• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Que son la celulas madre?

Son células que tienen la capacidad de diferenciación para formar tejidos maduros o celulas totalmente diferenciadas, lo que hacen estas células es ir renovando las células o tejidos del organismo, por eso cuando cuando individuo tiene alguna enfermedad como leucemia o algún linfoma se le inyectan estas células para que vayan creando nuevas células y el individuo no muera y las células defectuosas eliminarlas..

Ah y según lo que se ya no es tanta la oposicion a estas células ya que se obtenen de donantes sanos o sangre del cordón umbilical que ahora hay bancos privados y públicos, la oposición fue cuando querían crear embriones y de ahí obtener estas células.
 
Son celulas totipotenciales (es decir que no son específicas [hepáticas, adiposas, nerviosas ...] y de ellas pueden crecer cualquiera célula del cuerpo, y esto es porque son células que aun no llegan a un proceso de diferenciación o especialización ) se peuden usar como por ejemplo para que la donación no sea un problema ya que con estás células se podrían crear fábricas de órganos por asi decirlo. Se sacan del cordon umbilical (creo)...
 
Daniiiela dijo:
Yo se que en internet hay DEMASIADA información y blah blah :blahblah:, pero la verdad es que entiendo al que hizo el tema porque a mí me pasaron todo el puto año las células madres en biología electivo, y la verdad es que me parece tan asqueroso ese ramo que nunca pude entender bien lo que eran. En las pruebas me iba normal , pero ahora no se que xuxa son y no estoy ni ahí .

Qué bueno que ya salí del colegio! ... ya no tendré más biología I y II :lol: . En todo caso a mí no más se me ocurre meterme a biólogo :quack:

Yo estaba igual po XD.

Gracias por la informacion.
 
JBautista dijo:
Yo estaba igual po XD.

Gracias por la informacion.

Baah! Biologia electivo es lo mejor ... se parenden cosas bakanes ... pero bueno ... respondamos...

Las Celulas Madres o troncales no son celulas normales, estas celulas tienen la capacidad de diferenciarse e otro tipo de celulas (celulas epiteliales, celulas nerviosas, celulas musculares, etc) por eso se les dice totipotenciales ... si quieres, con estas celulas puedes crear un organo nuevo de cualquier parte de tu cuerpo, asi se nota lo poderosas que son.

Explicacion para los desentendidos o tontos: (Con legos =D)

Digamos que el cuerpo humano esta hecho de distintos legos de colores ... los legos de color rojo me sirven para construir los musculos, los legos de color amarillo me sirven para construir el cerebro ... la medula espinal ... y todo el sistema nervioso ... los legos de color rosado me sirven para hacer la piel, y otras coberturas de otros organos ... y asi sucesivamente cada lego tiene un color especifico, dependiendo de cada color, se puede construir cualquier parte del cuerpo (Esos legos de colores representan a las celulas normales del cuerpo, o somaticas, las cuales son especializadas para cada tejido, osea son de un color de lego particular para cada cosa que auieras construir).

Pero!! Para empezar a costruir tu cuerpo humano, tienes un lego muy particular, el cual es un lego sin color (Osea color blanco), el cual tu lo puedes colorear de 1 solo color, para poder contruir la parte del cuerpo que quieras (ese lego incoloro es la celula madre, y el proceso de "colorear" es el proceso de diferenciacion celular")

Espero que logren entender mejor =)

Ahora, porque esto de las celulas madre da tanta polemica... mmm facil, porque en el ser humano adulto, estas celulas madres ademas de ser muy escasas, no tienen el GRAAAN poder que tienen las celulas madre de un feto, o las del cordon umbilical o mejor aún, las celulas madre que aún no se diferencian en nada (Osea los que estan en las 2 hojas germinativas proliferativas...mesodermo...ectodermo...endodermo)...el problema es que al momento de extraer las celulas madre, terminarian con la vida del futuro feto en formacion ...

Por lo que si le dan el SI al tratamiento con las celulas madres sacadas del feto, o del futuro feto, entonces se estaria matando a niveles altos vida humana, tendrian un cultivo de fetos o futuros fetos, que para lo unico que servirian seria para morir por otros.

Ese es el gran dilema etico ...
 
BlueStar dijo:
Las células madres son ese maravilloso conjunto celular capaces de producir celulas hij@s. Los cuales en el futuro se convierten en células padres o madres y repiten el ciclo... :rolleyes:

Algunas células madres desean ser celúlas padres y viceversa. Tambien son conocidas como células fletas.

:cafe3:

waajkjkakja mori con esta explicacion XD
 
Volver
Arriba