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Que opinan de Jacques de Mahieu??

ruftata

Hij@'e Puta
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Jacques Marie (Jaime María) de Mahieu nació en 1915 ( París), completando su Licenciatura en Letras en la Universidad de Aix en Provence. A lo largo de los años 30 se vinculó con la "Action Francaise" de Maurras, circunstancia que le dejó un sello ideológico
duradero. Los detalles de su vida durante la Segunda Guerra Mundial se encuentran envueltos en cierta neblina, cruzada por versiones contradictorias. Según una de ellas, Mahieu no habría sido un colaborador de los alemanes en ningun sentido ni función. Pero
por otro lado, en la revista "La Plata Ruf", dedicada a elogiar su persona y obra en la primera mitad de los años 70, se lo presentó con una frase muy directa : "hizo la Segunda Guerra Mundial como voluntario del lado alemán." Esta expresión, usada por un órgano
del agrupamiento "A", no se adapta bien a la Milicia del régimen de Vichy, que los alemanes no consideraron como beligerantes, sino como mero organismo político-policial para el control interno de Francia. Sí cuadra a la "Légion des volontaires francais contre le bolshevisme" ( LVF / Regimiento No.638 de la Wehrmacht, 1941-1944) y también a la 33 División de Granaderos de la Waffen-SS,"Charlemagne", en la cual confluyeron sobrevivientes de la "Légion" y de la Milicia. Formada en noviembre de 1944, esta unidad tuvo muchísimas bajas en las batallas finales de la guerra.

Después de su llegada a la Argentina se desempeñó como profesor contratado por la Universidad Nacional de Cuyo, dictando "Historia de la Filosofía en la Antigüedad y la Edad Media" y "Gnoseología y Metafísica" en la Facultad de Ciencias de la Educación (Ciudad de San Luis ), entre 1948 y 1955.16 En ese lapso publicó numerosos artículos en "Dinámica Social", referidos a cuestiones políticas y sociales, los cuales culminaron en un libro ( "Evolución y porvenir del sindicalismo", 1954 ). mientras tanto, también producía obras más relacionados con su labor académica : "La inteligencia organizadora" (Rosario,1950); "Filosofía de la estética" (San Luis, 1950) y "La naturaleza del hombre"(Bs.As.,1955). Pero en las publicaciones del Instituto de Lenguas y Literaturas Modernas de la Facultad de Filosofía y Letras de la citada universida de Mahieu rubrica trabajos de definida tendencia ultraderechista : "La dialéctica de la Revolución y el movimiento de
1789" (1949); "Los mitos burgueses" (1951); "La Tour du Pin - precursor de la Tercera Posición" (1952) y "La Contra-Enciclopedia Contemporánea - Maurras y Sorel" (1952).

La revolución de 1955 expulsó de la universidad a Mahieu - como a muchos otros docentes acusados de una identificación demasiado estrecha con el régimen peronista. A partir de entonces desarrolló una larga tarea como mentor ideológico de diversos grupos
políticos y sindicales del peronismo proscrito, tales como “Encuadramiento" y "Demetrios". Sus contactos sindicales parecen haberse dado en el gremio de Luz y Fuerza.

Por otro lado Mahieu continuó su actividad académica fuera del ámbito estatal, recibiendo contratos y estadías en Canadá y Brasil, para el dictado de cursos y la realización de investigaciones sociológicas. Entre 1963 y 64 fue docente de la Universidad del Salvador y esta controversia sobre Mahieu no puede ser definitivamente resuelta con la documentación que poseemos en este momento. Los indicios tienden a reforzar la versión de un Mahieu mucho más comprometido de lo que indicaría el mero maurrasismo intelectual sostenido por su círculo familiar. Lo cierto es que después de 1945 no fueron muchos los que reivindicaron abiertamente haber pertenecido a una formación, cuyos integrantes habían prestado el siguiente juramento : "Je jure d'obéir fidèlement à Adolf Hitler, chef de la Waffen-SS , dans la lutte contre le bolchevisme, en loyal soldat." Para esto véase "La Plata Ruf", Noviembre de 1971, p.22 y Neulen 1982, ps. 136-137 y186-187.
&iC. Buchrucker / INFORME FINAL CEANA24/05/0214
luego co-fundador de la "Universidad Argentina de Ciencias Sociales" (UACS). Por ese tiempo estuvo conectado con la agrupación nacionalista-peronista "Movimiento Nueva Argentina". Durante el gobierno de "Isabel" Perón parece haber realizado algún tipo de asesoramiento en la intervención Ottalagano que afectó a la Univ. de Buenos Aires, aunque la documentación de esa casa de estudios no lo registra como docente. En esos años los periodistas del "La Plata Ruf", entusiasmados por sus tesis sociobiologistas y "nórdicas", llegaron a presentarlo como a "uno de los más importantes ideólogos" del peronismo, lo cual es a todas luces una afirmación desmesurada.

Las tesis características de Mahieu no fueron incorporadas a ningún documento, manual o programa partidario oficial y siempre
su eco permaneció confinado a determinadas franjas marginales de este multifacético movimiento. En 1972 Mahieu fundó un "Instituto de Ciencias del Hombre", cuyos intereses antroplógicos representaron la última etapa de la producción escrita de este autor.
Falleció en Buenos Aires, en 1990.

