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PRIVATIZACIONES DE RICARDO LAGOS. ASÍ VENDIÓ PARTE DE CHILE.

Mejor que dichas empresas sean privadas. Por más que a uno le gustara que estas empresas fueran 'de todos los chilenos', el estado no tiene la expertise ni 'el pellejo' para hacerse cargo de todos estos negocios.

Lo mismo con las conceciones. Son buenas, permitieron mejorar vialidad/infraestructura y mejoran la igualdad ya que pagan por ellas sólo los que transitan.

Saludines.
 
La parrilla de candidatos es bastante grande, para todos los gustos y pelajes: ultraderecha, centro-derecha, centro-izquierda, marxistas y miristas.

Código:
Sebastián Piñera
Manuel José Ossandón
José Antonio Kast
Felipe Kast
Andrés Allamand
Alberto Espina
Francisco Chahuán
Ricardo Lagos
Isabel Allende
José Miguel Insulza
Ximena Rincón
Ignacio Walker
Jorge Burgos
Jorge Tarud
Andrés Velasco
Marco Enríquez
Marcel Claude

Uno de ellos será el Presidente.
 
quieran o no, estos gallos puta que han manejado como ha querido al pueblo chileno, vendiendola con que lucharon contra pinochet, pa que?? pa entregarle a los empresarios lo que el dictador no pudo??....pffff...menos mal que el fantasma de pinocho cada año ya no cuenta.
 
Habría que preguntarle al weon de Lagos que piensa sobre el paro de los camioneros, sobre todo tomando en consideración que fue él quien creo que problema originalmente y tiene la desfachatez de candidatearse de nuevo. Capaz que "pase" igual que la inepta, mas que mal, las malas costumbres se pegan

:monomeon: Autopistas consecionadas
 
Mejor que dichas empresas sean privadas. Por más que a uno le gustara que estas empresas fueran 'de todos los chilenos', el estado no tiene la expertise ni 'el pellejo' para hacerse cargo de todos estos negocios.

Lo mismo con las conceciones. Son buenas, permitieron mejorar vialidad/infraestructura y mejoran la igualdad ya que pagan por ellas sólo los que transitan.

Saludines.
la ineptitud e inoperabilidad de un gobierno frente a la administracion de ciertas empresas es inaceptable, no se trata de que "no se tiene expertise.." si no que SE QUIERE HACER LAS COSAS COMO EL PICO para asi justificar la privatización, ¿entiendes ahora cual es el plan?
 
era brigido este csm, a mi parecer 1000 veces mas que bachellet, solo lo apoyo una epoca de excelente bonanza economica del pais por lo que a la gente le importo un pico que el wn vendiera el pais
hijo de puta
Compadre no de cachas, fue la peor época después de la dictadura. Donde chile el 98 creció al 8% y después cayó al 1%. Gracias a la crisis asiática.
Con esto, este csm entró a vender lo que dejó Pinochet y así el culiao se echó a los empresarios al bolsillos que lo aplaudieron de pie al despedirse
 
Viejo conchesumadre, me sorprende cono aun sigue apareciendo en TV dando su opinion y mas aun este hablado de una posible nueva candidatura presidencial, no tienen limites estos sinverguenzas de mierda.
 
Mejor que dichas empresas sean privadas. Por más que a uno le gustara que estas empresas fueran 'de todos los chilenos', el estado no tiene la expertise ni 'el pellejo' para hacerse cargo de todos estos negocios.

Lo mismo con las conceciones. Son buenas, permitieron mejorar vialidad/infraestructura y mejoran la igualdad ya que pagan por ellas sólo los que transitan.

Saludines.


De acuerdo, pero los contratos de las autopistas de ahora, estan hechos pa cagarse a la gente.

Es escandaloso el precio de los tag en hora punta, no puede ser que de pajaritos hasta av el cerro por vespucio norte te salga mas de 4.000 pesos weon, si comparamos tramos, seria el equivalente de maipú a talagante por la autopista del sol y ese peaje no te cuesta mas de $1.500 pesos en CUALQUIER HORARIO. Y hablamos de una autopista de casi la misma calidad.

