PaoPao888

Hij@'e Puta
2019/11/13
Hembra

Science publica hallazgo de científicos chilenos de raro dinosaurio que reescribe historia de estos animales​

FBIACSVUKJB6XFRORYYNGX2XTM.jpg

Bautizado Gonkoken nanoi, la nueva especie corresponde a un ancestral linaje de los hadrosaurios, conocidos como dinosaurios "pico de pato". El increíble hallazgo, publicado por la revista Science Advances, revela que la Patagonia chilena fue un refugio para estas formas primitivas de estos animales.
El año 2013, una expedición del Instituto Antártico Chileno (Ianch), liderada por su actual director, el Dr. Marcelo Leppe, descubrió fragmentos de huesos amarillentos en el fondo de una ladera en el sector del Valle del Río de Las Chinas, zona cercana a las Torres del Paine, en la Patagonia chilena.

El sitio se ha transformado en el más emblemático cementerio de dinosaurios en la última década, donde han sido descubiertos algunos de los más célebres fósiles descubiertos en Chile, incluyendo el Chilesaurus diegosuarezi, quizá si el más famoso de estos dinosaurios encontrados en el país.

Es el quinto dinosaurio que se logra descubrir acá. El estudio fue publicado en una revista muy importante (Science Advances) una revista de alto impacto, lo que grafica la importancia científica de este hallazgo”, resume Jhonatan Alarcón, investigador de la Red Paleontológica de la U. de Chile y autor principal del estudio que da cuenta de su hallazgo.

La extraña especie que reescribe historia de los dinosaurios

El descubrimientos de estos primeros fósiles fue el comienzo de una intensa investigación a cargo de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile que, tras casi una década de trabajo, no solo logró identificar a una nueva especie de dinosaurio, sino también reconstruir digitalmente la totalidad de su esqueleto y abrir el debate respecto al enigma evolutivo que su descubrimiento entraña.

La nueva especie fue bautizada Gonkoken nanoi, y corresponde a un animal herbívoro que vivió hace 72 millones de años en el extremo sur de Chile, el cual está asociado a un linaje ancestral de los hadrosaurios, grupo conocido también como dinosaurios “pico de pato”, del que no se tenía registro en todo el Hemisferio Sur. Se estima que sus dimensiones oscilaban entre los 3,5 a 4 metros de largo y que podría haber alcanzado hasta una tonelada de peso

6W4OISM4IJHU5NUA64KH67NGZA.jpg

Alarcón explica que la nueva especie era un dinosaurio herbívoro, de un tipo conocido como “pico de pato”, que eran especies que podían andar en dos o cuatro patas, vivían en manada, vivían en familia y vivieron en la Región de Magallanes, en el Valle del Río de La China hace unos 72 millones de años.

“Lo interesante es que en Sudamérica ya se conocían otras especies de dinosaurios ‘pico de pato’. Se habían nombrado todas las encontradas en la Patagonia argentina por ejemplo, pero todas estas, están dentro de un grupo o una familia que se llama hadrosauridae, o si prefieres, los verdaderos dinosaurios ‘pico de pato’ o los dinosaurios ‘pico de pato avanzados’”, agrega.

La hipótesis que se tenía hasta ahora es que todas estas especies habrían evolucionado a partir de una, miembro de esta familia, que habrían llegado de Norteamérica, hace más de 70 millones de años.

Sin embargo, el hallazgo de esta especie de “pico de pato” más primitivo y en una zona más austral sugiere que hubo más de una migración desde Norteamérica. Esto significaría que los ancestros del Gonkoken habría llegado antes que los ancestros de los hadrosaurios conocidos en Argentina y habría avanzado más al sur que el resto, sobreviviendo acá como una especie relicta, “por que en en el momento que vivió este hadrosaurio sus parientes ya se habían extinguido en el resto del mundo”.

P75N2T5W65D2HDAVJ2HAC4EA7M.JPG

Detalle de una tibia completa del animal durante el proceso de excavación. Foto: U. de Chile
Alexander Vargas, director de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile y uno de los autores del estudio, describe que “estos eran dinosaurios de apariencia esbelta, que podían adoptar fácilmente tanto una postura bípeda como cuadrúpeda para alcanzar vegetación en altura y a ras de suelo”.

