• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Un grupo de astrónomos descubre el que podría ser el noveno planeta del Sistema Solar

lAlItOgOrE

Bolsa'e caca
no, plutón al final no es el noveno planeta, es un planeta enano :retard:
(algún 100tífiko* que exlíque esto?)
*no me gusta escribir 100tífico

Un grupo de astrónomos del Instituto Tecnológico de California han anunciado un descubrimiento singular: evidencias de queexiste un noveno planetaen los confines de nuestro Sistema Solar, mucho más allá de la órbita de Plutón.

Estos expertos no tienen nombre definitivo para el planeta, al que simplemente han llamado "Planet Nine", y según sus datos -aún no lo han podido observar directamente- el planeta tendría un tamaño entre 5 y 10 veces el tamaño de la Tierra.

Necesitamos más evidencias
Para descubrirlo han inferido su existencia a partir del movimiento de varios planetas enanos recientemente descubiertos en los confines del Sistema Solar. Las órbitas de esos cuerpos celestesse ven influenciadas por la gravedadde un planeta oculto al que han calificado como lo suficientemente grande para tener ese efecto.

6994101.jpg

Varios telescopios están ahora tratando de captar ese noveno planeta que sería el quinto en tamaño tras Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Sin embargo incluso con esas dimensiones su enorme distancia con respecto el sol haría quela luz reflejada fuera tan ínfimaque podría no ser fácil descubrirlo.

Algunos expertos no parecen del todo convencidos del descubrimiento y afirman que esas perturbaciones en las órbitas de los cuerpos celestespodrían ser debidas a otras causas. El director de ciencia planetaria de la NASA, Jim Green, nos recordaba la frase de Carl Sagan: "las afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias".

No me queda claro si esta corrección (agregar un planeta) la hicieron para entender el movimiento obtenido a partir de mediciones empíricas de las trayectorias de los planetas enanos, o para actuar en conformidad con predicciones hechas por la relatividad general sobre el movimiento esperado de dichos planetas.

Hace mucho se ha teorizado de otro planeta en el sistema solar, independiente de todos los planetas enanos que han descubierto

Eso es cuento viejo... pensé que ya lo habian triangulado o tenian evidencias... a seguir esperando... :sm:

No me queda claro si esta corrección (agregar un planeta) la hicieron para entender el movimiento obtenido a partir de mediciones empíricas de las trayectorias de los planetas enanos, o para actuar en conformidad con predicciones hechas por la relatividad general sobre el movimiento esperado de dichos planetas.

Las dos cosas, aunque me parece que en el estudio de trayectorias aplican sólo el modelo de Newton-kepler ya que me imagino que por los datos experimentales y la inclusión de un planeta más debe ser muy caótica la calibración del modelo... tambien es por eso que "cargan" el sistema con un planeta de gran masa y exponen la hipótesis del noveno planeta. Todo les calza aunque sea puro número.

Que buena! Alegre de estar consciente y apreciar eventos como estos

Volver