¿de adonde se obtuvo la idea de cobrar por kms recorridos?

¿tu crees que el gobierno de lagos revisó los contratos antes DE?

Nicagando, este es el mejor ejemplo de como hacen las weas pa cagarnos a nosotros
 
Lo q pinocho no pudo vender, Frei y este csm de Lagos lo hicieron.... Y este infeliz es la mejor y más q segura carta pa presidente?

....o claro, tambien tenis a esta otra mierda
isabel-allende-2.jpg


:ohno:

yo mejor....

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En el gobierno de Lagos una parte del cobre también se privatizó, al terminar Pinochet más del 85% del cobre chileno era estatal, que correspondía a CODELCO y ENAMI, pequeña y mediana minería. Cuando se le entrega el poder democraticamente a la Concertación, los DC y socialistas terminaron dejándonos solo con un 24% de cobre estatal.

El año 74 con el DL 600 Pinochet dejó libre el camino a las transnacionales para que vinieran a depredar el Cobre lo cual no sucedió masivamente sino solo hasta 1990 porque a la burguesía internacional le estorvaba el dictador que aun habiendo ya entregado el país a los empresarios se negaba a dejar el poder.

La concertación lo que hizo fue dejar intacta esta "obra" del ladrón y traficante, sea por miedo porque aun estaba al mando del ejército o simplemente por corrupción pues como todos sabemos los "compañeros" terminaron todos como altos ejecutivos y accionistas del gran capital uniéndose a la burguesía cuando vieron que ya no podían con ella.
 
Última edición:
crecer+con+igualdad.jpg


El año 74 con el DL 600 Pinochet dejó libre el camiono a las transnacionales para que vinieran a depredar el Cobre lo cual no sucedió masivamente sino solo hasta 1990 porque a la burguesía internacional le estorvaba el dictador que aun habeiendo ya entregado el país a los empresarios se negaba a dejar el poder.

La concertación lo que hizo fue dejar intacta esta "obra" del ladrón y traficante, sea por miedo porque aun estaba al mando del ejército o simplemente por corrupción pues como todos sabemos los "compañeros" terminaron todos como altos ejecutivos y accionistas del gran capital uniéndose a la burguesía cuando vieron que ya no podían con ella.

poooooooobrecitos los obligaron :(
 
De acuerdo, pero los contratos de las autopistas de ahora, estan hechos pa cagarse a la gente.

Es escandaloso el precio de los tag en hora punta, no puede ser que de pajaritos hasta av el cerro por vespucio norte te salga mas de 4.000 pesos weon, si comparamos tramos, seria el equivalente de maipú a talagante por la autopista del sol y ese peaje no te cuesta mas de $1.500 pesos en CUALQUIER HORARIO. Y hablamos de una autopista de casi la misma calidad.

¿de adonde se obtuvo la idea de cobrar por kms recorridos?

¿tu crees que el gobierno de lagos revisó los contratos antes DE?

Nicagando, este es el mejor ejemplo de como hacen las weas pa cagarnos a nosotros

Si no cobras 'caro' matas el génesis del porqué construir autopistas urbanas pagadas, que es generar un espacio de desplazamiento a alta velocidad. En el fondo la demanda tiene que ser 'baja' para que transitar por la autopista valga la pena.

Si fuera barato la autopista pasaría llena y entonces transitar por vías alternativas sería una alternativa igual de viable.

Además, porque alguien que vive en punta arenas va a quererer que se construya una autopista en Santiago con fondos públicos? a eso voy con que hay equidad: el que la usa paga, y el que no, no nomás.
 
Si no cobras 'caro' matas el génesis del porqué construir autopistas urbanas pagadas, que es generar un espacio de desplazamiento a alta velocidad. En el fondo la demanda tiene que ser 'baja' para que transitar por la autopista valga la pena.

Si fuera barato la autopista pasaría llena y entonces transitar por vías alternativas sería una alternativa igual de viable.

Además, porque alguien que vive en punta arenas va a quererer que se construya una autopista en Santiago con fondos públicos? a eso voy con que hay equidad: el que la usa paga, y el que no, no nomás.