Añade que tenían grandes picos aplanados en el extremo, semejantes a un pato (de ahí su nombre popular), pero con bordes más cortantes y enormes baterías dentales en sus mandíbulas, formadas por numerosas corridas de cientos de dientes con las cuales podían moler, triturar y cortar prácticamente cualquier material vegetal, incluyendo madera. “Poseían, además, comportamiento social, y cuidaban de sus crías”.
JS7ZZQAFEVFQFNPPT7B5UX74VY.jpg

Reconstrucción en 3D de la nueva especie.

Un tesoro evolutivo en la historia de los dinosaurios

La investigación determinó que este nuevo hadrosaurio de la Patagonia chilena poseía una combinación de características que lo distinguían de otros hadrosaurios, particularmente de las formas más avanzadas de hadrosaurios que predominaron en el mundo hacia el fin de la Era de los Dinosaurios.

“Un aspecto interesante es que Gonkoken nanoi no es un dinosaurio ‘pico de pato’ avanzado, sino que se trata de un linaje más antiguo de ‘pico de pato’ transicional: un eslabón evolutivo hacia las formas avanzadas”, plantea Alexander Vargas, quien detalla que este dinosaurio tenía menor tamaño corporal que los “pico de pato” avanzados, y sus baterías dentales poseían menos corridas de dientes.

El investigador de la U. de Chile explica que los “pico de pato” están entre los herbívoros más exitosos que han existido. Las formas avanzadas de este grupo, en particular, desplazaron a otros dinosaurios herbívoros, incluyendo a linajes más antiguos del mismo grupo.

Por otra parte, si bien se originaron en el Hemisferio Norte, estos lograron extenderse hacia África e incluso hacia Sudamérica, donde sus restos son abundantes en el centro y norte de la Patagonia argentina. Lo inesperado de esta nueva especie es que corresponde a una versión más primitiva que los otros hadrosaurios descritos hasta ahora en Sudamérica agrega Vargas.

Los estudios filogenéticos y biogeográficos desarrollados por el equipo determinaron que la hipótesis más plausible es que Gonkoken nanoi provenga de formas transicionales originarias de Norteamérica, las que habrían sobrevivido en esta zona hasta el momento de la extinción masiva, ocurrida hace 66 millones de años.

En síntesis, el investigador de la Universidad de Chile sostiene que “como Gonkoken nanoi representa un linaje más antiguo, propusimos que los ancestros de esta especie pudieron llegar a Sudamérica antes que los ancestros de los dinosaurios ‘pico de pato’ avanzados: una ventaja temporal que les permitió alcanzar tierras más australes, donde los ‘pico de pato’ avanzados no alcanzaron a llegar antes de la extinción masiva. En ausencia de la competencia de los hadrosaurios avanzados, el linaje de Gonkoken habría conseguido sobrevivir hasta el final mismo de la Era de los Dinosaurios”.

Cementerio de Gonkoken

El Valle del Río de Las Chinas es un territorio marcado por el afluente que nace en la Cordillera de los Andes y fluye hacia el sur hasta desembocar en el lado oriental del Lago del Toro, en el Parque Nacional Torres del Paine.

Entre sus intrincados caminos se descubrió este verdadero cementerio de Gonkoken nanoi. Jhonatan Alarcón explica que “este yacimiento corresponde a un ‘bonebed’ o ‘cama de huesos’ debido a la inusitada abundancia de huesos de hadrosaurios. Este yacimiento se formó en las cercanías de un río, específicamente en lo que se denomina llanura de inundación, la cual, como su nombre lo indica, corresponde al área que suele inundarse con las crecidas de los ríos”.

