• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Recomienden Libros Sobre Identidad Historica

masterofhel316

Manfinfler@
Registrado
2008/04/26
Mensajes
10.345
Sexo
Macho
Me pico el bicho y me intereso este tema
por ej libros que hablan del porque de una cultura,porque ciertos pueblos poseen cierta identidad de tal manera y otros no,las raicez que hicieron que tal pueblo sea como es,los hechos historicos ,etc
 
"manifiesto comunista" de Carl Marx
Marx ya hace tiempo se dió cuenta que el modo y las relaciones de producción definen los demás aspectos supraestructurales de una sociedad, como las diversas instituciones políticas, la moral, el derecho, la religión, todo. Por ende el estudio de una sociedad tiene que ir ligada al estudio de la infraestructura, sin perjuicio de que aveces un cambio supraestructural pueda modificar lo anterior.

Por ejemplo cuando uno estudia la Grecia o Roma clásica, uno debe considerar la esclavitud, los esclavistas y el poder político, y cómo se construyó la sociedad sobre esa base, y cómo las instituciones y el saber son generados en el contexto de esas relación de producción y distribución de recursos, y de los diversos poderes políticos que moldean ese poder-saber.

Por ejemplo, por más que nos duela, o que nos parezca reprochable, gente como Platón o Aristóteles hacen sus construcciones filosóficas partiendo de la base de que en la sociedad hay esclavos, y que eso no tiene una valoración negativa. También bajo esa base se construye el modelo de familia patriarcal, por ejemplo, cuyo esencia es similar a la que tenemos hoy, aunque con matices dignos de mencionar.

(por ejemplo el rol de la mujer, aunque ese cambio cultural (y por ende, supraestructural, como el comercial de coca-cola) se dió en el capitalismo, aunque hubieron diversos factores que no tienen una relación causal directa con éste, sino a otros factores, como por ejemplo la segunda guerra mundial en Europa. No por nada hay mucho marxista que ve en el feminismo o en el movimiento homosexual algo afín a éste sistema económico, lo que por supuesto es más que debatible)

Si quieres estudiar oriente, debes partir por India. Se supone que fueron los arios los que viniendo de oriente, establecieron el sistema de castas en el subcontinente indio, sistema que parece que hasta hoy subsiste más o menos similar. Sin embargo, en India hoy hay una gran diversidad cultural, hay muchos pueblos con distintos idiomas y costumbres, incluso algunos que se podría decir no son ni feudalistas, sino que, al menos en apariencia, tienen un modo de organización estructural colectivista. Y eso existe al mismo tiempo que las fábricas de autos y las ciudades más o menos industriales, y los niños chicos pidiéndole plata a los turistas (a lo "Slumdog Millonaire")

Lo mismo con la sociedad feudal, yo recuerdo que en la enseñanza media una de las primeras ideas que me enseñaron fue el feudalismo, la relación entre ciervo y señor, y cómo esa relación influye en las costumbres sociales, y la moral religiosa que las sustenta. Y por cierto, las diversas instituciones que paralelamente median el poder, partiendo de la Iglesia Católica como poder político, los reyes y cortesanos, y de ahí para abajo. O la relación entre caballeros y señor feudal.

En oriente, por ejemplo Japón, que igual es un caso especial en el contexto de Asia, (tal como UK en Europa) tienes que estudiar al menos, la sociedad feudal japonesa, y verás que la infraestructura es similar al feudalismo europeo. Tienes los daimyo, a los shogunes, y paralelamente al emperador, y de ahí para abajo. Al final es la misma estructura social, pero con distintos matices. Además tener en cuenta las diferencias morales debido a las creencias religiosas particulares, y las diferencias "idiosincraticas" que surgen de la mediación entre los elementos anteriores.

Pero el estudio no debe centrarse solo en el elemento económico, porque a veces son otros factores los que determinan cambios sociales. Por ejemplo, la reforma luterana en europa continental, el suceso del anglicanismo en UK, incluso un asunto religioso puede tener implicancias en la economía, aunque la esencia de la infraestructura no cambie.

Ya con la sociedad moderna es lo mismo, la revolución industrial significa un cambio profundo en las relaciones y modos de producción, surgiendo lo que hoy se conoce como capitalismo, y que en esencia, no ha cambiado hasta hoy, aunque si cambian las instituciones, y en parte también las relaciones interpersonales.