Creo que has perdido el norte, la construcción de una autopista, tiene la finalidad de otorgar un espacio de desplazamiento a alta velocidad, con la idea de prestar UN SERVICIO a los automovilistas que se desplazan en Santiago.

Cuando inauguraron la costanera norte lo hicieron con bombos y platinos, destacando la conectividad y dijeron lo mismo que estoy diciéndote yo en este momento: "lo hicimos pensando en los automovilistas y blablablabla"

El problema surge cuando el tema se transforma en negocio, estamos claros que hay que pagar, que nada es gratis, pero no caguen a la gente.

Uno dijo por ahí que el estado no podía hacerse cargo, que etc. Ok, concesionenla, pero fijen tarifas estándar, eliminen la hora de saturación, si por donde chucha te devolvay en la tarde hay taco, por donde subas en la mañana hay taco, para muchos las autopistas no son alternativa porque hay más taco ahí que afuera y eso que te pegan el palo.

¿Qué quiero decir? Que no lo hacen con esa intención, lo hacen pa hacerse más millonarios, lo que molesta es que nisiquiera % de esa plata se devuelve al estado para ahorrar en un fondo que permita hacer más cosas en punta arenas por ejemplo.

Además es obvio que este todo concentrado en Santiago, es la capital, la que mueve al resto del pais


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
no es tan asi al parecer



Programa traicionado

A contrapelo de su Programa Fundacional, que establecía “el derecho y el deber de aplicar una política chilena del cobre para el desarrollo del sector”, y así obtener “mayores recursos fiscales preservando la autonomía y soberanía nacional en el manejo de los recursos”, en los hechos los gobiernos de la Concertación han consolidado y profundizado el proceso de desnacionalización del cobre, como lo demuestra el simple hecho que las inversiones mineras durante la dictadura ascendieron a dos mil 399 millones de dólares, mientras que en el transcurso del ciclo concertacionista, esa suma se empinó a la pasmosa cifra de 19 mil 976 millones de dólares. Con un agravante.

La responsabilidad por la gigantesca elusión tributaria de las transnacionales -posibilitada por mecanismos tales como excesivo endeudamiento con matrices externas o financieras relacionadas, precios de transferencia, exportación de cobre en forma de concentrados, pérdidas en mercados de futuros y gastos superfluos en asesorías técnicas, jurídicas o de mercado, entre otros-, corre por cuenta exclusiva de los gobiernos de la Concertación.

Galería de ilustres

Ejemplo de ello es la Ley 18.985 de junio de 1990. Para efectos de la desnacionalización, esta ley es la que realmente la permitió, puesto que eximió del impuesto a la renta la venta de pertenencias mineras, creó el costo de pertenencia, que puede ser cargado como gasto y, fundamentalmente, cambió la tributación de la gran minería desde renta presunta a renta efectiva, vale decir, se paga tributación sobre las utilidades. En esta misma ley se aumentó el IVA de 16 a 18 %. A partir de esta ley llegaron en masa las transnacionales, generando sobreproducción y la caída catastrófica para Chile del precio del cobre. La práctica se ha encargado de demostrar que permite el principal subterfugio utilizado por las transnacionales, puesto que utilizan todo el arsenal de facilidades que les otorga la laxa y permisiva legislación chilena para maquillar sus balances, de forma de ocultar utilidades.

Esta ley se la debemos principalmente al Presidente Patricio Aylwin A. y a su operador personal, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Edgardo Boeninger K; a los ministros de Hacienda y Economía, Alejandro Foxley y Carlos Ominami P y al Ministro de Minería, Juan Hamilton D.. Director de Presupuesto era José Pablo Arellano y Javier Echeverry C., oficiaba de Director del Servicio de Impuestos Internos.

Otro zarpazo de los desnacionalizadores en tiempos concertacionistas, fue la Ley 19.137 de mayo de 1992, que en esencia, permitió enajenar minerales de reposición de Codelco, que no estuvieran en explotación, a mineras privadas.

Esta ley es la que, en la práctica, precipitó la avalancha de inversión extranjera en la minería chilena, fenómeno especialmente agudo entre 1994 y 2000.