Prácticamente sólo una figura de los nostálgicos - A. Falcionelli - pudo competir con Mahieu en lo que respecta al volumen de la obra escrita. A los trabajos ya mencionados agregó, en el plano político y sociológico, los siguientes : "El Estado comunitario" (1962, reeditado en 1973 ); "La economía comunitaria" (1964); "Diccionario de ciencia política" (1966); "Proletariado y cultura" (1967); "Fundamentos de biopolítica" (1968) y "Tratado de Sociología General" (1969). Luego, en la década de los setenta, se dedicó a estudiar el pasado sudamericano, sentando extravagantes tesis sobre una supuesta presencia vikinga : "El gran viaje del Dios-Sol" (París 1971, Bs.As. 1976); "La agonía del Dios-Sol" (1977);

"Drakkars en el Amazonas" (1977); "La geografía secreta de América antes de Colón" (1978) y finalmente "El rey vikingo del Paraguay" (1979).

 
Sus libros son muy entretenidos, sin embargo esos esfuerzos responden a un intento de crear un relato que coloca a los vikingos en Sudamérica como impulsores de la cultura, tema con claras reminiscencias Ariosóficas. Habla del primer Jar Vikingo, Ullman, el cual arribando desde el norte habría echado pie en América en el S. X. En otras obras continúa este relato, siguiendo la huella del "Pai Zumé", un supuesto evangelizador que habría sido, probablemente, un Templario. Sería recordado en Sudamérica como Huiracocha. Recordemos que en el Universo de Mahieu los Templarios habrían tenido presencia en América, cuyo conocimiento fue obtenido de lo que quedó de los vikingos una vez cristianizados, y en donde el puerto de La Rochelle sería la puerta de entrada de grandes cantidades de plata a Europa, plata que sirvió para levantar enormes catedrales por todo el viejo Continente. Esto habría quedado en la toponimia del continente: Argentina proviene del latín Argentum (Plata).

Aunque parezca extraño, esta última teoría podría tener asidero. Se ha encontrado una talla en piedra para hacer lingotes. Pese a todo no hay vestigio aparente, pero muchas incongruencias de la historia oficial y aciertos de este tipo de teorías, abren la cancha para que nuevas investigaciones continúen. Al final lo importante es tener una idea de cómo fue realmente el surgimiento de la cultura en América.

Bueno, si hay algo que nos debe intrigar, es por qué los antiguos pueblos de América, lampiños, retratarían a sus gobernantes como seres con barba poblada, además de comprender a qué se refería la frase acuñada en cada moneda de plata templaria: "SECRETVM TEMPLI", y por qué aparece un guerrero con un arco.

secretum-templi-doble-3555b15d1.jpg
 
Última edición:
Uno de los mejores laterales derechos que vi jugar :clapclap:
 
Este señor fue miembro de las ss francesas,
Nazi hasta los huesos, racista.
pero muy culto.
Leí un par de libros suyos cuando estuve en la universidad.
En parte siempre he creído que el jamas pudo aceptar que en territorios que hoy en día es sudamerica hubieron culturas muy avanzadas para su epoca sin intervencion de los europeos.
 
Sus libros son muy entretenidos, sin embargo esos esfuerzos responden a un intento de crear un relato que coloca a los vikingos en Sudamérica como impulsores de la cultura, tema con claras reminiscencias Ariosóficas. Habla del primer Jar Vikingo, Ullman, el cual arribando desde el norte habría echado pie en América en el S. X. En otras obras continúa este relato, siguiendo la huella del "Pai Zumé", un supuesto evangelizador que habría sido, probablemente, un Templario. Sería recordado en Sudamérica como Huiracocha. Recordemos que en el Universo de Mahieu los Templarios habrían tenido presencia en América, cuyo conocimiento fue obtenido de lo que quedó de los vikingos una vez cristianizados, y en donde el puerto de La Rochelle sería la puerta de entrada de grandes cantidades de plata a Europa, plata que sirvió para levantar enormes catedrales por todo el viejo Continente. Esto habría quedado en la toponimia del continente: Argentina proviene del latín Argentum (Plata).

Aunque parezca extraño, esta última teoría podría tener asidero. Se ha encontrado una talla en piedra para hacer lingotes. Pese a todo no hay vestigio aparente, pero muchas incongruencias de la historia oficial y aciertos de este tipo de teorías, abren la cancha para que nuevas investigaciones continúen. Al final lo importante es tener una idea de cómo fue realmente el surgimiento de la cultura en América.

Bueno, si hay algo que nos debe intrigar, es por qué los antiguos pueblos de América, lampiños, retratarían a sus gobernantes como seres con barba poblada, además de comprender a qué se refería la frase acuñada en cada moneda de plata templaria: "SECRETVM TEMPLI", y por qué aparece un guerrero con un arco.

secretum-templi-doble-3555b15d1.jpg
Excelente explicación. Es lo que más conozco de la obra de Mahieu, su vinculación de las culturas Vikingas y los templarios en América.
Algo hay en todo caso, sobre todo en la patagonia.
 
Como buen antroniano, el tiempo no le dará la razón.
 
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