• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Sin filtros - Temporada 4

como quedara esa barba del jalero gutierrez después de comer fideos con salsa :ohno:
Llena de mierda :sisi3:
IMG-20240327-215737.jpg
 
¿La Gladys Marín consecuente con su ideología? :risa:

Esa vieja culiá vivía en Lo Cañas y no precisamente en una pocilga... :lol3:

Siempre escucho a algún aweonao de derecha decir "ohh la gran Gladys Marin"

No entiendo esas chupadas de pico.... las encuentro tan imbéciles. Admirar a un weon así de loco es retroceder.
 
Ese wn del pancho Orrego pare el weveo siempre dice lo mismo tiene aburrio, el programa esta como banda de loros quien habla mas fuerte es la ley.
 
Empezó el vulling



Leer la nota...

Fidel responde a las acusaciones... esté es una mera vendetta por ser opositor a este Gobiernucho... Giorgio haciendo maniobras desde Londres.

×
Logo Ciper 16 años

INVESTIGACIÓN


SU FAMILIA POSEE UN PREDIO AVALUADO POR EL SII EN $30 MIL MILLONES QUE EL SENADOR NO HA TRANSPARENTADO

El desconocido negocio inmobiliario que reportó $4.200 millones a la familia del senador Fidel Espinoza y su nexo con constructora​

27.03.2024
Por Catalina Olate y Paulina Toro

INDICE​

Espinoza-web.png


La familia del senador del PS tiene un predio en Puerto Montt con una tasación fiscal de $30 mil millones. Lo adquirió porque en la época de la UP su padre lideró una “toma” y logró que los dueños del terreno le firmaran una promesa de compraventa a bajo precio. Aunque fue ejecutado tras el golpe de Estado, su familia consiguió hacer efectiva la promesa y adquirió el terreno de casi 109 hectáreas. En 2009 cambió su uso de suelo de agrícola a urbano y su valor se disparó. En 2017 la familia vendió una parte en $4.200 millones. La compró el empresario José Miguel Martabid, hermano de un constructor con múltiples proyectos de vivienda social que han sido “apalancados” por Espinoza. En la EGIS que desarrollaba esos proyectos trabajaba un primo del parlamentario. El senador no ve conflictos de interés en estas relaciones, pero admite que no había declarado correctamente, hasta ahora, su participación en el valioso predio familiar.

En noviembre de 2017, la familia del senador Fidel Espinoza (PS) vendió una parte del terreno que posee en el sector de Chinquihue, Puerto Montt. El predio originalmente totalizaba unas 109 hectáreas y en esa compraventa los Espinoza Sandoval se desprendieron de 47. Hasta ahora, el parlamentario y presidente de la Comisión de Vivienda del Senado no había transparentado que ese negocio se selló por $4.200 millones pagados por dos inmobiliarias de José Miguel Martabid. Tampoco que proyectos de viviendas que él ha apoyado -agilizando subsidios y consiguiendo terrenos – son edificados por la empresa de Melcon Martabid, hermano del empresario que compró las tierras familiares. Además, el parlamentario tampoco ha transparentado que uno de sus primos, Claudio Flores Sandoval, fue lobbista de una Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS) que ha desarrollado proyectos de Melcon Martabid.
Espinoza afirma que él no participó en las negociaciones de los terrenos que su familia vendió, porque fue su hermano Ramón -exalcalde de Frutillar, hoy asesor del gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín (DC) y concejal de Frutillar-, quien se encargó del negocio con Constructora Manitoba SpA e Inmobiliaria Quebec Limitada, ambas de José Miguel Martabid.
Tampoco se acordaba inicialmente del monto que recibió por la venta del terreno, ni del total que se pagó por la transacción. Ambas cifras las confirmó horas después de reunirse con CIPER el miércoles 13 de marzo en su oficina del Congreso.
Melcon Martabid posee Constructora Ararat SpA, empresa que se dedica al desarrollo inmobiliario en la Región de Los Lagos. A diferencia de su hermano José Miguel, él se aboca casi exclusivamente a la construcción de casas con subsidios. Ambos hermanos trabajaron juntos hasta 2014. De hecho, Melcon llegó a representar legalmente algunas empresas de José Miguel.
Tal como ocurre ahora en el Senado, Espinoza integró la Comisión de Vivienda de la Cámara cuando fue diputado. En esas instancias ha empujado proyectos de la constructora de Melcon Martabid. De acuerdo con información solicitada vía Transparencia al Serviu, desde 2017 el empresario ha trabajado en al menos 12 proyectos con la EGIS Casa Activa (vea esa respuesta), pero CIPER detectó uno más (Proyecto Villa Los Lagos, de Fresia). El primo del senador, Claudio Flores, por años fue lobbista de Casa Activa. Esta EGIS fue constituida en 2011 por la exsocia de Flores, Mónica López. Ambos tuvieron la EGIS Aseviv, la que tuvo que dejar de funcionar por una sanción de la Seremi debido a acusaciones de eventuales cobros indebidos a personas que integraban comités de vivienda.
Captura-de-Pantalla-2024-03-27-a-las-18.41.17-1024x677.png