En Europa se gestó antes (baja edad media), en oriente después. (el primer país, Japón, la revolución meiji, el contexto de la trama de "Rurouni Kenshin"). Obviamente esto es una esquematización que cae en la generalización, indudablemente hay que ver que hasta hoy las idiosincracias son distintas, pero me parece hay un cierto sustrato similar.

En el tema "La religión marxista" hay un post mío en el que digo una serie de disciplinas que me parece, son necesarias para responder a tu pregunta.

Creo que debes partir por ahí.

No olvides el plano biológico, tanto a nivel individual de un sujeto como individuo, y a nivel interpersonal en el contexto de la sociedad. Por muy reaccionario que suene (aunque si ves lo que yo opino generalmente, no lo es), hasta cierta medida lo biológico determina lo social.

PD: también es importante la historia del arte, en general, y también los deportes o actividades físicas, porque también dependen de la idiosincracia.
 
Me pico el bicho y me intereso este tema
por ej libros que hablan del porque de una cultura,porque ciertos pueblos poseen cierta identidad de tal manera y otros no,las raicez que hicieron que tal pueblo sea como es,los hechos historicos ,etc

Wn todos los libros qls del universo hablan de eso.

Podrías ser un poco más preciso, ideológicamente, en lo que buscas.
 
Wn todos los libros qls del universo hablan de eso.

Podrías ser un poco más preciso, ideológicamente, en lo que buscas.
la esencia de los pueblos,porque por ej ciertos pueblos son mas extrovertidos que otros,porque unos son mas agresivos u conservadores que otros,la forma de ver el mundo de cada pueblo,etc.
porque la forma de hablar del caribeño es mas extrovertida y la del chileno mas apagada,etc
podran sonar como tonteras pero si se piensa a fondo son cosas importantisimas que forjan la identidad y la forma de ver el mundo de cada pueblo
En que aporto la geografia,los hechos,etc ,como historia pero mas tirada a la psicologia no se si me cachai

Max Weber por ej tenia la teoria de como la religion habia influenciado a los pueblos en lo economico moviendolos a producir mas o producir menos
Weas asi busco :)
 
la esencia de los pueblos,porque por ej ciertos pueblos son mas extrovertidos que otros,porque unos son mas agresivos u conservadores que otros,la forma de ver el mundo de cada pueblo,etc.
porque la forma de hablar del caribeño es mas extrovertida y la del chileno mas apagada,etc
podran sonar como tonteras pero si se piensa a fondo son cosas importantisimas que forjan la identidad y la forma de ver el mundo de cada pueblo
En que aporto la geografia,los hechos,etc ,como historia pero mas tirada a la psicologia no se si me cachai

Max Weber por ej tenia la teoria de como la religion habia influenciado a los pueblos en lo economico moviendolos a producir mas o producir menos
Weas asi busco :)

Es este.

http://es.wikipedia.org/wiki/Antropología_estructural

Es onda como "el manifiesto comunista" de la antropología.
 
"Identidad" es un concepto de mierda que utilizan weones que hablan de patriotismo, nación, pueblo y otras weás callamperas.

De cosas como cultura está lleno. Hay demasiado. Tanto hay que no sé dónde empezar. Podrías leer algo de Marvin Harris, por ejemplo. Pero es freak, porque todo en sociología, antropología e historia habla de eso... Sólo que no se suele abordar así en general, sino que se aborda para cosas en específico.
 
Francamente no entendí ni mierda la petición, pero arriesgándome:

- Identidad chilena de Jorge Larraín
- Vislumbres sobre la India de Octavio Paz
 
Francamente no entendí ni mierda la petición, pero arriesgándome:

- Identidad chilena de Jorge Larraín
- Vislumbres sobre la India de Octavio Paz
 
Francamente no entendí ni mierda la petición, pero arriesgándome:

- Identidad chilena de Jorge Larraín
- Vislumbres sobre la India de Octavio Paz
 
comunacho mode on

pero como se te ocurre hablar de identidad chilena, eso es algo reaccionario, nacionalista y fascista.... todos los pueblos son iguales, por eso el mundo deberia ser como una gran sociedad comunista global sin fronteras , y por eso se tiene que prohibir toda conciencia nacional.
ademas los nacionalismos son cosas insignifcantes , consecuencia del modo de produccion capitalista (la infraetructura!), y ademas es un sentimiento burgues que no hace mas que alienar a los obreros para obtener su revolucion.