Para la galería de responsables de la segunda desnacionalización del cobre, a los anteriormente nombrados hay que agregar a Iván Valenzuela R., Subsecretario de Minería; Alejandro Noemí C., Presidente Ejecutivo de Codelco, Jorge Bande B., Vicepresidente de Desarrollo de Codelco y Laura Novoa V., Jefa de Asesoría Jurídica de Codelco.

Como consecuencia directa de lo anterior, el junio de 1994 Codelco enajenó el 51% de la propiedad accionaria del mineral El Abra a la compañía Cyprus Amax, perteneciente al Consorcio Phelps Dodge. Esta transacción agrega los siguientes nombres a la galería de responsables de la desnacionalización del cobre: Eduardo Frei R.T, Presidente de la República; Eduardo Aninat, Ministro de Hacienda; Alvaro García H., Ministro de Economía; Benjamín Teplisky, Ministro de Minería; Juan Villarzú R., Presidente Ejecutivo de Codelco; Juan Eduardo Herrera y Juan Enrique Morales, directores de El Abra en representación de Codelco, y Edgardo Boeninger, Presidente del Directorio de El Abra. Si hay nombres que se repiten, en ambos lados del mostrador, no es simple coincidencia.

Actualmente, está en proyecto la enajenación del 25% accionario del proyecto Gabriela Mistral, ex Gaby, uno de los minerales de reposición de Codelco. Responsable de iniciar las negociaciones con la empresa china Minnmetals para este efecto, es el ex Presidente Ejecutivo de Codelco, Juan Villarzú. En calidad de cómplice en grado de tentativa, toda vez que ha continuado con las tratativas, cabe consignar al actual Presidente Ejecutivo de la corporación, José Pablo Arellano, de tan “lucida” participación en el conflicto de los trabajadores contratistas. El actual Presidente Ejecutivo de Codelco ha manifestado, al menos en dos ocasiones, que es partidario de privatizar Codelco, pero reconoce que el clima político, por ahora, no lo permite.

En el prontuario de los desnacionalizadores concertados no pueden faltar los ex presidentes Eduardo Frei Ruiz Tagle y Ricardo Froilán Lagos Escobar.

El primero por su participación en el grado de autoría directa del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, dudoso honor que comparte con la entonces Cancillera, Soledad Alvear, y del Tratado Minero con Argentina, en virtud del cual está a punto de entrar en producción el proyecto aurífero de Pascua Lama, con desastrosas consecuencias económicas y ambientales.

Don Froilán, como autor de la Ley Nº 20.026 de impuesto específico a la minería, conocida como Royalty 2, que a pretexto de un impuesto específico a la gran minería, lo que hizo en la práctica fue rebajarle la carga tributaria en 7 puntos porcentuales.

Doble militancia

Un capítulo especial merecen los muchachos del CESCO, organización independiente creada en 1984, para oponerse a la legislación minera de la dictadura, y que desde 1990, se dedicó a consolidarla.

El Centro de Estudios del Cobre y la Minería, define su misión como “contribuir al diseño y debate de las políticas públicas destinadas a permitir el mejor aprovechamiento del potencial de la minería para el desarrollo de las economías de los países productores de minerales y metales, en especial de Chile”. Sus integrantes se desempeñan o han desempeñado indistintamente en cargos de dirección y/o prestan o han prestado asesorías tanto en Codelco como en las compañías mineras transnacionales; o han ocupado cargos en el aparato del Estado o en organismos supervisores, como Cochilco. En la práctica, los muchachos de CESCO forman parte de las cohortes de lobystas de las empresas transnacionales, a las cuales suministran asesorías, información e influencias, naturalmente no por bolitas de dulce.

Entre ellos cabe mencionar a Jorge Bande B, Juan Eduardo Herrera, Roberto Souper R., Iván Valenzuela R., Patrick Cussen M., Carlos Vignolo, Owen Guerrini G., Isabel Marshall L., Juanita Gana Q., Gustavo Lagos C., Joaquín Vial R., José Luis Mardones Santander y Juan Carlos Guajardo.

Para muestra, solo algunos botones.