El parlamentario Fidel Espinoza, su primo Claudio Flores y Mónica López, propietaria de Casa Activa en reunión con comité de vivienda (Fuente: Facebook de Fidel Espinoza)
El parlamentario y el empresario han sostenido reuniones con autoridades y comités de vivienda para “apalancar” proyectos de vivienda en más de una oportunidad. También ha habido reuniones de Flores con Espinoza o bien con Melcon Martabid con idéntico propósito. Y, en esa alianza, el senador juega un papel angular para agilizar proyectos, conseguir terrenos y empujar subsidios.
CIPER consultó al senador si, a partir del negocio que las sociedades de José Miguel Martabid realizaron con los Espinoza Sandoval, no consideró que había un conflicto de interés debido a que él ha hecho gestiones que sirven para que se concreten los proyectos desarrollados por su primo y el hermano del empresario con el que su familia pactó un millonario negocio.
Asimismo, le preguntamos por qué los terrenos que no fueron vendidos a Martabid, más de 62 hectáreas que todavía posee su familia, están subrepresentados en su Declaración de Interés y Patrimonio (DIP). Según el certificado del Servicios de Impuestos Internos (SII) el avalúo fiscal vigente del predio se cifra en $30 mil millones, pero el senador señaló en su última DIP que su valor fiscal es de solo $945 millones. En conversación con CIPER, el senador asumió que, sobre este punto, hay errores en sus declaraciones, pero descartó que haya querido ocultar su patrimonio.
En estos últimos días de marzo los funcionarios y autoridades públicas deben entregar su nueva DIP anual, ocasión en que el senador tendrá oportunidad de hacer las correcciones. En todo caso, su hermano Ramón Espinoza, sí hizo una corrección en su DIP de 2023. En noviembre pasado incluyó el avalúo fiscal correcto del terreno.
Según explicó el parlamentario a CIPER, su familia no está de acuerdo con la tasación fiscal de $30 mil millones calculada por el SII, por lo que presentaron una solicitud de reconsideración. Con ese valor, dijo, deben pagar cuotas trimestrales de $172 millones en contribuciones. De hecho, confirmó que no han pagado ese impuesto desde junio de 2023, porque esperan conseguir cambios en el cálculo. CIPER consultó el pago de contribuciones en la web del SII y el rol de ese predio registraba una deuda de $1.068 millones.
El senador dijo a CIPER que en su familia piensan que hay una “mano negra” en el SII: “Vamos a establecer un juicio contra Impuestos Internos porque nosotros creemos que hay una mano negra para subirle el valor a ese terreno, de tal manera que tú no puedas pagar las contribuciones. Esto, desde que yo denuncié los actos de corrupción, lo de las fundaciones, el Caso Convenios”.
Pero, las fechas no cuadran con las sospechas del parlamentario: el Caso Convenios estalló recién el 16 de junio de 2023 y la primera cuota que el SII le cobró a la familia con los nuevos valores vencía ese mismo mes, por lo que fue calculada mucho antes de que apareciera la denuncia por fraude al fisco contra la Fundación Democracia Viva, ligada al Frente Amplio.
Sobre los posibles conflictos de interés relacionados con la venta de terrenos hecha por su familia en 2017, el senador dijo: “No tuve participación de ningún tipo ni en la negociación ni con empresarios, ni me senté a conversar nunca con José Martabid”. Y agregó: “Si alguna vez fui a firmar a la notaría, fue con posterioridad. Ni siquiera estuve con él de frente”.
Reconoce que ha empujado proyectos de Melcon Martabid y de la EGIS Casa Activa y asume que no ha transparentado su relación con ellos ni la venta del predio familiar que se hizo en 2017: “Asumo que hay que tener más resguardos. Si el día de mañana le vendo a alguien, a una constructora, lo voy a dejar establecido”, señaló.
Agrega que él no es responsable de que la EGIS vinculada con su primo sea “la que mejor trabaja en la región” y que “más se gana subsidios”. Recalca que él trabaja con todas las entidades patrocinantes y constructoras de la zona. Y a Melcon Martabid lo considera un “empresario ejemplar”, “un amigo”, “un tipo correcto”, distinto a su hermano José Miguel, quien a su juicio carece de “sentido social” en su trabajo.

LA HISTORIA DEL TERRENO​

 
Volver
Arriba