WLUBO4UFOBA4VP57KK7PWVYQ7Y.JPG

Valle del río de Las Chinas. Foto: U. de Chile

El investigador de la Red Paleontológica de la U. de Chile agrega que, debido a la conducta gregaria de estos animales, “es posible que muchos de estos dinosaurios murieran frecuentemente en esta misma llanura y fueran cubiertos gradualmente, lo que a lo largo de los años daría lugar a una gran acumulación de restos”. La evidencia disponible sugiere que “los individuos de Gonkoken habrían muerto muy cerca del lugar en el que se fosilizaron los huesos de estos animales. Esto y la ausencia de restos esqueléticos de otros animales nos hace pensar que la principal razón para la acumulación de restos de varios individuos es el comportamiento social de estos animales, y no una razón física como, por ejemplo, la acumulación mecánica de restos por la acción del agua en la curva de un río”.

Así era la Patagonia en el cretácico

El clima, la flora, la fauna e incluso la geografía de la zona que hoy conocemos como Torres del Paine, en la Patagonia chilena, fueron muy distintas hacia el fin de la Era de los Dinosaurios. Este y otros estudios previos indican que Gonkoken nanoi vivió en un ambiente continental, más cerca de una cordillera que de la costa, caracterizado por la presencia de ríos entrelazados de alta energía y abundante transporte de sedimentos, los cuales generaban llanuras de inundación por el desborde de estos ríos.

F4KBTWX6MZB2BIMFL4PRRRST2M.jpg

La vegetación que existió en el ambiente donde habitó Gonkoken era diversa. “Destacan árboles del grupo de las coníferas similares a los mañios y araucarias actuales, pero más cercanamente emparentadas con especies que habitan actualmente en Oceanía. Además, existían árboles emparentados con el roble, raulí y ruil actuales, todos pertenecientes al género Nothofagus”, detalla Alarcón.

Además, no ha aparecido evidencia de la presencia de otros animales en el yacimiento de Gonkoken, hasta el momento. Sin embargo, yacimientos de esta zona del Valle del Río de Las Chinas, pero de edades un poco más antiguas (alrededor de 74 millones de años), han revelado la existencia de una gran variedad de vertebrados de fines del Cretácico, entre los que se encuentran mamíferos como Magallanodon y Orretherium, saurópodos del grupo de los titanosaurios, dinosaurios carnívoros del grupo de los megarraptóridos, otros dinosaurios herbívoros, como el ya famoso anquilosaurio Stegouros elengassen, además de tortugas de agua dulce, anuros y distintos tipos de aves.

SBKNEK2FXZCRZDPSBLWD2RADPU.jpg

El Magallanodon baikashkenke. ILUSTRACIÓN

“Aunque no se puede asegurar que Gonkoken haya coexistido exactamente con los mismos tipos de animales, la proximidad geográfica y temporal permite pensar que puede haber convivido con una fauna parecida a la encontrada en las cercanías”.

jajajaj estaba cachando que al parecer profes de la tshile se cagaron a un soyero arribista con el trabajo :zippylol2:

tema en soyadit

Link de la noticia del descubrimiento
Publicación del estudiante en facebook
Pantallazos de la carta enviada el 2022 a la Asociación Chilena de Paleontología (tambien estan en el post de facebook)
Texto copiado de la publicación de Facebook
Estimada Comunidad,
Soy Toshiro Jujihara, un estudiante magallánico de doctorado en el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT), Alemania. Mi tema de tesis ha sido el estudio de un bonebed de dinosaurios pico de pato de la Patagonia chilena, en este yacimiento se encontraba una nueva especie de hadrosauroideo y la primera especie de ornitópodo del país.Como parte de mi tesis escribí un borrador con la diagnosis, descripción morfológica, análisis filogenéticos y relevancia paleobiogeográfica de la nueva especie.Mi trabajo ha sido plagiado y ha sido publicado recientemente por los coautores (incluyendo entre estos a mis ex supervisores alemanes) de mis avances en los trabajos que previamente he presentado en diferentes congresos internacionales.He estado tratando de acceder a los fósiles de los hadrosaurios por años para terminar mi tesis y complementar la descripción de los paratipos de la nueva especie. He hecho todas las gestiones posibles, me he comunicado con el Comité de Ética de la Universidad de Chile, la Asociación Chilena de Paleontología y el Consejo de Monumentos Nacionales, etc.
Cuando me comuniqué con el Comité de Ética de la Universidad de Chile el 2021, solicitando acceso a los fósiles de dinosaurios extraídos en Magallanes, que se investigue la situación expuesta y además una reunión con ellos para poder explicar el problema de una manera más completa. Me respondieron indicando que Dr. Vargas no ha caído en una falta a la ética. Una respuesta insólita, considerando que bloquear el acceso al material de estudio de un estudiante de doctorado no es solo una falta a la ética y una conducta abusiva, sino que directamente constituye una falta al Artículo 21 ° del Reglamento sobre Excavaciones y/o Prospecciones Arqueológicas, Antropológicas y Paleontológicas:
<< Los objetos, especies procedentes de excavaciones y/o prospecciones arqueológicas, antropológicas y paleontológicas, pertenecen al Estado. Su tenencia será asignada por el Consejo de Monumentos Nacionales a aquellas instituciones que aseguren su conservación, exhibición y den fácil acceso a los investigadores para su estudio >>.
Por lo que tuve que denunciar esto al Dr. Andreé Henriquez, Director de Investigación de la Universidad de Chile y a Dr. Elie Poulin, Director del programa de doctorado en Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Chile (con copia a Rectoría y a Simón Boric Jefe de Prensa y Coordinador General de Comunicaciones de la Universidad de Chile, entre otros). Cabe señalar, que en base a mi denuncia al Comité de Ética de la Universidad de Chile, se ha abierto una investigación sobre el Dr. Vargas, sin embargo, no se me ha consultado por más evidencias al respecto, ni han accedido a mi solicitud de una reunión para exponer el caso de manera más completa. Por otro lado, se debe investigar en el programa de doctorado en Ecología y Biología Evolutiva, la realización de un doctorado por parte de Jhonatan Alarcón en un yacimiento y temática que ya estaban siendo estudiados. A él se le ha encargado la tarea de escribir el artículo paralelo sobre la nueva especie de hadrosauroideo magallánico. Ofrecimiento que no debería haber aceptado siendo él uno de mis coautores en los avances presentados de la investigación, más conociendo las condiciones en las que he tenido que trabajar. El Director de Investigación de la Universidad de Chile responde que entregarán los antecedentes al departamento legal para realizar una primera evaluación del caso y en base a eso responderme de manera formal. Ellos esperaban tener una respuesta en alrededor de 15 días, eso fue el 2022, todavía no recibo una respuesta.
El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) le ordena a la Universidad de Chile darme acceso a los fósiles de hadrosaurios de Magallanes en el Oficio Ordinario 1957-22. En respuesta, Alexander Vargas y Marcelo Leppe, enviaron un Recurso de Reposición al CMN. En este solicitan seguir negándome el acceso a las muestras, usando como referencia un permiso de excavación del 2017, para reclamar exclusividad sobre los fósiles. Algo sin ningún sustento, considerando que los fósiles a los que necesitaba acceder fueron excavados y extraídos en su mayoría entre el 2013 y 2016. Finalmente, el Consejo de Monumentos rechaza su Recurso de Reposición del INACH y Universidad de Chile en su Resolución Exenta N°941. El material tuvo que ser entregado y guardado en el Depósito Paleontológico del Consejo de Monumentos Nacionales, para que por fin después de años de lucha, malos ratos, estrés, agotamiento emocional, y ya financieramente quebrado, pudiera en marzo 2023 acceder a los fósiles. Lamentablemente para ese momento el equipo de la Universidad de Chile y el INACH con los que alguna vez trabajé ya habían complementado mi trabajo y enviado un manuscrito a revisión.Para enfrentar esta situación, no solo necesitaré el apoyo de la comunidad científica nacional, sino que de toda la comunidad.
Les adjunto aquí la carta que envié a finales del 2022 a la Asociación Chilena de Paleontología, ahí se puede entender de forma más detallada este caso. Además adjunto el link de la presentación de mi proyecto de tesis doctoral al CORE del 2017.https://www.youtube.com/watch?v=cLAyEVQ3Yco
Les pido por favor que apoyen este caso, pues esta situación ha retrasado mi trabajo y desarrollo profesional por muchos años, se debe frenar este tipo de abusos y debemos evitar que esto suceda a otros investigadores.Siéntanse libres de distribuir esta información, muchas gracias.

tema en soyadit