Iván Valenzuela Rabi fue Subsecretario de Minería entre 1990 y 1994, es decir, participó en la elaboración de la Ley 19.137. Desde marzo de 1994 a marzo del 2000, desempeñó la Vicepresidencia de Exploraciones y Asociaciones Mineras de Codelco, es decir, era el responsable de negociar las ventas de las pertenencias mineras de Codelco, justo cuando se enajena El Abra. Luego, hasta 1999, aparece figurando en el directorio de la Compañía Minera Los Andes, una sociedad mixta entre Codelco y la transnacional AMP, dedicada a la exploración y prospección de minerales en Chile, y desde ahí salta a otra empresa mixta público privada, toda vez que en 2004 aparece como gerente general de Alliance Copper Limited, un joint venture de Codelco y BHP, dedicado a la biolixiviación de concentrados de cobre. O sea, no es que este señor haya alternado cargos a ambos lados del mostrador, sino que los desempeñó de manera simultánea, aparentemente con interesantes réditos personales.

Análogo es el caso de Patrick Cussen Mackenna.

En 1991, en tanto delegado de Aylwin en Cochilco, expresó, en una de las reuniones del Consejo, su preocupación por la recomendación del Ministro de Minería, Juan Hamilton, en el sentido de no permitir la exportación de concentrados. Claro que, simultáneamente, era asesor financiero de La Candelaria, un proyecto minero de Phelps Dodge y Sumitomo, que se proponía…exportar concentrados. De hecho, en 2004 exportó 700 mil toneladas de concentrados de cobre.

Pero acaso el caso más emblemático sea el de Jorge Bande Bruck. Ingresó a Codelco en 1974, donde se desempeñó durante todo el período de la dictadura en la Gerencia de Ventas. En el Gobierno de Aylwin fue promovido a la Vicepresidencia de Desarrollo, desde la que participó en la elaboración de la Ley 19.137 y la enajenación del porcentaje mayoritario de El Abra. Expulsado de Codelco a consecuencia del “davilazo”, pasó a ser gerente general de la filial AMP Chile Investment, en cuya calidad participa en la creación de la Compañía Minera de Los Andes, en asociación con Codelco. Luego, pasó al directorio de otra empresa generada por la privatización de una dependencia de Codelco, como la Central Termoeléctrica de Tocopilla, de la ex división Tocopilla, actual Electroandina. No por ello ha abandonado su vocación por el “servicio público”. Nombrado por Ricardo Lagos como Director de la Empresa Nacional de Minería, la actual Presidenta, Michelle Bachelet lo repuso en el directorio de Codelco.

Otros ilustres integrantes del club de la doble militancia son Eduardo Loyola, que de ex Subsecretario del Trabajo en el gobierno de Aylwin, pasó a Codelco, y de ahí a la minería transnacional, donde llegó a ser Gerente General del Consejo Minero; Nelson Pizarro, ex Gerente de División de Codelco, reclutado por el Grupo Luksic, para su proyecto Los Pelambres; Juan Salazar, asesor internacional Ministerio de Hacienda, que de Director General económico de la Chancillería, pasó a la Vicepresidencia Regional de BHP Billiton; Francisco Tomic, quién desde Cyprus Amax y el Consejo Minero pasó a Codelco; Sergio Jarpa, quién desde la gerencia general de Minera El Indio, de Barrick Gold, pasó a la Vicepresidente de Codelco Norte; Marcos Lima, que de Presidente Ejecutivo de Codelco, pasó a vender servicios como asesor de compañías transnacionales, entre ellas, Escondida, y la actual Ministra de Minería, Karen Poniachick, que llegó al cargo impulsada por sus contactos con las transnacionales, adquiridos durante su desempeño como Directora de Asuntos Empresariales y Financieros del Council of the Américas, institución dedicada a promover el comercio y las inversiones entre Estados Unidos y América Latina, y como Vicepresidenta Ejecutiva del Comité de Inversiones Extranjeras durante el gobierno de Lagos.

mas info:http://elchileno.cl/economia/nacion...cion-del-cobre-chileno-y-los-vendepatria.html
 
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