, si no me equivoco, me parece que somos colegas de profesión XD
 
Indios rubios...notable!!! Deberían hacer un documental sobre eso.
 
Revan dijo:
boroa. tengo q ver eso.

Aún no logro entender tu esceptisismo, si no es nada del otro mundo. María Eugenia Larraín, el "rucio" (aquel que fue desmembrado), Valeria Mazza o María Alberó son un buen ejemplo de que no tiene nada de sobrenatural o de leyenda que existan gentes de marcados rasgos indígenas con blondas cabelleras. ;)
 
llegaron a colonizar el sur de chile, es cosa de ver pto. octay y rededores.

el resto cagó en el intento.
 
interesante no tenia idea sobre eso de los holandeses :zippymmm:oe pero valeria mzza no tiene na de tribu originaria ps !!XD

masterofhell316 agrego info 4 minutos y 26 segundos despues...

valeria_mazza_1.jpg

:baba:
 
indios rubios .ohmy:
rajense con unas fotos de los desendientes....
 
masterofhell316 dijo:
interesante no tenia idea sobre eso de los holandeses :zippymmm:oe pero valeria mzza no tiene na de tribu originaria ps !!XD

masterofhell316 agrego info 4 minutos y 26 segundos despues...

valeria_mazza_1.jpg

:baba:

jajaja puta master la mina es argentina y de ascendencia italiana po wn...XD

es rica esa wachita.....XD
 
Volver
Arriba