comunacho mode off
 
comunacho mode on

pero como se te ocurre hablar de identidad chilena, eso es algo reaccionario, nacionalista y fascista.... todos los pueblos son iguales, por eso el mundo deberia ser como una gran sociedad comunista global sin fronteras , y por eso se tiene que prohibir toda conciencia nacional.
ademas los nacionalismos son cosas insignifcantes , consecuencia del modo de produccion capitalista (la infraetructura!), y ademas es un sentimiento burgues que no hace mas que alienar a los obreros para obtener su revolucion.


comunacho mode off
Nada que ver. Obviamente hay diferencias culturales entre las sociedades de distintos países. El problema de la identidad entendida nacionalmente es su definición. ¿Qué es la wea? ¿Qué o quién la tiene? "Identidad" al final termina refiriéndose a la cultura de una sociedad dentro de un territorio nacional o a un sentido de pertenencia de las personas a esa cultura o población, o a un imaginario, una idea que tienen individuos sobre la sociedad que pertenecen. Entonces como concepto vale callampa, porque o es muy ambiguo, o hace referencia a conceptos que están mejor definidos o hace parecer que la sociedad es una especie de ente omniabarcante con conciencia propia. Una mierda de concepto que sólo se utiliza con fines ideológicos o políticos.
 
Pero yo al menos no relaciono el concepto identidad como nacionalismo ,chovinismo o lo que quieran atribuirle,creo que va mas alla.
No se trata tampoco de decir que conceptos prefabricados como que todos bailen cueca son definitorios de una identidad
Los mismos modismos en la forma de hablar ,actuar y pensar son una cierta identidad
Por ej quizas entre amigos saludamos estilo wena weones en que andan,resaltando un cierto sentido ironico tambien en la forma de hablar.
Un wn europeo o de otro pais ni cagando seria asi en su forma de relacionarse.
En general existen patrones en la conducta de cada pueblo que si podriamos atribuirlo como identidades que bien pueden tener un origen historico,por ej la forma de actuar de los cubanos o centroamericanos en general.
 
comunacho mode on

pero como se te ocurre hablar de identidad chilena, eso es algo reaccionario, nacionalista y fascista.... todos los pueblos son iguales, por eso el mundo deberia ser como una gran sociedad comunista global sin fronteras , y por eso se tiene que prohibir toda conciencia nacional.
ademas los nacionalismos son cosas insignifcantes , consecuencia del modo de produccion capitalista (la infraetructura!), y ademas es un sentimiento burgues que no hace mas que alienar a los obreros para obtener su revolucion.


comunacho mode off

En primer lugar te voy a felicitar por haber usado los conceptos "alienación", "modo de producción" e "infraestructura", después de todo hasta un nazi araucano de pobla puede aprender alguna weá con nosotros.

En segundo lugar te voy a decir que eres entero de aweonado, porque todos los conceptos los usaste mal. Dedícate a masturbaste con conspiraciones de platillos voladores de Hitler, facho culiao.

Saludos judios.
 
En primer lugar te voy a felicitar por haber usado los conceptos "alienación", "modo de producción" e "infraestructura", después de todo hasta un nazi araucano de pobla puede aprender alguna weá con nosotros.

En segundo lugar te voy a decir que eres entero de aweonado, porque todos los conceptos los usaste mal. Dedícate a masturbaste con conspiraciones de platillos voladores de Hitler, facho culiao.

Saludos judios.

nunca mi intencion sera opinar lo mismo que tu, solo utilice esos conceptos para reirme de lo awebonado y predecible que es el pensamiento de la gente como tu , y al parecer te llego , comunista culeado :lol2:
 
nunca mi intencion sera opinar lo mismo que tu, solo utilice esos conceptos para reirme de lo awebonado y predecible que es el pensamiento de la gente como tu , y al parecer te llego , comunista culeado :lol2:

No tení que opinar lo mismo que yo para conocer el significado, aweonado.

Y como mierda vas a "reírte de lo predecible" si no tienes como predecir algo que no conoces :lol2: araucano culiao, ni para trollear usas las neuronas.
 
No tení que opinar lo mismo que yo para conocer el significado, aweonado.

Y como mierda vas a "reírte de lo predecible" si no tienes como predecir algo que no conoces :lol2: araucano culiao, ni para trollear usas las neuronas.

como si no fuera cierto lo que dije, si es lo que siempre andan transmitiendo como vieja canuta respecto de los nacionalismos, se ponen todas histericas , y para que hablar si alguien habla de identidad racial o biologica, ahi les da un infarto a los culiaos :lol2:

y como si hubiera que ser un ser iluminado para entender tu cagaa de ideologia trillada y penca, me cago en marx y en tus santos ;)
 
Volver
Arriba